Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
20 Feb-14:03:23 Re: minerales de castilla-la mancha (Javier Ruiz Martin)
20 Feb-11:56:07 Re: fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 2/02/2020 (Fatangold)
19 Feb-22:15:42 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
19 Feb-20:26:42 Re: minerales de castilla-la mancha (Javier Ruiz Martin)
19 Feb-20:17:41 Re: me gustaría saber de algún sitio chulo para encontrar minerales cerca de toledo (Carlos G. Bargueño)
19 Feb-20:10:11 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
19 Feb-19:54:08 Re: geoturismo por el cabezo gordo de torre pacheco, murcia (Carles)
19 Feb-19:40:10 Geoturismo por el cabezo gordo de torre pacheco, murcia (Carles)
19 Feb-17:19:01 Re: mineralexpo barcelona-sants 2020 (Arturo)
19 Feb-17:12:24 Re: mineralexpo barcelona-sants 2020 (Sergio)
19 Feb-17:11:58 Re: blog - federico minerales (Federico Hernández)
19 Feb-17:09:07 Re: mineralexpo barcelona-sants 2020 (Arturo)
19 Feb-16:59:22 Re: mineralexpo barcelona-sants 2020 (Micro-gmc)
19 Feb-13:54:12 Oxidación de pirita y arsenopirita aurifera (Fatangold)
19 Feb-13:09:44 Re: me gustaría saber de algún sitio chulo para encontrar minerales cerca de toledo (Adrian Pesudo)
19 Feb-12:50:43 Re: me gustaría saber de algún sitio chulo para encontrar minerales cerca de toledo (José Luis Zamora)
19 Feb-12:04:11 Me gustaría saber de algún sitio chulo para encontrar minerales cerca de toledo (Chenchorivas89)
19 Feb-06:47:52 Re: identificación: alguien sabe que roca / mineral es ?? (Ezeaudio)
19 Feb-02:05:31 Re: que tipo de roca o mineral es esta piedra? (Carlos Rey)
19 Feb-00:57:58 Mineralexpo barcelona-sants 2020 (Grup Mineralògic Català)
19 Feb-00:13:07 Re: que tipo de roca o mineral es esta piedra? (Josele)
18 Feb-23:33:48 Re: me encontré esta piedra y no sé que es (Antonio Carmona)
18 Feb-22:39:00 Re: me encontré esta piedra y no sé que es (Jorge Orueta)
18 Feb-22:28:52 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
18 Feb-22:21:55 Intercambio particular en la feria mineralexpo, en sants, barcelona (Ramon M R)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
81612


Fecha y hora actual: 20 Feb 2020 15:00

MTI Blog
19 Feb-19:31:22 Mina Triunfo, Mazarrón, Murcia
18 Feb-18:43:31 Cantera Berta, Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
28


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez
Administrador



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1708
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2020 14:11    Título del mensaje: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Buenos días.
Tenemos una muestra de la mina Esperanza, Albiol (Tarragona) y no tenemos datos sobre esa mina. ¿Alguien la conoce?

Muchas gracias

Ramón

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Museo Geominero
Instituto Geológico y Minero de España
E-mail: r.jimenez(arroba)igme(punto)es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela




Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 4855
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2020 18:01    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

¿Qué mineral es? ¿Conocéis el año aproximadamente?
Me temo que esta va a ser de las complicadas....
A ver si Inma encuentra algún hilo del que tirar.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 63
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2020 07:17    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

En el archivo del Fons Mineralógic de Catalunya ,consta la mina nº 548, Esperanza, de hierro, pendiente del pago de los derechos del canon de superficie por parte de su registrador Jose Vehi Fina a 19 de noviembre de 1918.

No puedo aportar mas datos por encontrarme muy lejos en estos momentos.

Saludos

Eugeni Bareche,-director FMC-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Inma
Administrador



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1619
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2020 21:23    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Buenas noches.

Parece bastante rara esa etiqueta, Ramón, sobre todo si es relativamente moderna…pero es que si fuese antigua tampoco tiene mucho sentido lo que publicaba el BOP de Tarragona y paso a explicarme.

La información que cita Eugeni aparece en la página 1 del Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona publicado el día 24/11/1918 (lo adjunto), y supongo se referirá a un anuncio de la Administración de Contribuciones de la provincia indicando la falta de pago del canon minero, por parte de sus titulares, de algunas minas cuya relación se lista acompañada de número de carpeta, nombre del propietario, nombre de la mina, clase, término municipal e importe debido, advirtiendo asimismo que dicho importe deberá abonarse en el mes de diciembre de ese mismo año, procediéndose a caducar los derechos mineros interesados si los titulares no cumplen con el pago en plazo. Como puede observarse en el boletín citado, no se menciona el número de registro de las minas o permisos listados, figurando únicamente un número de carpeta (coincidente quizá con el nº de trámite abierto por la falta de pago del canon de superficie) y no concordante con el número de registro de los derechos mineros listados, como ahora mostraré con varios ejemplos:

1.- Veamos que el número que figura junto a una mina denominada “Esperanza”, en término de Albiol, es la carpeta 548. Bien, ese número aparece en la Estadística Minera de España del año 1909 como perteneciente a la mina “Petra Segunda”, situada en el término municipal de Gratallops (Tarragona). Como los números de registro no deben repetirse en la misma provincia, salvo error de bulto que no se suele dar a lo largo de la historia minera de los tres últimos siglos (XIX, XX y XXI) y, cuando se ha dado, se ha corregido, no es posible que existiera una mina “Esperanza” en Albiol con ese número.

2.- Lo indicado para los números de registro puede comprobarse también con varias minas conocidas que aparecían también en el mismo BOP de 1918 y que llegaron hasta nuestros días, como es el caso de las denominadas “Iris 14”, “Iris 18” y “Metalúrgica”, las primeras de Vilanova de Escornalbou y Riudecanyes, y la última de Ulldemolins, junto a las cuales figuran los números de carpeta 606, 616 y 403, respectivamente, que por supuesto no coinciden con los números de registro que tuvieron dichas minas: 1053, 1072 y 675, por ese orden.

3.- Por otro lado, además de que los números de carpeta citados en el BOP no tienen nada que ver con el número de registro de las minas que allí figuran, parece que existen varios errores, como el hecho de que la mina “Iris 18” aparezca adjudicada al término municipal de Riudoms, cuando es totalmente incierto (no hubo otra mina con ese nombre en Riudoms), siendo el término correcto el de Riudecanyes y quizá también el Argentera, tal y como aparecen en el BOP de Tarragona correspondiente al día 3 de marzo de 1917, en un anuncio del Gobernador de la provincia que sí parece más acertado, sobre todo porque los expedientes mineros dependían por aquel entonces de los gobernadores civiles. Dicho esto, no me extrañaría nada que la mina “Esperanza” que aparecía en el BOP de fecha 24/11/1918 en el término de Albiol, estuviese en realidad en el municipio de Alforja; en relación a ello, en la Estadística Minera de España de 1909 no aparece ninguna mina “Esperanza” en Albiol, aunque sí figuran las siguiente minas con ese nombre:

- “Esperanza”, nº 375, de 27 ha, para hierro, en Alforja, a nombre de José Llevat.
- “Esperanza”, nº 681, de 8 ha, para hierro, en Ulldemolins, a nombre de Hilario Pizarro.

Con posterioridad a 1909 pudo haberse otorgado una mina llamada “Esperanza” en el término de Albiol, aunque la única referencia que parece existir es la aparecida en el BOP de 24/11/1918 que venimos comentando y que, por tratarse de un anuncio de un órgano de la administración que únicamente se limitaba a cobrar el canon de superficie a las minas, sin que tramitase los expedientes de otorgamiento de dichos derechos mineros, nos puede hacer dudar, sobre todo porque no he hallado ni una sola referencia más a una mina con ese nombre en Albiol en el BOP de Tarragona, que actualmente es accesible en internet desde 1870 a 1920, aunque no están disponibles los años 1909 a 1911, 1914 y 1916. Sabiendo que en 1909 no había ninguna mina así llamada (según la Estadística Minera de ese año), podría haber existido con anterioridad, pero no hay referencias en BOP entre 1870 y 1908, con lo cual no pudo haberse otorgado en ese intervalo, aunque sí pudo otorgarse entre 1910-1911, en 1914 o en 1916, ya que dichos años no han podido comprobarse. No obstante, a pesar de esto último, si la mina existía en 1918, debería haber aparecido alguna referencia a la misma en la Estadística Minera de España para los años 1910 a 1918, pero solo existen menciones a otras minas de Albiol, sin que se nombre para nada una llamada “Esperanza” en ese término municipal; tampoco hay más referencias en BOP (1918 a 1920) a una posible caducidad de la misma por no haber abonado el canon requerido en 1918, ni por ningún otro trámite.

Bueno, después de todo este rollo faltaría conocer por parte de Ramón, tal y como muy bien apuntaba Frederic, la fecha de entrada en el Museo de esa muestra de la mina “Esperanza” de Albiol, así como la especie mineral, con lo que se podría comprobar si puede corresponder con una mina mucho más antigua y de la que sí hay referencias que ahora describiré y adjuntaré como imágenes.

En la Gaceta de Madrid del día 1 de marzo de 1856, se publicó un anuncio de la Dirección General de Obras Públicas en el que se acompañaba un listado por provincias sobre el estado de los Reales títulos de propiedad de minas expedidos con arreglo á la legislación de 1849 durante el año 1855. En dicho listado figuraba la mina “Esperanza”, nº 287, de 2 pertenencias, para explotar cobre, en el término municipal de Albiol (Tarragona), otorgada a la “Sociedad Fortuna”. Con ello ya tendríamos una mina “Esperanza” en Albiol, otorgada en 1855, sobre la que podemos encontrar otras referencias interesantes en internet, como la publicada en la página 3 del diario editado en Madrid “La Discusión”, en fecha 24/10/1857, que decía lo siguiente sobre la “Sociedad Minera La Fortuna”:

“Hemos tenido ocasión de ver las muestras de cobre argentífero de la mina Esperanza que dicha sociedad explota en el término de Albiol, provincia de Tarragona, y hemos quedado agradablemente sorprendidos. No es probable que se presenten en la exposición mineralógica que se abrirá mañana, ejemplares más ricos, pues la plata nativa en filamentos y herborizaciones se presenta en tal abundancia, que parece se ha colocado allí ex-profeso por un hábil alquimista. Aconsejamos a los inteligente» y aficionados que examinen detenidamente aquellos ejemplares que demuestran cuan grande ha de ser la riqueza minera que esconden en su seno las pintorescas montañas de Cataluña”.

La exposición de minerales a la que se refería la nota anterior se había organizado con motivo de inauguración del local del Círculo Minero Central.

Como última reseña y ya lo dejo, confiando en no aburrir demasiado al personal, citaré que en la “Gaceta de los Caminos de Hierro”, Año 2, nº 41, correspondiente al día 11/10/1857, y más en concreto en su página 687, se publicó lo siguiente:

“La exposición preparada por el Círculo minero está ya dando señales de que satisfará los deseos de sus iniciadores. Ya se van recibiendo algunos minerales entre los cuales los hay notables, y carbones de muy buena calidad.
La empresa Fortuna cuyas propiedades radican en Albiol, a 3 leguas de Tarragona, ha enviado perfectamente embaladas, unas muestras de plata nativa y de otras especies que tal vez sean las más notables de la exposición”.


Ramón, ojalá haya servido de algo todo esto y la muestra sea muy antigua. Si así fuera, siempre será posible ampliar la información, sobre todo buscando la situación aproximada de la mina aunque, dado que el archivo de Minas de Tarragona aún no se ha transferido al Archivo Histórico de dicha provincia, será necesario acudir al organismo de la Generalitat con competencia en materia de minas para dicha provincia a fin de solicitar más datos de lo que aún pueda quedar en ese antiquísimo expediente minero.

Saludos



BOP_Tarragona_24_11_1918_Pag1.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona correspondiente al día 24/11/1918. (Página 1)
Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (https://prensahistorica.mcu.es)
 Visto:  712 veces

BOP_Tarragona_24_11_1918_Pag1.jpg



Gaceta_de_Madrid_1_3_1856_Pag1.jpg
 Descripción:
Gaceta de Madrid correspondiente al 1/3/1856. (Página 1)
Fuente: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (https://www.boe.es/buscar/gazeta.php)
 Visto:  714 veces

Gaceta_de_Madrid_1_3_1856_Pag1.jpg



Gaceta_de_Madrid_1_3_1856_Pag2.jpg
 Descripción:
Gaceta de Madrid correspondiente al 1/3/1856. (Página 2)
Fuente: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (https://www.boe.es/buscar/gazeta.php)
 Visto:  716 veces

Gaceta_de_Madrid_1_3_1856_Pag2.jpg



Gaceta de los caminos de hierro_11_10_1857_Pag_687.jpg
 Descripción:
Gaceta de los Caminos de Hierro, Año 2, nº 41, correspondiente al día 11/10/1857 (Página 687)

Fuente: Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.
(http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm)
 Visto:  711 veces

Gaceta de los caminos de hierro_11_10_1857_Pag_687.jpg



La Discusión_24_10_1857_n510_Pag3.jpg
 Descripción:
Diario "La Discusión", publicado el día 24/10/1857. (Página 3)

Fuente: Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.
(http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm)
 Visto:  712 veces

La Discusión_24_10_1857_n510_Pag3.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 63
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2020 05:11    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Esta claro que el nº548 corresponde a la carpeta, no al nº de la mina,ese nº corresponde a minas anteriores al 1903,escribo de memoria
También que la fecha de entrada al Museo puede orientarnos hacia la S.Fortuna
pero en caso contrario lo lógico seria una solicitud cercana al 1918 y que el expediente no prosperar se,mirando datos hay una coincidencia con la mina La Española en el tiempo, en que el registrador es Jose Vehi y el interesado Alberto Platard,pasando después este a gran dominador de toda esta zona,en cuanto a registros se refiere,creo que en ese cambio puede estar la clave de la inexistencia de solicitudes de ambas minas
Seria relativamente fácil, conocido el mineral ,situarlo en la mina,porque en el Albiol hay 4 zonas de extracción claramente identificadas
saludos
Eugeni Bareche
Fons Mineralógic de Catalunya
Grup Mineralógic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramón Jiménez
Administrador



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1708
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2020 13:42    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
El mineral es una proustita y fue donada por "J. Manguenis" a "J.M. Melgar" en 1946.
Entiendo por tanto que debe proceder de la mina de cobre que ha encontrado Inma, ya que señalan la presencia de minerales argentíferos. Ahora hay que saber dónde estaba la mina.



Ficha.jpg
 Descripción:
Ficha antigua del museo
 Visto:  462 veces

Ficha.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Museo Geominero
Instituto Geológico y Minero de España
E-mail: r.jimenez(arroba)igme(punto)es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 63
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2020 03:05    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Ramón
ayudaría mucho una foto,o varias para ver la matriz
resulta extraño que una mina del 1855,perdure el nombre hasta el 1946,cuando ni Llorens Tomas en 1915 o Font i Saguer que estudio la zona ,no la mencionan
en fin lo que se trata ahora es de localizar la mina
saludos
Eugeni Bareche
Fons Mineralògic de Catalunya
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez
Administrador



Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1708
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Feb 2020 11:03    Título del mensaje: Re: Mina Esperanza, Albiol (Tarragona)  

Ahí va una foto. La matriz es calcita con algún microcristal en diente de perro.


Proustita.jpg
 Mineral: Proustita
 Dimensiones: 3,5 x 3,8 x 1,4 cm
 Descripción:
 Visto:  303 veces

Proustita.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Museo Geominero
Instituto Geológico y Minero de España
E-mail: r.jimenez(arroba)igme(punto)es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2020


Powered by FMF