Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:56

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Prehnita de Eriste, Huesca
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
71


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2020 21:51    Título del mensaje: Prehnita de Eriste, Huesca  

Eriste es una pequeña población que pertenece al municipio de Sahún, en la Ribagorza de Huesca (Aragón) y se considera una localidad clásica para la prehnita, sin embargo no existe demasiada información sobre los afloramientos concretos de este mineral.

En el volumen IX de Minerales y Minas de España, escribe Miguel Calvo: "También se ha indicado la presencia de prehnita en Eriste, en el Valle de Benasque (es término de Sahún) como costras botrioidales de color verde manzana y superficie casi lisa, y ocasionalmente como agrupaciones de pequeños cristales bien definidos, y en el pico de Box, a 2600 metros de altura, en forma de flores radiadas o de cristales de hasta 2 milímetros."

Muestro una prehnita de Eriste de mi colección. A esta prehnita le tengo un cariño especial. Me la compraron mis padres a finales de los años 60 del siglo pasado, yo tendría unos 10 años y es de mis primeras piezas coleccionadas. Según tengo anotado en la ficha, costó 60 pesetas de la época. En la etiqueta figuraba como localidad de procedencia Eriste, Huesca, sin más detalles.

La morfología de la pieza encajaría bastante bien con la primera descripción (costras botrioidales de color verde manzana y superficie casi lisa). La matriz parece una ofita y en la transición de ésta con el mineral se aprecian algunos cristales milimétricos de pirita o calcopirita.

Buscando en la galería de FMF, en la colección de Juan María Pérez se puede ver una prehnita de la otra localidad de Eriste, el Collado de Box según la base de datos de FMF (Pico de Box según la referencia de Juan María y la cita de Miguel Calvo en su libro), que podría encajar con la segunda descripción y comprada, me dice Juan María en la misma época (1968) en Scheelita Daco una tienda de minerales de Barcelona de la época.

En los fondos del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (antiguo Museu Martorell de Geologia) constan cinco ejemplares de prehnita procedentes de Eriste, cuatro de ellas pertenecientes a la colección Cervelló. En las colecciones geológicas en línea de la web del Museo se puede acceder a las fotos de dos de los ejemplares, la MGB 13482 y la MGB 13521 (de las dos tenemos también fotos en el post de la visita que algunos miembros de FMF realizamos al Museu en el año 2010) y quizá encajarían más en la descripción con las procedentes del Pico del Box aunque en la información accesible en línea no se da mayor detalle de la localidad, que quizá sí aparezca en la ficha.

Si alguien tiene prehnitas de esa procedencia sería interesante que las subiera al post, así como cualquier información sobre el yacimiento.



P1010019B.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 9 x 5,5 x 3 cm
 Descripción:
Colección y foto: Frederic Varela
 Visto:  9062 veces

P1010019B.jpg



P1010004B.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 9 x 5,5 x 3 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
Vista de la matriz, una ofita.
Colección y foto: Frederic Varela
 Visto:  9045 veces

P1010004B.jpg



JMP 1.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Collado de Box - Tozal de Box, Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 5,5 x 3,5 x 2 cm
 Descripción:
Colección y foto: Juan María Pérez
 Visto:  9057 veces

JMP 1.jpg



JMP 2.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Collado de Box - Tozal de Box, Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior.
Colección y foto: Juan María Pérez
 Visto:  9084 veces

JMP 2.jpg



MGB 13482-JMP.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 9,5 x 12,5 x 4,2 cm
 Descripción:
MCNB
Referencia MGB 13482
Foto: Juan María Pérez
 Visto:  9054 veces

MGB 13482-JMP.jpg



CGR.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 12,5 x 7,5 x 7,5 cm
 Descripción:
MCNB
Referencia MGB 13521
Foto: Carles gr
 Visto:  9048 veces

CGR.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2020 01:05    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Esta Prehnita del Valle de Benasque, en Huesca tiene también historia personal, perteneció a la Colección de Lluís Daunis y fue picada por Llensa de Gelcen, otro insigne coleccionista catalán y en su etiqueta manuscrita constaba Eriste, Huesca, y en la etiqueta de L. Daunis ponía Pico de Box, Macizo de Posets, Valle de Benasque, Huesca.
Esta pieza de 11x4x11 cms. de bonito verde manzana luminoso, es un agregado de cristales globulares aéreos y brillantes, con pequeños cristales aciculares verdes de Epidota brillantes sobre, parece ser, ofita. Por su descripción puede ser del Pico de Box.
Sobre la historia personal, una de mis primeras piezas con 15 años, fue una Prehnita de Eriste, de una colección vieja, era de gran tamaño, unos 20 x 20 cms. como era muy grande para mí, decidí reducirla.... y la reduje demasiado, error... un error que llevé conmigo muchos años, hasta que en 2017 la ví y no dude un instante en corregir mi error, con gran alegría.

Jordi Gil



Prehnita Benasque.JPG
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Collado de Box - Tozal de Box, Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 11x4x11 cm.
 Descripción:
Detalle
 Visto:  8995 veces

Prehnita Benasque.JPG



Prehnita Benasque 1.JPG
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Collado de Box - Tozal de Box, Eriste, Sahún, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 11x4x11 cm.
 Descripción:
 Visto:  9000 veces

Prehnita Benasque 1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2020 11:34    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Añado otro comentario a cerca de la zona, por si fuera de utilidad.

Serveto es una población relativamente cercana al Tozal de Box, unos 10 km en linea recta.
Las Prehnitas de Serveto son conocidas y muy parecidas a las que mostráis de Box.

Este afloramiento, cercano al pueblo, es muy visitado por coleccionistas franceses. Los lugareños dicen que se han visto autobuses franceses de coleccionistas para visitar dicho afloramiento, hoy ya muy explotado, pero que ha dado buenas muestras.

Las Prehnitas del valle de Benasque son, sobretodo llamativas por su verde.



General.jpg
 Descripción:
Mapa de ubicación
 Visto:  8738 veces

General.jpg



02773_18X18_185118.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 14 x 10 cm
 Descripción:
 Visto:  8725 veces

02773_18X18_185118.jpg



02735_18x16_172305.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 7 x 6 cm
 Descripción:
 Visto:  8719 veces

02735_18x16_172305.jpg



01645_P4140047_01.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 9 x 8 cm
 Descripción:
 Visto:  8725 veces

01645_P4140047_01.jpg



_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan María PS




Registrado: 09 Nov 2019
Mensajes: 219
Ubicación: Barcelona Minerales


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2020 13:15    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Yo las dos piezas (solo tengo fotografiada una) que tengo del Pic de Boix las compré en la tienda de minerales Scheelita Daco que estaba en la calle Menéndez y Pelayo, ahora Torrent de l'Olla, de Barcelona.

Duante siete años fui al colegio LaSalle Josepets que estaba cerca de la plaza Lesseps. En el curso 1967/68 nos trasladaron al colegio Gracia - Jossepets (ahora solo se llama Gracia) que se encuentra en la plaza del Norte.

Entre el colegio y la tienda de minerales habían escasos 300 metros.

Como ya comentó hace tiempo Carles Millán sobre una macla de Aragonito de Minglanilla comprado allí. También compré aragonitos y como última pieza un Cuarzo (var. Cristal de Roca) que no recuerdo, si era de Brasil o de Madagascar.

En ese curso 1967/68 cursé 5º de bachillerato, donde volvías a estudiar Ciencias Naturales. Por lo que a la mínima propina, te la ibas a gastar allí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 00:36    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Sin ánimo de polémica (no tenía muy claro si publicar este post pero me parece que los datos son relevantes), voy a comentar algunas informaciones que me han llegado. No tengo autorización para revelar el origen de la información pero me consta que estan al corriente del post y si les parece oportuno ya participarán directamente.
Según parece (información obtenida de una fuente fiable de la época) estas prehnitas de Eriste provenian todas de un mismo lote y además de la tienda Scheelita Daco se comercializaron por otras vías (R.Brumós,coleccionista de la época). Por otra vía me ha llegado el nombre de Lluís Daunís como el origen de las prehnitas.
Parece ser también que en su momento, una vez aparecidas las prehnitas en el mercado, se buscó de manera exhaustiva este yacimiento o yacimientos por la zona de Eriste sin ningun resultado. La persona que me ha informado es del parecer que todas estas prehnitas provendrían de la zona de Serveto.

Personalmente no puedo opinar porque no conozco lo suficiente dichos lugares, pero si consultamos el mapa geológico podremos observar que en una muy amplia zona alrededor de Eriste no existe ningún afloramiento de ofitas, la matriz característica de esas prehnitas. Tampoco afloran ofitas ni en el Collado ni en el Pico de Box. Sí se aprecia en el mapa un pequeño afloramiento en el Collado de Sahún, que se encuentra mucho más al SW, y sí que aparecen también ofitas en el conocido afloramiento de Serveto.
Siempre hay la posibilidad de la existencia de algun pequeño afloramiento que no indique el mapa geológico, pero me consta que la zona de Eriste fue explorada en su momento de manera continuada sin resultado alguno.
Por otra parte, y sin ánimo de molestar a nadie y mucho menos cuando esta persona falleció hace ya varios años, si se confirmara el vínculo de esas prehnitas con Lluís Daunís, es público y notorio que este notable buscador y coleccionista era partidario en ciertas ocasiones de reservarse la localización exacta de algunos yacimientos, localización que en algunos casos no llegó a divulgar. Y repito, no es una crítica, cada cual actúa a su mejor saber y entender.
En fin, ahí queda la duda, entiendo que son datos poco concretos y por supuesto todo es rebatible, cualquier aportación será valiosa. Pero cosas más raras se han visto en el mundo del coleccionismo de minerales.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 13:16    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

me gustaria completar un poco esta historia
1º la tienda de la calle Menendez Pelayo nº 177 se llamaba Geos y en su catalogo de septiembre de 1963 la prehnita que venden es del tibidabo,no de Huesca
Scheelita- Daco es una editorial propiedad de los srs Dalmau y Comas,que edito un libro de minerales en 1966,cuyo distribuidor era una papeleria-libreria en la calle Rosellon 83,no confundir con la tienda de minerales de Urgel-Rosellon
El sr.Comas es uno de los grandes desconocidos y olvidados de la mineralogia de Catalunya,al que no se le ha hecho justicia,fue el creador de la coleccion Folch,y conservador de la misma en sus inicios,fue el que SELECCIONO los minerales que Folch tenia en su domicilio particular y los llevo en 1964 a la planta que todos conocimos(el resto que se quedo, despues se dio como duplicados),dispuso las estanterias metalicas ect,y dio a Folch las bases y directrices a seguir,pasando despues a la coleccion Cervello de donde provienen las fotos del libro antes mencionado,trabajo en Ciudad Rodrigo para la Junta de Energia Nuclear,despues desaparecio creo que fue a Australia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 13:39    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

2º Charpentier describe en la pag 493 del Essai sur la constitution geognostique des Pyrenees la ofita de Serveto,tambien cita otra 1 km. al norte junto la camino de Salinas,Mallada en 1927 cita otra en el monte La Crujan y otra al barranco Baratar,por lo que hay varios afloramientos de ofitas en la zona,ninguno habla de Box
3º Pic de Box,he intentado ir 2 veces,la primera tuve que volver al caerme encima la noche y no ir preparado,la segunda me quede con las botas destrozadas justo al llegar con mis compañeros Quim Callen y Jordi Pi,la vuelta antes de tiempo y penosa,o sea una asignatura pendiente para el proximo verano,en caso de tener acompañantes,por lo poco y oscuro que pude ver se trata de un skarn y habia como una plataforma artificial producida por picadores anteriores,ni decir que se necesita un grado de forma fisica excelente,impropio por parte de Ramon Brumos con el que soliamos frecuentar sitios mas faciles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 14:06    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

4º LLuis Daunis,cuando le conoci estaba peleado con medio mundo por la cantidad de "putadas"que la gente le habia hecho,por tanto era logico su reserva con respecto a los yacimientos,lo comprendi y acepte sus argumentos,fue una gran satisfaccion para mi cuando me llevo al (su)mejor yacimiento que uno pueda imaginar se,demostrando su amistad,a su muerte en 1980,me llamaron para valorar sus minerales,y no habia prehnita,se vendieron a E.Kucera,a la misma persona le compre mis 2 prehnitas del pic de Box ? en julio de 1983.
Por tanto la solución es muy sencilla, preguntar le el origen,si es del lote de Daunis (raro que yo no lo viera) es de Serveto,Daunis no fue a Pic de Box,si no es de ese lote el tiene la respuesta
Saludos
E.Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan María PS




Registrado: 09 Nov 2019
Mensajes: 219
Ubicación: Barcelona Minerales


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 22:25    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Yo puedo hablar, solo de lo que yo conocí. Como ya he dicho desde octubre de 1967 fui habitualmente a la referida tienda a comprar minerales, pues el colegio LaSalle Gracia se encontraba muy cerca.

Conocía que imprimían y editaba unos fascículos que con cada fascículo que aparecía cada dos o cuatro semanas, te daban un mineral. No recuerdo el precio de un fascículo, pero podría ser 25 o 50 pesetas. Digo esa frecuencia, pues un compañero que sí compró diferentes fascículos a lo largo del curso se hizo con gran parte. Que también lo vendieran en otra tienda, no lo sabía.

Recuerdo que con el fascículo del cinabrio daban un trozo de cinabrio cristalino.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Juan María PS




Registrado: 09 Nov 2019
Mensajes: 219
Ubicación: Barcelona Minerales


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2020 22:39    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Como también he dicho uno de los minerales que compré, pues me hizo gran impacto fue una Prehnita del Pic de Boix. Y meses después compré una segunda pieza.

Hace unos años le compré a Marçal Lloria unas muestras de esta Prehnita para intercambiar en mesas de intercambio. Él me dijo que el yacimiento lo encontró el señor Daunis. Personalmente no llegué a conocerlo, sí años más tarde a su viuda, siempre relacionada con Natura Kucera. Pero como desconocía que el descubrimiento de estas Prehnitas estaba relacionado con ellos, nunca le pregunté.

Isidre Gurrea que actualmente gestiona la tienda que fuera de Marçal Lloria - Lloid (de Lloria y Durán)-, me comentó que aún le quedaban piezas en el almacén.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 00:02    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Eugeni Bareche escribió:
me gustaria completar un poco esta historia
1º la tienda de la calle Menendez Pelayo nº 177 se llamaba Geos y en su catalogo de septiembre de 1963 la prehnita que venden es del tibidabo,no de Huesca
Scheelita- Daco es una editorial propiedad de los srs Dalmau y Comas,que edito un libro de minerales en 1966,cuyo distribuidor era una papeleria-libreria en la calle Rosellon 83,no confundir con la tienda de minerales de Urgel-Rosellon

Como indiqué en mi primer post, aquí queda razonablemente bien explicado, y esas prehnitas de Eriste seguramente serian posteriores al año 1963.

Eugeni Bareche escribió:
2º Charpentier describe en la pag 493 del Essai sur la constitution geognostique des Pyrenees la ofita de Serveto,tambien cita otra 1 km. al norte junto la camino de Salinas,Mallada en 1927 cita otra en el monte La Crujan y otra al barranco Baratar,por lo que hay varios afloramientos de ofitas en la zona,ninguno habla de Box

Lo que hace sospechar que la adjudicación de las prehnitas a este afloramiento es algo posterior a las prehnitas de Eriste, más moderno y sin un fundamento cierto.

Mi cita de Brumós no es como descubridor, sino como comercializador de esas prehnitas que quedaban cuando cerró Coma y Dalmau (Scheelita-Daco, antes Geos).

gilig escribió:
Esta Prehnita del Valle de Benasque, en Huesca tiene también historia personal, perteneció a la Colección de Lluís Daunis y fue picada por Llensa de Gelcen, otro insigne coleccionista catalán y en su etiqueta manuscrita constaba Eriste, Huesca, y en la etiqueta de L. Daunis ponía Pico de Box, Macizo de Posets, Valle de Benasque, Huesca.
Jordi Gil

Recapacitando, es posible que Daunís no descubriera las prehnitas de Eriste. Si la pieza la extrajo Llensa y se la cedió a Daunis para su colección, no tiene mucho sentido si el descubridor era Daunis ya que tenia todas las prehnitas que quisiera.
Otra cosa interesante es que la etiqueta manuscrita de Llensa pone Eriste, Huesca. Pero misteriosamente en la etiqueta de Daunis cuando esa pieza pasa a su colección, se cambia el nombre a Pico de Box, lo que liga con mi comentario anterior (me cito a mi mismo): "Lo que hace sospechar que la adjudicación de las prehnitas a este afloramiento (Pico de Box) es algo posterior a las prehnitas de Eriste, más moderno y sin un fundamento cierto."

Seguiremos indagando, se pone la cosa interesante...
Añado una prehnita de la colección Folch. A pesar de los errores en la etiqueta, queda claro que se quería poner Eriste.



P1010036B.jpg
 Descripción:
Prehnita de Eriste, Huesca en la colección Folch.
Foto:Frederic Varela
 Visto:  8131 veces

P1010036B.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 12:40    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Estuve en el afloramiento de Ofitas de Serveto, Huesca, solamente una vez, allá por agosto de 2010. Con todas las fotografías que he visto de Prehnitas en este hilo, y con las pertinentes reservas al no haber estado nunca en Collado de Box, me atrevería a decir que todas son de este afloramiento. Se trata de una masa enorme de ofitas, de considerables dimensiones y se notaba la intensa "explotación" de la zona, probablemente, desde hacía ya muchos años. El afloramiento se encuentra a pie del barranco del Mont.

He estado buscando fotos de la zona y, o no las encuentro o no hice ninguna (lo más probable). Adjunto unos mapas y alguna pieza de la zona.

Saludos.



mapa.jpg
 Descripción:
Modificado de visor Iberpix.
 Visto:  8062 veces

mapa.jpg



Serveto_MAGNA_m.jpg
 Descripción:
Mapa geológico, modificado serie MAGNA.

Subrayado en rojo la localidad se Serveto y en círculo rojo la masa de ofita (de color azul oscuro)
 Visto:  8033 veces

Serveto_MAGNA_m.jpg



Serveto_Earth_m.jpg
 Descripción:
Modificado de Google Earth.
 Visto:  8044 veces

Serveto_Earth_m.jpg



IMG_20200522_114620.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 5,5 x 4,0 cm.
 Descripción:
Agregados globulares verdes de Prehnita sobre matriz de roca dolerítica, ofita.

Pieza colección #1063#
 Visto:  8027 veces

IMG_20200522_114620.jpg



IMG_20200522_114715.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 4,0 x 6,0 cm.
 Descripción:
Agregados globulares de Prehnita, de color verde manzana sobre matriz de roca dolerítica, ofita.

Pieza colección #1260#
 Visto:  8044 veces

IMG_20200522_114715.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2020 15:34    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Adjunto fotos de la matriz de las piezas anteriores por si pueden aportar algo de información.


IMG_20200522_150105.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 4,0 x 6,0 cm.
 Descripción:
Vista lateral pieza #1260#
 Visto:  7957 veces

IMG_20200522_150105.jpg



IMG_20200522_150522.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 4,0 x 6,0 cm.
 Descripción:
Vista poosterior pieza #1260#
 Visto:  7966 veces

IMG_20200522_150522.jpg



IMG_20200522_150225.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite]
 Localidad:
Afloramiento de doleritas de Serveto, Serveto, Plan, Comarca Sobrarbe, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 5,5 x 4,0 cm.
 Descripción:
Vista posterior pieza #1063#
 Visto:  7979 veces

IMG_20200522_150225.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2020 12:48    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

En mi intervención del 17 de Mayo escribí:

"Esta Prehnita del Valle de Benasque, en Huesca tiene también historia personal, perteneció a la Colección de Lluís Daunis y fue picada por Llensa de Gelcen, otro insigne coleccionista catalán y en su etiqueta manuscrita constaba Eriste, Huesca, y en la etiqueta de L. Daunis ponía Pico de Box, Macizo de Posets, Valle de Benasque, Huesca."

Todo esto lo escribí a bote-pronto, esta descripción rápida de la pieza era lo que yo me acordaba en aquel momento y después con la evolución del artículo de Frederic Varela y las demás aportaciones….comenzaron las dudas.

Esta pieza es comprada, no he estado nunca buscando prehnitas en los yacimientos de Huesca, por lo tanto, debería haber la etiqueta-etiquetas correspondientes, localicé la etiqueta del vendedor.

Pero recordaba que había otra manuscrita del poseedor de la pieza en su colección y no la encontraba, faltaba la etiqueta primaria que desvelara realmente su origen y contenido…. tras ardua búsqueda y tiempo, por fin, tuve la suerte de hallarla.

Y como dicen no hay nada mejor que una imagen… para aclarar dudas… aquí adjunto la etiqueta.

Esta es la etiqueta primaria de S. Llensa, manuscrita, del poseedor de la pieza, que no sabemos si la encontró, compró, (?) y que luego pasó a la Colección Daunis, cuya información quedo reflejada a la etiqueta del último vendedor.

En mi descripción mencionaba: en su etiqueta manuscrita constaba Eriste, Huesca., palabras que no aparecen en la etiqueta original… y como rectificar es de torpes….sabios. Pues, rectifica que algo queda.

De todas maneras, la cuestión del artículo era aclarar las procedencias y localizaciones de los diferentes afloramientos de Prehnita de dicha zona, localidad clásica e histórica para la especie, y esta etiqueta indica una posible localización, pero realmente no es una certeza.

Las piezas y colecciones de mediados del Siglo XX, anteriores o posteriores, son muy pocas las que estaban bien documentadas y sus poseedores ya no están aquí para ayudarnos…..

Observemos la similitud de mi pieza y la de la Col. Folch, de Eviste (Eriste), Huesca.

Espero que todo esto sirva para que nuestras colecciones estén mejor detalladas y documentadas.

Gilig
Jordi Gil



Prehnita Pic Box. 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  7804 veces

Prehnita Pic Box. 3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2020 17:15    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Frederic Varela escribió:
(me cito a mi mismo): "Lo que hace sospechar que la adjudicación de las prehnitas a este afloramiento (Pico de Box) es algo posterior a las prehnitas de Eriste, más moderno y sin un fundamento cierto."

Ejemplo práctico de que las hipótesis están para ser rebatidas:)
Pico de Box no es pues un invento moderno.
Volvemos pues al punto de partida. Unas prehnitas ampliamente difundidas entre los coleccionistas catalanes a mediados de los 60. Etiquetadas como procedentes de dos afloramientos distintos y más o menos cercanos entre sí y cercanos al yacimiento extenso y bien conocido de Serveto.

Miguel de la Cámara en las Memorias de la Academia de Ciencias de Madrid (1936) citando a Mallada dice textualmente sobre las ofitas de esta zona: "Entre las de Gistain hay algunas notables por su riqueza en pirita de cobre y en prenita verde manzana (Servato). Entre Senés y Serveto, entre Sin y Saravillo cita unas de grano fino y de estructura tabular y pizarreña que pudieran no ser ofitas, sino porfiritas o diabasas.
En el Valle de Benasque hay un asomo pequeño al S. de Villanueva, entre el cretáceo y la arenisca roja."


Cita después otros pequeños indicios pero que quedan ya muy al este de la zona que nos ocupa. ¿Qué podemos deducir de éste texto? Que el yacimiento de Serveto era ya bien conocido, y al estar muy cerca del núcleo de población es difícil creer en errores involuntarios de situación por parte de los recolectores. El resto de ofitas (con dudas de su composición verdadera) que cita Mallada quedan también en los alrededores de Serveto. El "asomo" (pequeño afloramiento" que cita al sur de Villanueva (Vilanova) queda bastante al sur de Eriste y del Pico de Box.

Resumiendo, es difícil intentar situar el origen de estas prehnitas de Eriste. Voy a enunciar dos hipótesis, que veremos que recorrido tienen. Ligeramente al NE del núcleo urbano de Eriste, el mapa geológico sitúa un manchón de un material que describe como "lavas y vidrios". Quizá sería un lugar a revisar sobre el terreno. Otra posibilidad es la siguiente: justo al sur y tocando casi el núcleo urbano de Eriste, en el año 1964 se construyó el embalse de Linsoles. El embalse, de unas 40 hectáreas de superficie tiene una presa importante, y para construir sus cimientos debieron hacerse perforaciones considerables del terreno. No es descabellado pensar que las obras pudieran haber dado con rocas ofíticas debajo de las capas sedimentarias y que las prehnitas salieran de ahí, la época cuadra. Aquí se puede ver una foto de la base de la presa, aunque no se aprecia el tipo de roca. No subo la foto por el tema de derechos de autor.

Por lo que hace referencia al Pico de Box, tenemos un yacimiento conocido de antiguo pero que geológicamente es un skarn. Es además de difícil acceso.

Mucho me temo que estamos entrando en un callejón sin salida....



3.jpg
 Descripción:
Embalse de Linsoles o de Eriste.
Imagen: Google Earth. Google ES- Inst. Geog. Nacional.
 Visto:  7800 veces

3.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2020 22:01    Título del mensaje: Re: Prehnita de Eriste, Huesca  

Dándole vueltas al tema, he preguntado a un veterano coleccionista del GMC, y de la conversación han salido algunos datos nuevos y más dudas si cabe.

Comentando sobre las prehnitas de Collserola (Barcelona) he caído en la cuenta que el entorno geológico de formación de la prehnita no es únicamente el de las ofitas, pueden formarse también en ambientes hidrotermales asociados a rocas graníticas (plutón de La Cabrera) y también por efecto de metamorfismo de bajo grado sobre rocas de partida del tipo plutonitas, vulcanitas básicas y grauvacas ricas en material piroclástico.
Un caso curioso es la prehnita de la serra de Collserola (Barcelona) asociada a granatita y granates como puede verse en algún ejemplar en la Galería FMF (colección Juan María Pérez). En este caso la génesis del mineral no está muy clara, pero podría deberse a reacciones de deshidratación en las rocas pelíticas o metabásicas adyacentes (Gil, M.; Julivert, M.(1988): Estudios Geol., 44: 353-374 pg. 363 )

Me dice mi informante que en la carretera que va de Plan a San Juan de Plan recogió en los años 80 unos nódulos de prehnita que estaban asociados a rocas tipo pizarra y acompañadas de granates, como las que aparecen en la serra de Collserola y que hemos comentado anteriormente. De momento todas las prehnitas que hemos visto en el post están sobre una matriz ofítica, pero no puede descartarse que alrededor del skarn de Pico de Box pudieran encontrarse prehnitas no asociadas a ofitas.

Otro tema que hemos comentado es que los inicios del coleccionismo de minerales en Catalunya están muy relacionados con el mundo del excursionismo. De hecho el embrión del GMC fue la Sección de Geografía y Ciencias Naturales del Centre Excursionista de Catalunya. Muchos de los coleccionistas catalanes de los años 60 y 70 eran montañeros que en sus travesías recogían minerales que encontraban, y la zona del Pirineo de Huesca era un lugar muy visitado por ellos. De hecho Coll de Box y Pico de Box era una zona de paso casi obligado para muchas excursiones al macizo de Posets, y debían conocer bien la zona.

Y hasta aquí hemos llegado. A no ser que alguien pueda aportar más información sobre el tema, va a ser difícil avanzar. Los que tenían información de primera mano ya no están entre nosotros. Una lástima que en su momento toda esta información no fuera recogida y preservada.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF