Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Clasificación de Minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
32


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2019 23:12    Título del mensaje: Clasificación de Minerales  

Buenas noches,
He estado buscando material sobre la clasificación de minerales, habiendo encontrado mucho material pero muy deslavazado, inconexo o parcial, ningún resumen "oficial" que me ayude a agrupar los minerales de mi colección.
En base a diversos documentos encontrados, he elaborado el resumen que adjunto, que incluye los minerales mas relevantes por cada grupo.
Tengo que decir, que ya en la cabecera he optado por incluir conceptos como "Clase", "Tipo" o "Grupo / Serie / Familia", porque dichos conceptos aparecen mezclados o utilizados de diferentes formas en diversos documentos.
Agradecería la opinión de los foreros mas expertos, así como cualquier indicación o comentario que crean oportuno.
Incluyo una versión en formato JPG, pero si alguien cree que sería más fácil corregirme sobre el documento original, le enviaría el mismo en formato Excel.
Gracias de antemano.



Clasificación Minerales - Borrador.jpg
 Descripción:
Borrador de clasificación de minerales
 Visto:  28462 veces

Clasificación Minerales - Borrador.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2019 23:39    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Echando un vistazo rápido y sin entrar en más detalles, en los wolframatos quitaría como mineral la wolframita ya que este nombre no está aceptado por la Asociación Mineralógica Internacional como un mineral, los nombres aceptados serían ferberita (FeWO4) y hübnerita (MnWO4), que suelen formar serie.

Otra cosa, yo dejaría la columna Grupo/Serie/Familia sólo como Grupo ya que la Serie es un concepto diferente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2019 23:54    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Buenas

Para clasificar los minerales existe desde hace mucho, mucho, tiempo la clasificación de Dana (que no sigo) y la de Strunz, que si sigo...
Strunz estuvo mucho tiempo inactivo y Weiss, el editor de Lapis continuó dando la serie....
Luego apareció un Nickel e hicieron la Nickel-Strunz que pasó, cuando murió Strunz a la Nickel a secas. Lapis continua con Strunz, solo que se llama ahora Lapis...

Estas son las grandes. Para otras, si lees todo el foro, ya verás que hay para dar y tomar.
Servidor sigue Strunz/Lapis porque Dana pone el cuarzo como silicato (y a menos que sea silicato de siliconio, no veo el silicato. Pejigueras de químico)

Por lo demás, si quieres crear una nueva manera, nada hay en contra...
Que lo siga la gente, es harina de otro costal...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 00:05    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Lluís tiene mucha razón aunque quizás José Ángel lo que pretende más o menos es tener un resumen básico no demasiado complicado para que le sirva de referencia para clasificar su colección. Bueno, yo he intentado aportar mi granito de arena. Por cierto, quizás la columna Tipo la pondría como Tipo/Subclase (Tipo para los elementos y Subclase para el resto). También revisaría la columna de Grupo ya que no tengo muy claro las agrupaciones que indicas como por ejemplo Grupo de la Calcita.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Sanz




Registrado: 27 Ene 2019
Mensajes: 9
Ubicación: Vizcaya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 11:08    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Seria incorrecto entonces usar el término wolframita? Hay libros donde no se use este término para referirse a la serie que representa a la ferberita y a la hübnerita?


15755368364411150726727.jpg
 Descripción:
 Visto:  27957 veces

15755368364411150726727.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 11:56    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios.
Efectivamente, como dice Cristalino, solo pretendo dos cosas (desde mi perfil de aficionado y novato, que solo tuve clases de Geología en COU):
- por un lado, tener una forma de agrupación sencilla, como forma principal de clasificación de mi colección (hasta ahora lo tengo por índice numérico y alfabético)
- y por otro, poder identificar algunos minerales que siendo el mismo tienen distintos nombres y yo hasta ahora los tenia como diferentes, simplemente porque el nombre puesto por el vendedor es diferente. Quizá os suene infantil o al menos poco profesional, pero para que os hagáis una idea, tengo clasificados como si fueran diferentes minerales, por ejemplo, piezas con el nombre de Chorlo y otros con Turmalina, Ilvaita y Elbaita, Granate, Piropo o Andradita, Selenita sin el “prefijo” Yeso, un lío enorme con los Cuarzos, Calcedonias, Ágata, o algo tan claro para muchos de vosotros cómo distinguir minerales de rocas, etc etc.
Por ello, además de la forma de clasificación o agrupación, he ido elaborando esta lista, incluyendo sobre todo los minerales más relevantes de cada grupo, y justo eso es lo que he ido “montando” a partir de distintos documentos encontrados (incluyendo Strunz o la Wikipedia).
Gracias de nuevo, y si veis más errores o recomendaciones, os quedaré muy agradecido. Y si al final queda algo aparente, lo pondré a disposición de los foreros novatos por si les sirve de ayuda.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 12:49    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Antonio Sanz escribió:
Seria incorrecto entonces usar el término wolframita? Hay libros donde no se use este término para referirse a la serie que representa a la ferberita y a la hübnerita?

En cuanto a tu pregunta, esto es lo que se indica al respecto en Wikipedia:

"Wolframita o Volframita: En realidad no está aceptado por la Asociación Mineralógica Internacional como un mineral de composición definida, sino que es el nombre general para los minerales intermedios de una serie de solución sólida entre dos extremos: la ferberita (FeWO4) y la hübnerita (MnWO4), la primera un oxido de hierro y wolframio y la segunda de manganeso y wolframio"

Esto es a lo que me refiero con mi comentario anterior: yo tengo piezas compradas identificadas como "Wolframita", "Huebnerita" y "Ferberita"... ahora tendré que ver como identifico cual de las dos es en realidad la tal "wolframita"...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 13:07    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

[quote="Jose Angel Carrero"]
Antonio Sanz escribió:
.......... ahora tendré que ver como identifico cual de las dos es en realidad la tal "wolframita"...


No José Ángel, precisamente eso es lo que no tienes que hacer, no tienes que identificar nada, simplemente decir que se trata de la serie ferberita-hübnerita. ¿y qué quiere decir esto? que si en un yacimiento analizas varias muestras, algunas se aproximarán más a la composición química de la Ferberita y otras a la de Hübnerita y como en el yacimiento puede haber cientos o miles de muestras y no las vas a analizar todas, simplemente se indica que se trata de la serie. Si el yacimiento es conocido y se han analizado muestras, nos servirá de referencia de si es uno u otro mineral, pero ante la duda lo suyo es utilizar el término serie...... El término wolframita, aunque no está aceptado por la IMA, lo seguimos utilizando y sigue apareciendo por muchos sitios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 15:04    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Hola José Angel
Para clasificar tus minerales si lo quieres hacer agrupándolos sistemáticamente es bien fácil. No tienes más que consultar mindat y seguir, como bien indica Lluis, una de las clasificaciones actuales y aceptadas por la IMA para ello. Yo también sigo la de Strunz, actualmente Nickel-Strunz y que no hace mucho ha editado la décima revisión apareciendo un grupo más al separar los boratos de los nitratos y carbonatos, lo que hace que ahora tengo que modificar la organización de mis cajones o quedarme en la octava revisión....

Te dejo unos enlaces donde podrás ver la últimas clasificaciones por clases mineralógicas y como ya he comentado creo que la de Strunz es la más fácil de seguir a priori, pero para gustos ya sabes.

https://www.mindat.org/strunz.php

https://www.mindat.org/dana.php

https://www.mindat.org/cim.php

En estos enlaces tienes las clases mineralógicas y además si vas pinchando en ellas te va llevando a los subgrupos y así hasta las especies que están incluidas en cada uno. Además consultando cada mineral en Mindat tienes toda la información de la especie agrupada para una mejor visión, es una página que todo coleccionista o mineralogista utiliza seguro.

Espero te sirva esta información. Un saludo

_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2019 22:01    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Solo un detallito....

La Strunz y la Nickel-Strunz se parecen como un huevo a una castaña...
Ambas, por defunción de los autores (al menos eso he leído....), están defuncionadas....
La única que sigue es la de Strunz actualizada por Dr. Weiss de Lapis...
Y para mirarla, Mindat no sirve... deberías ir a MineralienAtlas
https://www.mineralienatlas.de/

Está en alemán, pero....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2019 21:51    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Gracias a ambos, me pondré manos a la obra.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 19:53    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Hola,

En Revista de Minerales publiqué en 2007 un artículo en el que hacía un amplio repaso histórico de los diferentes sistemas de clasificación (o sistematizaciones) de los minerales. Concretamente aparece, dividido en dos partes, en los números 2007/1 y 2007/2.

En 2015 lo actualicé algo y lo conservé en formato pdf. Dado que aquí no puedo colgar un pdf, incluyo las páginas finales en formato jpg (como cualquier imagen).

Y ahora algunas aclaraciones:
- Todas las clasificaciones de tipo Dana o de tipo Strunz se han publicado en papel (libro). En cuanto a Strunz (fallecido en 2005), están en libro todas las ediciones hasta la 9ª (de 2001), en la que aparece como coautor E.H. Nickel. La última edición de Strunz en solitario es la 8ª (de 1982). Después webs como Mindat o Mineralienatlas (que también está en inglés) las aplican para codificar las especies, si bien para muchas especies nuevas aparecen los códigos incompletos.
- La única edición de la sistemática de Strunz no publicada es la 10ª, que Nickel dejó incompleta (falleció en 2009), pero sigue "viva" en Mindat.
- Por lo tanto, la 8ª edición es de Strunz, la 9ª es de Strunz-Nickel y la 10ª es de Nickel-Strunz. Si alguien completa y publica esta última, añadirá su apellido.
- La clasificación Lapis (de Stefan Weiss) es "strunziana" pero no es de Strunz. Apareció por primera vez en 1994 y por última hasta ahora en 2018 (7ª edición), siempre como anexo del catálogo Dass grosse Lapis Mineralienverzeichnis. Se basa en la 8ª ed. de Strunz, pero es independiente desde 1994. Por ejemplo, en su codificación mantiene la numeración romana para las clases (en la 9ª ed., de Strunz-Nickel, pasó a ser arábiga).
- Otra clasificación “strunziana” es la de Alexander Hölzel o Hoelzel (basada en la 9ª de Strunz-Nickel), que apareció en Internet en 2001.
- En Mineralienatlas se codifican las especies según Strunz-Nickel (9ª edición). También según Lapis y según Hölzel, pero no en todas las especies.

¿Con qué clasificación quedarse?
Cualquiera de tipo Strunz. Yo recomiendo tanto la de Nickel-Strunz (10ª ed.) como la de Strunz-Nickel (9ª ed.), pero también la Weiss/Lapis (7ª ed.).

Tema wolframita. Es una denominación perfectamente válida como nombre de mineral, pero no como nombre de especie:
- Se puede utilizar como nombre de serie. Así, podemos decir «serie wolframita» igual que «serie ferberita-hübnerita». Es lo mismo. Igual ocurre, por ejemplo, con el olivino (serie olivino = serie fayalita-forsterita).
- Se puede utilizar como nombre de grupo, que incluye, entre otras especies, las de su serie (ferberita y hübnerita), la sanmartinita o la huanzalaíta.
- Se puede emplear para nombrar los términos intermedios de su serie, es decir, todos aquellos términos que estén entre el puro de hierro (ferberita) y el puro de manganeso (hübnerita).
Si tienes una wolframita y quieres saber qué especie es, tendrás que analizarla: si contiene Fe>Mn es ferberita; si contiene Mn>Fe es hübnerita. La mayoría de wolframitas de yacimientos españoles contienen Fe>Mn, por lo que se catalogan y clasifican como ferberita. Ver el cuarto volumen de Minas y Minerales de España de M. Calvo (pp. 420-476).

Salud,
José Luis Garrido



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 09.jpg
 Descripción:
 Visto:  27335 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 09.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 10.jpg
 Descripción:
 Visto:  27331 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 10.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 11.jpg
 Descripción:
 Visto:  27355 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 11.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 12.jpg
 Descripción:
 Visto:  27354 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 12.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 13.jpg
 Descripción:
 Visto:  27344 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 13.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 14.jpg
 Descripción:
 Visto:  27343 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 14.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 15.jpg
 Descripción:
 Visto:  27364 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 15.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 16.jpg
 Descripción:
 Visto:  27342 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 16.jpg



Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 17.jpg
 Descripción:
 Visto:  27347 veces

Clasificación minerales - artículo actualizado (2015) pag 17.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2019 21:40    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Buenas

Gracias por todo el trabajo!

Que la de Lapis no es Strunz, bueno, no lo es porqué Strunz no publicaba. La hicieron utilizando un libro con la clasificación de Strunz en chino (la cosa tiene su que....), al menos según dijeron en Lapis.
Que utiliza la romana, es como la utilizaba Strunz.
Nickel hizo lo que hizo,

Y como curiosidad, Nickel es uno de los nombres del diablo en alemán....
Personalmente, no lo sigo. Sigo Strunz y Lapis. Caprichos de cada cual...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 08:24    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Garrido_Ybarra escribió:
Tema wolframita. Es una denominación perfectamente válida como nombre de mineral, pero no como nombre de especie......


Entonces......¿qué diferencia existe entre los conceptos "mineral" y "especie mineral"? ¿la wolframita es mineral pero la ferberita no lo es?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2019 11:32    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Vaya trabajo, José Luis, muy buen artículo.
Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2019 21:21    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Cristalino escribió:
Garrido_Ybarra escribió:
Tema wolframita. Es una denominación perfectamente válida como nombre de mineral, pero no como nombre de especie......


Entonces......¿qué diferencia existe entre los conceptos "mineral" y "especie mineral"? ¿la wolframita es mineral pero la ferberita no lo es?


Bueno, pues en ausencia de una contestación, intento yo mismo aclararlo. En primer lugar diciendo que cuando hablamos de "Mineral" o "especie mineral" nos estamos refiriendo a lo mismo, a una sustancia natural de composición química definida. Tal y como dije en un mensaje anterior, la IMA no acepta como nombre de mineral la wolframita porque dicho término se utiliza en aquellos casos en los que no sabemos la composición exacta del mineral que tenemos. Lo que Miguel Calvo menciona en el tomo IV cuando llega al mineral "Ferberita" en la página 420 es lo siguiente: "Se utilizará la denominación de ferberita para el mineral de un yacimiento cuando se tenga constancia de que se han analizado ejemplares de esa procedencia concreta, y de que en ellos predomina el hierro sobre el manganeso, y wolframita como término genérico industrial y para los miembros de la serie de composición desconocida"

Miguel no afirma en ningún momento que utilicemos "serie wolframita", lo que dice es que utilicemos el término "wolframita" para referirnos a los miembros de la serie cuando desconocemos su composición. Yo personalmente prefiero usar el término serie ferberita-hübnerita que es más riguroso. Lo mismo ocurre cuando hablamos de Turmalina o Serpentina, los utilizamos refiriéndonos al grupo y no al mineral o especie mineral.

Por cierto, esto se lo digo a Miguel por si no lo sabe, en el índice de minerales del tomo IV (página 749) se indica que la Ferberita aparece en la página 471 cuando en realidad comienza en la página 420, y la Hûbnerita se indica en la página 420 cuando en realidad comienza en la página 471. En dicho índice, lógicamente, no aparece citada la wolframita como mineral.

Espero que ahora sí haya quedado más claro.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Omnijulio




Registrado: 14 Oct 2018
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 21:05    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Como bien han descrito arriba y desde mi poca experiencia en esto, tal vez y siguiendo como has ordenado tu tabla, te recomendaria dentro de los haluros diferenciar entre cloruros (silvina y halita) y fluoruros (fluorita), entre otros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2019 11:47    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Gracias Cristalino y Julio!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2019 14:45    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Algunas aclaraciones (e información para quien desee adquirir las obras indicadas):

La Lapis (Weiss) es una sistemática “strunziana” porque está basada en Strunz (en la 8ª edición, de 1982), pero no es Strunz porque no está firmada por el propio Strunz. De hecho, en los créditos de Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis, que es donde aparece publicada, ni tan siquiera se nombra a Strunz.

Strunz sí publicaba, entendiendo por ‘publicar’ el presentar una obra escrita para que te la editen, impriman i distribuyan. Concretamente:
- 8ª edición (H.Strunz): Mineralogische Tabellen (en alemán), publicada por Akademische Verlagsgesellschaft Geest und Portig, en Leipzig (entonces RDA, 1982).
- 9ª edición (H.Strunz-E.H.Nickel): Strunz Mineralogical Tables (en inglés), publicada por Schweizerbart'sche Verlagsbuchhandlung, en Stuttgart (2001). Es en esta edición que para las clases se pasa de la numeración romana a la arábiga (más práctico a la hora de ordenar y catalogar las especies) y donde los boratos se incluyen en una clase independiente (clase 6), aparte de carbonatos y nitratos (clase 5). Esta la mantienen “viva” en Mineralienatlas.

La 10ª edición (E.H.Nickel-H.Strunz) es la que no fue publicada. En esta no intervino Strunz (fallecido en 2005) y Nickel no pudo acabarla (fallecido en 2009). En Mindat la mantiene “viva”, pero en Mineralienatlas no.

La 9ª edición (Strunz-Nickel, 2001) fue la adoptada por la IMA como “recomendada” primero en 2004 y después en 2006, tras la creación de la CNMNC (unificación de la CNMMN con la CCM).

Es curioso que en Mindat se mantenga la 10ª edición (no publicada) en vez de la 9ª, como sí se hace en Mineralienatlas.

La sistemática Lapis (de Stefan Weis), como la revista del mismo nombre, la publica Christian Weise Verlag, en Múnich, bajo el nombre “Lapis-Mineralienindex -alle Minaralien systematisch geordnet-”, como anexo-separata de Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis (solo en alemán) desde su 2ª edición (1994) hasta la 7ª (2018). Esta es la única que se mantiene “viva” por el propio autor, ya que Weiss la actualiza cada determinado tiempo. Aparece también en Mineralienatlas, aunque no para todas las especies.

Salud,
José Luis Garrido



Strunz Mineralogical Tables (2001).jpg
 Descripción:
Strunz 9ª edidión (2001): Strunz Mineralogical Tables
Hugo Strunz & Ernest H. Nickel
E. Schweizerbart'sche Verlagsbuchhandlung, Stuttgart
ISBN: 351065188X / 9783510651887
 Visto:  26773 veces

Strunz Mineralogical Tables (2001).jpg



Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis 4 (2002).jpg
 Descripción:
Weiss 4ª edición: Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis (+anexo-separata “Lapis-Mineralienindex -alle Minaralien systematisch geordnet-”)
Stefan Weiss
Christian Weise Verlag, München
 Visto:  26795 veces

Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis 4 (2002).jpg



Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis 7 (2018).jpg
 Descripción:
Weiss 7ª edición: Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis (el anexo-separata va dentro)
Stefan Weiss
Christian Weise Verlag, München
ISBN: 3921656834 / 9783921656839
 Visto:  26761 veces

Das grosse Lapis Mineralienverzeichnis 7 (2018).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2019 19:31    Título del mensaje: Re: Clasificación de Minerales  

Tema wolframita y definición de mineral y especie mineral:

Mineral: sustancia de origen natural (como consecuencia de algún proceso geológico), homogénea (a diferencia de las rocas), sólida (a excepción del mercurio), con una composición química y una estructura interna (más o menos estables y constantes).
Especie mineral: todo lo anterior, pero concretando (especificando) tanto la composición química (mediante una fórmula empírica específica) como la estructura interna (mediante unas constantes cristalográficas específicas).
Espécimen mineral: cualquier muestra o ejemplar de un mineral que es representativo de su especie, es decir, que posee bien definidas las características determinativas (composición química específica y estructura interna específica) que permiten catalogarlo/clasificarlo como una especie concreta.

- Wolframita es nombre de mineral: / ferberita es nombre de mineral: .
- Wolframita es nombre de especie mineral: no / ferberita es nombre de especie mineral: .
- Wolframita puede emplearse como nombre de serie: / ferberita puede emplearse como nombre de serie: no, el nombre de serie es ferberita-hübnerita, empleando los nombres específicos de los dos términos extremos.
- Wolframita puede emplearse como nombre de términos intermedios: , si no sabemos su composición (con Fe>Mn o Mn>Fe) / ferberita puede emplearse como nombre de términos intermedios: no, solo como nombre de especie.

Otras series con nombre común:
- biotita (annita-flogopita y eastonita-siderofilita)
- escapolita (marialita-meionita)
- hornblenda (ferrohornblenda-magnesiohornblenda)
- lepidolita (polilitionita-trilitionita)
- melilita (åkermanita-gehlenita)
- plagioclasa (albita-anortita)
- olivino (fayalita-forsterita)
- zinnwaldita (polilitionita-siderofilita)

Turmalina es nombre de mineral, pero no es nombre de especie, ni de serie ni de grupo; es nombre de supergrupo (Henry et al., 2011). Chorlo, dravita y elbaíta son nombres de especies.
Otros nombres de supergrupo (y en algunos casos, de familia) que no son nombres de especie: anfíbol, apatito, granate, högbomita, melilita, mica, olivino, pirocloro, ceolita/zeolita.

Salud,
José Luis Garrido
-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF