Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:54

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Actividades con minerales en 1ºESO
  
  Índice -> Acercando la Mineralogía a los más jóvenes
Me gusta
72


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2020 19:40    Título del mensaje: Actividades con minerales en 1ºESO  

Lo primero de todo: ¡Qué estupendo encontrarse con esta sección! Especialmente cuando uno está buscando dónde podrían encuadrarse adecuadamente, en un foro como este, las experiencias que quiero contaros a continuación.

En la enseñanza secundaria nos encontramos (tan pronto como en 1º) al final de la etapa de “reclutamiento para la causa”. Con 12 años ya hay claramente dos tipos de estudiantes respecto a los minerales: el que tiene una pequeña colección, aunque sea de lo más informal, y el que dice “oh, piedras, menudo rollo”. Estos últimos pueden acercarse al 90% y, según aumenta su edad, se pierden algunos de los primeros por el camino y el porcentaje de los segundos sube hasta rondar el 100%. Si sois estudiantes de la ESO y estáis leyendo estas líneas, probablemente sois la excepción y, si sois algo mayores, quizá la fuisteis. Primero de la ESO suele ser, por tanto, la última oportunidad para despertar el interés por la mineralogía, en muchos de los jóvenes.

La posibilidad de proyectar imágenes de gran calidad en clase ha resultado ser una herramienta estupenda al servicio de esta causa, pero los chavales quieren y necesitan ver (tocar… y hasta chupar, me temo) las muestras para hacerse una idea de lo que están estudiando y, particularmente, de algunas de sus propiedades, cuya definición está en el límite de su capacidad de abstracción.

Dependiendo del tipo de centro y alumnado del que estemos hablando, esta necesidad puede cubrirse de distintas maneras. Hasta en las clases más pobladas, con una buena dosis de alumnos disruptivos (este es el eufemismo de moda para “más malo que un dolor”, por cierto) puede llevarse una pequeña colección algún día y hablarles con ejemplos de brillo, dureza, planos de exfoliación, hábito, etc. Que se pasen las muestras entre ellos es el siguiente nivel de confianza, aunque hay que dar por hecho que no van a volver todas sanas y salvas.

Este año he tenido la inmensa suerte de dar clase a dos grupos con los que se podía ir mucho más allá. Uno de ellos, con 15 alumnos, me ha permitido llevar a cabo dos prácticas de laboratorio muy interesantes (ambas clásicas, por otra parte). La primera consiste en el empleo de las propiedades de los minerales para su identificación mediante una clave dicotómica. Para ello cree varios puestos en el laboratorio, en cada uno de los cuales se testaba una propiedad (dureza, raya, sabor, reacción al HCl 1M…). Una buena cantidad de piezas con las que trastear y un asistente de laboratorio resultan, obviamente, de mucha utilidad (y es que, como decía antes, este año he tenido mucha suerte). Los resultados se anotaban en una tabla y en la siguiente sesión se empleaba la clave para su identificación. Esta práctica, sin ser milagrosa, ha hecho más por la comprensión de determinadas propiedades de los minerales (como la –aparentemente sencilla – raya) que tres horas de explicaciones al respecto. Lamentablemente no dispongo de fotos de la sesión.

La segunda práctica fue la cristalización de sulfato de cobre. En esta ocasión, y con el objetivo de conseguir que los alumnos entendieran la importancia del factor tiempo en los procesos geológicos (al menos en relación con la escala absolutamente cortoplacista que ellos, por su edad, manejan), decidí convertirla en una práctica “de curso”. Llevamos a cabo una sobresaturación en agua hirviendo y luego un enfriamiento lento (empleando para ello material aislante) y, finalmente, fuimos viendo crecer los cristales durante meses (con las correspondientes retiradas de material y filtrados intermedios, claro está). Un efecto secundario y positivo de esta práctica es que los estudiantes no dieron carpetazo al tema de los minerales en diciembre, sino que hemos ido rescatándolo periódicamente durante dos meses y medio más (es evidente que la CoVid-19 ha impedido la finalización de la práctica y que cuando pueda volver al laboratorio me encontraré los cristales recubiertos de polvo azul blancuzco). Os dejo una fotografía de uno de los cristales grandes con un par de meses largos de edad.

El otro grupo, con casi el doble de alumnos, requirió de un enfoque alternativo, del que os contaré más el próximo día…



Sulfato de cobre.jpg
 Descripción:
Cristal de sulfato de cobre creado en el laboratorio
 Visto:  11265 veces

Sulfato de cobre.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
23
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2020 21:31    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Como os decía, el otro grupo tiene casi el doble de estudiantes, por lo que una práctica de laboratorio como tal no es viable con los medios de los que dispongo (que no son malos, insisto, pero no son suficientes). Con estos alumnos, que son académicamente "potentes" (como le gusta decir a un exjefe que tuve) nos adentramos en la mineralogía con una propuesta teórica de nivel “avanzado”:

Les propuse que, por parejas, crearan un póster en el que incluyeran información sobre minerales pertenecientes a los distintos grupos existentes (cada pareja un grupo, podéis ver la clasificación en las fotografías). La información expuesta, aunque en formato libre, debía ser tal que pudiera rellenarse con ella todos los campos de una tabla que les entregué. Y para ello deberían utilizar, principalmente, una página de referencia…”el mindat”. Después les mostré cómo es esta página y cómo navegar por ella cuando se tienen los objetivos que yo les había propuesto. Finalmente les entregué la lista de minerales que me parecieron más destacables de cada grupo (esto, al final, es una cuestión subjetiva, pero me basé, fundamentalmente, en su abundancia, su importancia económica y … ¿por qué no? su atractivo visual) y les comenté que no se olvidaran de añadir unas buenas fotografías (algunas de las cuales, evidentemente, habrán salido de aquí).

Cuando los pósteres estuvieron listos los colgamos en clase (ventajas de ser el tutor…) y nos preparamos para ver las muestras “en vivo”. A riesgo de lo decepcionante que pudiera resultar el pasar de las fotos de este foro a las muestras de la colección del IES (completada con algunos ejemplares de la mía y de algunos compañeros voluntarios) quería que también ellos tuvieran la oportunidad de familiarizarse con su aspecto más habitual, que pudieran apreciar su brillo y sentir su textura. Para ello, una vez más, organicé puestos en el laboratorio y desplegué en cada uno de ellos las muestras pertenecientes a un grupo de minerales. Una vez llegaron los alumnos, se fueron sentando en los puestos correspondientes a los grupos que habían estado investigado. Dado que, por su edad, el mero hecho de estar “admirando” minerales no es una opción, les propuse que eligieran uno y lo dibujaran "a todo color". Es curioso como esto les obliga, de forma amena, a fijarse con detenimiento en ciertas propiedades (brillo, hábito, fractura…). Una vez terminaban el dibujo, intercambiaban puesto con otro compañero.

Esto a nivel teórico, claro. Luego lo cierto es que los más interesados en el tema saltaban de puesto en puesto y – de hecho- la práctica estaba ya planteada de antemano así: en la mayoría de las ubicaciones traté de aportar información curiosa sobre algunos minerales (puede verse en las fotos), aunque las estrellas de la mañana fueron, sin duda, las muestras que coloqué iluminadas bajo lupas binoculares, así como la cámara oscura en la que se ocultaba el "peligroso mineral radiactivo”.

La exposición quedó de andar por casa, pero, con un poco de suerte, el año que viene pondremos unas etiquetas y soportes más profesionales. Aprovechando que estaba montada (sus horas me llevó; mucho me acordé de los que montáis stands en las ferias) llevé también a los alumnos del grupo pequeño y a última hora se acercaron por allí alumnas de Geología de 2º de bachillerato, que ya vienen con un enfoque y unas dudas muy distintas.

En las fotos podéis ver cómo quedaron los pósteres y la exposición. Algún error hay, como no podía ser de otra manera. De algunos me responsabilizo personalmente, otros son el vivo ejemplo de que hay alumnos recalcitrantes a la hora de hora de lidiar, por ejemplo, con las faltas de ortografía: No importa el número de veces que les digas que lo corrijan, vuelven siempre con algún error.

(Las fotos de los puestos de la "exposición" las cuelgo otro día, que al final hoy se me ha hecho tarde)



20200121_142341.jpg
 Descripción:
Pósteres de minerales, creados por los estudiantes.
 Visto:  11065 veces

20200121_142341.jpg



20200121_142251.jpg
 Descripción:
Algunos pósteres vistos de cerca.
 Visto:  11051 veces

20200121_142251.jpg



20200121_142310.jpg
 Descripción:
Otra visión en detalle...polemizando con las clasificaciones.
 Visto:  11048 veces

20200121_142310.jpg



20200116_112443.jpg
 Descripción:
Vista general de la "exposición".
 Visto:  11047 veces

20200116_112443.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
20
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2020 21:12    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Subo las primeras fotografías de las muestras con las que, finalmente, pudieron trabajar los estudiantes. Lamento la calidad de las imágenes, pero están hechas con un teléfono móvil.

Como os decía el otro día, son muestras de no mucha calidad, pero para un instituto de la periferia de la periferia de Madrid, es un lujo tener acceso a cerca de 80 ejemplares distintos entre especies, variedades y "tipos" (digámoslo así). Muchas de ellas están ahí gracias a uno de los profesores que me precedieron, que adquirió una fantástica colección de minerales y rocas, la cual supera con creces la calidad de las cajas básicas MEC - 1998. Estas últimas son, aún ahora, el único recurso mineralógico con el que cuentan algunos de los centros de la zona. Este profesor hizo, además, otras contribuciones con minerales recogidos durante sus excursiones (las muestras de mayor tamaño pertenecen a esta categoría). El resto de las muestras pertenecen a mi colección y a las de dos de mis alumnos.

(...Y el resto de las fotografías queda para otro día)



1 Elementos nativos.jpg
 Descripción:
 Visto:  10912 veces

1 Elementos nativos.jpg



2 Sulfuros (I).jpg
 Descripción:
 Visto:  10871 veces

2 Sulfuros (I).jpg



3 Sulfuros (II).jpg
 Descripción:
 Visto:  10855 veces

3 Sulfuros (II).jpg



4 Sulfuros (III).jpg
 Descripción:
 Visto:  10867 veces

4 Sulfuros (III).jpg



5 Haluros (I).jpg
 Descripción:
Nunca me quedó muy claro si las típicas fluoritas octaédricas de las colecciones 4x4 tienen esa forma de manera natural o se les ha dado un "empujoncito". Comoquiera que esto puede hacerse y a veces se hace, he decidido explicárselo a los alumnos.
 Visto:  10889 veces

5 Haluros (I).jpg



6 Óxidos y más (I).jpg
 Descripción:
Soy consciente de que la bauxita es una roca, sí. El cartel con la explicación se quedó por el camino...
 Visto:  10905 veces

6 Óxidos y más (I).jpg



7 Óxidos y más (II).jpg
 Descripción:
Limonita es un término que aparece como tal en sus libros y tampoco quiero abrumarles con los detalles.
 Visto:  10876 veces

7 Óxidos y más (II).jpg



8 Carbonatos (I).jpg
 Descripción:
Aquí aproveché para explicarles la birrefringencia en vivo y en directo.

A los estudiantes de 2º de Bachillerato, además, les sorprendió mucho la existencia de calcitas de colores.
 Visto:  10903 veces

8 Carbonatos (I).jpg



9 Carbonatos (II).jpg
 Descripción:
Aquí el curioso nombre del aragonito coraloide en inglés.
 Visto:  10905 veces

9 Carbonatos (II).jpg



10 Sulfatos (I - Yeso).jpg
 Descripción:
Aquí una buena oportunidad para explicar por qué ciertos tipos de yeso se utilizaron como vidrios de ventana en tiempos remotos ( la historia del "Lapis specularis").
 Visto:  10878 veces

10 Sulfatos (I - Yeso).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2020 11:03    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Continúo donde lo dejé.

Ayer se me olvidó comentar que las fotografías están tomadas después de que los alumnos hicieran las prácticas, así que, como podéis ver, el índice de destrucción puede llegar ser bajo si las clases son "educadas". Con esta edad de la que hablamos ya se puede conseguir que traten el material con respeto. O dicho de otra forma, con 12 años ya saben lo que hacen y si son destructivos lo serán por algo, no porque vaya con la edad. La clave es, como siempre, conocer bien al grupo...y a tiempo.



11 Sulfatos (II).jpg
 Descripción:
Aquí pueden (mal)verse algunos de los primeros cristales de sulfato de cobre hechos en clase junto con la explicación acerca de la diferencia entre estos y la calcantita como tal.

Lo de la serie Huebnerita-Ferberita lo descubrí tarde...y tal vez sea demasiada información para este nivel.
 Visto:  10792 veces

11 Sulfatos (II).jpg



12 Fosfatos y más (I).jpg
 Descripción:
 Visto:  10788 veces

12 Fosfatos y más (I).jpg



13 Fosfatos y más (II).jpg
 Descripción:
En esta ocasión aproveché el ejemplo de la turquenita para hablarles de cosas que no son lo que parecen
 Visto:  10800 veces

13 Fosfatos y más (II).jpg



14 Nesosilicatos (I - Grupo del granate).jpg
 Descripción:
 Visto:  10815 veces

14 Nesosilicatos (I - Grupo del granate).jpg



14 Nesosilicatos (II).jpg
 Descripción:
El ejemplar más grande y el más pequeño de la exposición posan en la misma fotografía.
 Visto:  10778 veces

14 Nesosilicatos (II).jpg



16 Sorosilicatos.jpg
 Descripción:
Una subfamilia con escasa representación, me temo.
 Visto:  10799 veces

16 Sorosilicatos.jpg



17 Ciclosilicatos.jpg
 Descripción:
 Visto:  10827 veces

17 Ciclosilicatos.jpg



18 Filosilicatos.jpg
 Descripción:
 Visto:  10784 veces

18 Filosilicatos.jpg



19 Tectosilicatos.jpg
 Descripción:
 Visto:  10831 veces

19 Tectosilicatos.jpg



20 Cuarzo.jpg
 Descripción:
El variado mundo del cuarzo y, de paso, una curiosidad acerca de los citrinos que no son tales.
 Visto:  10790 veces

20 Cuarzo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2020 11:54    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Y, por último, "las estrellas de la feria".


20200116_111551.jpg
 Descripción:
Dispositivo "low-cost" para la observación de minerales bajo luz UV.
 Visto:  10775 veces

20200116_111551.jpg



20200116_111602.jpg
 Mineral: Ópalo [Opal]
 Localidad:
Cerro Almodóvar, Distrito Vicálvaro (Villa de Vallecas), Madrid, Comarca Área Metropolitana de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: <> 5 cm
 Descripción:
Ópalo bajo luz UV.
 Visto:  10766 veces

20200116_111602.jpg



Atacamita.jpg
 Mineral: Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Mina La Farola, Cerro Pintado, Distrito Las Pintadas, Tierra Amarilla, Provincia Copiapó, Región Atacama, Chile
 Dimensiones: Cristales de <3 mm
 Descripción:
 Visto:  10791 veces

Atacamita.jpg



Brochantita.jpg
 Mineral: Brochantita [Brochantite]
 Dimensiones: Cristales <2 mm
 Descripción:
Ejemplar chileno, sin más datos, me temo.
 Visto:  10774 veces

Brochantita.jpg



Conicalcita.jpg
 Mineral: Conicalcita [Conichalcite]
 Localidad:
Loma de las Minillas, Fiñana, Municipio Fiñana, Comarca Los Filabres-Tabernas, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: Esferas de <1mm
 Descripción:
 Visto:  10779 veces

Conicalcita.jpg



Uvarovita 2.jpg
 Mineral: Uvarovita [Uvarovite]
 Localidad:
Mina Saranovskii, Saranovskaya (Sarany), Gornozavodskii, Perm Krai, Ural, Rusia
 Dimensiones: Cristales < 1mm
 Descripción:
 Visto:  10765 veces

Uvarovita 2.jpg



Dioptasa 2.jpg
 Mineral: Dioptasa [Dioptase]
 Localidad:
Mina Tantara, Shinkolobwe, Cinturón de cobre de Katanga, Katanga (Shaba), República Democrática del Congo (Zaire)
 Dimensiones: Cristales < 3 mm
 Descripción:
 Visto:  10763 veces

Dioptasa 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2020 13:21    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Francisco S.G. escribió:
Nunca me quedó muy claro si las típicas fluoritas octaédricas de las colecciones 4x4 tienen esa forma de manera natural o se les ha dado un "empujoncito". Como quiera que esto puede hacerse y a veces se hace, he decidido explicárselo a los alumnos.


Hola Francisco. Muy interesante e instructivo el contenido que nos muestras en tus posts. Son experiencias que pueden servir de ayuda a muchos docentes que necesiten este tipo de material didáctico. Genial.

Con respecto a una de las cuestiones que planteabas sobre las fluoritas, es cierto que hay cristalizaciones naturales de este mineral en octaedros, aparte de en cubos, ya que pertenece al sistema cúbico y el octaedro es una forma cristalográfica de este sistema. Pero también aparecen en el mercado bastantes muestras de fluorita con hábito octaédrico de exfoliación.

Te dejo un hilo muy interesante sobre Modelos cristalográficos, en el que se trata este asunto, que te puede servir de ayuda para explicar a tus alumnos.

Lo dicho, enhorabuena y seguimos esperando más...

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2020 21:19    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Muchas gracias por los ánimos a todos y particularmente a Antonio, por las explicaciones.

Lo cierto es que yo, como la mayoría de los que no somos geólogos (...y algunos de los que sí lo son, supongo) siempre he pasado por la cristalografía con la respiración contenida. No sé si por falta de visión espacial o alguna otra carencia, pero se me hizo un poco cuesta arriba. Ahora bien...no contábamos con un hilo como ese, ni en sueños.

Los aspectos teóricos seguirán siendo arduos, pero ya no hay que imaginarse ciertas cosas; ahora pueden verse y eso lo cambia todo.

Una maravilla, en resumen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2020 15:58    Título del mensaje: Re: Actividades con minerales en 1ºESO  

Buenas tardes. Hace un par de días volví al centro. Os dejo unas fotos de cómo me encontré lo que quedaba de los experimentos. Por cierto, se me olvidó comentar en su momento que, junto con el sulfato de cobre, también probamos a hacer cristales de sulfato de magnesio. No parecía estar funcionando muy bien pero, al final, algo hemos obtenido. Una vez más, las fotos no son gran cosa al estar hechas con el teléfono móvil.


20200627_123217.jpg
 Dimensiones: 6,5 X 3 X 2,5 cm (El cristal mayor)
 Descripción:
Cristales de sulfato de cobre creados en laboratorio (después de su limpieza)
 Visto:  10078 veces

20200627_123217.jpg



20200625_122345.jpg
 Descripción:
Cristales de sulfato de cobre en vaso de precipitados (antes de su limpieza)
 Visto:  10080 veces

20200625_122345.jpg



20200627_125145.jpg
 Dimensiones: 2,5 cm (el cristal acicular más largo)
 Descripción:
Cristales de sulfato de magnesio creados en laboratorio.
 Visto:  10116 veces

20200627_125145.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Acercando la Mineralogía a los más jóvenes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF