Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:03

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Azurita de Marruecos
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 19:20    Título del mensaje: Azurita de Marruecos  

Saludos para todos

En un viaje a marruecos adquirí en Oumjrane varias piezas a un comerciante local; entre ellos una azurita que me aseguró que era del mismo Oumjrane.

Ya en casa me surgió la duda de si esta azurita es realmente de esta localidad; alguien podría confirmarme si verdaderamente es de Oumjrane y, en caso negativo, indicar la localidad para un correcto etiquetado.

Disculpad por la calidad de la fotografía y gracias de antemano



Azurita Marruecos 1.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite] y Malaquita [Malachite]
 Dimensiones: 7 x 3.5 x 2 (cm)
 Descripción:
 Visto:  6903 veces

Azurita Marruecos 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 19:28    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Parece de El Fecht
El Fecht, Tarhbalt, Provincia Er Rachidia, Región Drâa-Tafilalet
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 19:44    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Hola Barny, podrías hacer otra intentona haber si la foto sale mas nítida, por mas que trato de ver los cristales no los aprecio y Jordi dice " Parece de El Fecht " lo cual no esta seguro, por lo tanto tira otra para poder datarla con mas seguridad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 21:32    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Hola Jordi y Jose Luís.

Lamento que la fotografía no sea muy buena, es una asignatura pendiente.

Vamos por partes, os pongo un enlace de la galería de FMF con una pieza de Mina Tsumed (Namibia), https://www.mineralogia.es/largephoto.php para mostraros como son los cristales de mi pieza "marroquí"

Respecto a la localidad que cita Jordi como El Fecht, Tarhbalt he visto algunas piezas en la red y no creo que sean de dicho yacimiento. Este yacimiento no lo conocía.

Conozco la localidad de El Fecht, Área minera de Oumjrane, Alnif, Provincia de Tighir, Drâa-Tafilalet, a unos kilómetros al norte de la localidad de Oumjrane, donde se dan piezas de Azurita, en especial en forma de piñas y rosetas pero con cristalización distinta a la pieza objeto de la pregunta. Adjunto fotografía.

Gracias por vuestro interés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 21:39    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Disculpad, por algún error no he subido la fotografía de la azurita de El Fecht


Azurita.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite]
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 1 (cm)
 Descripción:
 Visto:  6768 veces

Azurita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 21:45    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Tiene matriz la pieza Barny? En caso afirmativo sería interesante verla.

De buenas a primeras tiene aires a las de Bou Bekker....pero....

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2019 14:07    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Hola Carles, gracias por tu interés.

La pieza no tiene matriz, a la azurita y la malaquita le acompañan unos "cristales amorfos" blancos que no reaccionan al clorhídrico por lo que podría ser cuarzo y hay algunas trazas de un mineral metálico limonitizado.

Efectivamente, mirado a distancia parece de Bou Bekker pero no suelo ver en ejemplares de esa localidad microcristales tan bien definidos, traslúcidos y brillantes, lo que no quita que no los haya y no haya tenido la oportunidad de verlos.

Os adjunto una foto que acabo de hacer a través de micro, no es de muy buena calidad pero da una idea de la cristalización.



Azurita Marruecos bino 20X 1.jpg
 Mineral: Azurita [Azurite] y Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Marruecos
 Dimensiones: 5 mm
 Descripción:
 Visto:  6555 veces

Azurita Marruecos bino 20X 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2019 16:11    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

La clave está, quizás, en la malaquita y es en lo que Jordi se ha basado, sin decirlo explícitamente, apuntando a El Fecht. Los ejemplares de esa localidad se caracterizan por tener malaquita primaria. Puedes confirmar Barny si, al menos en apariencia, la malaquita es primaria?

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2019 19:55    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

A mi me parece malaquita "primaria" ya que no parece que haya pseudomorfizado a la azurita y se ven "erizos" formados por cristales aciculares muy cortos. Lo que desconozco es si la malaquita ha surgido encima de lo que parece cuprita.

Adjunto un par de fotografías .

Respecto al nombre del yacimiento creo que cuando Jordi hace referencia a El Fetch de Tarhbalt, en realidad coincide con el yacimiento citado por mi como El Fecht, Area minera de Oumjrane, Alnif, Tinghir (Tinerhir), Drâa-Tafilalet.

En Mindat citan Tarhbalt como yacimiento de azuritas y lo sitúan muy al sureste de Oumjrane, junto a la frontera Argelina, en un lugar donde no parece haber ni caminos para llegar ni restos de ninguna explotación.
Por otro lado existe un Tarhbalt en la carretera de que va desde Tazzarine a Zagora y al que también se puede llegar desde Oumjrane y de donde desconozco si hay algún tipo de yacimiento.
Adjunto fragmento de un mapa antiguo de la zona (escala 1:250000), mapa muy fiable que he usado para recorrer todo Marrueco en expediciones de ámbito herpetológico.

Personalmente creo que la entrada de Mindat de Tarhbalt se corresponde en realidad a El Fecht; incluso los ejemplares que ponen en Mindat son del mismo tipo a los extraídos en El Fecht.

Saludos y gracias.



Malaquita Marruecos bino 20X 1.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite] y Azurita [Azurite]
 Localidad:
Marruecos
 Dimensiones: 5 mm
 Descripción:
 Visto:  6462 veces

Malaquita Marruecos bino 20X 1.jpg



Malaquita marruecos bino 20X 2.jpg
 Mineral: Malaquita [Malachite] y Azurita [Azurite]
 Localidad:
Marruecos
 Dimensiones: 5 mm
 Descripción:
 Visto:  6465 veces

Malaquita marruecos bino 20X 2.jpg



Oumjrane, El Fetch, Tarhbalt 1.jpg
 Descripción:
Fragmento de antiguo mapa con localidades de Oumjrane (Amjerane), El Fecht y Tarhbalt
 Visto:  6440 veces

Oumjrane, El Fetch, Tarhbalt 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2019 18:18    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

El tema es complicado. Por un lado si tal y como parece en la foto tu Malaquita es primaria eso apuntaría a El Fecht, pero es cierto que como bien dices parece estar sobre cristales de Cuprita, y que yo sepa en esa zona hasta ahora ha salido Cuprita sólo en Bou Nahas (Oumjrane).
Añadamos a a esto que los marroquíes, aun después de un hábil interrogatorio, pueden dar como localidad la primera que les pase por la cabeza o les suene y de ahí el lío siempre presente en todo lo que se refiere a localidades y especies de Marruecos. Además El Fecht es una localidad relativamente reciente y ha habido bastante confusión respecto a su localización exacta....

Estamos haciendo una pequeña ronda de consultas internas con personas que creemos pueden darnos informaciones más precisas sobre este tema. Así que tengamos resultados fiables lo comunicaremos aquí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2019 20:32    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Gracias Jordi.

Si obtuvieras algún resultado, te agradezco tu ayuda.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2019 22:03    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Bueno, pues ya lo tenemos, una vez más gracias a la extraordinaria ayuda de Christian Mondeilh tenemos perfecta localización de El Fecht, que como él nos dice:

Pour le prospect El Fecht, ce sont d'anciens travaux de la société Peñarroya, repris par des mineurs "indépendants" marocains. Ces travaux se trouvent le long de la route goudronnée entre Alnif et Oumjrane (voir fichier).
Pour les étiquettes : prospect El Fecht (entre Alnif et Oumjrane). Province de Tinghir - Région Draâ-Tafilalet. MAROC.


no es una mina sino un conjunto de pequeños trabajos artesanales hechos actualmente en lo que fueron concesiones de la empresa Peñarroya (ver mapa manual hecho por Christian Mondeilh)
Teniendo en cuenta la relativa cercanía de El Fecht a Oumjrane y que no es un mina sino un conjunto de "agujeros" yo creo que podrías adjudicar tu pieza perfectamente a El Fetch ya que la presunta Cuprita que hay en tu pieza podría ser viable también para El Fecht considerando la cercanía entre ambas zonas y que igual las Cupritas de "Oumjrane" en realidad igual son de El Fecht.

Gracias Christian!



El Fecht.jpg
 Descripción:
 Visto:  5913 veces

El Fecht.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2019 19:44    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Gracias a Jordi y a Christian.

En realidad Christian Mondeilh viene a confirmar lo que yo sospechaba sobre el yacimiento de El Fecht, adjunto ortofoto de las localizaciones que yo tenía en mi base de datos.

Yo la voy a etiquetar como Azurita, Malaquita y Cuprita. Labores mineras de El Fecht, El Fecht,, Área minera de Oumjrane, Oumjrane, Tinghir, Drâa-Tafilalet, Marruecos.

Cito Oumjrane por ser la localidad con mayoir envergadura mas cercana a El Fecht, encontrándose las labores mineras entre El Fecht y Oumjrane.

Si lo creéis oportuno podéis cambiar las etiquetas con esta localidad en las fotografías que he subido, todas menos la pieza que he subido como Azurita.jpg, ya que después de chequear muchas piezas en la red pienso que esa pieza es de Bou Bekker.

Gracias por vuestro interés.



El Fecht y Oumjrane 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  5767 veces

El Fecht y Oumjrane 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2019 11:15    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

J.A.M. Barnestein (Barny) escribió:
...Si lo creéis oportuno podéis cambiar las etiquetas con esta localidad en las fotografías que he subido...

Mejor no Barny, para que el hilo no pierda coherencia. En los posts de la sección de ¿Qué es? - ¿De dónde es? no solemos modificar las identificaciones originales y así quien lo lea puede seguir el proceso de identificación.

J.A.M. Barnestein (Barny) escribió:
... todas menos la pieza que he subido como Azurita.jpg, ya que después de chequear muchas piezas en la red pienso que esa pieza es de Bou Bekker....

No creo Barny, casi con total seguridad es de las "Labores minerals El Fetch" y desde luego de dónde no parece ser es de Bou Bekker.
Perdona pero lo de "chequear muchas piezas en la red", que últimamente se utiliza bastante como argumento, en mi opinión es muy incierto. Las fotos pueden engañar y además no es raro que en "en la red" haya localidades mal asignadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2019 17:32    Título del mensaje: Re: Azurita de Marruecos  

Me parece muy lógico Jordi. Gracias por la aclaración en la otra pieza.

Respecto a la etiqueta correcta, donde dije: Labores mineras de El Fecht, El Fecht, Área minera de Oumjrane, Oumjrane, Tinghir, Drâa-Tafilalet, Marruecos; creo que para unificar y seguir los mismos criterios que figuran en Mindat, debe decir: Labores mineras de El Fecht, El Fecht, Área minera de Oumjrane, Alnif, Drâa-Tafilalet, Marruecos.

Saludos, gracias por vuestra ayuda y buen verano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF