Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:21

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Basalto (mineral asociado)
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Martinez Leon




Registrado: 27 Feb 2019
Mensajes: 12
Ubicación: Sant Feliu de Guixols

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2019 10:29    Título del mensaje: Basalto (mineral asociado)  

Buenos días. Recientemente me obsequió un proveedor mio de materiales de construcción con esta pieza de basalto. (Gracias) Quisiera saber que mineral es el que aparece asociado en la muestra.
Gracias a todos!!:)



20191119_185519.jpg
 Mineral: Basalto con...
 Dimensiones: 10cm
 Descripción:
 Visto:  4171 veces

20191119_185519.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2019 11:19    Título del mensaje: Re: Basalto (mineral asociado)  

Buenos días.
Sin mas datos no sabría decirte, deberías aportar la dureza, si hace reacción con hcl, una foto en la que muestres con más detalle el mineral ayudaría.
Aunque si tuviera que decir algo pues para mi sería calcita o algún tipo de zeolita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2019 11:39    Título del mensaje: Re: Basalto (mineral asociado)  

Pienso igual que srm13151, calcita o algún tipo de zeolita, y la matriz puede ser de pumita.
No obstante Fernado léete las normas de Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2019 12:34    Título del mensaje: Re: Basalto (mineral asociado) - datos requeridos en este caso  

Hola Fernando y otros foreros que estáis leyendo,
Respecto datos a aportar, Fernando por lo menos tienes que averiguar por favor la procedencia de la pieza (la cantera o por lo menos el nombre de la población más cercana).
Esto es EL dato fundamental para una piedra con que queremos establecer relación más allá de lo meramente estético.

Luego en la lista de requerimientos para identificación se pide la dureza, densidad etc. Cosas que serán complicadas a medir en este caso, ya que el mineral blanco parece una costra de cristales. Por lo tanto en este caso yo no insistiría mucho sobre toda la lista.

Si te interesa suficientemente llegar a una identidad del mineral este, te recomiendo lo siguiente:
1) Como dice srm13151: testea la reacción con ácido clorhídrico HCl. (puede ser con el producto comercial salfumán). Si ves burbujas => calcita.
2) Si no hay burbujas tienes que mostrarnos una foto nítida de los cristales, ampliando todo lo posible.

En la foto que tenemos ahora solamente se intuye que hay muchos cristales pequeños (de reflejos) pero tenemos que ver la forma que tienen estos cristales.

En resumen: si aportas el dato de procedencia + una foto donde se ven bien los cristales, es muy probable que alguien aquí te identifique este mineral visualmente. Sin la procedencia, solamente con una BUENA foto puede que también, pero será más dudoso.

Te animo llevar a cabo el proceso este, será gratificante.

saludos, K
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF