Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160577


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 21:21

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificación de los minerales de mi colección
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 335
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2020 01:11    Título del mensaje: Identificación de los minerales de mi colección  

Hola,
como he citado en el hilo de clasificación de minerales, he intentado traspasar a mi colección los conceptos de agrupación según Strunz, y Oh! sorpresa, un montón de ellos no aparecían en la lista.
Lo más uisual en mi caso, es que te fías del mineral que compras (en Ferias, exposiciones, mesas de intercambio, Mercadillo de Minas, etc.) y el nombre de la etiqueta es el que trasladas a las vitrinas. Aun mas grave, compras un mineral pensando que no lo tienes en tu colección y luego resulta que tienes dos o mas piezas del mismo con distintos nombres
Los mas expertos os reiréis, pero para los novatos una cosa es Chorlo y otra distinta la Turmalina, la Bauxita no es una roca, compras una fluorita Arco Iris que luego te dice alguien que es "antropogénica" o una Cavansita que es en realidad Sulfato de Cobre ... Mención especial a todo lo que compras que al final es Cuarzo y no hablemos de los líos con los Granates...
En fin, creo que puede ser de interés para los novatos, el resumen de las sorpresas que me he llevado invirtiendo tiempo en la clasificación de mi colección, donde incluyo apartados referentes a Mismos minerales con distintos nombres, minerales que son "Variedad de..." (es decir, minerales no reconocidos como minerales independientes por el IMA) o minerales "fake" con los que piqué en su día. Adjunto dos imágenes con todo ello.

Espero os sirva de ayuda.
Un saludo.
PD: SI algún administrador ve algún error o incoherencia que me lo haga saber, y lo corrijo.



Identificación de minerales de mi colección-1.JPG
 Mineral: Variedades de
 Descripción:
 Visto:  11726 veces

Identificación de minerales de mi colección-1.JPG



Identificación de minerales de mi colección-2.JPG
 Mineral: Mismos, Fakes, Rocas
 Descripción:
 Visto:  11722 veces

Identificación de minerales de mi colección-2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2020 20:16    Título del mensaje: Re: Identificación de los minerales de mi colección  

Hola José Ángel, sin ser exhaustivo y así a primera vista sobre lo que comentas:

La micacita y la limonita son rocas.

" Turmalina" es un término que hace referencia a un grupo de minerales, uno de los cuales es el chorlo, por lo tanto, chorlo no es sinónimo de turmalina.

El término "espato" hace referencia a diferentes minerales, así el espato calizo es la calcita, el espato pesado es la barita o el espato flúor es la fluorita; espato define un tipo de mineral con un exfoliación característica y si no se le pone un apellido no sabremos de qué mineral estamos hablando.

Un saludo

Manuel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 335
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2020 11:53    Título del mensaje: Re: Identificación de los minerales de mi colección  

Muchas gracias, lo corrijo.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 335
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2023 00:26    Título del mensaje: Nombres de minerales en castellano: Variedades, grupos, obsoletos o erróneos  



Nombres de minerales en castellano: Variedades, grupos, obsoletos o erróneos


Hace tiempo publiqué el artículo de “Identificación de los minerales de mi colección” como resultado de la revisión de la nomenclatura de mis minerales, que incluía unas listas (poco “científicas”) de algunos nombres erróneos, sinónimos, variedades, etc., originados en general por el problema que supone para los coleccionistas menos expertos el hecho de que, cuando adquieres un mineral, recibes una etiqueta con un nombre que no pones en duda porque no tienes la formación adecuada (y al parecer, algunos vendedores tampoco…), o la etiqueta está escrita en otro idioma.

Cuando vas aprendiendo, te das cuenta de que muchos de tus minerales no se corresponden con nombres aprobados por la International Mineralogical Association y recopilados en su Base de Datos de Nombres aceptados IMA (que recoge casi 6.000 especies minerales y es tomado en general como la lista internacionalmente admitida), además de otros errores / problemas de identificación. Pero… si consultas un mineral en esa Web / Base de Datos encuentras que los nombres IMA solo se encuentran en inglés, por lo que, consecuentemente, el nombre que buscas debe ser introducido en este idioma.

Por otro lado, IMA te confirma la existencia o no del nombre (en inglés) de un mineral, pero no siempre te sirve de ayuda si lo que tienes en tus manos y quieres etiquetar correctamente no es un mineral “aceptado” como especie individual, sino:
- un grupo / serie de minerales (aquello de los Granates, Turmalina, etc.),
- una variedad (Amatista en lugar de Cuarzo o Aguamarina en lugar de Berilo),
- un sinónimo en general admitido, quizá temporalmente, pero con un nombre “oficial” de acuerdo a IMA (p.ej. Cinc o Zinc, Egirina o Aegirina,…)
- un nombre obsoleto o erróneo (Blenda – Esfalerita, Espesartina – Spessartina), o
- una roca, origen orgánico - fósil, ”óxidos de…”, etc.

Hay otras BD / páginas Web que sirven de ayuda para verificar nombres de minerales, incluso cuando son grupos, variedades, etc., como:
- Mindat o Mineralienatlas, donde puedes introducir el nombre en castellano, pero el resultado (incluido el IMA Status) se ofrece en inglés y alemán respectivamente.
- El propio FMF, que recoge en su BD más de 1.200 minerales de los más conocidos, donde se verifica en la forma de que el nombre que no existe no se traduce al inglés, y donde, en su caso, los Administradores corrigen los nombres o avisan al autor para que lo corrija.
- Una web antigua y no mantenida (que yo sepa) bajo el nombre MEC.ES del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia (no proporciono el enlace por ser un lugar web no seguro), que contiene un índice de nombres en castellano, o incluso
- este artículo publicado en Wikipedia - Anexo Minerales, con “nombres aceptados, grupos y variedades / minerales no aceptados”

Hay que añadir que he tenido conocimiento a través de FMF de otras referencias a libros o diccionarios (algunos de pago y en papel o disponibles en PDF), relacionados con los nombres de minerales en castellano, incluyendo grupos, variedades, etc., pero no he podido localizar una base de datos o similar digitalizada, para poder cruzarla con la base de datos de mi colección.

Sobre esas bases he seguido avanzando en el tema, y he elaborado varias listas (para las especies más habituales) según los puntos citados, que se ofrecen a continuación:

1. Nombres que corresponden a variedades de minerales, no reconocidas como especie mineral propia.
2. Nombres de Grupos / Series, minerales no reconocidos como tal individualmente, sino que conforman un grupo / supergrupo / serie de minerales.
3. Sinónimos utilizados para nombres de minerales reconocidos por el IMA (pueden ser aceptaciones de nombre antiguos, casos en duda, etc.)
4. Nombres obsoletos o erróneos
5. Algunas Rocas, Mezclas, origen orgánico – fósiles, “óxidos de …”

Dada mi condición de no experto, estas listas – que no son en absoluto exhaustivas - pueden contener errores o inexactitudes, por lo que os agradeceré me comuniquéis cualquier error, recomendación, etc. Incluso sería posible aumentar las mismas con otros casos (referidos a minerales digamos habituales), y cuya inclusión en la lista correspondiente penséis que puede ayudar a foreros menos expertos.

Adicionalmente (ver punto 6.), he elaborado una lista completa de Nombres IMA traducidos al castellano (status finales de 2022, con 5.863 entradas), que también podría poner a disposición para cualquier persona o entidad interesada. Para la elaboración / traducción de esta lista se han tenido en cuenta muchas de las recomendaciones expresadas por los expertos en varios posts publicados en FMF, donde respecto a la nomenclatura de los minerales recomiendo visitar el hilo y documento publicado “Criterios para la nomenclatura de los minerales en español - Versión 2 (actualizado en junio de 2022)”, de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), con las normas a tener en cuenta para la traducción del inglés al castellano.
A este respecto, cabe añadir que todavía puede persistir algún error de traducción o interpretación.

En mi opinión, el conjunto de las listas (ver punto 7.),podría ser interesante para algún centro oficial, Universidad, Grupo Mineralógico, etc. de forma que se pudiera desarrollar y mantener una “Base de datos oficial” (incluyendo el mantenimiento respecto a las novedades IMA), donde confluyan todas las características, es decir, donde al buscar un nombre en castellano te indique si el mineral existe como tal, si se trata de una variedad, si es un grupo / supergrupo / familia / serie, si es un nombre obsoleto o erróneo, o si se trata de una Roca, fósil, etc. Si creéis que esto puede merecer vuestra atención, os suministraría todos estos “listados” en forma de fichero Excel para su posterior tratamiento.

Espero sirva de ayuda.
Un saludo.



1 Variedades.jpg
 Descripción:
Se incluyen en este apartado algunos nombres de minerales no aceptados por el IMA (Mineral no reconocido como especie individual), por tratarse en realidad de variedades de minerales que si están reconocidos por si mismos.
En estos casos, la nomenclatura correcta (según el Formato FMF) sería:
“Nombre de mineral” con primera letra mayúscula, “variedad nombre-no-aceptado” en minúscula (ej. Cuarzo, variedad amatista)
 Visto:  1028 veces

1 Variedades.jpg



2 Grupos.jpg
 Descripción:
Se incluyen a continuación algunos nombres de minerales no aceptados por el IMA (Mineral no reconocido como especie individual), por tratarse en realidad de Grupos / Supergrupos o Series de minerales que si están reconocidos por si mismos.
En estos casos, la nomenclatura correcta (según el Formato FMF) sería:
Grupos: Nombre del Grupo mineral con primera letra mayúscula, y el literal “(Grupo)” a continuación, p.ej. Apatito (Grupo)
Series: Nombre de la Serie con nombres en mayúscula, unidos por un guión, y el literal “(Serie)” a continuación. Ejemplo: Fayalita-Forsterita (Serie).
En caso de Series con un solo nombre: Simplemente se añade el literal “(Serie)”. Ejemplo: Estilbita (Serie)
 Visto:  1027 veces

2 Grupos.jpg



3 Obsoletos.jpg
 Descripción:
En este apartado se incluyen nombres de minerales que son generalmente admitidos, en muchos casos por traducción (innecesaria? Incorrecta?) al castellano, y en otros porque ambos nombres son realmente admitidos, sin llegar a considerarse nombres obsoletos.
La recomendación general en estos casos, sería utilizar el nombre correcto IMA, y añadiendo el sinónimo entra paréntesis P.ej. Auricalcita (Auricalcocita), o documentar el sinónimo admitido en algún otro campo de nuestra Base de Datos, por ejemplo, en la Descripción del mineral: Aegirina (también llamado Aegirita)
 Visto:  1024 veces

3 Obsoletos.jpg



4 Erróneos.jpg
 Descripción:
Encontramos aquí algunos nombres de mineral que corresponden a términos antiguos, en algunos casos nombres populares, que han pasado a considerarse erróneos (p.ej. Blenda – Esfalerita), junto con algunos otros que proceden de la traducción indebida y que actualmente son considerados no aceptados, por ejemplo por traducción de un nombre que incorpora el nombre de la persona que lo descubrió o de la localidad que le da el nombre y que se debe respetar (p.ej. Escuterudita – Skutterudita).
 Visto:  1026 veces

4 Erróneos.jpg



5 Rocas.jpg
 Descripción:
En este apartado se incluyen nombres de minerales erróneos y no aceptados como especie mineral, que en realidad se corresponden con nombres de Rocas (p.ej. Bauxita), de Minerales que son realidad mezcla de varias especies (p.ej. Coltán), que tienen un origen orgánico y en algún caso fosilizado (p.ej. Xilópalo) y otros que son en realidad “Óxidos de otros minerales o rocas” (P.ej. Limonita, Óxidos de Manganeso).
 Visto:  1026 veces

5 Rocas.jpg



6 Listado IMA.jpg
 Descripción:
Se representa aquí el listado traducido, según se indica en la introducción, conteniendo las 5.863 especies minerales aprobadas por IMA hasta diciembre 2022. Para la traducción se ha utilizado como base la antigua web MEC.ES (con unas 4.000 entradas en castellano, pero con muchos errores, sin acentos, etc.), se han añadido cerca de 2.000 entradas más desde IMA, y se han revisado todas ellas intentando tener en cuenta las recomendaciones expresadas por los expertos en varios posts publicados en FMF, y especialmente el documento “Criterios para la nomenclatura de los minerales en español - Versión 2 (actualizado en junio de 2022)”.
Por ejemplo: se ha añadido la tilde correspondiente en todos los minerales cuyo nombre acaba en “Vocal + ITA, excepto IITA o UITA” (eliminando en estos casos posibles tildes adicionales del idioma de origen), multitud de cambios en sílabas, prefijos, etc. procedentes de la gramática inglesa o la original (p.ej. “ph” – F, Py – Pi, Chlo – Clo, y un largo etcétera, además de intentar discriminar cuando se trata de un nombre propio (persona, localidad, etc.), en cuyo caso estos cambios no afectarían.
 Visto:  1027 veces

6 Listado IMA.jpg



7 3 ejemplos.JPG
 Descripción:
Si añadimos a la lista IMA traducida las otras listas (ampliables, revisables, etc.) de los apartados anteriores, podrían servir para generar una Base de Datos, donde al input de un coleccionista se contestase con un “Aceptado IMA" u "OK" en caso de ser correcto, o un “Error”, tal como “Este nombre corresponde a una variedad”, “un grupo / serie”, “nombre obsoleto”, “nombre no existe” o “Se trata de una roca, fósil, mezcla, etc.”.
A modo de ejemplo, se muestran los posibles resultados de una búsqueda, habiendo acumulado las distintas listas en una sola lista Excel y utilizando el buscador estándar (que obviamente quedaría bastante mejor gestionándolo con una funcionalidad de Base de Datos).
 Visto:  1027 veces

7 3 ejemplos.JPG



_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF