Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:09

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Podría ser yeso? ¿Qué es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2019 23:43    Título del mensaje: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Hola, hoy he salido a dar una vuelta por las mines de la Fam de Piera, Barcelona. En un punto en concreto de la mina, y solo en ese punto, he encontrado estas formaciones en forma de flor chafadas, estaban entre las capas de la pizarra. Estas son de un color rojizo marronoso como el óxido de hierro. Dichas formaciones se encuentran en forma de flor y en formas sueltas, miden a lo sumo 5 mm. de largo y uno de ancho, también tienen un cierto parecido a la paja chafada del trigo.

No sé si es yeso u otra cosa, y agradecería cualquier idea.

Muchas gracias y un saludo.



MOSTRA 1 F-1 CV 6 X 7.jpg
 Localidad:
Minas de la Torre de la Fam, Piera, Comarca Anoia, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  3710 veces

MOSTRA 1 F-1 CV 6 X 7.jpg



MOSTRA 1 F-2 CV 2 X 2 CM.jpg
 Localidad:
Minas de la Torre de la Fam, Piera, Comarca Anoia, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 2 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  3702 veces

MOSTRA 1 F-2 CV 2 X 2 CM.jpg



MOSTRA 1 F-3 CV 11 x 11 MM.jpg
 Localidad:
Minas de la Torre de la Fam, Piera, Comarca Anoia, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 11 x 11 mm
 Descripción:
 Visto:  3697 veces

MOSTRA 1 F-3 CV 11 x 11 MM.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 01:37    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Buenas.

¿Que hay en esa mina, algún sulfuro, calcita quizá? ¿Lo has encontrado en una galería interior?. Es que tengo un caso parecido.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 01:44    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

¿Que hay en esa mina, algún sulfuro, calcita quizá? ¿Lo has encontrado en una galería interior?. Es que tengo un caso parecido.

Saludos.


Hola, lo he encontrado en el interior de la mina, cerca de esta muestra había pirita, un poco de galena y calcita, en la mina también hay fluorita, cuarzo masivo y alguna cosilla mas que yo no he encontrado.

He hecho la prueba con salfuman haber si era calcita y no había nada de nada de efervescencia.

No se si te sirve eso de ayuda, pero no se que datos mas aportar.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 02:21    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

El yeso no es soluble en ácido clorhídrico diluido (al menos en frío), no produce efervescencia con el salfumant. Tampoco es soluble en agua. Y puede aparecer como mineral secundario en antiguas explotaciones de sulfuros a condición de que haya calcita para neutralizar los drenajes ácidos resultantes de la oxidación de los sulfuros.

En el foro hay algún ejemplo (lamento no recordar donde) de yeso producido en estas circunstancias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 02:37    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Carlos Rey escribió:
El yeso no es soluble en ácido clorhídrico diluido (al menos en frío), no produce efervescencia con el salfumant. Tampoco es soluble en agua. Y puede aparecer como mineral secundario en antiguas explotaciones de sulfuros a condición de que haya calcita para neutralizar los drenajes ácidos resultantes de la oxidación de los sulfuros.

En el foro hay algún ejemplo (lamento no recordar donde) de yeso producido en estas circunstancias.


Hola, y hay alguna prueba para saber si es o no es yeso?

He buscado y las reseñas que he encontrado de la mina es que hay: galena, cuarzo, fluorita, calcita, pirita, gohetita y baritina, no dice nada de yeso, aunque no lo diga no quiere decir que no haya mas cosas, pero me gustaría saber exactamente que es.

También he encontrado alguna referencia de que hay pirofilita en la zona, podría ser?

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 10:13    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Como dijeron, puede ser yeso.
En la mina dices que está descrito pirita y calcita.

La pirita con humedad (y en presencia de aire) se puede alterar a sulfato de hierro, que puede dar con la caliza sulfato de calcio, que es algo soluble en agua y puede dar estas cristalizaciones...

El rojo, como dices, óxido hidratado de hierro (limonita, supongo....)

Para el yeso, una idea sería recoger alguno de los cristales radiados y ver si se raya con la uña.

Por lo demás, para estar seguro de verdad, hacer un análisis....
Si tienes labo, o acceso a alguno te puedo pasar las pruebas (para yeso).
Si puedes, un análisis de Rayos X y seguro que sabes qué es....

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 14:09    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Es yeso casi con toda probabilidad. La pirofilita descrita en esta localidad no tiene este aspecto.
Como indica Lluís, la alteración de la pirita da lugar a menudo a este tipo de cristales, creo ver en tus fotos la terminación típica del yeso. Puedes ver una muestra de este tipo de yeso aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/files/m_8_bb_126.jpg

Si calientas un cristalito transparente y es yeso, quedará completamente blanco por deshidratación.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 21:40    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Frederic Varela escribió:
Es yeso casi con toda probabilidad. La pirofilita descrita en esta localidad no tiene este aspecto.
Como indica Lluís, la alteración de la pirita da lugar a menudo a este tipo de cristales, creo ver en tus fotos la terminación típica del yeso. Puedes ver una muestra de este tipo de yeso aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/files/m_8_bb_126.jpg

Si calientas un cristalito transparente y es yeso, quedará completamente blanco por deshidratación.


Hola, he hecho las dos pruebas: lo he rallado con la uña y efectivamente queda la marca claramente y he calentado una "flor" y ha quedado completamente blanca.

Así que es yeso, solo me falta una cosa para poder completar la etiqueta bien, este tipo de formación del yeso tiene algún nombre en concreto tipo como tiene el fibroso o el flecha?



MOSTRA 2 F-1 CV 10 x 10 MM ESCALFAT.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Minas de la Torre de la Fam, Piera, Comarca Anoia, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 x 10 mm
 Descripción:
Yeso calentado y deshidratado.
 Visto:  3455 veces

MOSTRA 2 F-1 CV 10 x 10 MM ESCALFAT.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 21:43    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Buenas

No es ni fibroso ni flecha (aunque quizás lo podrías poner como flecha...)

Es yeso, secundario. Aunque podría ser antropogénico, si la mina ha sido alterada debido a la acción humana (que así ha sido....)

Saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 22:47    Título del mensaje: Re: ¿Podría ser yeso? ¿Qué es?  

Yo pienso que lo podrías etiquetar como simplemente “Yeso”.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF