Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:06

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 14:17    Título del mensaje: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Hola,
como decía en mi anterior post sobre la Mina La Primera, voy a ir subiendo algunas fotos de las piezas que encontré.
En algunas de ellas, agradeceré vuestros comentarios sobre qué es realmente, ya que aunque he buscado y hecho algunas pruebas, no soy capaz de asegurar qué son realmente.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.



xxx-Azurita Calcopirita 1.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 6 x 3 x 3
 Descripción:
Azurita y Calcopirita?
 Visto:  8431 veces

xxx-Azurita Calcopirita 1.jpg



xxx-Azurita Calcopirita 1 Macro.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: FoV 20 mm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  8441 veces

xxx-Azurita Calcopirita 1 Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 14:23    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Jose Angel Carrero escribió:
....En algunas de ellas, agradeceré vuestros comentarios sobre qué es realmente, ya que aunque he buscado y hecho algunas pruebas, no soy capaz de asegurar qué son realmente.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Por favor publica esas piezas dudosas en "Qué es..." antes de publicarlas aquí y si podemos determinar qué son entonces ya las pones aquí. Así no mezclamos temas. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 14:44    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Otra pequeña pieza de Azurita y Calcopirita. En este caso, añado una "foto de la parte posterior", donde se aprecia una base de algo que pienso que podría ser Dolomita, pero que también podría ser Cuarzo "lechoso" u Ortoclasa?. Calcita no es, he hecho la prueba del Salfumant y la dureza es mayor (raya el vidrio).
Que pensais?



xxx-Azurita Calcopirita Dolomita.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 3 (cm)
 Descripción:
Vista frontal
 Visto:  8421 veces

xxx-Azurita Calcopirita Dolomita.jpg



xxx-Azurita Calcopirita Dolomita Macro.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: FoV 10 mm
 Descripción:
Detalle pieza anterior
 Visto:  8415 veces

xxx-Azurita Calcopirita Dolomita Macro.jpg



xxx-Azurita Calcopirita Dolomita Posterior.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 3 (cm)
 Descripción:
Parte posterior, donde se aprecia lo que yo creo que es Dolomita, si bien, ese mineral no consta en Mindat para ese yacimiento.
 Visto:  8415 veces

xxx-Azurita Calcopirita Dolomita Posterior.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 14:45    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Jordi Fabre escribió:
Jose Angel Carrero escribió:
....En algunas de ellas, agradeceré vuestros comentarios sobre qué es realmente, ya que aunque he buscado y hecho algunas pruebas, no soy capaz de asegurar qué son realmente.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Por favor publica esas piezas dudosas en "Qué es..." antes de publicarlas aquí y si podemos determinar qué son entonces ya las pones aquí. Así no mezclamos temas. Gracias.


Ops, tienes razón. Sorry.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 17:22    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Hola José Ángel,
no se si alguien ve la azurita, pero yo solo veo sulfuros que podrían ser pirita y covellina. Como se supone que la azurita es un mineral que conocemos todos, supongo que se debe a que en tus foto no se distingue y si que estará, pero yo, al menos no la veo por ningún lado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 19:12    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Jose Angel Carrero escribió:
Jordi Fabre escribió:
Jose Angel Carrero escribió:
....En algunas de ellas, agradeceré vuestros comentarios sobre qué es realmente, ya que aunque he buscado y hecho algunas pruebas, no soy capaz de asegurar qué son realmente.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Por favor publica esas piezas dudosas en "Qué es..." antes de publicarlas aquí y si podemos determinar qué son entonces ya las pones aquí. Así no mezclamos temas. Gracias.

Ops, tienes razón. Sorry.

Movido a ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2020 19:26    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Opino igual que Adrian, eso es un sulfuro, molibdenita?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 13:51    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Hola y de antemano, gracias por vuestro interés.
Antes de seguir subiendo algunas fotos de esa mina, quiero aclarar que mis conocimientos sobre minerales se corresponden con los de un aficionado / novato, y que la identificación de las piezas me ayudará a aprender un poquito mas. Para la pre-identificación que indico en cada foto, me baso en unas pruebas mínimas, y sobre todo en la lista de materiales de ese yacimiento, según Mindat.
Adjunto la lista de los minerales encontrados en la mina, según Mindat, y en base a eso es como "deduzco" yo los nombres que asigno, por lo que vuestros conocimientos y comentarios serán básicos para asignar el nombre correcto dentro de mi colección.

Las dos piezas subidas con los nombres de Azurita? o Azurita y Calcopirita?, y los de Covellita o Molibdenita que proponéis, todos ellos se encuentran en esa mina, si bien, en otras imágenes que he visto en FMF, Mineralien Atlas, etc., entiendo que la Molibdenita tiene un brillo gris metálico, y la Covellita (o Covellina) tiene un color azul similar pero con un brillo vítreo y cristalización mas clara, mientras que las mías son mate y masivas.
Añado otra foto macro, pos si ayuda.
Por cual os decidís?.

En cuanto a Pirita o Calcopirita, subiré luego alguna otra pieza, que quizá ayude a discernir.

Como siempre, muchas gracias por vuestra paciencia.



Captura de pantalla 2020-03-02 a las 11.54.40.jpg
 Descripción:
Lista de minerales de la mina, según Mindat.
 Visto:  8130 veces

Captura de pantalla 2020-03-02 a las 11.54.40.jpg



Azurita-Macro.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]?
 Descripción:
Otra vista de la primera pieza.
 Visto:  8127 veces

Azurita-Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 13:59    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Huy, Jose Angel, eso no es azurita sino un sulfuro; ahí veo irisaciones azuladas, pero no cristales azules; desde luego molibdenita tampoco. A mi me recuerda a la calcosina y a la covellina, pero por foto es difícil distinguir estos sulfuros. El dorado sigo pensando que es pirita. Nunca has cogido ni visto azurita?. No tiene nada que ver; la azurita no es metálica. O estamos confundiendo cosas o vas muy alejado aún de la identificación básica de los minerales mas comunes. No pasa nada, al principio es fácil esas confusiones; no hay nada como visitar ferias de minerales y mesas de intercambio para aprender rápido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 18:35    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Hombre, no seas tan duro conmigo, ya he dicho que soy novato. Pero tampoco he dicho que la Azurita sea metálica, hasta ahí llego :-))), tengo algún ejemplo en mi colección.
También te puedo asegurar que soy asiduo de ferias y mesas de intercambio, donde adquiero minerales "ya etiquetados". El problema llega cuando intentas identificar piezas recolectadas por ti mismo, ya que no suelen venir acompañadas de etiquetas ;-)

Gracias en cualquier caso por tu ayuda, creo que me quedaré con "Covellina", ya que la Calcostibita no esta registrada en esa mina.

En cuanto a la Pirita / Calcopirita, quizá de forma equivocada, pienso que la Calcopirita es mas "laminar", mientras que la Pirita tiene alguna cristalización. Sin embargo, por el color sería difícil distinguirlas. Para ver si salimos de dudas, subo otras fotos de algunas piezas de "Pirita / Calcopirita", agradeciendo de antemano vuestros comentarios.



xxx-Calcopirita 1.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite] / Calcopirita [Chalcopyrite]? Detalle
 Dimensiones: 4 x 6 x 3
 Descripción:
Pieza completa
 Visto:  8045 veces

xxx-Calcopirita 1.jpg



xxx-Calcopirita 3 - 1 Macro.jpg
 Mineral: Pirita [Pyrite] / Calcopirita [Chalcopyrite]? Detalle
 Descripción:
Detalle pieza anterior
 Visto:  8090 veces

xxx-Calcopirita 3 - 1 Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 18:57    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Subo algunas fotos mas de piezas de la mina, algo que yo interpreto como Crisocola.
Además, se pueden ver en la pieza unas dendritas, que como se puede observar en las macros, no son superficiales, sino que se puede observar que afloran "de dentro hacia afuera".

Se puede confirmar que es Crisocola?

Alguna idea sobre lo que pueden ser esas dendritas?.

Siempre, gracias.



xxx-Crisocola Grande.jpg
 Mineral: Crisocola [Chrysocolla]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 12 x 8 x 4
 Descripción:
Pieza completa
 Visto:  8032 veces

xxx-Crisocola Grande.jpg



xxx-Crisocola Grande Macro 1 y 2.jpg
 Mineral: Macros, frontal
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: FoV 20 mm, 15mm
 Descripción:
Dos vistas macro, frontal
 Visto:  8038 veces

xxx-Crisocola Grande Macro 1 y 2.jpg



xxx-Crisocola Dendritas Macro.jpg
 Mineral: Crisocola [Chrysocolla]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: FoV 20 mm
 Descripción:
Vista corte lateral, donde se aprecia que las dendritas no son superficiales.
 Visto:  8034 veces

xxx-Crisocola Dendritas Macro.jpg



xxx-Crisocola Media Luna Macro.jpg
 Mineral: Crisocola [Chrysocolla]?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: foV 40 mm
 Descripción:
Vista de la Crisocola?, cristalización en forma de "burbujas". Dureza: se rompen con la uña.
 Visto:  8033 veces

xxx-Crisocola Media Luna Macro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 19:31    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Hola José Angel.

A simple vista el mineral globular de color celeste parece crisocola. En cuanto a las dendritas a las que te refieres son una mezcla de óxidos de manganeso. Aparecen en muchos sitios, pero no se puede identificar como un mineral concreto.

Con respecto a la pirita / calcopirita, ya que el color suele ser muy similar y la raya sobre porcelana también, intenta buscar alguna cara de cristal para poder identificar la especie.

Ánimo y haz las pruebas que consideres necesarias antes de pedir identificaciones solo por fotos. Es una forma de aprender también.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 19:58    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Última tanda, correspondientes a un mineral que en mi opinión, podrían ser Clorita (Grupo) o Sericita (siempre en base a Mindat).
Si por las fotos no pensáis que se puedan identificar, veré que otras posibilidades tengo.
Gracias de nuevo.



xxx-Sericita 1.jpg
 Mineral: Sericita?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 8 x 6 x 4
 Descripción:
Vista exterior, brillo gris metálico. La he limpiado con Salfumant, y de ahí se deriva una tonalidad "amarillo-verdosa" en la base de cuarzo.
 Visto:  8056 veces

xxx-Sericita 1.jpg



xxx-Sericita 2.jpg
 Mineral: Sericita?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 6 x 4
 Descripción:
Corte vertical de la pieza
 Visto:  8021 veces

xxx-Sericita 2.jpg



xxx-Sericita Macro 1.jpg
 Mineral: Sericita?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: fov 40 mm
 Descripción:
Vistas macro
 Visto:  7993 veces

xxx-Sericita Macro 1.jpg



xxx-Sericita Macro 2.jpg
 Mineral: Sericita?
 Localidad:
Mina La Primera, Cabeza Líjar, Guadarrama, Comarca Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: fov 40 mm
 Descripción:
Otras dos vistas macro, donde se aprecia mejor la tonalidad verde oscuro.
 Visto:  8028 veces

xxx-Sericita Macro 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 20:13    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Yo lo que cogí en la escombrera era calcopirita pues estaba irisada en algunos sitios y la pirita no lo suele hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Mar 2020 21:03    Título del mensaje: Re: Qué son estas piezas de la Mina La Primera, Madrid?  

Je, je, si, yo ayudo pero a veces doy collejas, ja, ja!. No hombre, es una forma de hacerte recapacitar; los azules de la azurita nada tienen que ver con ese grisáceo con irisaciones azuladas. En lo demás vas por buen camino; hay una mezcla de sericita/moscovita y lo de la crisocola parece correcto, con dendritas de óxidos de manganeso difíciles de analizar (pirolusita?, psilomenana?,..).Lo de lo amarillento, menos mal que has dicho que lo has metido todo en salfuman, porque perfectamente podrían haber tonalidades amarillento-verdosas de óxidos del wolframio, estaño o molibdeno.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF