Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
174


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ene 2020 22:26    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Cada uno tiene más o menos claro qué es lo que le gusta, si le gustan minerales con tamaños grandes o pequeños, si les gustan de una zona o país determinado etc… pero creo que la peor limitación a la hora de coleccionar es la que cada uno creamos en nuestra propia mente. Podemos limitar nuestra colección a minerales que tienen un coste determinado por no poder permitirnos otros de coste mayor, podemos limitarnos a coleccionar minerales comprados porque no tenemos tiempo para salir o no nos gusta salir (en este caso yo aconsejo que alguna vez se obliguen a salir si tienen ocasión, quizás les guste más de lo que creen), podemos limitarnos a coleccionar un número determinado de minerales porque no tenemos demasiado espacio para colocarlos, pero creo que lo peor de todo es cuando nos obsesionamos en coleccionar los minerales siguiendo un único criterio. Coleccionar únicamente los minerales recogidos por uno mismo, por ejemplo, es respetable pero la colección creo que queda muy limitada, es cierto que la experiencia de recolectarlos y hacer amigos es gratificante pero ello no es incompatible para conseguir minerales por otras vías.

A mi me pasa lo que a Frederic, mi criterio es que no tengo ningún criterio concreto, me gusta coleccionar minerales que yo mismo recojo, me gusta coleccionar minerales que he intercambiado con otras personas, me gusta coleccionar minerales que de vez en cuando compro (los que me puedo permitir), no me importa si son españoles o son de otros países, tampoco me importa el tamaño. He disfrutado saliendo a buscar piedras y conociendo algunas personas, he disfrutado intercambiando minerales personalmente o a través del foro, he disfrutado con minerales comprados…….disfrutaría aún más si tuviera más tiempo para poder salir a pedrusquear, disfrutaría aún más si tuviese más dinero para poder comprar ciertos minerales que hace tiempo tengo ganas, disfrutaría aún más si tuviera más minerales para poder intercambiar……No cierro puertas, no pongo límites, simplemente me limito a coleccionar lo que puedo y como puedo.

En definitiva, ¿qué es lo más importante?, todo, los minerales, los yacimientos, las salidas, las compras, los intercambios, conocer a otras personas, aprender, poder estar aquí ahora en el foro expresando mi opinión y viendo las vuestras..........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2020 18:25    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Yo colecciono los minerales que me hacen feliz.

No os riáis, no es una fantasmada, si le dais la vuelta hay otra forma de verlo -> Cuáles son los minerales que no colecciono?: los que no me hacen feliz…

porque son demasiado grandes, porque son demasiado pequeños, porque son demasiado caros, porque tengo parecidos pero mejores, porque tienen un defecto que salta demasiado a la vista, porque son tristes, porque tienen demasiada matriz, porque el cristal es demasiado pequeño, porque los cristales son confusos, porque les falta brillo, porque no tienen color, porque los cristales se alterarán con el paso del tiempo, porque de ese yacimiento salen mucho mejores, porque no "me dice" nada, porque, porque, porque….

Hay tantas razones para que un mineral no me haga feliz que cuando uno lo hace es fiesta y noto mariposas en el estómago. Qué más puedo pedir? 🤗
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2020 19:23    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Jordi Fabre escribió:
Yo colecciono los minerales que me hacen feliz.

No os riáis, no es una fantasmada, si le dais la vuelta hay otra forma de verlo -> Cuáles son los minerales que no colecciono?: los que no me hacen feliz…

porque son demasiado grandes, porque son demasiado pequeños, porque son demasiado caros, porque tengo parecidos pero mejores, porque tienen un defecto que salta demasiado a la vista, porque son tristes, porque tienen demasiada matriz, porque el cristal es demasiado pequeño, porque los cristales son confusos, porque les falta brillo, porque no tienen color, porque los cristales se alterarán con el paso del tiempo, porque de ese yacimiento salen mucho mejores, porque no "me dice" nada, porque, porque, porque….

Hay tantas razones para que un mineral no me haga feliz que cuando uno lo hace es fiesta y noto mariposas en el estómago. Qué más puedo pedir? 🤗


Es decir, ¡lo que hacemos todos!. :)))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ene 2020 22:41    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Pues ahí va mi punto de vista:
Mi intención es tener el mayor número de minerales diferentes posible. Ya tengo unos 350 además de unos 150 “repetidos”. Por ello me importa menos el origen, y más el “no tenerlo en mi lista”.
Como segundo criterio aplico el precio combinado con la estética, e importándome menos el tamaño, aunque la combinación de minerales raros (para mi) con el precio suelen llevar a adquirir piezas pequeñas y no siempre de buena calidad.
Ni que decir tiene que las pocas piezas encontradas por mi mismo tienen un encanto especial, pero actualmente no me resulta fácil participar en salidas y, cuando lo hago, acabo llegando a yacimientos, canteras, minas antiguas,.... que están cerradas, valladas o prohibidas.

Aquí aprovecho para exponer un problema muy común para los que siendo principalmente “compradores” queremos clasificar nuestra colección bajo unas reglas mínimamente precisas, como es la falta de información detallada o veraz sobre el origen, incluso comprando a vendedores “serios”. Sin ir más lejos, el día 4 (primer domingo de mes) estuve en el mercadillo de minerales de Minas en Madrid, y solo 6 piezas de 15 que adquirí tenían datos sobre el yacimiento, más allá del país.

Lo dicho, envidia de los que tenéis posibilidades (y conocimientos) de “recolección propia” como base de vuestras colecciones, pero felicidad por cómo mi modesta colección va creciendo y disfrutando de este hobby, que lleva aparejada la fotografía.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2020 13:30    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Es evidente que coleccionamos por motivos muy variados y diferentes, incluso a veces nos es dificil de entender el por qué coleccionar de dicha manera; muchos comienzan por un poco de todo y acaban con mucho de una cosa, o viceversa. A mi lo que se me hace realmente dificil de entender (a no ser que hubiesen motivos insalvables) es que uno nunca haya intentado salir a buscarlos, o que no hayan historias detrás de sus piezas, o que no hubiese hecho amistades gracias al coleccionismo, que no cambie minerales, o sobre todo, que considere que los minerales españoles, salvo contadas excepciones no gozan a su entender de la calidad suficiente o de la relación calidad/precio necesaria para adquirirlos; en definitiva, me da la impresión de que coleccionase solo por estética o por inversión. Sería mas lógico una mezcla de muchos sentimientos, muchos de ellos intrínsecos al ser humano (avaricia, necesidad de conocimiento, belleza, afición, pasarlo bien,....). Pero esta visto que hay gustos para todos los colores y todos los bolsillos. Yo creo que tengo una buena (o mala) mezcla de todo, incluso algo de parte negativa: comienzo por estética (adornos naturales para mi hogar), me engancha el ir a buscarlos, quiero referenciar minerales/minas de mi provincia/Comunidad que no estuviesen nombrados (conocimiento/descubrimiento), amistades, historias, cambios. Con todo ello acabo (bueno continúo) siendo un coleccionista sistemático, "enfermizo" en el buen sentido, envidioso (en el buen sentido) que toca todos los palos (grandes, medianos, pequeños, de localidad, de mi Comunidad y de mi país, que ante todo, disfruta con cada "ita" nueva y o rara que consigue y con cada pieza con historia. Todo elo me lleva a un descontrol de la colección y estoy convencido que si revisase de todo lo que dispongo en la colección, a buen seguro podría desprenderme de muchas piezas repetidas, síntoma inequívoco de que algo hago mal!
Pero volviendo al principio si que me gustaría aclarar o dar a conocer minerales españoles que son mejor calidad mundial. No solo tenemos las piritas, fluoritas, cinabrios, esfaleritas, dolomitas, magnesitas o aragonitos. En tamaños de cristal mas pequeños tenemos multitud de minerales que son de la mejor calidad mundial, aparte de unos TLs que aún no se ha descubierto ninguna otra localidad. Entre dichos minerales me vienen a la cabeza varios de ellos:
-kenhsuita, Chovar
-moreauita, Valdeíñigos
-perroudita, Tíjola
-bavenita, Cadalso de los Vidrios
-bobkingita y capgaronita, Huercal-Overa
-cechita, Ulldemolins
-cuarzo azul (varios lugares)
-cuarzo hematoideo (Domeño y Chella)
-garronita- Ca
y varios mas que podrían considerarse los mejores para la especie.
Todas estas especies, al igual que muchas otras, son tan bellas como las repetidas especies mas comunes y que son las primeras que conseguimos tener en nuestra colección. Pero si no profundizamos en el coleccionismo de minerales dificilmente podríamos tener mas de 300 especies diferentes. A lo mejor habría que diferenciar el coleccionismo de minerales del coleccionismo de minerales estéticos al ojo humano, pues no creo que sea propiamiente coleccionismo de minerales el coleccionar fluoritas o solo los estéticos de cristal grande. De todos modos, sea la forma que sea de coleccionar que tengamos, seguro que cada uno se siente orgulloso de su colección, y seguro que a todos nos gustaría ver una colección de solo fluoritas, o de calcitas, o que se limite a estéticos al ojo humano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2020 16:18    Título del mensaje: valor INTELECTUAL de una colección  

Emilio Téllez escribió:
(...) Es simplemente un valor sentimental y poca cosa más.
(...) El cuarzo es cuarzo donde se encuentre no tiene nacionalidades ni nombres ni apellidos.
(...) son verdades como puños.

Con todo el respeto a la diversidad de opiniones, hay algo que debo reprochar de forma explícita.
Pensar que las dimensiones no-materiales de una colección es solamente "valor sentimental" es un craso error.
Más que error es una simplificación grave, un empobrecimiento lamentable.
La postura filosófica subyacente (pensar que solamente la materia tiene realidad) es sumamente problemática, diría que a día de hoy es ya anacrónica.

El hilo contiene ya muchas y buenas explicaciones/ejemplos de lo contrario. (destacando la aportación de Frederic Varela - 04 Ene 2020 20:45) Visiones que muestran el valor INTELECTUAL de una colección. Y la riqueza que yace de la complejidad de interpretaciones.
Simplemente quiero añadir dos cositas ultra cortas:

* Recordemos el lema de la última feria de Múnich: "El que colecciona hace historia".

* Walter Benjamin llamaba a una colección "Enciclopedia Mágica".

Emilio, espero que no lo tomes mal; es un tema al que he dado bastantes vueltas lo largo de mi vida y opino que debemos superarlo, como individuos y como civilización. Camuflado de cientifismos en el fondo estás atacando a la dignidad humana.
Sea lo que sea tu respuesta (o de otros) no vuelvo a intervenir más en este hilo. (para no liarlo más...).
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2020 17:48    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

No me lo tomo a mal Kaszon, con afirmaciones tan rotundas, pragmáticas y radicales intento despertar el interés sobre determinados temas, uno de ellos es el coleccionismo y los coleccionistas.

Por el mero hecho de participar en este foro, demuestro que los minerales me interesan “pero”, una cosa es que te gusten y otra es, como diría yo...”perder la cabeza por ellos”, obsesionarse, sobrestimarlos. Quizás para mí no estén en el primer lugar de mis aficiones y por eso lo veo un poco desde fuera.

En mis intervenciones he querido dar una imagen aséptica del tema, comenzando por dar al mineral un valor objetivo y real, en función de características físicas, de su rareza, digamos que medibles y comparables, y posteriormente (que se ha hecho en otras intervenciones magníficas y que incluso les he dado “me gusta”) dando el “valor añadido” de la pieza, o de las colecciones, que es más subjetivo y que incluso puede superar el valor objetivo, como son; su valor histórico, sentimental, territorial, grupal o de “marca”.

En fin, veo que el tema da mucho de que hablar y que a algunos les afecta en el alma.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2020 19:51    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Emilio es el "enfant terrible" del Foro.:)
Muchas veces discrepo de sus opiniones y me remuevo en la silla por alguna salida de tono suya, sin embargo tiene la virtud de abordar temas desde un punto de vista "agitprop" que da lugar a discusiones enriquecedoras como en este caso. Y es un privilegio que aquí se pueda razonar de manera civilizada, con vehemencia si se tercia, de lo humano y lo divino que envuelve al coleccionismo de minerales.
Gracias a todos los que se molestan en regalarnos su punto de vista.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2020 21:33    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Con esa cara no puede ser otra cosa. Es el "tocapiedrotas" del foro. ¡La pura y asquerosa realidad! -:))))

Un abrazo Emilio.

Un éxito tu hilo José Miguel.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2020 11:31    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Entonces en que hemos quedado, es más importante el mineral o el yacimiento? :-))))

Yo creo que se debería cambiar el nombre al hilo, por algo así como “Motivación del coleccionismo”, pues al final se han desgranado distintas razones y factores influyentes que nos llevan a conformar nuestras colecciones:
- Origen: local / nacional / global
- recolección propia (incluido intercambio) vs. Compra
- valor material (oferta y demanda) vs inmaterial (Recuerdos, amigos, valor “intelectual”...)
- simple estética vs calidad / rareza / composición / ...
- Nivel de conocimiento: geología, mineralogía, química,... vs simples aficionados.

Si a cada uno de esos factores le diésemos una estrella (como a los hoteles) lo ideal sería tener las cinco estrellas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2020 15:26    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Las cosas son complejas, es que ¡todo cuenta!, en mayor o menor medida.-)

Un ejemplo: ¿es "feo" o "bonito"?, ¿que sería interesante para cada uno y que no?, ¿rechazo a la totalidad o tiene su "punto"?... -:))



115162-FMF1-stromeyerita_87_2_167.jpg
 Mineral: Stromeyerita [Stromeyerite]
 Localidad:
Broken Hill, Condado Yancowinna, Nueva Gales del Sur, Australia
 Dimensiones: 6,7 x 6,4 x 4,7 cm., 407 g.
 Descripción:
Stromeyerita maciza, densa con alteraciones de Malaquita y costras de posibles halogenuros de Ag y Cu. Pieza antigua. Ex Alex Franz, Alemania.
 Visto:  13741 veces

115162-FMF1-stromeyerita_87_2_167.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2020 17:12    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Ni feo, ni bonito; es Stromeyerita, ¡Qué ya es bastante!.

Saludos. Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2020 16:12    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Aparte de que nos caigan bien o mal, todo depende de qué, de como, de donde y en la colección que los situemos.

Respecto a esta Stromeyerita, por ejemplo, si la colección va sobre minerales del país no interesa, en una eminentemente sistemática podría serlo, en otra exclusivamente estética no, si es mixta tal vez, etc.

Es un sulfuro (sulfosal de Ag y Cu), no habitual, extremadamente rico, macizo, pieza antigua, yacimiento clásico..., en la mía sí es importante.

No descubro nada, es elemental.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Miguel Santos




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 85
Ubicación: Fuengirola

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 01:55    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Tenia en mente esta segunda intervención, ya para completar el hilo.

No era mi intensión enfocar la discusión a que se colecciona y su porqué en este hobbie. Esta claro que eso no tiene discusión alguna, ya que todos tenemos diferentes enfoques. Todos perfectamente legítimos, tal y como se han expresado en las numerosas respuestas recibidas. Y está bien que así sea, porque si no, este hobbie sería más aburrido y las colecciones serían todas iguales.

Pero quería completar el enfoque que intentaba dar sobre el material español. Es decir, una manera de tasar las piezas de la forma más objetiva posible. Que unifique a todos criterios de colección indicados: ya sea piezas autorecolectadas, super-rarezas, sistemática, belleza, localidad, etc.
Analizando todos los stands "top" de las ferias de minerales, o incluso en sus exposiciones (es decir, las piezas que más se suelen fotografiar en la reseñas de ferias), e incluso en las fantásticas piezas de esta web. Todas tienen unos criterios en común. Son los de sobra conocidos por todos, y que no me los invento yo. Creo que todos buscamos eso en nuestras piezas en mayor o menor medida. Incluso el que va a recolectar al campo, no se va a conformar con llegar y coger un trozo masivo e irse (buscara lo mejor que pueda encontrar). Solo hay que observarlos. En esta ocasión los voy a tomar prestados de la estupenda web del Sr. Wilensky:


How We Grade Minerals
Unlike other collectibles, minerals are in fact closer to fine art.

Mineral specimens are not like collecting stamps, coins or baseball cards, which are judged based on rarity and condition. Every mineral is totally unique and must be judged by several criteria. These criteria can often be subjective (as in “the eye of the beholder”) or more concrete.

We have designed this point system to help collectors more accurately assess how any given specimen ranks among its peers and how it compares to the finest known. This provides some reference points while leaving open the possibility that a specimen can be beautiful and important simply due to the fact that you enjoy its appearance or that it impacts your senses.

It has always been my personal habit to rank specimens on a 1-10 scale, considering the factors stated below. I recommend all collectors to strive to own “10’s”. Then, there are always specimens that are so vastly superior, so amazingly wondrous, of such shocking beauty and quality, that they must rate above all others; those are the nearly unobtainable holy grails I affectionately call – The “11’s.” An “11″ is truly the finest known example of any species, and, you will know one when you see it, I assure you. Below are the factors to consider with an example of each.
Good luck and happy collecting.

- Stuart Wilensky

Y son estos:
-Estética
-Balance
-Calidad del cristal, forma y definición
-Color
-Contraste
-Brillo
-Transparencia
-Perfección
-Tamaño

-Y por último el efecto WOW

Si os fijais, todas las anteriores (y son mayoría) son inherentes al especimen. A lo que me refería cuando abrí el hilo. Y es lo que yo valoro, porque son mayoría. Y a mi parecer, todos ellos (a día de hoy) para piezas españolas, han sido superados ampliamente por descubrimientos fuera del territorio nacional. En casi todo el material.

Dentro del "efecto WOW" estaría condensado todo lo que se ha comentado en el hilo: localidad, recolección personal, felicidad, nacionalidad, rareza, que te "caiga bien" la pieza,,,etc. En definitiva, el alma de la colección personal como seres emocionales que somos.

Así que lanzo la pregunta, la misma que antes, pero más extensa. No se trata ahora si es más importante el mineral o el yacimiento:

¿Que es más importante para tí el mineral en sí o el efecto WOW que te causa?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 18:41    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Jose Miguel Santos escribió:
Así que lanzo la pregunta, la misma que antes, pero más extensa. No se trata ahora si es más importante el mineral o el yacimiento:

¿Que es más importante para tí el mineral en sí o el efecto WOW que te causa?



En mí caso principalmente el efecto "WOW". Lo que pasa es que ese efecto, ya de antemano, está limitado y condicionado (difícil es que yo, por ejemplo, pudiera sentir ese efecto ante un halogenuro, fosfato o silicato por que emocionalmente no estoy predispuesto). Después hay que examinar y comprobar si ese "WOW" se corresponde con tus expectativas, pudiendo al final quedarse desde un WOWWW! hasta un ¡BAAAH!... -:))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 21:57    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

WOW, bien resumido el hilo José Miguel, queda claro. Mis WOW se refieren principalmente a la asociación de una determinada pieza con situaciones anecdóticas que recuerdas; el día que para sacar una pieza por poco me dejo un dedo con el martillo, el día que tuvimos que ir al hospital por un desprendimiento, el día que salí por patas, el día en que me acorralaron cuatro canes, el día que me salió una peazo culebra o un escorpión, el día que me fui por el barranquillo con el coche.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 22:42    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Jose Miguel Santos escribió:
...

Y son estos:
-Estética
-Balance
-Calidad del cristal, forma y definición
-Color
-Contraste
-Brillo
-Transparencia
-Perfección
-Tamaño

...


Echo en falta un aspecto importante que quizás se ha dado por supuesto: el estado general de la pieza, es decir, la ausencia de roturas, exfoliaciones, roces, rayadas, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 22:59    Título del mensaje: Re: ¿Que es más importante el mineral o el yacimiento?  

Josele escribió:
Echo en falta uno importante que quizás se ha dado por supuesto: el estado general de la pieza, es decir, la ausencia de roturas, exfoliaciones, roces, rayadas, etc.


Supongo que todo ello entraría dentro de la "perfección" mencionada.

El tema lo veo complicado. A mi me puede emocionar un simple paseo por el campo y quizás mi vecino odie el campo y se emocione más dando un paseo por la ciudad. ¿Es mejor el paseo por el campo o por la ciudad?, las emociones de cada persona son muy particulares. A mi me puede emocionar una piedra que a otra persona no le dice nada o viceversa. Si el objetivo es el de tener la mejor pieza, pues lógicamente uno buscará que cumpla con la suficiente estética, perfección etc... pero esto no quiere decir que las únicas piezas que nos emocionen sean las más perfectas....depende de cada uno tal y como ya se ha dicho en mensajes anteriores. Una cosa es valorar una piedra y otra cosa muy diferente es sentir emociones cuando la ves. Yo soy de los que colecciono únicamente aquello que me produce emoción pero ojo! que lo que hoy me puede gustar, quizás algún día deje de producirme emoción, el amor también puede apagarse.....



100_5470.JPG
 Descripción:
Algunas de las piedras que he recolectado yo mismo y que a día de hoy me siguen emocionando. Seguro que a muchos no le dicen nada.
 Visto:  13207 veces

100_5470.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF