Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 10:45

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda amigos con estos cristales
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
33


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 12:26    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Gracias, Massimo!

Pues si, parece que se ha sustituido el plomo por titanio o por cerio (este último me sonaba más. De titanio, hasta que no lo dijiste, ni idea.....)
Y teniendo en cuenta que un flint puede tener entre un 4 y un 69% de óxido de plomo (o eso dice Wikipedia), bueno, los porcentajes de óxido de titanio que da el análisis estarían dentro de lo esperable en un vidrio/cristal óptico (que es lo que parecen en la fotografía.., al menos a mis ojos...)

Muchas gracias por la info!

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 13:26    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Pues nada, al final va a estar hasta bien el análisis. Que nos perdonen los analistas!. Yo es que me estaba imaginando los minerales ahí dentro del vidrio cristalizados y no veía nada!!. Pero eso, vidrio comercial, al fin y al cabo; te lo puedes guardar como una anécdota o algo para contar, y mas si te ha costado dinero, pero es muy habitual el ilusionarse por algo que luego es mas común que un huevo. Cuánta gente habrá pensado que encuentra oro y resulta ser pirita o calcopirita!. Lo mismo con el tema de los aerolitos y son escorias de fundición, y en este caso como el tuyo, cuantos vidrios rodados de diferentes colores encontrados en la playa o en el cauce de una rambla se cree la gente que son gemas preciosas!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 15:36    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Pues supongo que el análisis está bien...
Por cierto, la alita sin H, es como se llama también al silicato tricálcico impuro.. Y es uno de los componentes del cemento Portland.
También es el otro nombre del mineral que se mencionó.
Pero en el análisis, lo que da es el % de oxido de titanio, el de sílice libre y el de silicato tricálcico...
Los nombres que pone, bueno, si fueran minerales podrían ser eso..pero te está dando la fórmula de lo que es...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 19:28    Título del mensaje: El vidrio artificial enriquecedor (+ un vidrio natural formado por rayos)  

Creo que podemos clasificar este hilo como otro ejemplo a como algo aparentemente descabellado puede resultar ser enriquecedor – por razones laterales. (siendo nuestro otro gran ejemplo la pregunta sobre si la fluorita es radioactiva) O sea el valor de la mirada inocente en un foro...
En este hilo hemos desenredado juntos una confusión curiosa. Que resulta ser un ejemplo curioso al abuso de bases de datos. (Recordándonos: Los datos en si no valen nada si no están interpretados de forma adecuada!)

Hablando de vidrios, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me gustaría recomendar (para los que no lo habéis leído ya) mi textito y fotos sobre un vidrio NATURAL formado por impacto de rayos. Sustancia que ha recibido el nombre mineralógico Lechatelierita.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=144019#144019

(y ya prometo callar en este hilo y no divagar más…)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 03:14    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales - Surrealismo curioso  

Kaszon Kovacs escribió:
Muy buenas a todos, es un escenario surrealista, tirando a gracioso (con perdón). Yo lo interpreto así:

En el informe del laboratorio (la hoja en los principios del hilo) pone la respuesta encima de „Especies Encontradas”:

Identificación: Vidrio

Lo poquísimo que sé sobre vidrios, las formulas indicadas a continuación (TiO, SiO, CaSiO) pueden perfectamente ser los componentes de este vidrio en particular. (por cierto los vidrios es un mundo y ¡no carece de interés! - pero no podemos explayarnos en todo, la vida es limitada...).

So far so good.
Ahora viene el movimiento surrealista:

Por una razón que desconozco, el laboratorio ha decidido buscar y poner nombres mineralógicos a las fórmulas encontradas en su análisis. O sea: en caso de si estos componentes HUBIERAN ESTADO:
1) Separadas entre sí (en vez de estar juntos formando esta sustancia)
2) Cristalizadas ( ya que el vidrio por definición carece de estructura cristalina)
3) Formadas de forma natural

=> Pues se hubieran llamado tal y tal cosa.

Huele a que esto es lo que ha ocurrido. ¿No?
Un caso curioso de malabarismo con datos con resultado sin sentido.


no los recogí yo mismo,el resultado fue lo que me entregaron,se identifico como vidrio porque fue lo que yo puse para identificar la muestra de alguna manera,le pude haber puesto Maria y hubiera dicho Maria. Lo disparatado de los resultados fue lo que me hizo acudir al foro en busca de guÍa
Yo creo como alguien mencionó que lo comparó con una base de datos y que probablemente lo acopló a la misma.
Ahora bien, me podían recomendar otro tipo de análisis para salir de dudas y obviamente escogería otro laboratorio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 03:19    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

me gustaría agregar que he expuesto los cristales a una luz láser,a luz led y a luz ultravioleta y se ven muy bien ,tengo vídeo pero son pesados voy a tratar de sacar foto del vídeo para subirla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 06:40    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

con puntero láser


WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.47 PM.jpeg
 Descripción:
 Visto:  5398 veces

WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.47 PM.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 06:41    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

con luz led


WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.48 PM(1).jpeg
 Descripción:
 Visto:  5411 veces

WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.48 PM(1).jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 06:42    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

con luz ultravioleta


WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.48 PM.jpeg
 Descripción:
 Visto:  5393 veces

WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.36.48 PM.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 06:52    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

una mas para dar idea del tamaño


WhatsApp Image 2019-11-28 at 1.17.06 PM.jpeg
 Descripción:
 Visto:  5403 veces

WhatsApp Image 2019-11-28 at 1.17.06 PM.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 10:42    Título del mensaje: ¡Vidrio! – y se acabo la historia  

LaloFdz escribió:
(..)
Ahora bien, me podían recomendar otro tipo de análisis para salir de dudas y obviamente escogería otro laboratorio.

Estimado LaloFdz,
Repito lo que todos estamos diciendo: Esto es vidrio artificial. Punto.
Ya hemos desenredado el malentendido con el resultado del análisis. Ha sido un proceso interesante, pero ya está.

Este es un foro de mineralogía. Con contarle que su objeto no es un mineral creo que hemos cumplido con nuestra función. Y no hay nada más que decir.
Si quiere saber más sobre su trozo de vidrio, por favor acuda a un foro especializado en vidrios.

En caso de futuras dudas sobre minerales no dude en poner aquí preguntas.
¡Muchas gracias!
Saludos

Pd: se pueden poner varias fotos en el mismo post, por favor en futuras consultas póngalo todo juntos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 11:03    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Ya se sabe lo que pasa, se le da un poco de cuerda al tema para no quedar mal y se acaba desmadrando, lo mejor es cortarlo desde el principio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 22:58    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Acabo de ver este hilo y casi me caigo al suelo de la risa.

Vamos a ver si te podemos ayudar:

El análisis NO ha sido por difracción, por dos motivos:

Lo que tienes "parecen" vidrios, no cristales. En difracción serían amorfos. No saldría nada. Pero lo mas claro es que además, si miramos el método analítico ASTM E 1024 se llama: (STANDARD GUIDE FOR CHEMICAL ANALYSIS OF METALS AND METAL BEARING ORES BY FLAME ATOMIC ABSORPTION SPECTROPHOTOMETRY).

Es decir, análisis total de la muestras de ELEMENTOS tras digestión química para solubilizarlos, y análisis a la llama. Con eso lo que obtienes son los elementos expresados en ÓXIDOS.

El artista que ha firmado el análisis ha equiparado los óxidos a fases minerales. Es decir, obtiene Silicio, expresado en óxido, y lo llama cristobalita, como si lo llama coesita, o Cuarzo de alta o de baja.... con ese análisis SOLO obtiene resultados químicos.

Yo pienso que tienes sin mas unos trozos de vidrio. Pero si quieres saber si tienes algo cristalizado, hazle difracción de rayos X, o Raman, para obtener un resultado estructural.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

LaloFdz




Registrado: 05 Nov 2019
Mensajes: 16
Ubicación: General Terán, Nuevo Leon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 23:49    Título del mensaje: Re: Ayuda amigos con estos cristales  

Iván Blanco (PDM) escribió:
Yo pienso que tienes sin mas unos trozos de vidrio. Pero si quieres saber si tienes algo cristalizado, hazle difracción de rayos X, o Raman, para obtener un resultado estructural.


Primero que nada agradezco tu respuesta y sinceridad,eso era lo que precisamente necesitaba.
abusando quería preguntar algo mas,entendí que difracción no es adecuado por que si fuera vidrio seria una masa amorfa y por lo tanto no daría un resultado.
entonces creo que lo adecuado seria Raman,ya lo googlee para ver que significa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF