Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Doctor Google
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2020 00:47    Título del mensaje: Doctor Google  

A menudo en mis aportaciones a los diferentes temas pongo una frase relacionada con el daño que ha hecho internet, debido a la cantidad de información y datos que hay en la red y que parece infinita. Yo soy de las personas que nunca miro páginas relacionadas con las enfermedades los posibles diagnósticos, voy al médico y punto que para eso están.

Pues lo mismo pasa con temas relacionados con la geología o mineralogía, veo afirmaciones en el foro (y en otras facetas de la vida) de personas que parecen que tengan ya un doctorado sobre el tema. Yo que estudié Ciencias geológicas, tengo muchas veces multitud de dudas e incertidumbres sobre identificación de minerales, sobre su génesis, y eso que estudié durante cinco años más algún máster o cursos de postgrado y más de 30 años trabajando de lo mío, de geólogo.

A veces me ha costado alguna bronca con algún forero, me han llamado “listillo”, “prepotente”, “sabiondo”, por decir las cosas claras, quizás de una manera poco diplomática, pero sin ninguna mala intención. Los administradores deben estar cargados de Santa paciencia y mano izquierda, para encauzar según que hilos.

Antes de estudiar mineralogía o cristalografía, en el primer curso de la carrera (Geología) se estudia matemáticas, física, química, asignaturas imprescindibles para poder comprender la cristalografía y los diferentes grupos y especies minerales. Yacimientos minerales se estudiaba en el cuarto curso, como optativa después de haber estudiado, estratigrafía, petrología, geomorfología, y otras muchas.

Cuando veo según que comentarios, afirmaciones e incluso artículos, noto que no se tienen claros los conceptos principales de geología y mineralogía (y de otras materias). Se que es un foro para aficionados, pero muchas de las personas que participamos somos profesionales y nos ganamos la vida con esto. Y aún así me sigo equivocando.

Por eso, pido que antes de meter parrafadas u opiniones basadas exclusivamente en cosas que uno ha ido pillando por el google, que se lo piense dos veces, que lo consulte con algún compañero que se dedique al tema, o que simplemente describa, sin entrar en conclusiones definitivas.

Que no hagan como los políticos en sus trabajitos, por decirlo de una manera fina (control C y control V).

Saludos y feliz Año nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2020 02:34    Título del mensaje: Re: Doctor google  

Cuanta razón tienes Emilio.

Estudiar geología te enseña a ver el mundo con otra perspectiva, pero al final con lo que más aprendes es con la práctica.

Me he equivocado varias veces a la hora de identificar de visu un mineral, y probablemente no me libre en un futuro de hacerlo. Respaldar tus conocimientos con la analítica es lo más fiable, porque existen infinidad de especies minerales, y muchas aunque sean muy similares difieren en un solo elemento manteniendo la misma estructura molecular, por lo que es imposible distinguirlas a simple vista. Incluso haciendo pruebas químicas te equivocarás.

Antes de emitir un juicio de valor hay que ir a la fuente y cerciorarse de que esta sea fiable. Hoy en día cualquiera puede escribir en internet sin haberse informado previamente con argumentos sólidos.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 19:08    Título del mensaje: Re: Doctor Google  

Hola Emilio, deseo que este año encuentres paz, felicidad, salud, piedras…… y lo que no encuentres ya sabes….¡Búscalo en Google! 😉

Creo que lo más importante es hacer un buen uso de Internet y tener un poco de cuidado con la información que aparece, no te imaginas lo que yo he podido aprender, he sido capaz hasta de cambiar la correa de distribución de mi coche viendo videos en youtube!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 21:41    Título del mensaje: San Guguel, patrón de Internet  

Internet es un océano, uno puede navegar pero también puede perderse o incluso ahogarse. Hay de todo y mucho, muchísimo, información cierta, información falsa, información tendenciosa, contra-información, de todo. Hay que tener criterio para coger lo bueno y rechazar lo malo. Y el criterio solo te lo da un carácter riguroso (en el sentido científico) y los conocimientos previos de los que uno puede fiarse, o sea, estudios, experiencia, amigos expertos, etc.

El problema es cuando alguien busca información sobre un tema que desconoce totalmente. Por ejemplo, alguien no aficionado a los minerales encuentra una punta de cuarzo durante una excursión. Como es una persona curiosa, por la noche entra en Guguel y como sospecha que podría ser cuarzo porque un compañero de la excursión se lo ha dicho, pone "propiedades del cuarzo" y hace clic. Probadlo, yo no he podido evitar una carcajada como hacía tiempo que no soltaba. El primer texto de lo primero que sale dice: El cuarzo cristal es uno de los minerales que más beneficios tiene. Recoge la energía, la potencia, la amplifica y la dirige hacia donde tú quieres. Y en este plan casi todo lo que sale, excepto la Wikipedia, menos mal. La página siguiente más de lo mismo, con la honrosa excepción de un .pdf de la Complutense de Madrid.
¿A cuál acudirá nuestro personaje para informarse?

Ahí es donde entra en juego el criterio, que depende de muchos factores pero creo que el más importante es el carácter "científico" del individuo, que debe incluir unas buenas dosis de escepticismo mientras no se demuestre lo contrario. Los estudios son sin duda una ayuda, pero sin ese carácter científico de poco sirven. Conozco a algunos geólogos esotéricos y médicos homeópatas a los que los estudios no los han librado de creer en terapias inútiles y teorías absurdas.

Lo dicho, es el carácter y no el nivel de estudios lo que más condiciona al individuo para acercarse a la verdad. Y San Guguel no es mas que el mensajero, ¡es inútil matar al mensajero!

¡¡¡Viva Internet!!! ¡¡¡Viva San Guguel!!!



St.Google.jpg
 Descripción:
San Guguel
 Visto:  10885 veces

St.Google.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2020 22:31    Título del mensaje: Re: Doctor Google  

Antonio, Josele, claro que tiene cosas buenas el guguel, el problema es que hay demasiada información y no toda es de calidad, por cierto yo a mi coche no le cambio nada, si noto algo raro, una luz naranja que se enciende, cualquier cosa... llamo primero a Manolo, mecánico de profesión y amigo mío. Él me soluciona el problema.

Respecto al carácter, tienes razón Josele, hay personas, curiosas que buscan respuestas en internet, pero los ejemplos que me pones...para mí quien cree en esas cosas (esoterismo), automáticamente se descalifica incluso profesionalmente, tenga los estudios que tenga.

Pasa como con los políticos, unos porque no tienen ningún estudio y siempre han vivido del cuento (creo que vamos a tener algún ministro con este perfil), otros que dicen que tienen estudios y es mentira (me viene a la memoria el "ingeniero" Roldán), otros que tienen estudios pero ha sido porque que han copiado (podríamos tener hasta un presidente), pocos se salvan. Éstos creo que deberían pasar un examen una vez elegidos y si no lo aprueban, el siguiente en la lista. ¡El problema es que algunas listas se quedarían sin diputados!

Bueno, vamos a ver que nos traen los Reyes Magos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2020 11:37    Título del mensaje: Re: Doctor Google  

Como no, os tengo que dar la razón totalmente. Pero....
Para los no expertos en la materia, Google es una fuente donde buscar información rápida, que se seguirá utilizando por los novatos, aunque sea para luego ver en Wiki o FMF.
Por ello, un consejo muy sencillo para buscar un en Google como primer nivel es añadir “mineral” al nombre de la pieza que estamos buscando (p.ej. Cuarzo mineral), y lo primero que suele salir es la wikipedia.
Otra alternativa es buscar de igual forma, pero seleccionando en el menú de Google “imágenes”, donde suelen salir en los primeros lugares imágenes de FMF, vendedores serios o Wiki.
De esta forma agilizamos bastante la búsqueda y el evitamos muchos resultados que refieren, la mayoría, a la venta de minerales por sus supuestos beneficios más o menos esotéricos o bisutería.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF