Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Construyendo la Tabla Periódica
  
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta
57


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2019 16:29    Título del mensaje: Construyendo la Tabla Periódica  

Buenas tardes a todos
Quizás alguien se ha preguntado cómo es que no aparecía por el Foro en los últimos meses. O quizás no se lo haya preguntado nadie. En cualquier caso, la culpa es obviamente de Mendeleyev.

:-)

Resulta que este año se cumplen los 150 años desde la publicación de su Tabla Periódica de los Elementos, y la Unesco lo ha declarado el año internacional de esa Tabla. Para celebrarlo, y para divulgar la importancia de la química, y de las substancias químicas que son realmente los minerales, en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (que no cuenta con sección de mineralogía) se nos ocurrió que sería una buena idea hacer una exposición temporal sobre la Tabla Periódica. Y justamente eso acabamos de inaugurar, una exposición que estará abierta hasta principios de enero, en el Museo, situado en el Paraninfo de la Universidad, ocupando una sala completa. El título que hemos elegido es "Construyendo la Tabla Periódica". La construcción comienza por el principio, por el descubrimiento de los primeros elementos (el cobre, el oro, etc) en la Prehistoria y termina con los últimos creados por el hombre, el teneso y el oganesón.

De modo que si os parece bien, en los próximos días iré contando lo que hemos hecho, cómo y por qué.



Pancarta 1.jpg
 Descripción:
Pancarta anunciando la exposición junto a la puerta principal del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
 Visto:  7576 veces

Pancarta 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

Tomas Ruiz de Arbulo Saez




Registrado: 01 Mar 2011
Mensajes: 102
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2019 19:53    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Me parece una idea estupenda, muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 10:13    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

A mediados del siglo XIX se conocían ya suficientes elementos, y con suficiente detalle, para que diversos científicos observaran que si se ponían en orden según su peso atómico (un número que se había definido observando las proporciones en las que reaccionaban unos con otros) sus propiedades físicas y químicas iban cambiando, pero a partir de un elemento dado, volvían a repetirse. Es decir, existía una cierta periodicidad de las propiedades. Para muchos, eso era una simple casualidad. Cuando uno de estos científicos, John Newlands, describió en una sesión de la Sociedad Inglesa de Química su observación de que ordenando los elementos por su peso atómico e producía la repetición de las propiedades cada ocho, la respuesta de uno de los presentes fue que probara a ver que pasaba si los ordenaba alfabéticamente.
Otros científicos construyeron también ordenaciones periódicas, pero lo que distinguió a Mendeleyev fue que se dio cuenta de la enorme importancia de la periodicidad de las propiedades de los elementos. Para él no era simplemente el resultado de una forma de ordenarlos, sino la expresión de las leyes más profundas de la química, algo que permitía predecir la existencia de otros elementos, y describirlos con detalle antes de encontrarlos. Por esa razón colocó una primera versión de la tabla, sin más explicaciones, al principio del tomo 1 de su tratado de química, que ya estaba impreso pero no se había distribuido, y una versión mejorada y explicada en el tomo 2.
Décadas después, cuando aparecieron los elementos que había predicho, y sobre todo cuando se conoció la estructura del átomo, quedó claro que tenía razón.



Medalla Mendeleyev baja res.jpg
 Descripción:
Medalla conmemorativa del centenario de la publicación de la primera versión de la Tabla Periódica.
 Visto:  7404 veces

Medalla Mendeleyev baja res.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 10:35    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Una vez explicado por qué es importante Mendeleyev, pasemos a la exposición.
Está formada por varias partes. Yo soy el responsable de lo que es propiamente la exposición, el contenido de las vitrinas y los textos, pero cuando la Universidad aceptó hacerla, encargó a un diseñador la elaboración de un proyecto adaptado al espacio con el que contábamos. Ese proyecto incluyó la construcción de una tabla periódica con cubos giratorios en los que cada cara tiene el símbolo, retrato del descubridor, utilidades y curiosidades. Además, la pared de la sala está recorrida por un cronograma, con datos del descubrimiento de los elementos y del desarrollo de los conocimientos químicos, con algunas ilustraciones. En el último momento, nos enteramos de la existencia en un instituto de Huesca de una soberbia tabla periódica antigua, que nos prestaron y que es una de las piezas más importantes de la exposición. Todo lo que se muestra, libros, grabados, aparatos, etc, es absolutamente original, excepto las ilustraciones de cubos y cronograma y un facsímil del único ejemplar conocido de la primera tabla mural impresa.

Podéis ver un buen número de fotografía de la exposición antes de que se inaugurara en:

https://www.heraldo.es/multimedia/imagenes/aragon/zaragoza/construyendo-la-tabla-periodica/1/

Y aquí tenéis una fotografía del acto de inauguración



inauguración 2.jpg
 Descripción:
Inauguración de la exposición Construyendo la Tabla Periódica en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el 26 de septiembre de 2019. De izquierda a derecha, el director del Museo de Ciencias Naturales, el comisario de la exposición, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, el rector de la Universidad de Zaragoza (que tiene la palabra) y el decano de la Facultad de Ciencias
 Visto:  7424 veces

inauguración 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 11:58    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Y ahora toca comentar otra "pieza" de la exposición.

Seguro que todo el mundo ha pensado que la celebración del 150 aniversario de la publicación de la Tabla Periódica se merece una exposición con piezas mejores que las que aparecen en ésta. Por ejemplo, para representar el oro, estaría bien la moneda de una tonelada de peso de oro puro fabricada por la ceca de Sydney. Para la plata, una buena pieza de plata nativa de Konsberg, además del ejemplar de El Horcajo que perteneció a Lucas Mallada (que ese sí está expuesto), un decadracma de Atenas, y una escultura protoelamita de hace 5.000 años.
A mi también me parece buena idea, pero realmente no tenemos espacio para tantas cosas, y no estoy seguro de que nos hubieran prestado la moneda, si se la hubiéramos pedido. Además, sabéis que me gusta escribir, y en las etiquetas se pueden poner solamente textos cortos.
La solución a estos problemas. Sencilla: un libro con las fotografías de lo que me hubiera gustado exponer, con los textos todo lo largos que me gustaran . Y eso es lo que también hemos hecho. Un libro, publicado por Prames, de 400 páginas, con el mismo título que la exposición, y un contenido del que os pongo alguna muestra.



libro tabla 1.jpg
 Descripción:
Cubierta del Libro Construyendo la Tabla Periódica. Editado por Prames, 407 páginas.
 Visto:  7359 veces

libro tabla 1.jpg



Libro Tabla Periódica 1.jpg
 Descripción:
Plata. A la izquierda, ejemplar de plata nativa de Konsberg. A la derecha, toro oferente elaborado en plata, protoelamita, de hace unos 5.000 años. Metropolitan Muaseum de Nueva York
 Visto:  7358 veces

Libro Tabla Periódica 1.jpg



Libro Tabla Periódica 3.jpg
 Descripción:
Historia del aluminio. Aluminio obtenido de forma química, antes de los procedimientos electrolíticos, lo que lo hacía un metal relativamente raro y costoso, al nivel de la plata. A la izquierda, busto fabricado en aluminio en 1882de Sain Claire Deville, pionero de la industria del aluminio. A la derecha, medalla de aluminio acuñada en 1889
 Visto:  7367 veces

Libro Tabla Periódica 3.jpg



Libro Tabla Periódica 4.jpg
 Descripción:
Litio. Publicidad de aguas litinadas y ejemplares de espodumena.
 Visto:  7363 veces

Libro Tabla Periódica 4.jpg



Libro Tabla Periódica 5.jpg
 Descripción:
Precursores de Mendeleyev. Newlands, con su ley de las octavas, y Lothar Meyer, con su tabla periódica.
 Visto:  7361 veces

Libro Tabla Periódica 5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2019 16:39    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

En una exposición de este tipo, desde mi punto de vista lo ideal sería poner poner en cada elemento un ejemplar de mineral, el retrato del descubridor, la publicación del descubrimiento, y muestras del elemento. Obviamente, primero en muchos casos es imposible poner todo, eso, e incluso con los que se puede haría falta un espacio muchísimo mayor que el disponible, de modo que,teniendo en cuenta que la gran mayoría del material expuesto es de mi propia colección, se ha hecho lo que se ha podido.
Empezaremos por el principio: los elementos de la Prehistoria. Habitualmente se consideran siete: cobre, oro, plata, plomo, estaño, hierro, mercurio, azufre y carbono. Puesto que no se conoce el descubridor, no se puede poner su retrato. Tenéis aquí el cobre, el oro y el principio de la plata. En el cobre, están los dos minerales utilizados en la Antigüedad, cobre nativo y malaquita. una punta de flecha ibérica, una cruz de Katanga y una manilla (objetos utilizados como monedas en África). Una moneda acuñada por una empresa minera para pagar a sus trabajadores, el modelo de un ánodo de cobre y una medalla de la mina de Outukumpu. En el oro, un grabado de Agrícola, unas pepitas extremeñas, una moneda australiana y un ejemplo de lo bien que se lamina el oro.



cobre.jpg
 Descripción:
Exposición Construyendo la Tabla Periódica. Los primeros metales: cobre y oro
 Visto:  7219 veces

cobre.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2019 21:33    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Buenas

Pues jodido (upppss....Perdón) lo tendremos con el Pancromo (perdón, Vanadio...)...
Quien fue el primero y le dio nombre, ni caso le hicieron.... :-(
Sic transiit gloria mundi.... (quizás un poco forzado, pero.......)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 23:29    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Miguel Calvo escribió:
Buenas tardes a todos
Quizás alguien se ha preguntado cómo es que no aparecía por el Foro en los últimos meses. O quizás no se lo haya preguntado nadie.


No te creas Miguel, hay personas que te echábamos de menos, como echamos de menos también a Pablo, César etc....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2019 14:18    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

La siguiente imagen es una parte de la exposición en la que se representan los elementos con imagen del autor, del mineral, del elemento y de la publicación de su descripción. En el cromo es literalmente esto, con un excelente grabado de Vauquelín, el artículo original de la publicación, un ejemplar de crocoíta, mineral en el que lo encontró (debería ser ruso, pero no teníamos ninguno a mano) y un disco de cromo grabado. En el del vanadio, utilizamos una foto en blanco y negro del cuadro que se encuentra en el Palacio de la Minería de Méjico (que al menos es un poco antigua) un disco de wolframio con el retrato de Andrés Manuel del Río, una vanadinita de Marruecos (no he visto más vanadinita de la mina original que la del Museo de Berlín, con etiqueta del propio Humboldt) y, ya que del Río no publicó formalmente el descubrimiento del eritronio, el artículo original de la metedura de pata de Collet-Descotils, que analizó un ejemplar que le proporcionó Humboldt del material de del Río, afirmando que solamente contenía cromo, y ningún otro metal nuevo. En el libro hay muchos más detalles.


cromo y vanadio.jpg
 Descripción:
Cromo y Vanadio en la exposición Construyendo la Tabla Periódica. Zaragoza, septiembre-diciembre 2019
 Visto:  6949 veces

cromo y vanadio.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2019 18:26    Título del mensaje: Re: Construyendo la Tabla Periódica  

Pura curiosidad (o perplejidad...)
Que quien descubrió el vanadio era del Rio, uno lo sabe desde que era enano... (siglos....) Que no le hicieron caso, la razón, ahora la se...
Lo que siempre lo leí como Pancromo (porque los compuestos eran de todos los colorines...)
Lo de eritronio, la primera vez que lo oigo/leo (el rojo no es solo su color,,,, Hay tantos: amarillo, rojo, naranja, azul, verde, rojo, quizás lila y marrón (las vanadinitas alteradas....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF