Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 14:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineralogía de las Facies de keuper
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
47


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 12:24    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

La facies Keuper, siempre nos trae gratas sorpresas. Desde el punto de vista tectónico, casi siempre es el nivel despegue de los cabalgamientos pirenaicos debido a la fracción fina y plástica de los materiales que lo componen, Recuerdo que muchas veces los contactos mecánicos entre rocas calizas muy parecidas sólo se podían detectar por la intercalación de estos materiales, o la presencia de jacintos, cuando realizaba cartografía geológica. Otra cosa que me ha gustado siempre de estos materiales ha sido su variedad de colores. (Si lo tenéis que pronunciar decir “coiper”)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 12:39    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Pues si. las facies de keuper son muy interesantes. (Mi profesor de geomorfología se rayó cuando pronuncie "Keuper" jaja
Emilio Téllez escribió:
La facies Keuper, siempre nos trae gratas sorpresas. Desde el punto de vista tectónico, casi siempre es el nivel despegue de los cabalgamientos pirenaicos debido a la fracción fina y plástica de los materiales que lo componen, Recuerdo que muchas veces los contactos mecánicos entre rocas calizas muy parecidas sólo se podían detectar por la intercalación de estos materiales, o la presencia de jacintos, cuando realizaba cartografía geológica. Otra cosa que me ha gustado siempre de estos materiales ha sido su variedad de colores. (Si lo tenéis que pronunciar decir “coiper”)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 12:41    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Pero no todo son alegrías para el Keuper, desde el punto de vista geotécnico es un “marrón” encontrarse con ellos, la presencia de materiales finos, arcillosos y evaporíticos provocan problemas de inestabilidad de taludes por su bajo ángulo de rozamiento, también por el lavado de materiales, por la presencia de los yesos y evaporitas que hacen que sea un material no adecuado para la construcción de terraplenes, debiéndose tomar medidas costosas para su estabilización. En túneles también da problemas por la hidratación de la anhidrita que puede producir sobrepresiones sobre el sostenimiento, o se pueden producir disoluciones posteriores en presencia de nivel freático o flujos de agua. Vaya que no nos gusta encontrarlo cuando trabajamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 12:45    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Viéndolo desde ese punto de vista si que es un quebradero de cabeza. Pero por otra parte tiene mucho valor histórico y mineralógico. Todo tiene sus pros y sus contras. Un saludo.
Emilio Téllez escribió:
Pero no todo son alegrías para el Keuper, desde el punto de vista geotécnico es un “marrón” encontrarse con ellos, la presencia de materiales finos, arcillosos y evaporíticos provocan problemas de inestabilidad de taludes por su bajo ángulo de rozamiento, también por el lavado de materiales, por la presencia de los yesos y evaporitas que hacen que sea un material no adecuado para la construcción de terraplenes, debiéndose tomar medidas costosas para su estabilización. En túneles también da problemas por la hidratación de la anhidrita que puede producir sobrepresiones sobre el sostenimiento, o se pueden producir disoluciones posteriores en presencia de nivel freático o flujos de agua. Vaya que no nos gusta encontrarlo cuando trabajamos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 16:15    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Hola de nuevo. Los jacintos o cuarzos de diferentes colores que se pueden encontrar en el Keuper, siempre se localizan en yeso. Si los encontramos sueltos en otro tipo de materiales, por ejemplo margas o arcillas es porque la roca original se ha disuelto y los ha liberado. Una excepción a esta localización de los cuarzos en el Keuper es que, al menos en un yacimiento, concretamente en La Vaqueriza, proximidades de Minglanilla, pero no en el yacimiento clásico, estos cuarzos, aunque muy pequeños a veces se encuentran adosados a aragonitos, no sé la razón...
Por último comentaros que tanto cuarzos como aragonitos del Keuper toman el color de la roca en la que se formaron por procesos diagenéticos, es decir, yeso rojo, cuarzos rojos, marga violeta, aragonito violeta...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 16:30    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Buenas paco. Gracias por la información. Una pregunta. Conoces algo de las facies de keuper de conil de la frontera? Gracias
paco escribió:
Hola de nuevo. Los jacintos o cuarzos de diferentes colores que se pueden encontrar en el Keuper, siempre se localizan en yeso. Si los encontramos sueltos en otro tipo de materiales, por ejemplo margas o arcillas es porque la roca original se ha disuelto y los ha liberado. Una excepción a esta localización de los cuarzos en el Keuper es que, al menos en un yacimiento, concretamente en La Vaqueriza, proximidades de Minglanilla, pero no en el yacimiento clásico, estos cuarzos, aunque muy pequeños a veces se encuentran adosados a aragonitos, no sé la razón...
Por último comentaros que tanto cuarzos como aragonitos del Keuper toman el color de la roca en la que se formaron por procesos diagenéticos, es decir, yeso rojo, cuarzos rojos, marga violeta, aragonito violeta...
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 16:38    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

No pero seguramente alguien del foro si sabrá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 16:49    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Vale. Muchas gracias y un saludo
paco escribió:
No pero seguramente alguien del foro si sabrá
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 17:14    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

paco escribió:
Hola de nuevo. Los jacintos o cuarzos de diferentes colores que se pueden encontrar en el Keuper, siempre se localizan en yeso. Si los encontramos sueltos en otro tipo de materiales, por ejemplo margas o arcillas es porque la roca original se ha disuelto y los ha liberado. Una excepción a esta localización de los cuarzos en el Keuper es que, al menos en un yacimiento, concretamente en La Vaqueriza, proximidades de Minglanilla, pero no en el yacimiento clásico, estos cuarzos, aunque muy pequeños a veces se encuentran adosados a aragonitos, no sé la razón...
Por último comentaros que tanto cuarzos como aragonitos del Keuper toman el color de la roca en la que se formaron por procesos diagenéticos, es decir, yeso rojo, cuarzos rojos, marga violeta, aragonito violeta...
Saludos.


Hola a todos,

En el yacimiento de aragonitos de La Cabrera (Guadalajara) también aparece de vez en cuando, cuarzos rojos adosados a los aragonitos.
Adjunto una foto aunque no de mucha calidad.
Por cierto, muy interesante este hilo.

Un saludo,
José Antonio (Alba)



2018-11-10 12.53.25-1.jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite]/Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
La Cabrera, Sigüenza, Comarca Sierra Norte de Guadalajara, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 40x40x30 mm
 Descripción:
Encontrado en Noviembre 2018 en el paraje Los Yesares.
 Visto:  6425 veces

2018-11-10 12.53.25-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 18:30    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Alfredo Petrov escribió:
Una pregunta sobre los cuarzos biterminados "moriones" del Keuper... Son "moriones" de verdad, o sea cuarzo con color negro debido a daños causado a su estructura por la radiación? O son negros debidos a inclusiones de carbon o otras sustancias? (en cual caso no deberían llamarse "moriones"?)


Creo recordar que Miguel Calvo explicaba en un hilo del foro que el término morión no se utiliza siempre de manera correcta. Tal y como dice Alfredo y explicó Miguel, el cuarzo morión es un cuarzo ahumado muy oscurecido por la radiación. Los cuarzos asociados a yesos y calizas deben su color oscuro a la presencia de materia orgánica por lo que no se deberían llamar morión. Por eso Miguel aconsejaba no usar determinados términos en caso de duda aunque cada uno terminará llamando a su gato como quiera.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2019 20:17    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

En mi vida le he llamado morión a un cuarzo; para mi son cuarzos negros y punto, y me da lo mismo si fueron irradiados en épocas pretéritas, presentan inclusiones de materia carbonosa o los han pintado (bueno estos no). Sólo le pongo un adjetivo a los blaquitos y opacos que es lechoso. A los rojos les podríamos llamar cuarzos “sangre” a los azules, cuarzos “marinos” , a los verdes “selváticos”, a los rosas “chicle” y a los amarillos “limón”, aunque citrino no me disgusta. A menudo al querer identificar con muchos nombres y adjetivos al mineral cometemos errores.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2019 17:06    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Hola a todos, sobre la pregunta de Samuel de si se podían encontrar cuarzos negros bipiramidales sin fuste en estas facies, claro que sí, (foto). Este caso en matriz de yeso.
En esta zona, Pinoso-Alicante, hay pequeños afloramientos de roca tipo ofita recubiertos de una capa de yeso negro (parece quemado) y en ella son abundantes los cuarzos sin fuste, pero de pequeño tamaño de 2 a 5 mm. casos como el de la foto (de 1cm) sobre yeso claro y sin fuste son muy escasos. Esta es mi pequeña experiencia, saludos José Luis



cn 2.jpg
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Descripción:
 Visto:  6187 veces

cn 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2019 17:17    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Gracias por la información José Luis. Y muy buena pieza. Saludos
Jose Luis Jara escribió:
Hola a todos, sobre la pregunta de Samuel de si se podían encontrar cuarzos negros bipiramidales sin fuste en estas facies, claro que sí, (foto). este caso en matriz de yeso.
En esta zona ,Pinoso-Alicante, hay pequeños afloramientos de roca tipo ofita recubiertos de una capa de yeso negro (parece quemado) y el ella son abundantes los cuarzos sin fuste, pero de pequeño tamaño de 2 a 5 mm. casos como el de la foto (de 1cm) sobre yeso claro y sin fuste son muy escasos. Esta es mi pequeña experiencia , saludos José Luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

samuel811




Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 22
Ubicación: San Pedro de Alcantara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2019 14:47    Título del mensaje: Re: Mineralogía de las Facies de keuper  

Pues ayer fui al sitio que tenia localizado y encontré muchos aragonitos. El mas remarcable este que muestro. Muy pocos cuarzos. Solo 2 jacintos y feos..
Mas suerte la próxima vez jaja
Un saludo



20190918_144432.jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Descripción:
 Visto:  6109 veces

20190918_144432.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF