Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:45

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Será yeso?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

phoenix82




Registrado: 23 Ago 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2019 10:42    Título del mensaje: Será yeso?  

Hola buenas. No sé si estoy en el sitio adecuado, pero quizá me podáis ayudar.

Resulta que con la sequía que hay, me gustaría profundizar un pozo de los de toda l vida. Cuando he ido a echar mano, he encontrado Roca. Pero parece yeso... creéis que lo es?
Como podría asegurarme ?
Porque si fuera yeso, creo que corro el riesgo de salinizar el agua o creo que incluso perderla...

Os adjunto unas fotos y espero vuestra ayuda . La profundidad es de 5 metros solamente ...



C8593F9E-E2DD-4FA7-A777-56EB5D7B634C.jpeg
 Descripción:
 Visto:  3845 veces

C8593F9E-E2DD-4FA7-A777-56EB5D7B634C.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2019 13:05    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

Por favor léete el Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?".
Una simple fotografía desde la boca de un pozo es insuficiente para que nadie te pueda dar una opinión.
Dudo que alguien se haga eco de tu pregunta.
Buen fin de semana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

phoenix82




Registrado: 23 Ago 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2019 14:46    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

Okey. Gracias. Tratare de bajar, partir un trozo y hacer una foto más detallada siguiendo los consejos del enlace que me has aportado.
No obstante agradecería cualquier aporte acerca de cómo reconocer si es yeso y las consecuencias q podría tener sobre el agua intentar profundizar

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2019 16:15    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

En el mapa geológico y en la memoria correspondiente a esa zona puedes ver los materiales que afloran por ahí.

Si efectivamente hay yeso, el agua vendrá cargadita de sulfatos pero no tiene porqué salinizarse más al profundizar.
En cuanto a lo de perder el agua por profundizarlo, es muy poco probable que ocurra. Solo podría ocurrir si se tratara de un acuífero confinado y que debajo hubiera una capa impermeable y debajo de ésta una capa permeable no saturada, lo cual es muuuuuuy improbable. Por el contrario, es muy probable que el nivel actual del agua sea el del nivel freático de la zona y que por debajo de él todo esté saturado de agua. Otro tema es que cuando bombees y baje el nivel los materiales sean lo suficientemente permeables como para que el nivel se estabilice antes de llegar a secarse o que se recupere en un tiempo razonable. Pero eso solo lo sabrás cuando hagas un ensayo de bombeo.
Al ser un pozo tradicional excavado, no perforado con una sonda, lo de profundizarlo tiene su gracia. Habría que excavar tanto el centro como por debajo del muro circular de ladrillo hasta que éste caiga hacia abajo. Entonces hay que recrecer el anillo por arriba con mas ladrillos y cuando el cemento esté bien endurecido, dos días mínimo, seguir excavando abajo hasta que vuelva a caer y así sucesivamente. Si el terreno es muy compacto y el pozo es antiguo, es posible que aunque escarbes bajo el muro circular éste no caiga, dejando el tramo que hayas profundizado sin revestimiento de obra, lo cual podría provocar que el tramo nuevo sin revestir se desmorone cuando en invierno suba el nivel del agua.
Mi consejo es que busques a alguien de la zona que sepa construir ese tipo de pozos antiguos para que te eche una mano.
Saludos y suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

phoenix82




Registrado: 23 Ago 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2019 17:15    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

Jolin, pues muchas gracias por tu aportación. es de mucha utilidad.
Ya me he descargado el mapa geológico correspondiente a la zona, aunque en el pdf no sabría localizar la zona concreta

El nivel actual que tiene de agua (sobre 30cm) se recupera cuando saco todo el agua. De hecho he sido yo mismo quien ha limpiado el pozo tras 40 años sin hacer nada en él. Eso sí, ha tardado unos días en volver a ese nivel. Lo que se rellena calculo son unos 300 litros o así... ÇNo es un año de agua pero cuando lo limpie se veía lagrimear la piedra en una capita muy fina de agua.
Voy a intentar buscar a alguien que haga este tipo de trabajos, a ver qué puedo hacer.

Creo que profundizare un poquito, igual hay alguna otra venita de agua debajo que me aporta mas caudal. Mi temor era que el agua se salinizara (y ya no sirva para regar) o que la perdiera...

Saludos y gracias de nuevo



Josele escribió:

Si efectivamente hay yeso, el agua vendrá cargadita de sulfatos pero no tiene porqué salinizarse más al profundizar.
En cuanto a lo de perder el agua por profundizarlo, es muy poco probable que ocurra. Solo podría ocurrir si se tratara de un acuífero confinado y que debajo hubiera una capa impermeable y debajo de ésta una capa permeable no saturada, lo cual es muuuuuuy improbable. Por el contrario, es muy probable que el nivel actual del agua sea el del nivel freático de la zona y que por debajo de él todo esté saturado de agua. Otro tema es que cuando bombees y baje el nivel los materiales sean lo suficientemente permeables como para que el nivel se estabilice antes de llegar a secarse o que se recupere en un tiempo razonable. Pero eso solo lo sabrás cuando hagas un ensayo de bombeo.
Al ser un pozo tradicional excavado, no perforado con una sonda, lo de profundizarlo tiene su gracia. Habría que excavar tanto el centro como por debajo del muro circular de ladrillo hasta que éste caiga hacia abajo. Entonces hay que recrecer el anillo por arriba con mas ladrillos y cuando el cemento esté bien endurecido, dos días mínimo, seguir excavando abajo hasta que vuelva a caer y así sucesivamente. Si el terreno es muy compacto y el pozo es antiguo, es posible que aunque escarbes bajo el muro circular éste no caiga, dejando el tramo que hayas profundizado sin revestimiento de obra, lo cual podría provocar que el tramo nuevo sin revestir se desmorone cuando en invierno suba el nivel del agua.
Mi consejo es que busques a alguien de la zona que sepa construir ese tipo de pozos antiguos para que te eche una mano.
Saludos y suerte!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2019 08:00    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

Profundizarlo, en principio es buena idea porque como mínimo al menos incrementas la capacidad de almacenamiento y regulación. No tengas miedo de perder el agua, si se te va por debajo, siempre estás a tiempo de volver a sellar el tramo. Pero todo eso como dice Josele, mejor que te lo haga un pocero de la zona. Cómprate un conductivímetro, para ver la salinidad (son baratos a través de internet). Lo del pdf, bájate la versión del mapa geológico escaneado,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

phoenix82




Registrado: 23 Ago 2019
Mensajes: 4
Ubicación: Jaén

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2019 22:34    Título del mensaje: Re: Será yeso?  

Muchas gracias por tu aportación.
Ya he comprado el conductivimetro
Primero lo probé en casa con agua del grifo y embotellada.
Marco 355 y 250 ppm respectivamente
Luego me la he llevado al pozo. Allí ha marcado 1177 ppm ... eso si, el agua es turbia, con barro y demás . Aunque dejándola reposar y sacando un poco limpia más o menos se mantenía a ese valor o cercano.

Saludos y gracias


Emilio Téllez escribió:
Profundizarlo, en principio es buena idea porque como mínimo al menos incrementas la capacidad de almacenamiento y regulación. No tengas miedo de perder el agua, si se te va por debajo, siempre estás a tiempo de volver a sellar el tramo. Pero todo eso como dice Josele, mejor que te lo haga un pocero de la zona. Cómprate un conductivímetro, para ver la salinidad (son baratos a través de internet). Lo del pdf, bájate la versión del mapa geológico escaneado,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF