Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 09:55

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF
Me gusta
1103


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2020 23:27    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Le comenta Scot Randell Rafkin a César en su Facebook:

'The data is a mess worldwide...'

Ay amigo, es que hoy en día la información es poder y quien la tiene no la suelta (aunque no sea suya 😖)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2020 19:27    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván  

Jordi Fabre escribió:

Iré compartiendo aquí los magníficos informes del Dr. César Menor-Salván acerca de la evolución de la pandemia del Covid-19 gracias a su amabilidad al facilitarme los originales para que el conjunto se pueda ver con mejor calidad.
Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

El corazón de la vida, lo más esencial que une a todos los seres vivos del planeta, el "fósil viviente" que nos acompaña desde el origen de la vida: el ribosoma. Aquí:
https://sketchfab.com/3d-models/trna-bound-to-mrna-in-ribosome-e9f3d27b37b54403846e8c65c6b1bf15?fbclid=IwAR1ZQjZL5_1eTvEKPQ6JJXL-pMfoWVSESvcr7jtGZM_aX50vxBuuVnBSIXM
se ve la forma del tRNA transportando un nuevo aminoácido, leyendo el código genético en forma de la unión codón-anticodón, en la fábrica de proteínas de las células. la estructura del tRNA posiblemente fue la primera estructura de la vida, formada en algún momento hace 4000 y 4200 millones de años.




tRNA.jpg
 Descripción:
 Visto:  9615 veces

tRNA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2020 23:50    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - La visión del Dr. César Menor-Salván - Epílogo 26/05  

Jordi Fabre escribió:

Epílogo

Si quiere ver todo lo que el Dr. César Menor Salván publicó anteriormente y de lo que ya reproducimos aquí parte, puede hacerlo en su página:
https://www.facebook.com/cesar.menorsalvan


El Dr. César Menor-Salván escribió:

Informe final Martes 26/05/2020

COVID-19. Mi...analisis...diario

Bueno, análisis ya ninguno, porque no se puede hacer mucho con los datos que tenemos. ¿pensaban que esto había terminado? no, aún puede volverse más loco: hoy los datos han dado un nuevo acelerón, incorporándose de nuevo un montón de casos, que no se si serán resta de la resta, añadidos a la resta o sumados a la suma restada.
Volvemos al principio garbage-in/garbage-out: datos basura dan resultados basura. En aras de la completitud, voy a seguir completando la gráfica y, cuando Italia entre claramente en la fase de asíntota, revisaremos los datos en conjunto. Lo malo de esta situación es que no se pueden hacer ni estadísticas ni modelos fenomenológicos fiables. ¿querías teoría del caos? toma dos tazas.

En Italia, nuestro modelo paralelo, también son desastrosos los datos, pero no tanto. Va siguiendo bien el modelo previsto y siguen con la curva de la derivada a la baja y casi entrando ya en el plateau.
Sí puedo contar que en el laboratorio de diagnóstico del SARS-Cov-2, que un buen colega y experto virólogo ha montado en nuestro departamento, cada vez se registran menos contagios y esta semana están a cero contagios, y no son muestras al azar, sino de personal de riesgo. Es una buena noticia.

Mi trabajo es el de un humilde profesor de Bioquímica. Así que tampoco me voy a esforzar mas de lo que lo he hecho ya, en contar lo poco que realmente puedo contar yo sobre toda esta situación.
En el futuro, con todos los datos ya y todo, espero, clarificado, los expertos en el campo de la epidemiología y matemáticos expertos en bioestadística harán sus cálculos y modelos. Claramente, como en nuestro ejercicio con la gripe de 1918, todo funcionaría mejor con poblaciones pequeñas. Pero mi objetivo con estos análisis era prever (en la medida de lo posible) la evolución de la pandemia, con vistas a estimar más o menos cuando llegaríamos al "plateau" de uno de los modelos matemáticos posibles y poder tener estimaciones fundadas de primera mano, ya que no confío en los periódicos ni en el gobierno. En éste caso, el modelo que hemos seguido en España e Italia es un modelo logístico multifásico, con la complicación añadida de ciclos temporales en el registro de datos (aparte del lío que tenemos últimamente en España, con el que me imagino que los familiares de afectados estarán contentos). Creo que, a pesar de todo, el modelado ha funcionado bien y, aunque un poco más tarde de lo previsto inicialmente, se ha ajustado a lo que esperábamos en cuanto a descenso de fallecidos. Asi que, bien por ello.Y el de los datos poco rigurosos, es un problema, como apunta mi amigo Scot (a quien interese, le recomiendo su análisis de los datos de EEUU), que se da a nivel mundial. Es mejor hoy por hoy fijarse en los datos generales de Momo.

En cuanto a repuntes, voy a ser muy especulativo aquí, asi que no me toméis en serio: viendo la evolución del modelo, el comportamiento del SARS-Cov de 2003, del que ya hablé, y las ultimas publicaciones científicas, sigo pensando lo que ya he apuntado en algunas ocasiones que me han preguntado: puede que no haya repuntes o, si los hay, localizados y no serán realmente problemáticos para el sistema de salud. Puede que se incorpore al catálogo de virus de resfriados (en los que ya tenemos un coronavirus pariente del SARS-Cov-2, que provoca resfriados comunes) o puede que no, y, por ultimo, podemos tener pequeños repuntes otoñales "nivel gripe", manejables (hay que tener en cuenta que el virus "busca" su éxito evolutivo, escapando de la presión selectiva, haciéndose menos agresivo, además de la presión y la mejora del afrontamiento clínico, por lo que no me preocupan los contagios, sino que los enfermos graves y fallecidos disminuyan). Lo vere mas adelante, en especial si puedo trabajar yo directamente en ello, en caso de que nos concedan los exiguos fondos que solicitamos para desarrollar nuestro método de análisis. Pero hay que tener en cuenta también que convivimos y conviviremos con más virus, muchos de ellos serán nuevos también, muchos casi inocuos, muchos de ellos provocarán resfriados, molestias de todo tipo, algunos provocarán cosas más graves. Espero que esto haya servido como preparación y para subrayar la importancia de ciertas cosas que la gente tenía medio olvidadas.
Como digo, soy especulativo aquí y espero no equivocarme, oajá. Lo dejo aquí para que no me llamen capitán a posteriori si no me equivoco.
Pero mirad los trabajos y publicaciones de los expertos en el tema y tened en cuenta que, si entre ellos hay diversidad de opiniones, cuánto más debemos ser precavidos nosotros (y con esto quiero decir, mascaras, nada de montar reuniones grupales, etc)

Y dicho esto, aquí os dejo con mis últimas impresiones y me despido; vuelvo a las moléculas y los mineralitos. Iré dejando todos los cálculos y gráficos en mi blog, tanto los que he mostrado como otras cosas, para que queden ahí, y seguiré leyendo lo que científicos y expertos publiquen sobre este "espinoso" asunto (¿alguien pilla el chiste? pista: spike protein); yo vuelvo ya a la normalidad de mi laboratorio, o sea, a la escasez material y a luchar por seguir haciendo un poquito de ciencia.
Muchas gracias por leerme, espero haberos ayudado un poco haciendo toda la divulgación que el tiempo, los medios y los conocimientos me han permitido. Espero que, a quien quiera quedarse, le parezcan interesantes mis temas normales.

Nota personal:
Creo que viene al pelo últimamente recordar las palabras de Ortega y Gasset:
"Es, en efecto, muy difícil salvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos"

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral. Además, la persistencia de esos calificativos contribuye no poco a falsificar más aún la realidad del presente"

- José Ortega y Gasset. Prólogo a "la rebelión de las masas"




100757099_2680586108875841_2300286854835994624_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9579 veces

100757099_2680586108875841_2300286854835994624_o.jpg



101262190_2680586242209161_2160379867126824960_o.jpg
 Descripción:
 Visto:  9579 veces

101262190_2680586242209161_2160379867126824960_o.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2020 11:30    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Escribe César:
"Pero hay que tener en cuenta también que convivimos y conviviremos con más virus, muchos de ellos serán nuevos también, muchos casi inocuos, muchos de ellos provocarán resfriados, molestias de todo tipo, algunos provocarán cosas más graves. Espero que esto haya servido como preparación y para subrayar la importancia de ciertas cosas que la gente tenía medio olvidadas."

Pues parece que algunos no han aprendido nada y que estamos condenados tarde o temprano a pasar por la misma experiencia.
Así se prepara la nueva pandemia
Un vídeo grabado las últimas semanas en diversos países asiáticos, con mercados llenos de animales domésticos y salvajes, estresados y enfermos, sin ningún control sanitario y en unas condiciones higiénicas deplorables. Personas sensibles mejor abstenerse de verlo.
Se puede firmar aquí aquí para pedir a la OMS el cierre de esos mercados.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2020 18:13    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Gracias César por toda la información ofrecida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2020 00:07    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - Contaminación acústica  

El silencio ha sido una de las pocas cosas positivas del confinamiento.
Al igual que en las ciudades hay una contaminación lumínica que nos impide ver las estrellas también hay una contaminación acústica que nos impide oír todo tipo de sonidos. Estas noches en Barcelona yo he llegado a oír al autillo (Otus scops) y su peculiar "sónar", tan metálico, y también el oído el sonido del silencio que es uno de lo sonidos más relajantes que existen.

Ahora ya vamos volviendo a la realidad, pero así como la contaminación lumínica me temo que es bastante inevitable porque siempre querremos luz por las noches, el volumen exagerado de contaminación acústica que se da en las grandes ciudades no tiene ninguna razón real para seguir existiendo en su dimensión actual.
Bares con los televisores a toda pastilla y en los que si quieres hablar tienes que aullar para que se te oiga, motos con tubos de escape recortados petardeando a toda potencia, fiestas populares que terminan a las 3 de la madrugada con altavoces que se oyen a kilómetros de distancia (sic), grupos de personas que cuando hablan entre ellas para hacerse oír levantan la voz estentóreamente, camiones de servicios municipales muy sostenibles pero que hacen un ruido de mil demonios, équipos de música, radios, televisores, terrazas, áticos… todo el mundo parece que tenga que gritar para hacerse oír.

Por mi trabajo yo recibo a muchos extranjeros y me relaciono con ellos de un modo digamos "no oficial". Siempre que les pregunto que es lo que les llama más la atención en España, lo que la diferencia de sus propios países, todos dicen siempre que es el ruido en locales públicos. Tenemos que seguir toda la vida pareciendo felices a base de meter mucho ruido?

Sé que esta diatriba no servirá de nada y que los conductores seguirán tocando cláxones alegremente y que la contaminación acústica me seguirá volviendo loco, pero me queda un pequeño resquicio de esperanza en que el confinamiento haya permitido ver a los decibélicos que sin tanta belicosidad ruidosa la vida es mejor y que es bastante fácil bajar el volumen y así poder alcanzar la paz del autillo.



Abubilla insonora.jpg
 Descripción:
Con la paz y el silencio las abubillas han aparecido en Barcelona. Poseen una especie de belleza africana y, como a mí, les gusta la ausencia de ruído.
 Visto:  9388 veces

Abubilla insonora.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2020 20:10    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Parece que se ha terminado. Ahora vuelve la realidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jun 2020 19:20    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - La "normalidad" que ¿vuelve?  

Emilio Téllez escribió:
Parece que se ha terminado. Ahora vuelve la realidad.

Pues sí, se va terminando y pronto tendremos estos hilos del Covid en nuestra memoria, aunque no los vamos a cerrar no sea que ahí por Octubre los tuviésemos que reabrir...

Como la normalidad, que en realidad nunca se fue, quienes parece que también vuelven con fuerza después de la maravillosa diversidad de aves durante los días de encierro son las inevitables gaviotas.
Carroñeras de las ciudades con mar, siempre con pretensiones, como esta que parece decir: "la chimenea es mía"



Gaviota en Barcelona.jpg
 Descripción:
 Visto:  9128 veces

Gaviota en Barcelona.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2020 02:03    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Siento ser pesimista, pero creo que no vamos a volver a la “normalidad” tal y como la conocíamos.
Tendremos que irnos acostumbrando a una nueva realidad, la de convivir con virus emergentes, muchos de los cuales pasarán sin pena ni gloria, y otros serán más o menos peligrosos, como el responsable del Covid-19.
Sí no nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad como especie, nunca estaremos preparados para otra como la que nos acaba de caer...

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2020 21:12    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - La luz  

Así es como pasa la luz


That's how the light gets in.jpg
 Descripción:
 Visto:  8881 veces

That's how the light gets in.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2020 18:50    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Capítulo actual: "Encuentros en la tercera fase"

Capítulo final: "Nueva (y un pongo chunga) normalidad"

Un saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jun 2020 01:06    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Algunas reflexiones personales de esta pandemia, lo pasado y lo que queda por venir.

La mascarilla se va a convertir en una compañera inseparable durante bastante tiempo. Y a pesar de las dudas iniciales,es una protección eficaz que evita buena parte de la diseminación del virus. También las más sencillas, las quirúrgicas. En resumen mascarilla, distancia entre personas e higiene constante de las manos son las medidas más eficaces contra el virus.

El hombre es un animal social, y en algunas sociedades este contacto estrecho es algo que se lleva casi en los genes, en cambio en otras culturas, como la japonesa, el contacto personal fuera del ámbito familiar no se da, incluso incomoda. Costará volver a las pautas de relación habituales, fuera del entorno familiar. Dar la mano, acompañar a alguien con un toque en la espalda, dar dos besos parece ahora mismo algo muy lejano, casi de otra época.¿Recuperaremos esas costumbres?

Se ha podido comprobar que la humanidad como especie es un desastre para el planeta Tierra. Retirada de la circulación la llamada "especie elegida" (elegida para destruir el planeta, añadiría yo) se ha recuperado momentáneamente el silencio, el aire limpio, ha habido una verdadera explosión de la naturaleza (plantas, pájaros, peces, mamíferos), han disminuido drásticamente las emisiones contaminantes, el consumo de energía, etc. La capacidad de regeneración del planeta como ente vivo ha sorprendido por su rapidez. Deberíamos tomarlo como un aviso de que todavía estamos a tiempo de no forzar la situación hasta un punto de no retorno. ¿Sabremos captar el mensaje y ser capaces de cambiar las cosas? Mucho me temo que no. Las inercias, el egoísmo, la avaricia de cada uno de nosotros, sumados al poder político y sobretodo al poder económico son barreras colosales. Solo una fuerza planetaria, surgida de una sociedad concienciada y combativa podría forzar cambios importantes. Algo parecido a lo que estamos viendo estos días en contra del racismo. Necesitamos eso multiplicado por mil.

La impresión es que tenemos virus para rato. A mi modo de ver es improbable un rebrote parecido al que hemos vivido. Este no parece que sea un virus con alta capacidad de mutación, y en general los virus se van atenuando a medida que se extienden en la población, digamos que buscan encontrar un punto de equilibrio para mantenerse y propagarse de manera sostenida el mayor tiempo posible. Además se lo ponemos difícil con las medidas de protección. Pero estamos todavía muy lejos de la llamada "inmunidad de rebaño" (como veterinario me encanta este concepto) que se alcanza cuando un 60-70 % de la población,humana o animal, ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado defensas. Los últimos estudios nos dicen que estamos todavía entre un 5 y un 6 %. Estos porcentajes solo pueden aumentar a medida que pase el tiempo (años seguramente) o de manera más rápida cuando aparezca una vacuna. Saldrán vacunas probablemente en cuestión de meses, pero con bastante probabilidad serán de momento poco efectivas. La vacuna "buena" probablemente no se conseguirá hasta dentro de un año como mínimo. Tampoco tenemos por el momento tratamientos realmente eficaces contra el virus, aunque sí se ha aprendido muchísimo sobre como tratar las complicaciones más graves de la infección. Mientras tanto tendremos rebrotes puntuales y localizados que obligarán seguramente a confinamientos y cuarentenas parciales (barrios, poblaciones, empresas).

Si hay algo que me ha sorprendido es la explosión de la comunicación virtual. Hace pocos meses las videoconferencias por Skype parecían el no va más, eran para la mayoría algo muy puntual y se usaban en determinados estratos sociales. En estos momentos todas las capas sociales son capaces de comunicarse virtualmente a través de las diversas plataformas que han surgido con una facilidad y calidad francamente impresionantes. Las redes de comunicación han sido capaces de soportar el ingente volumen de tráfico de estos meses sin demasiados problemas. Esto abre un abanico de posibilidades enorme: desde reuniones de trabajo multiconferencia hasta sesiones virtuales del Parlamento. Menos desplazamientos, menos contaminación, menos consumo energético pero por contra menos contacto social "real". También trabajo desde casa, un regalo envenenado para el trabajador (que pone la infraestructura y que acaba haciendo más horas y estando siempre conectado a la empresa) y algo muy goloso para la empresa (reducción brutal de costes, desde espacios de oficina, energía eléctrica, etc. etc.). Veremos como evoluciona este tema, pero algunos expertos ya apuntan que un porcentaje importante de estos trabajadores no va a volver a las oficinas.

Hay quien dice que seremos mejores personas después de esa prueba tan dura. Permitidme que dude de tal afirmación. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (y tres, y cuatro...) con la misma piedra. Y vendrán más piedras, en forma de virus. Esperemos que como mínimo lo que hemos aprendido no caiga en saco roto.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jun 2020 18:02    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

La verdad, es que no entiendo nada, estos políticos... Creo que para poder ocupar un puesto de responsabilidad política se debería, pasar un examen; primero de conocimientos generales, después otro de la especialidad en la que se quiere trabajar y otro de honestidad e integridad, se me olvidaba, otro psicológico. Por Barcelona hemos pasado en menos de una semana de fase 2 a 3 (un día) y a la normalidad (fiesTorra), que alguien entendido me lo explique, y lo de la evolución de las estadísticas del bicho también (el, ahora pongo, ahora quito, ahora 0).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 00:58    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Emilio Téllez escribió:
La verdad, es que no entiendo nada, estos políticos... Creo que para poder ocupar un puesto de responsabilidad política se debería, pasar un examen; primero de conocimientos generales, después otro de la especialidad en la que se quiere trabajar y otro de honestidad e integridad, se me olvidaba, otro psicológico.

Sin que sirva de precedente. Nadie de los que nos mandan (aquí y fuera) ha estado mínimamente a la altura en esta crisis.
Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química nos lo explica, comparando la política con lo que él conoce bien, el mundo de la ciencia:
"Un político se forma en unos meses: tiene ambición, aprende a mentir sin que se note, se vende primero a su partido y luego al votante, y va cambiando de mensaje para venderse mejor.
Lograr un científico serio cuesta treinta años de formación con durísimo, oscuro y caro estudio diario. Y la mayor parte de las veces a nadie parece importarle."

Y yo añado: y cuando a un científico se le pilla en una mentira o una falsedad queda marcado y deslegitimado para el resto de su carrera profesional. Como en la política, vaya.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 10:00    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Pues yo creo que tampoco es lógico ni objetivo denostar a toda la clase política sin distinción. Es como decir que todos los científicos son Einstein, o que todos son honestos, trabajadores, abnegados, súper inteligentes y que no buscan su enriquecimiento personal sino que trabajan por amor a la humanidad...
Seguro que este último párrafo molestará a muchos, pero sinceramente esta crisis del Covid me produce una sensación enorme de hastío, en especial por las críticas a todos los políticos en general y a los que están en los gobiernos en particular.
Sin ir más lejos pongo un ejemplo: un vecino mío ha dejado su trabajo en una gran empresa (excedencia), donde ganaba algo más de 70.000€ al año, por haberse presentado como parte de un pequeño partido o agrupación local, en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid. Ahora su sueldo es de unos 30.000€/año. Y lo hace por vocación de ayudar a conseguir un mejor futuro para sus 3 hijos.
Claro que pensaréis (algunos) eso de “ya lo ganará por otro lado”, “seguro que obtendrá otros beneficios, para después”,... y podría ser, pero sin gente como él no habría democracia, tan sencillo y rotundo como eso.
Yo he trabajado en una gran empresa multinacional, y he conocido mucha gente realmente brillante, pero muy pocas de esas mentes brillantes se han dedicado a participar en movimientos ciudadanos o partidos políticos, no compensa económicamente y arriesgas tu carrera profesional...
Seguro que es por eso por lo que no tenemos los mejores políticos en cuanto a su inteligencia, pero no por ello debemos menospreciar sistemáticamente a todos los ellos, a unas 68.000 personas que nos representan en toda España, desde concejales a media jornada en pequeños pueblos hasta los que llegan al gobierno.
Rompo un lanza por ellos, aunque no me olvido que cuanto más se acercan al poder más se acercan a las tentaciones y a la corrupción.
Tampoco me olvido de que los que provocan la corrupción, los que tientan (y pagan) a los políticos corruptos, son esos empresarios también ejemplares, abnegados, honestos, entregados a la causa de la creación altruista de empleo y mejoras para la sociedad a cambio de nada.
Y sin embargo sería una falacia enorme pensar (y publicar) que todos los empresarios son esto o aquello....
Como decía mi abuela, “en todas patatas cuecen habas”, “dime con quien andas, ...”, “una manzana podrida no pudre todo el cesto, si la tiras a tiempo”,... y muchos otros refranes que representaban el saber del pueblo (donde también hay manzanas podridas, no?).

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 12:00    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Supongo que buenos políticos, como las meigas, "haberlos, haylos".
Yo sigo buscando, como Diógenes en la plaza de Atenas, a plena luz del día, portando una lámpara de aceite mientras decía: «Busco a un hombre honesto.»
Puedes cambiar hombre por político. En todo caso me alegra que tu búsqueda haya sido más fructífera que la mía.:)
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
Diógenes buscando hombres honestos. Cuadro atribuido a J. H. W. Tischbein (ca. 1780).
Creative Commons
 Visto:  8266 veces

1.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 12:34    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

España: sólo 1 de 350...
Fue el diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien, dos semanas después de entrar en vigor el estado de alarma, trasladó por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su renuncia en abril a los 1.920,21euros de la dieta por desplazamiento que mensualmente recibe por ser diputado de fuera de Madrid....
Eso le honra...

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 17:53    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Frederic Varela escribió:
Supongo que buenos políticos, como las meigas, "haberlos, haylos".
Yo sigo buscando, como Diógenes en la plaza de Atenas, a plena luz del día, portando una lámpara de aceite mientras decía: «Busco a un hombre honesto.»
Puedes cambiar hombre por político. En todo caso me alegra que tu búsqueda haya sido más fructífera que la mía.:)
Saludos.


Creo que “hombre” es más acertado... :-))

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2020 20:52    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Alguno se salva, pero pocos, y si no, fijaos, los fichajes estrella de la sociedad civil, personas que han triunfado en su vida profesional, fichan por un partido, y no aguantan más de un par de años, acaban dimitiendo y volviendo a sus trabajos, quemados. La mayoría de personas que se quedan son mediocres, que están porque en la vida profesional no serían nadie, han ido trepando desde jovencitos en los partidos, han mentido, traicionado a compañeros, pero ahí están. Pocos asumen que se equivocan y dejan la política (alguno sí, y eso le honra) Ahora, me viene el recuerdo de una geóloga que fue política y que tuve el gusto de conocer en persona en un meeting (alguno también hizo sus pinitos como político), la Sra. Carmina Virgili, que fue Directora General de Universidades, claro, que fue una excepción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2020 12:58    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Bueno, supongo que todo el mundo se ha enterado por la importancia del trabajo, pero como es muy reciente expongo parte de la noticia:

Unos investigadores de la Universitat de Barcelona, han detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019. Estos resultados, enviados a una revista de alto índice de impacto y publicados en el repositorio medRxiv, indicarían que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de la COVID-19 en el mundo.

El trabajo, en el que han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa Maria Pintó y Albert Bosch, se enmarca en el proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2. Esta iniciativa está coordinada por dicho grupo de investigación, en colaboración con Aguas de Barcelona, y tiene financiación del proyecto REVEAL —de la empresa SUEZ— con el objetivo de detectar el virus en las aguas residuales y facilitar la adopción de medidas inmediatas ante futuras olas de COVID-19.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 10 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF