Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales tóxicos
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
40


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:01    Título del mensaje: Minerales tóxicos  

Se ha escrito bastante sobre ello en el foro pero no me quedo tranquilo. Busco información sobre minerales en internet y la mayoría figuran como tóxicos, algunos más, otros menos, pero casi ninguno se salva.

Teniendo cabeza, (no los voy a chupar, ni triturar, ni inhalar...) y dejando a un lado el tema de los radioactivos ¿puedo "manosear" CUALQUIER mineral que me pueda comprar en las ferias/tiendas "populares"? Y con popular me refiero a que no voy a comprar minerales en callejones oscuros. Espero explicarme.

Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:15    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Es como todo

Se pueden tocar, sobar y otros.
SOLO que hay que lavarse las manos después... Lo que suele ser de recibo en casi cualquier caso, piedros u otras cosas (en casa, si tocabas dinero y no te lavabas las manos inmediatamente, el rugido te juntaba los tímpanos.... Tiempos lejanos, pero no tanto... después del 1956, posiblemente alrededor de 1970 (antes, no tocaba dinero....)..

Por lo de los radioactivos,... Uno maniático con ello, pero humildemente recuerdo que Pierre Curie se produjo una quemadura con radio... Y murió mucho después. atropellado por un coche....
Y una señora que probaba la calidad del nitrato de torio chupándolo (cierto!), se murió de leucemia... Pero por encima de los 98 años (en lo que te mueres de algo, aunque sea de una patada de grillo...)

Un saludo

Lluís

P.D.: por lo de "callejones oscuros"... Los minerales no suelen venderse allí. Pero si que debes comprar a vendedores serios.... Hace mucho tiempo, en Lapis salió una reseña de gente que aparentemente vendían cachos del reactor de Chernobil.. Y a esos si que les daban una esperanza de vida de días...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:17    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Pues como en todo; incluso los radioactivos, ten en cuenta que emiten una radioactividad natural; seguro que llevar el móvil encima es mucho menos saludable; y si te lo comieses, peor aún.
Huy!!, amigo Luís; nos hemos cruzado; con la de historias que tu sabes, !!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:27    Título del mensaje: Minerales tóxicos  

La idea es sacar el mineral, observarlo un rato y para la caja.

Ayer me asusté un poco buscando sobre un bonito mineral que tenía entre manos, resultó ser cinabrio, al diablo lo ponían de santo a su lado. Por precaución lo metí en una bolsita de las que tienen cierre (zip) a modo de cuarentena.

Sí decís que con lavarse las manos es suficiente... fuera bolsita y ¡a coleccionar minerales!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:31    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

jomaiz escribió:
... fuera bolsita y ¡a coleccionar minerales!


Fuera bolsita y ¡a coleccionar minerales! (recordando lavarse las manos y teniendo en cuenta que eso es imprescindible sólo en algún caso muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy aislado)

Si los minerales matasen o pudieses enfermar por su culpa yo haría años que estaría muerto o muy enfermo, he tocado millones de ellos! 🤣
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:34    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Con no chuparlo ni maquillarte, suficiente, je, je!. No hagas como las féminas romanas que lo utilizaban a modo de maquillaje para la piel!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 17:40    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Jomaiz

Tengo cinabrios, bastantes. Uno de Almadén comprado en USA de un a cole famosa (más barato que otros malos en España.....), yde muchos sitios...

El cinabrio, quien te dijo que el diablo era un santo a su lado, dile que en que condiciones....
Cuando se rompía un termómetro de mercurio, lo primero era echar azufre, para hacer el sulfuro de mercurio (y que es el cinabrio? una de las formas del sulfuro de mercurio...)

Con los minerales, lo dicho, mirar, tocar, sobar si quieres... Y lavarse luego las manos.
Comerlos no suele ser aconsejable (aunque hay homeopatía para algo que dicen que lleva esmeralda... Los de la edad media ya la utilizaban... Gracias a Dios en muy insoluble, porque el berilio es malo para la salud un poco más que un poco,,,,o un mucho.... Pero burradas las ves en todas partes... :-( )

Adrián
La pega de ser viejo: mucho escuchar, mucho leer y mucho ver....
Solo te hace sentir más chico...

Un abrazo

LLuís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 18:03    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Como dice Jordi "Si los minerales matasen o pudieses enfermar por su culpa yo haría años que estaría muerto o muy enfermo, he tocado millones de ellos" y no solo el sino cualquier coleccionista d minerales, o la viceversa con el "esoterismo" con la cura con minerales, todos estaríamos inmunizados contra cualquier enfermedad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 18:05    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Jomaiz fuera bolsita bien y un consejo procura que al cinabrio le de poco luz intensa pues se oscurece y pierde el rojo brillante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

jomaiz




Registrado: 12 Sep 2019
Mensajes: 72


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2019 22:28    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Muchas gracias a todos. Ya me quedo más tranquilo la verdad.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2019 20:59    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Ahora que hemos tranquilizado al amigo jomaiz y a todos nuestros lectores con semejantes preocupaciones, e insistiendo que no solo podemos sino DEBEMOS toquetear tranquilamente casi todas nuestras piedras (la materialidad es un antidoto contra el veneno de las pantallas en exceso); o sea no para devolver la paranoia, simplemente por curiosidad y fascinación, me gustaría sacar la pregunta:
¿Cuáles son los minerales que pueden ser tóxicos al mero tacto?

Un posible candidato que me ocurre es la arsenolita (As2O3 https://www.mindat.org/min-294.html ) ¿Opiniones? ¿Otras sugerencias?

(si por alguna razón nos parece una mala idea seguir la discusión en esta dirección, se puede eliminar este mensaje, sin problema)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2019 22:01    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Buenas Kaszon, Lista

La arsenolita a simple tacto, para envenenarte, hombre, unos cuantos siglos tocándola...
Si es que no te inmunizas antes (los derivados de arsénico comunes actúan como mitridaizantes: vas tomando pequeñas cantidades y es más difícil de envenenarte con ellos...)
Como curiosidad en el canton Appenzell, Suiza, solían (o suelen.... a tanto no llego), tomarse dosis diarias de arsénico porque decían que hacía el cabello más negro y alguna otra cosa...Creo que las uñas más fuertes...
No he leído que hubiera ninguna mortalidad más elevada del resto ni problemas de salud endémicos,,,,,

Por simple tacto, no se me ocurre ninguno...
Por ingestión o por inhalación de polvo, la lista puede ser larga, sobre todo la segunda

Nada, que los minerales son bonitos y nos gustan.
Más peligrosos son los coches...
Y recordar que la principal causa de muerte es la .... vida.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 08:03    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Creo que este tema se está banalizando en exceso. Algunos minerales pueden ser potencialmente peligrosos, y este foro lo leen también niños y personas sin conocimientos de química.

Por ejemplo, los minerales de arsénico, quizás con la excepción de la arsenopirita de buena calidad, sin alteraciones deben manejarse siempre con cierta precaución, ya que algunos se descomponen por la luz y producen polvillos fáciles de absorber accidentalmente. El mercurio nativo que suele acompañar al cinabrio es algo que representa riesgos de toxicidad a largo plazo, y el radón desprendido de los minerales radiactivos no debe tomarse a broma. Y los raros minerales de talio existentes deben manejarse con mucho cuidado.

Hace muchos años escribí un artículo sobre el tema, que puede encontrarse aquí:

http://milksci.unizar.es/miner/mingeneral/toximin.html

hay otro enlace en el foro en Toxicidad de la arsenopirita y que creo que sería una lectura recomendable.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2019 16:29    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Miguel Calvo escribió:
Creo que este tema se está banalizando en exceso. Algunos minerales pueden ser potencialmente peligrosos, y este foro lo leen también niños y personas sin conocimientos de química.


Pido disculpas y recomiendo que con las últimas palabras y referencias de Miguel Calvo terminemos este hilo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2019 12:10    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Hombre Kaszon, el hilo se está poniendo interesante; yo sugiero lo contrario, y que los que han estudiado o leído artículos profesionales y con trabajos realizados sobre minerales potencialmente peligrosos nos vayan instruyendo. Creo que desde el principio, ya hemos comentado que eso de chupar o comer, nada de nada, pero con casi ningún mineral (solo algunas sales, agua y poco mas); el tema de inhalar, ya se está poniendo un poco mas peligroso como ha comentado Miguel con el mercurio; todos hemos oído también de las enfermedades profesionales de la minería si no se han tomado las debidas precauciones; la silicosis ha matado a miles de mineros!. Pero el tema de las enfermedades profesionales creo que está fuera de lo que se quería proponer en este hilo, que sería mas bien de la potencial peligrosidad de algún mineral en nuestra colección, pues estas enfermedades surgen generalmente por acumulación en el cuerpo a lo largo del tiempo y la exposición nuestra a algún mineral nada tiene que ver con la de un trabajador de la minería . Nunca se debe hablar de una manera ligera sobre algo que potencialmente podría provocar enfermedad; se puede procurar tocar con cierto cuidado minerales radioactivos (especialmente el radón), pero Miguel, ¿quien tiene radón en su colección?. Pero, para mí, realmente la potencial peligrosidad está como ha comentado Lluís en estar vivo!, y en el tema de minerales, mas concretamente con los coleccionistas, en buscarlos a la ligera, arriesgando mas de lo debido,; ahí si que suelen haber muertes cada año, y no, teniéndolos en casa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 17:58    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

El radón es un gas que se desprende a partir de la desintegración del radio, que a su vez se forma por la desintegración del uranio. El radón tiene una vida mitad relativamente corta, 3,8 días, y al desintegrarse forma una cadena de elementos radiactivos que pueden acabar en los pulmones. El radón (sus elementos derivados más bien) es un cancerígeno pulmonar bien conocido. En sótanos de zonas graníticas pueden sobrepasarse las concentraciones consideradas admisibles con facilidad, y también en sitios poco ventilados con minerales radiactivos. 100 gramos netos de minerales de uranio probablemente requieran ya precauciones para reducir la exposición al radón que desprenden. Posiblemente menos, dependiendo del tipo de mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2019 19:16    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Buenas, Miguel

Por eso en el Montseny "quemé" un Geiger... Es un macizo granítico...
Aunque, teniendo en cuenta que los terpenos son cancerígenos, total pasear por un bosque oliendo a pino (terpenos), o comiendo una naranja (D-limoneno), que son cancerígenos, debe ser igual de malo...

Que no son buenos, eso parece.
Que depende de cada cual, parece que ahora a los médicos se les han abierto los ojos...
Aunque, total uno ha tenido *al menos* 6 ictus, o sea, que estoy muerto y esto no existe.....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Lumbreras




Registrado: 19 Oct 2016
Mensajes: 15
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2019 12:20    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Buenas:

Me gustaría ampliar la pregunta de este hilo si fuera posible.

Esta es mi pregunta:
Supongamos algunos minerales como la Autunita o la Torbernita estando en su estado hidratado, entonces si en un ambiente seco pasan a su estado deshidratado Meta- y terminan descomponiéndose y convirtiéndose en polvo de metaautunita y metatorbernita.

¿No sería peligroso abrir las cajas que contienen estos minerales y respirar el polvo de esos minerales descompuestos?

Gracias

Saludos

Jose Lumbreras
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2019 14:59    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Jose Lumbreras escribió:
¿No sería peligroso abrir las cajas que contienen estos minerales y respirar el polvo de esos minerales descompuestos?

Efectivamente, ese es el caso exacto que describían en este hilo los demás foreros. Mejor evitar ingerir, chupar o inhalar minerales. Pero...digo yo que es algo de sentido común, ¿no?

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2019 15:33    Título del mensaje: Re: Minerales tóxicos  

Los minerales se aprecian mejor FUERA del cuerpo humano, así que no chupar, no inhalar polvo, y lavar las manos después de manosearles. Como dice Yowanni, "es algo de sentido común, ¿no?"

Entonces los minerales de colección no son más peligrosos que la bolsa de polvos de la aspiradora (que también suele contener un poco de radón adherido), la tierra del patio, y las heces de nuestro gatito, ninguno de los cuales quiero lamer o inhalar, y me lavo bien las manos después de tocarlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF