Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:02

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

francisco antonio garesse




Registrado: 21 Jun 2018
Mensajes: 22
Ubicación: La Línea de la Concepción

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2020 20:41    Título del mensaje: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Buenas tardes a todos,
Llevo ya varios años en el foro pero hasta ahora no me he decidido a escribir y preguntar sobre aspectos de algunos ejemplares de mi colección sobre los que me surgen dudas.
Ante todo felicitaros por la calidad y lo ameno del mismo
Mi colección está formada principalmente por ejemplares micros por lo que debéis perdonar la mala calidad actual de mis fotos. Espero mejorar con el tiempo y con la ayuda de todos.
Para empezar, os planteo la siguiente cuestión. Tengo un ejemplar catalogado como bornita y con el siguiente texto descriptivo, ''XX tabulares negros e iridiscentes reunidos en mórula en pequeña geoda y aislados en otros lugares de la ganga, con calcita lamelar, pirita y esfalerita''.
En la localidad de procedencia he podido localizar por MINDAT calcopirita y marcasita pero no la bornita pretendida.
Los cristales están estriados.
Espero que me podáis sacar de la duda con lo que adjunto.
Gracias y saludos



WIN_20200415_19_50_34_Pro.jpg
 Mineral: Bornita [Bornite]
 Localidad:
Mina Fenice Capanne, Massa Marittima, Provincia Grosseto, Toscana, Italia
 Dimensiones: 3 mm.
 Descripción:
 Visto:  6184 veces

WIN_20200415_19_50_34_Pro.jpg



WIN_20200415_19_43_53_Pro.jpg
 Mineral: Bornita [Bornite]
 Localidad:
Mina Fenice Capanne, Massa Marittima, Provincia Grosseto, Toscana, Italia
 Dimensiones: 3 mm.
 Descripción:
 Visto:  6179 veces

WIN_20200415_19_43_53_Pro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2020 23:09    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Hola, Francisco.

Pues, te voy a dar un bienvenido a este Foro español, que en la realidad ha llegado a ser internacional, desde unos veinte kilómetros de la mina de tu muestra!
La cosa buena es que te hayas decidido a intervenir. La menos buena es que hayas empezado con una muestra de la que difícilmente los compañeros podrán sacarte de dudas.
Yo, que he visitado la mina y las mejores colecciones de nuestra zona, nunca he oído hablar de bornita de esta mina ni tampoco he visto bornitas de otras localidades cercanas, a pesar de que estén reportadas también en otras localidades que pertenecen al mismo ayuntamiento de Fenice Capanne (es decir Massa Marittima).
Lo que sí salió de ahí con relativa abundancia fue la calcopirita y, en medida menor, la esfalerita y la galena. Esos tres sulfuros, como otros y como seguramente sabrás, pueden presentar por oxidación algo de iridiscencia.
En el caso de tu muestra, pero, el hábito de los cristales (por lo que se puede interpretar en tus fotos) me hace pensar en la pirrotita, debido a su contorno hexagonal (?). Esa sí ha salido en casi todas las minas de las Colline Metallifere Toscane, algunas veces irisada. En suborden, descartando a la calcopirita a causa del hábito, optaría por esfalerita y luego galena (que de esta mina salió casi siempre tabular y maclada en espinela).
Me doy cuenta de que con cristales tan pequeños no se puedan hacer grandes pruebas...
Espero haberte sido de ayuda y disculpa mi castellano.

Cordiales saludos desde Toscana.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

francisco antonio garesse




Registrado: 21 Jun 2018
Mensajes: 22
Ubicación: La Línea de la Concepción

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2020 23:42    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Ante todo muchas gracias por tu interés y lo extenso de tu respuesta.
Tengo que decirte que el contorno hexagonal de algunos de los cristales está bastante definido y muy bien marcado, por lo que quizás hayas dado en el clavo con lo de la pirrotita.
Gracias de nuevo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2020 13:39    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Hola Francisco,

En la parte inferior de la primera fotografía yo veo una macla de marcasita, los demás cristales salen bastante desenfocados, no me atrevo a pronunciarme.

Saludos

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2020 15:10    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Estoy de acuerdo con Echevarría.

Saludos.Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2020 19:21    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Hola, Echevarria y Jorge. Espero estéis bien.

Comentaros que yo también sospeché a la marcasita en un primer momento, debido a que la mina de Fenice Capanne produjo principalmente pirita.
Pero, aunque no se pueda descartar a priori la presencia en la mina de este dimorfo de la pirita, como nunca la he visto ni oído hablar (en mas de 50 años), ni tampoco esta reportada, me he orientado hacia otro sulfuro de hierro (con un hábito más o menos compatible con el de las fotos) que sí he visto y está reportado en la literatura de la mineralogía local.
Eso no quiere decir que no pueda haberme equivocado. Simplemente he preferido una interpretación con referencias a otra sin, aunque también posible.

Un muy cordial saludo desde Gavorrano.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2020 20:53    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Hola Sante, vamos llevando lo mejor que podemos esto del confinamiento, espero que tú también.
Por mi parte desconozco absolutamente la mineralogía de ese yacimiento, solo he dado mi opinión en función de lo que veo en la foto y desde luego también yo puedo equivocarme.

Un saludo cordial

Manuel

Sante Celiberti escribió:
Hola, Echevarria y Jorge. Espero estéis bien.

Comentaros que yo también sospeché a la marcasita en un primer momento, debido a que la mina de Fenice Capanne produjo principalmente pirita.
Pero, aunque no se pueda descartar a priori la presencia en la mina de este dimorfo de la pirita, como nunca la he visto ni oído hablar (en mas de 50 años), ni tampoco esta reportada, me he orientado hacia otro sulfuro de hierro (con un hábito más o menos compatible con el de las fotos) que sí he visto y está reportado en la literatura de la mineralogía local.
Eso no quiere decir que no pueda haberme equivocado. Simplemente he preferido una interpretación con referencias a otra sin, aunque también posible.

Un muy cordial saludo desde Gavorrano.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

francisco antonio garesse




Registrado: 21 Jun 2018
Mensajes: 22
Ubicación: La Línea de la Concepción

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2020 22:51    Título del mensaje: Re: ¿Bornita, Marcasita o Calcopirita?  

Os agradezco a todos vuestra colaboración. Con los comentarios creo que, más o menos me he hecho una idea de lo que realmente tengo en el ejemplar de la discordia.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF