Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160138


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:06

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza y conservación de piritas
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Escorpiuser




Registrado: 04 Dic 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 00:54    Título del mensaje: Limpieza y conservación de piritas  

Buenas.

Soy nuevo en el foro.

Me presento brevemente: químico de formación, aunque no ejerzo de ello desde hace años.

El tema de los minerales siempre me ha gustado por su estética (¿a quién no?) más allá del lógico interés que despiertan en mí como químico. Pero nunca le he dedicado tiempo ni esfuerzo, más allá de curiosear algún espécimen que ha caído en mis manos ocasionalmente. Tampoco pretendo, por ahora, convertirme en un coleccionista de minerales, aunque reconozco que la idea me atrae. Quizá en algún momento...

La razón de darme de alta en este foro es la siguiente:

hace un tiempo me regalaron un puñado de piritas bien formadas (en general) pero pequeñas. No creo que valgan para un coleccionista por su escaso tamaño, aunque a mi me gustan por sus formas cúbicas y líneas rectas. La pieza de mayor tamaño es de unos 13 mm y a partir de ahí, una campana de Gauss (por así decirlo) de tamaños inferiores.

Con estas piritas había pensado realizar yo mismo un cuadro para colgar en casa, de modo que pueda exhibirlas en algún rincón, aunque sin grandes pretensiones de belleza u otros aspectos que se esperan de un cuadro. Algo más divulgativo que estético (sin caer en lo macarrónico).

Ya tengo el soporte (recuperado de algún sitio, no recuerdo cómo llegó a mi poder) y he hecho una primera distribución aproximada de las escasas piezas que tengo. Se trata de un soporte de madera con una gomaespuma plana en el centro (ver foto).

Antes de seguir adelante, había pensado buscar ayuda, sugerencias, etc. entre los entendidos y esa fue la razón de entrar en este foro. Aquí he buscado información sobre piritas y, leyendo algunas entradas y comentarios, me he dado cuenta de que estaría bien limpiarlas un poco antes de adherirlas al soporte. Lo ideal sería sacarles algo de brillo ya que con el tiempo se han quedado oscuras y mates.

Buscando información sobre limpieza y conservación de minerales, veo que es un tema un poco tabú entre los entendidos que, generalmente, os remitís a libros ya publicados. El de Pedro Pardo parece que es imposible encontrarlo "on-line". He buscado en las bibliotecas de mi ciudad y no hay nada. Tampoco estoy por gastarme un dinero para algo tan específico (estas piritas).

Por tanto, y sin que suponga desvelar ningún santo grial, me pregunto si para el caso muy particular de las piritas alguien podría darme una información concreta de cómo limpiarlas y, si es posible, sacarles algo de brillo y conservar este brillo en el tiempo (¿barniz?) sin perjudicar, lógicamente, a las piezas.

Otra información o sugerencias que necesito: ¿cómo pego las piritas al soporte de gomaespuma? ¿Cianoacrilato? ¿Otras ideas?

Por cierto, las piritas provienen de la mina Victoria, en Navajun, La Rioja y las acompañaba un documento identificativo de su autenticidad de origen, así como una plaquita metálica con el nombre, la fórmula química y su origen. Esta plaquita iría pegada en lo alto del soporte a modo informativo.

En fin, perdón por el rollo, pero es que no quería dejarme nada en el tintero. Aun así, si necesitáis más detalles, no dudéis en preguntarme.

Busco y acepto sugerencias sobre todo lo anterior, incluida la posibilidad de no exhibir las piritas en un cuadro sino hacer alguna cosa alternativa con ellas.

Por lo demás, genial el foro y gente muy entendida y competente comentando. Enhorabuena.

Gracias de nuevo.



Posible distribucion de las piritas en el soporte.jpg
 Mineral: Piritas
 Localidad:
Mina Ampliación a Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Dimensiones: 3~13mm
 Descripción:
Una posible distribución de las piritas en el soporte, en forma de "explosión".
 Visto:  18869 veces

Posible distribucion de las piritas en el soporte.jpg



PC094916.JPG
 Mineral: Piritas (montaje en soporte)
 Localidad:
Mina Ampliación a Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Descripción:
 Visto:  18860 veces

PC094916.JPG



PC094916.JPG
 Mineral: Piritas (montaje en soporte)
 Localidad:
Mina Ampliación a Victoria, Sierra de Alcarama, Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Dimensiones: 3~13mm
 Descripción:
Posible distribución en "caracola" (se puede mejorar el extremo superior izquierdo, esto es sólo una prueba).
 Visto:  18863 veces

PC094916.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 01:44    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Hola, y bienvenido a FMF.

Bueno, si ya has estado "buceando" por el foro habrás visto que el asunto de la conservación de las piritas es bastante peliagudo según los casos. Yo no soy experto en el tema, así que me voy a abstener de darte ninguna recomendación, excepto que las tengas en un lugar seco. Por otra parte (y esto es mi opinión personal) yo no las tocaría. Opino que las pátinas de los minerales les dan cierto encanto muchas veces.

Si las quieres pegar, asegúrate de que el pegamento que uses no ataque el soporte. Algunos contienen disolventes orgánicos que pueden afectar a plásticos y espumas (que por otra parte, suelen ser reacios a dejarse pegar, aunque en el caso de la espuma tendrías posiblemente menos problemas).

Por cierto, a mí me gusta la distribución en espiral logarítmica. ¡Y si además los tamaños se correspondieran con los números de la sucesión de Fibonacci, ya sería la leche!

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Escorpiuser




Registrado: 04 Dic 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 16:03    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Muchas gracias por tu respuesta y puntos de vista.

Me gusta el brillo de las piritas "nuevas". Cuando uno es un aficionado a los minerales (o simplemente sabe un poco de química) entiende que los minerales adquieren otros tonos por interacción con el ambiente pero la gente que va a poder ver esta piritas en mi casa no van a ser entendidos, así que me gustaría sorprenderles con el brillo de las piezas. Quizá en alguno se despierte una afición dormida por los minerales...

No recordaba el nombre de la espiral esa y, la verdad, me daba un poco de pereza ponerme a buscarlo a esas horas que escribí el mensaje, así que la nombré simplemente como "forma de caracola".

Sí que es curioso que haya una especie de gradación continua en los tamaños aunque tanto como para coincidir con los números de Fibonacci... ¡Pero me ha hecho gracia el comentario! Los números de Fibonacci ascienden rápidamente y el número 12, sin contar el 0, ya está en 144. Quizá en el volumen de las piezas haya un mejor ajuste a esa serie... Lo miraré aunque no es muy importante porque mi idea es utilizar todas las piezas (incluso aunque alguna está mal formada, como el medio cubo cortado por la mitad "en diagonal". ¿Quizá sea un error aprovecharla y mejor descarto esa pieza?).

Lo del pegamento y la gomaespuma lo había considerado someramente, pero finalmente pensé que no habría problema. Tendré que hacer alguna prueba previa.

De nuevo, muchas gracias.

Cuando acabe el proyecto publicaré una foto del resultado (a ver si está a la altura de mis y vuestras expectativas).

Espero otros comentarios/ideas/sugerencias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 16:56    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Sobre la limpieza de minerales hay opiniones para todos los gustos. Así en general, la conservación de las piritas depende mucho de su origen. Pueden ser piritas puras o mezcladas con otros sulfuros (marcasita), que sean menos estables y estos al oxidarse fragmenten la pirita. Por lo que yo se, las piritas de Navajun son estables. Lo que si es cierto es que incluso después de limpiarlas pueden perder brillo con el paso del tiempo.

Este hilo tiene información que te puede ser útil:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1544

Y en esta pagina han limpiado piritas de Navajun con "Cillit Bang". Puedes ver el proceso y como han quedado antes y después de la limpieza.

https://mineralesdb.blogspot.com/2016/10/limpieza-de-piritas-de-navajun.html

Eso si, si al final las limpias, recuerda de hacer pruebas primero con un cubo antes de someter el resto a la limpieza. Si por lo que fuera, sale mal... no las pierdes todas.


Sobre como fijar las piritas al soporte, ten en cuenta lo que te comenta otro compañero sobre soporte y los pegamentos. Puedes tener mas ideas en este hilo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=26970
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Escorpiuser




Registrado: 04 Dic 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 23:10    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Muchas gracias, muy buena información, Santi M.

No sé por qué no me apareció ese hilo de limpieza de piritas cuando busqué en el foro. Bueno, tal vez fueron los términos que usé para buscar, no sé.

Me llama la atención también que en ese enlace donde limpian piritas de Navajun lo hacen con un detergente (Cillit Bang) de base acuosa y luego las aclaran en agua, mientras que en el otro comentario (de Carlos Rey) no recomendaba usar agua para limpiarlas.

También he visto que en algún hilo no se recomienda el agua para los sulfuros (aunque en este caso se trata de un persulfuro...).

Sí, tenía pensado usar una pieza pequeña (o la más defectuosa, que es de tamaño intermedio) para hacer las pruebas.

Gracias de nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 23:17    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Hola, yo hará un mes limpie dos piritas, (creo que de Navajun por la tierra que llevaban), lo hice con una pequeña maquina de ultrasonidos y un poco de detergente especial para estas máquinas, me quedaron muy brillantes, y de momento siguen igual, no se si dentro de un año continuaran brillando o no, pero por el momento el resultado fue muy bueno.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 23:23    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Escorpiuser escribió:
Muchas gracias, muy buena información, Santi M.
Me llama la atención también que en ese enlace donde limpian piritas de Navajun lo hacen con un detergente (Cillit Bang) de base acuosa y luego las aclaran en agua, mientras que en el otro comentario (de Carlos Rey) no recomendaba usar agua para limpiarlas.
.


Por concretar un poco mas el tema "Cillit Bang", ten en cuenta que esta marca tiene varios productos. En concreto, en la pagina donde limpian las piritas de Navajun, usan uno llamado "Cal y suciedad".

Buscando, la composición es la siguiente.

http://www.rbeuroinfo.com/index.php?SKU=28572&action=product_details.php&COUNTRY=SP&LANGUAGE=SP
(enlace normalizado por FMF)

Aqua
Citric Acid
SULPHONIC ACID
Sodium Methyl-2- Sulfolaurate
Disodium-2-sulfolaurate
Sodium Citrate
Formic Acid
VP/DIMETHYLAMINOETHYLMETHACRYLATE COPOLYMER
Parfum

Hay dos ácidos (cítrico y fórmico), que supongo serán los encargados de retirar la patina de las piritas y no tanto los detergentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 16:28    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Hola buenas, yo también soy relativamente nuevo en el foro, y dejando de lado que funcione o no, te voy a contar una pequeña anécdota. Este puente estuve en La Rioja, y aproveché para ir a coger piritas a Navajún, y cuando terminé, el encargado de supervisar, Raúl, me dijo que para quitar el óxido de las piritas y limpiarlas las sumergiera en ácido clorhídrico durante dos o tres minutos, y más tarde que las sumergiera en agua con bicarbonato para neutralizar, y me dijo que ellos hacían eso a la hora de comercializarlas, lo que da a entender que funciona. Cuando terminé en Navajún me dirigí hacia Ambasaguas, en donde no piqué pero estuve hablando con el dueño, Manolo creo recordar, y me recomendó que para quitar el óxido y limpiarlas utilizase ácido oxálico durante alrededor de 3 días, ya que es de acción lenta, y luego el agua con bicarbonato para neutralizar, y le pregunté que si se podía con ácido clorhídrico también, y me dijo que por nada del mundo usara clorhídrico en las piritas, que me las cargaría. La conclusión es que me fui sin saber qué hacer con mis piritas y así sigo, imagino que probaré con los dos con muestras rotas y a ver qué sale. Pero lo que quiero que veas es que ni siquiera gente que se dedica a comercializarlas se aclara, no entiendo el motivo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 16:46    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Sergio Blázquez escribió:
...Pero lo que quiero que veas es que ni siquiera gente que se dedica a comercializarlas se aclara, no entiendo el motivo.

El motivo son las Piritas mismas y su origen.

Las de Navajún se formaron en un ambiente "no muy orgánico" y son muy compactas, casi sin microfisuras, y por tanto son extraordinariamente resistentes a casi todo incluidos los ataques con ácidos (siempre que se neutralicen bien como muy adecuadamente te indicaron)
Las de Ambasaguas se formaron en un ambiente "muy rico en materia orgánica" y suelen tener microfisuras, por lo que en sus microfisuras puede haber material orgánico que las rellene y ahí tienen una entrada a posibles ataques de ácidos (y de la humedad) por lo que hay que ser muy cuidadosos con su limpieza utilizando ácidos.

O sea que los dos tienen razón! 😁
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Escorpiuser




Registrado: 04 Dic 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 23:44    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Bueno, pues en la biblioteca principal de mi ciudad sí que hay libros sobre minerales. Hoy he pasado por allí y he entrado a preguntar y echar un ojo, y había varios. Aunque para coleccionismo (conservación, etc.) sólo he visto una guía, que la he sacado, aunque aún no he podido echarle un vistazo despacio.

Por alguna razón, buscando a través de internet esos libros sobre minerales en los fondos de las bibliotecas locales, no figuraba ninguno. Creo que ese buscador (de la comunidad autónoma) no debe funcionar bien. Si no, no lo entiendo.

En cuanto a la limpieza con clorhídrico frente a oxálico, entiendo que son dos formas diferentes de abordar el tema: una más intensiva pero breve y la otra más suave pero más larga en el tiempo. En cualquier caso y lógicamente, es necesario neutralizar luego y aclarar y secar bien.

También pienso que las sustancias detergentes del Cillit Bang pueden tener un efecto beneficioso en la limpieza al "envolver" (emulsionar) los restos retirados con el cepillo y hacer que sean solubles en el agua. Pero es sólo una conjetura de químico. Por eso, como no tengo ese producto en casa, he pensado utilizar otro detergente potente, KH7, como posible sustituto.

Me tranquiliza saber que las piritas de Navajun son "compactas" y, por tanto, menos proclives a ataques internos a causa de una limpieza.

Voy a ver qué encuentro en esa guía y ya os digo, si es que saco algo en claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio Blázquez




Registrado: 23 Sep 2019
Mensajes: 30
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2019 13:00    Título del mensaje: Re: Limpieza y conservación de piritas  

Jordi Fabre escribió:
Sergio Blázquez escribió:
...Pero lo que quiero que veas es que ni siquiera gente que se dedica a comercializarlas se aclara, no entiendo el motivo.

El motivo son las Piritas mismas y su origen.

Las de Navajún se formaron en un ambiente "no muy orgánico" y son muy compactas, casi sin microfisuras, y por tanto son extraordinariamente resistentes a casi todo incluidos los ataques con ácidos (siempre que se neutralicen bien como muy adecuadamente te indicaron)
Las de Ambasaguas se formaron en un ambiente "muy rico en materia orgánica" y suelen tener microfisuras, por lo que en sus microfisuras puede haber material orgánico que las rellene y ahí tienen una entrada a posibles ataques de ácidos (y de la humedad) por lo que hay que ser muy cuidadosos con su limpieza utilizando ácidos.

O sea que los dos tienen razón! 😁



La verdad que no sabía esto que cuentas, es bastante interesante la verdad, y tiene sentido, gracias por la información y siento no haber contestado antes. La tendré en cuenta a la hora de probar a limpiar piritas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF