Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 22:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda con rocas metamórficas
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 20:44    Título del mensaje: Ayuda con rocas metamórficas  

Hola a todos,

Lo primero de todo esperar que todos vosotros, vuestras familias y allegados estéis todos bien y llevando esta situación de la mejor manera posible. Yo estoy aprovechando este tiempo a uno de mis asuntos pendientes, las rocas, y estoy tratando de identificar algunos ejemplares de rocas metamórficas recogidas en la Sierra Norte de Guadalajara. Por lo que he podido documentarme de la zona, los materiales se encuentran entre el periodo Ordovicico Inferior y el Cámbrico-Precámbrico, apareciendo esquistos, metasamitas, cuarcitas, cuarcitas anfibólicas y pizarras. Aunque he mirado miles de fotos y me he revisado el magnífico hilo del foro sobre rocas metamórficas, he de deciros que me siento un auténtico zote y necesito de vuestra ayuda. Os pongo algunas fotos y os voy indicando que supuestamente creo que son.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.



IMG_20200402_200325.jpg
 Mineral: Esquistos
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 1 - Posibles esquistos
 Visto:  12185 veces

IMG_20200402_200325.jpg



IMG_20200402_200345.jpg
 Mineral: Esquistos
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 2 - Posible esquisto. Parece como si hubiera estado en contacto con otro material (cuarzo?)
 Visto:  12189 veces

IMG_20200402_200345.jpg



IMG_20200402_200437.jpg
 Mineral: Pizarra
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 3 - Posible Pizarra. Tiene un tono rojizo muy curioso. He visto otras piezas con esos tonos rojizos, pero con la textura de los esquistos
 Visto:  12177 veces

IMG_20200402_200437.jpg



IMG_20200402_200520.jpg
 Mineral: Metasamitas
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 4 - Posibles metasamitas. No tengo muy claro como diferenciarlas de las cuarcitas. Las cuarcitas que he visto en la zona tienen una textura menos granuda y más cristalina
 Visto:  12222 veces

IMG_20200402_200520.jpg



IMG_20200402_200604.jpg
 Mineral: Cuarcita anfibólica
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 5 - Esta pieza pensaba que era una cuarcita anfibólica, pero se diferencian granates y he dudado de si los cristales tabulares pudieran ser estaurolitas.
 Visto:  12180 veces

IMG_20200402_200604.jpg



IMG_20200402_200631.jpg
 Mineral: Cuarcita anfibólica
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 6 - Posible Cuarcita anfibólica
 Visto:  12207 veces

IMG_20200402_200631.jpg



IMG_20200402_200705.jpg
 Mineral: Cuarcita anfibólica
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 7 - Posible Cuarcita anfibólica
 Visto:  12215 veces

IMG_20200402_200705.jpg



IMG_20200402_200927.jpg
 Mineral: Pizarra, esquisto?
 Descripción:
Sierra Norte de Guadalajara

Roca 8 - Pizarra, esquisto?
 Visto:  12187 veces

IMG_20200402_200927.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 21:48    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Hola Juan, bienvenido de nuevo a casa.

Esquisto es cualquier roca metamórfica que presente esquistosidad, lo cual no es mucho decir pues ahí caben rocas de composiciones y texturas muy diferentes. Por ejemplo, a mi entender una pizarra es un tipo de esquisto oscuro de grano fino.

Quizás ya lo hayas hecho pero si no, puedes buscar la hoja del Magna del lugar donde recogiste las muestras y ver en la memoria correspondiente las rocas que afloran ahí.

Para clasificar rocas con precisión hay que hacer un estudio petrográfico con lámina delgada ...o enseñársela a alguien que conozca bien las rocas de esa zona.

Saludos.



Matematicas.jpg
 Descripción:
¿Esquisto?

imagen © dominio público
 Visto:  12130 veces

Matematicas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 21:55    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Aunque sería mejor que describieras si les ves minerales, te digo lo que pienso:
1. esquisto si tiene micas y si no cuarcita.
2. filita
3 esquisto
4, metasamita y si es todo cuarzo, cuarcita
5, 6 y 7: gneis anfibólico
8. esquisto

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 09:25    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Muchas gracias a los dos. Es un placer volver a estar de nuevo con vosotros y seguir aprendiendo con la información que aportáis.

Hice el ejercicio del Magna de la zona (que no te creas que no me costó :-)) y por eso fui capaz de deciros los periodos geológicos y lo que se indicaba que aparecía en la zona. Luego traté de comparar las piezas con fotos del foro y de Internet en general y por eso también me atreví a tirarme a la piscina a intentar daros un nombre. He mirado precisamente lo que he podido de lo que comentas, el grano, la foliación, si se identifica algún tipo de mineral, etc. Lo que pasa, y como muy bien comentas, es que el tema de las metamórficas es un auténtico follón y además me temo que al final tienes que llegar a hacer algún tipo de análisis, o dar con alguna persona que conozca perfectamente las rocas de la zona como Ramón.

Ramón, en relación a tu respuesta.

1. esquisto si tiene micas y si no cuarcita. -> Trato de identificarlo. Cercano está la zona de Montejo y de El Cardoso donde salen las estaurolitas y ahí si que se diferencia muy bien la mica en los esquistos, trataré de identificarla.

4, metasamita y si es todo cuarzo, cuarcita -> Entiendo que la única forma es analizándolo o hay alguna forma de verlo por el color o la textura

5, 6 y 7: gneis anfibólico -> Fíjate que me sorprendió que no se citara el gneis en la zona, pero buscaré con más detenimiento.

Lo dicho, mil gracias por la información!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 09:41    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Buenos días.
He dicho gneis anfibólico por el aspecto, pero una roca de silicatos cálcicos también podría parecerse si en la zona no se ha llegado a las condiciones para formarse gneises.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 20:22    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días.
He dicho gneis anfibólico por el aspecto, pero una roca de silicatos cálcicos también podría parecerse si en la zona no se ha llegado a las condiciones para formarse gneises.


He estado mirando gneises anfibólicos y si que he encontrado alguno parecido

Gracias de nuevo Ramón. En relación a la roca1 tras analizarlo, aunque no se ve tan claro como en los esquistos donde salen las estaurolitas, si que se aprecia la mica además de granates.

En relación a las metasamitas entiendo que no hay forma de diferenciarlos sin análisis de las cuarcitas y que lo más normal es que sean cuarcitas, ¿no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 20:29    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Hola Juan,

Si se trata de una metasamita deberían verse enriquecimientos de mica. Si no es así podría tratarse de una metacuarcita.

Saludos.
.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 21:10    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Hola Carles,

Gracias por la ayuda. La verdad es que en estas dos piezas a diferencia de otras cuarcitas si que se aprecian, puntos brillantes que parece ser mica, aunque son muy pequeños para poder verlos.

Una duda, ¿Qué diferencia hay entre una cuarcita y una metacuarcita? He buscado en varios sitios y se refieren a la misma roca con los dos nombres.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 21:21    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Una metacuarcita es una cuarcita de origen metamórfico y tendría un aspecto algo más cristalino.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 22:17    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Hay cuarcitas no metamoŕficas??
_________________
__________________________________________
Esa sensación indescriptible de encontrar un especímen mineral nuevo, tal vez equiparable a una sonrisa o una caricia...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 22:24    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Pepe Moreno escribió:
Hay cuarcitas no metamoŕficas??


Sí, las de origen sedimentario, llamadas ortocuarcitas (según Pettijohn). Una arenita cuarcífera en la que más del 95% de los granos son de Cuarzo.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 22:45    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Vaya, ahora me entero que hay cuarcitas sedimentarias. Una arenisca sedimentaria, aunque tenga el 100% de granos de cuarzo, seguirá siendo una arenisca, aunque el cemento sea silícico. Así una arenisca formada exclusivamente por granos de carbonato cálcico, ¿la podríamos denominar marmolita, según ese autor?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 22:54    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

De origen sedimentario. En España tenemos un buen ejemplo con la cuarcita armoricana, que es una formación detrítica.

En el Diccionari de Geologia del IEC bajo dirección de Oriol Riba i Arderiu se puede consultar.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 00:06    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Aunque tenga estratificación sigue siendo una roca metamórfica, la cuarcita Armoricana es de edad paleozoica y de metamorfismo de bajo grado, por mucho que Oriol Riba diga lo contrario (si lo dice que no se yo...)(por cierto lo tuve de profe y no fue de mi agrado) Otra cosa es que en la literatura se denominen en algunos casos a algunas rocas sedimentarias “ortocuarcitas” que no tienen nada que ver con las cuarcitas que toda mi “beep” vida han sido metamórficas. Yo, si tiene mucho cuarzo y es sedimentaria la denominaría cuarzarenita o lago parecido. Al final las definiciones, y clasificaciones tienen que ser lo más claras y objetivas posibles. Pero siempre encontramos autores que quieren dar su toque de sabio y lo único que hacen es liarlo más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 00:23    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Emilio, que sí, sabemos lo que son las cuarcitas Armoricanas. Pero es que en este hilo nos estamos refiriendo al origen de las rocas, en este caso las metasamitas, por las que pregunta Juan, y su posible origen.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 10:45    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

La red cristalina y la composición de los minerales son constantes para todos los ejemplares de la misma especie, lo que permite identificarlos y clasificarlos con precisión (aunque a veces no sea fácil).
Además tenemos a la IMA (International Mineralogical Association), que publica un listado de especies minerales reconocido universalmente. En total 5.575 (Marzo 2020)

Por el contrario, las rocas son heterogéneas por naturaleza, lo que dificulta su clasificación (y también su identificación). No hay dos muestras de roca exactamente iguales ni siquiera en un mismo afloramiento. Es imposible establecer un listado de rocas definidas con precisión al estilo de los minerales porque sería infinito. Por eso no hay una lista “oficial” de rocas y esto da pié a que diferentes autores pueden dar distintos nombres a una misma roca.

Las rocas se clasifican en base a su génesis, a su composición mineralógica, a su textura y a otras consideraciones. A menudo el nombre de las rocas es compuesto, incluye más de un término para especificar esos diferentes aspectos.

La clasificación de rocas del British Geological Survey (BSG), también utilizada por el USGS, es la más aceptada internacionalmente. En ella las psamitas y las cuarcitas están entre las metamórficas y una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente de cuarzo sería una cuarzo-arenita (más conocida como arenisca cuarcífera) o cuarzo-lutita, dependiendo del tamaño del grano.

Sin embargo, como esta clasificación no es oficial, no puede decirse que la nomenclatura que ha citado Carles sea incorrecta, por más que se aparte un poco de la opinión mayoritaria, más acorde con los criterios del BGS.

Aunque cada uno tiene derecho a llamar a su gato como quiera, para entendernos mejor quizás sería conveniente que todos utilizásemos las directrices del BGS, ¿no os parece?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 11:26    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Aquí hubo un pequeño debate sobre la cuarcita armoricana:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=87279&highlight=armoricana#87279
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 11:45    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Qué buena memoria tienes, Antonio. Yo ya no me acordaba de ese hilo, gracias por recordármelo.

Si es que, buscando, en FMF está casi todo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 12:11    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Es que las cuarcitas tienen su qué, como son tan duras y no se alteran, resaltan geomorfológicamente, y a menudo son niveles guía, se pueden seguir perfectamente con foto aérea. Todavía recuerdo en mis años mozos haciendo una cartografía de estructural, ir tras un nivel métrico en el Cabo de Creus, en el plano la pintaba de color amarillo.

Respecto a su definición, no voy a entrar más a trapo, ya que Josele lo ha dejado bien claro. Cada uno tiene su cultura geológica, pero hay que tener claro algunos conceptos, quizás sea demasiado ortodoxo en este aspecto, y aunque no todo es blanco o negro, a veces hay que diferenciar las cosas.

Todavía recuerdo, una frase de un antiguo profesor (este sí que me enseñó) que dijo que “no eres geólogo si no sabes que el equivalente volcánico de un granito es una riolita” se me quedó grabado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 13:56    Título del mensaje: Re: Ayuda con rocas metamórficas  

Emilio Téllez escribió:
... Todavía recuerdo, una frase de un antiguo profesor (este sí que me enseñó) que dijo que “no eres geólogo si no sabes que el equivalente volcánico de un granito es una riolita” se me quedó grabado.

Aquí viene otra frase de esas que se le quedan a uno grabadas a sangre y fuego, aprendida en la escuela, de un profesor de filosofía:

Las cosas son lo que son, no lo que parecen
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF