Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:54

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral o espora/semilla en feldespato
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2019 14:50    Título del mensaje: Mineral o espora/semilla en feldespato  

Hola, hace ya un par de años estuve por mi tierra pateando la zona del Teso de la Calera en Pinilla de Fermoselle, Zamora. Estuve por la pegmatita y por la zona de skarn contigua. Hablando con un agricultor que estaba trabajando en los olivos cercanos me comentó de una antigua explotación de cuarzo cercana. Me acerqué a ella y no vi ningún rastro de la explotación, pero sí abundante cuarzo y moscovita masivos por el suelo. Imagino que hay una pegmatita que estará debajo en algún punto. No pongo como localidad el Teso de la Calera cercano porque, aún estando a 400-500m, no necesariamente tienen que estar relacionados.
En las fotos muestro una matriz (diría que es feldespato potásico, pero no he hecho pruebas) recogida allí, con unas pequeñas "bolitas" encima, que parecen pegadas a la matriz. Me da la impresión de que son esporas o semillas de algún tipo de planta (no es una muestra fresca, sino recogida del suelo). He sacado alguna foto macro (que me perdonen los expertos en fotografía, tengo más equipo de macro que conocimientos de ello...), por si por la imagen alguien se atreve a decir algo más. No creo que sea mineral sino orgánico, pero me gustaría leer vuestros pensamientos.
¡Muchas gracias!
Además, en la zona de la primera foto, de izquierda a derecha, hay un cierto bandeado dentro del mismo mineral. No me parece una marca de falla, más bien de disolución química, pero también me gustaría escuchar opiniones.



DSC09807.JPG
 Localidad:
Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Comarca Sayago, Zamora, Castilla y León, España
 Dimensiones: 0,5mm
 Descripción:
Detalle de posible espora, 0,5mm aprox
 Visto:  4020 veces

DSC09807.JPG



DSC09800.JPG
 Localidad:
Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Comarca Sayago, Zamora, Castilla y León, España
 Dimensiones: 0,5mm
 Descripción:
Detalle de posible espora, 0,5mm aprox
 Visto:  4021 veces

DSC09800.JPG



DSC09799.JPG
 Localidad:
Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Comarca Sayago, Zamora, Castilla y León, España
 Dimensiones: 0,5mm
 Descripción:
Detalle de posible espora, 0,5mm aprox
 Visto:  4031 veces

DSC09799.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2019 15:50    Título del mensaje: Re: Mineral o espora/semilla en feldespato  

Hola Antonio.

Lo que está claro en que en esa muestra hay materia orgánica abundante. Sobre lo que crees que son esporas o semillas... podría ser incluso la puesta de algún insecto o arácnido, cualquiera sabe. La materia orgánica la puedes eliminar sumergiendo la muestra en lejía durante unas horas (siempre que no haya en ella algún material que se pueda ver afectado).

Sobre el bandeado que comentas, se me ocurre que podría tratarse de una textura gráfica, debida a granos de cuarzo y feldespato intercrecidos, algo bastante común en pegmatitas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2019 21:41    Título del mensaje: Re: Mineral o espora/semilla en feldespato  

Gracias por la respuesta. Tiene toda la pinta de orgánico, pero como nunca se sabe prefiero preguntar antes por si acaso.
Sí, la muestra tiene mucha materia orgánica y no vale de nada, pero la cogí junto a un par de cuarzos y micas como ejemplo geológico del lugar más que porque mineralógicamente tengan especial interés. De hecho llevan más de dos años metidas en una caja... y ni las he limpiado medianamente aún.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2019 01:31    Título del mensaje: Re: Mineral o espora/semilla en feldespato  

Casi con toda seguridad son líquenes del género Verrucaria. Si clicas sobre la imagen y la aumentas, lo verás mejor. Como su nombre indica tienen aspecto de verruga y se adhieren fuertemente a las rocas.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2019 11:50    Título del mensaje: Re: Mineral o espora/semilla en feldespato  

¡Muchas gracias! Confirmo la sospecha entonces de ser de origen orgánico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF