Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:30

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Como eliminar el oxalato calcico
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2008 18:26    Título del mensaje: Como eliminar el oxalato calcico  

Hola a todos los foreros.

he oido que el oxalato calcico una vez que precipita sobre alguna pieza es casi imposible de limpiar.

¿existe alguna manera de eliminarlo? Imagino que depende del mineral que se trate podremos ser mas o menos "cruel" con el

En mi caso quiero ver si lo quito de un cuarzo que tengo por aquí ¿que me recomendais?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2008 18:59    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Buenas, Nimfiara

Si, se puede quitar.
Y no es necesario ser cruel....Solo que el bicho donde esté depositado no sea sensible a un secuestrante.


Yo probaría con EDTA o con algún fosfonato.
Si no tienes a mano, con Viakal debería irse (complejas el calcio, y el oxalato sódico es soluble y se va......)
Dejarlo en remojo durante tiempo. Total, el cuarzo ni se entera.... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2008 21:20    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Muchisimas gracias Lluis, a comprar viakal se ha dicho ^_^
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2008 00:17    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Cuidado con lo que tengas alrededor del cuarzo Nim, viakal, el que yo tengo, es azul y tiende a manchar de azul todo aquello que absorba el líquido.

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2008 15:37    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Hola a todos
Otra opción es calentando, si el resto de la muestra lo agunata. A unos 350-400°C el oxalato cálcico se oxida a carbonato, y el carbonato todos sabéis lo fácil que es de eliminar con cualquier ácido.
El problema es que el sustrato aguante esa temperatura (lo que no es problema en el caso del cuarzo) y disponer de un sistema adecuado para alcanzar esa temperatura.
Eso lo dejo ya a los "bricogenios"...
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 10:51    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

he retomado el tema a partir del mensaje de las piritas para deciros que lo que apunta jm de meter la pieza en agua oxigenada con salfumant para mantener un ph acido en el medio funciona a las mil maravillas, no me ha quedado ni rastro del oxalato sobre el cuarzo, y creo que será mucho más comodo que lo del soplete jajajaj

Gracias jm, has salvado mi pieza de cuarzo de los pajaritos, ahora la termino de limpiar, neutralizar y a la vitrina de cabeza

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pardete




Registrado: 01 Dic 2008
Mensajes: 12
Ubicación: la union

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 18:02    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

¿que cantidad de agua oxigenada has utilizado por cantidad de salfumat?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2008 18:14    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

pues a ver, aproximadamente por cada 3 partes de agua oxigenada, una de salfumant, puede que incluso algo menos de salfumant, es solo para que el medio esté ácido
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2008 10:24    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Hola a todos
Incluso creo que valdría vinagre o limón. Basta con que el pH sea ácido, y creo que el vinagre es capaz de dar el pH necesario. Además, éste ayudará a limpiar los restos de Fe(III) que hubiera. También valdría la coca-cola, aunque esa la reservaría para tomarla bien fresquita con un poquito de ginebra...
;-)
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Oct 2019 17:46    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Eso funcionaria también con una dolomita en la que se me ha formado una costra blanca al meterla en oxálico y luego en hexametafosfato?


P6170003.JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite]
 Localidad:
Minas de hierro de Ojos Negros, Ojos Negros, Comarca Jiloca, Teruel, Aragón, España
 Dimensiones: Gorda
 Descripción:
 Visto:  12404 veces

P6170003.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 09:06    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Hola Ignacio y resto
¡Cuidado! Los ácidos se pueden cargar también la dolomita!!!!!!!!!! Aguantará mejor que el oxalato o la calcita, pero corres el riesgo. En tu caso, prueba a usar la receta de Nim, pero ajustando el pH muy próximo a 7. No utilices ácidos como el fosfórico o el sulfúrico, que te pueden dar precipitados cálcicos; limítate al clorhídrico (el agua fuerte de las droguerías), que además probablemente lleve cloro libre y te ayude a eliminar el oxálico.
Saludos

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2019 11:07    Título del mensaje: Re: Como eliminar el oxalato calcico  

Buenas...

Para sacar el oxalato cálcico de una dolomita, personalmente lo haría tocando la costra blanca con un buen secuestrante (el hexametafostao funciona durante un tiempo, hasta que se hidroliza y precipita fosfato cálcico, con lo que cambias una costra por otra... :-( )

El problema es que la costra blanca procede de calcio de la dolomita, y cuando la quites, la superficie puede quedar como corroída, eso sin contar que cuando lo trates con un secuestrante, también puedes volver a corroer la superficie...

Es de aquellos casos en que no sabes si el remedio es peor que la enfermedad... :-(
Personalmente no la tocaría... Pero en caso de querer experimentar, cogería un poco de Viakal (o similares del mercado...), untaría un bastoncillo de algodón (de los que no se deben utilizar para las orejas, vamos....), y tocaría una parte que no se viera demasiado. Ir tocando poco a poco, hasta dejar un área que puedas apreciar bien... lavar con agua, secar, y mirar como queda... La parte limpia, si queda bien y te gusta, la cubres con mantequilla o aceite y vas trabajando en otras áreas. El aceite lo lavas luego con agua y jabón. La mantequilla, ídem, pero con agua templada y jabón (y ojo con la temperatura, que no quiebre la pieza...)

Trabajo de chinos de resultado incierto (la costra de oxalato seguro que la quitas; como queda la superficie, es lo que no se a priori...)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF