Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fotografiar minerales fluorescentes
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2019 22:16    Título del mensaje: Fotografiar minerales fluorescentes  

Hola compañeros,

¿me podéis dar indicaciones para fotografiar/procesar minerales fluorescentes?, no acabo de dar con la tecla. Empleando luz "normal" me doy por satisfecho (seguro que es muy mejorable) pero con luz UV larga, no consigo sacar la fluorescencia que ven mis ojos. He probado diferentes exposiciones, diferente temperatura de color y nada.

Por si sirve de algo, las fotos en UV las hago con una reflex, objetivo 70-300 macro (1:2) y una linterna muy básica UV. Revlo en lightroom.

Disparo en prioridad a la apertura, f22 o similar para que salga bastante mineral enfocado, ISO al mínimo y la cámara decide el tiempo de exposición.

Os dejo una foto de mi cerusita con luz "normal" y con UV. Os aseguro que los cristales grises, brillan mucho más y en más zonas de lo que se ve en la foto.

gracias.



2019_11_17 23_44_55.jpg
 Mineral: Cerusita [Cerussite]
 Localidad:
Mibladen (distrito minero Mibladen), Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 55X40X25
 Descripción:
 Visto:  17453 veces

2019_11_17 23_44_55.jpg



2019_11_17 23_49_25.jpg
 Mineral: Cerusita [Cerussite]
 Localidad:
Mibladen (distrito minero Mibladen), Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 55X40X25
 Descripción:
UV onda larga
 Visto:  17456 veces

2019_11_17 23_49_25.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2019 23:08    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

Hola Jomaiz.

Bueno, aquí el experto en estas cosas es Josele, y seguro que te puede orientar mejor que yo, pero a lo mejor el problema no está en la cámara sino en la linterna. Con esa aperturaza que usas y con el ISO al mínimo te deben salir unos tiempos de exposición bastante largos, y aún así las fotos no tienen ni pizca de ruido y además parecen expuestas correctamente (la UV un poco saturada de más, creo). Son elucubraciones pero quizá la linterna emite demasiado en el campo visible y te enmascara el efecto ¿tiene filtro? ¿sabes qué chip usa?.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2019 23:53    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

Carlos Rey escribió:
a lo mejor el problema no está en la cámara sino en la linterna. Con esa aperturaza que usas y con el ISO al mínimo te deben salir unos tiempos de exposición bastante largos, y aún así las fotos no tienen ni pizca de ruido y además parecen expuestas correctamente (la UV un poco saturada de más, creo). Son elucubraciones pero quizá la linterna emite demasiado en el campo visible y te enmascara el efecto ¿tiene filtro? ¿sabes qué chip usa?.


La foto que he adjuntado está hecha a ISO 200, f22, 1 segundo. Al hacerla con trípode no hay problema.

En el revelado he oscurecido un poco el fondo y todo lo demás en automático. Ahora que lo dices, sí, está demasiado saturada. La vuelvo a subir.

Respecto a la linterna, sí, tengo que hacerme con una mejor, es la primera que pillé, de la "famosa tienda china". No parece usar filtro y ni idea del chip, parecen unos simples leds.



2019_11_17 23_49_25.jpg
 Descripción:
 Visto:  17381 veces

2019_11_17 23_49_25.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2019 00:58    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

Buenas.

Con lo del chip me refiero al LED. Normalmente lo que ves no es sólo el diodo luminiscente sino que suelen llevar integrado un pequeño circuito de protección. Además supongo que vendrá montado en una plaquita de circuito impreso que puede llevar (o no) algún componente adicional. Lo importante no es tanto la marca de la linterna (que tampoco es una mala guía) o quien monta el circuito, sino quien fabrica el LED. Sin ánimo de hacerles publicidad (y de todas formas comprarte el LED suelto no te valdría de mucho porque seguramente no tendrás los medios para soldarlo) hay unos japoneses (Nichia) que los hacen muy buenos. Emiten en una franja muy estrecha cercana los 365 nm y los hay muy potentes. Lo del filtro ya es para nota, no es estrictamente necesario. Trabajan restringiendo aun más el rango de la longitud de onda de la luz emitida por el diodo. Los buenos (como todo) no son baratos, y si encima tienes que comprarte una placa entera para recortar un circulito de un par de cm de diámetro, desde luego no te va a merecer la pena.

A todo esto, creo que la nueva foto está mejor, o al menos más contrastada. Yo de Lightroom no tengo "ni papa", así que con el revelado no puedo ayudarte, pero quizá toqueteando un poco los controles del programa puedas mejorarla más.

Para acabar, hay una página web sobre estos temas, que encontré hace algún tiempo y me pareció bastante buena. Por si no la conoces y quieres echarle un vistazo, es Nature´s Rainbows.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2019 10:08    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

De acuerdo con Carlos, hay linternas y “linternas”. El problema no es la cámara, yo prácticamente todas las fotos las hago con el teléfono y “tripodillo” incluso hay apps que permiten más ajustes que los propios del teléfono. El problema es incidir con la fracuencia justa y no exponerla demasiado porque entonces ves el reflejo, que no la fluorescencia, en el resto de minerales. Mi consejo es que compres una de onda corta y otra de onda larga, pero en una tienda especializada científica, o de mineralogía, y después que practiques un montón, y veas el hilo de minerales fluorescentes, seguro que te salen de libro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2019 10:25    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

Gracias compañeros. He encargado ya una linterna "nichia", cuando llegue de china vuelvo a probar y os cuento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2020 22:01    Título del mensaje: Fotografiar minerales fluorescentes  

mismo mineral con la linterna nueva, como de la noche al día...


2020_01_18 23_24_39.jpg
 Mineral: Cerusita [Cerussite]
 Descripción:
 Visto:  16773 veces

2020_01_18 23_24_39.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 12:58    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

No había visto este hilo hasta hoy, debía estar de viaje cuando se publicó.
Realmente la linterna Convoy UV con LED Nichia es una maravilla, no tiene comparación con ninguna otra.

Aunque supongo que ya lo sabes, el balance de blancos es importante para conseguir que lo que se ve en las fotos refleje el color que se aprecia con la vista. En general, para colores de fluorescencia amarillos, naranjas o rojos yo obtengo los mejores resultados poniendo el balance de blancos en posición "flash", pero mejor probarlo para cada caso particular.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2020 13:05    Título del mensaje: Re: Fotografiar minerales fluorescentes  

Josele escribió:
el balance de blancos es importante


Antes era una pesadilla, ahora hago una foto a una tarjeta de gris neutro (1€ en la famosa tienda china) y solucionado.

Sí, la linterna es la caña
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF