Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 01:34

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dudas en dos ejemplares
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
31


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 13:13    Título del mensaje: Dudas en dos ejemplares  

Hola amigos. Remito dos ejemplares sobre los que albergo alguna duda por si alguien tiene la amabilidad de dar su opinión. El primero es un Cuarzo que adquirí "in situ" a un vendedor del puerto de Tizi’n Tichka en la cima del gran Atlas (Marruecos). Se me ofreció como cuarzo "estalactítico" pero veo que presenta unas inclusiones aciculares bastante evidentes y me pregunto si podría tratarse de inclusiones de Rutilo. Por otra parte no se me dio su exacta procedencia (simplemente Marruecos). En cuanto al otro ejemplar me fue vendido como Goshenita + Mica pero, hasta donde yo sé, la goshenita sería una forma de Berilo incoloro mientras que el ejemplar en cuestión tiene cristales con un evidente color melado. Os parece correcto etiquetarlo como Berilo (variedad goshenita) o pensáis en otra terminología. Gracias anticipadas y feliz verano


IMG_5942.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y Goethita [Goethite]
 Localidad:
Tizirine, Provincia Ouarzazate, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 12,3 x 8,5 cm
 Descripción:
 Visto:  6954 veces

IMG_5942.jpg



IMG_5948.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl] (variedad goshenita) y Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 12,2 x 6,2 cm
 Descripción:
 Visto:  6938 veces

IMG_5948.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramon A Lopez Garcia




Registrado: 20 Jun 2016
Mensajes: 254
Ubicación: Borriol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 13:17    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

El berilo es de Pingwu, Sichuan, China. Míralo en Mindat
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 13:25    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Buenos días Xavier,

las inclusiones en el Cuarzo son de Goethita, la localidad correcta es Tizirine. Si abres el desplegable de localidades para Marruecos y escribes Tizirine te saldrá la localidad completa.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 13:29    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Muchas gracias a los dos por la precisión y rapidez de contestación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 14:14    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Siguiendo el consejo de Ramón he visitado ejemplares de Pingwu y he encontrado una fotografía prácticamente exacta a la mía pero NO es un berilo sino Scheelite. Así que sigo con dudas respecto a esta pieza (ahora no creo que se trate de un Berilo sino de Scheelite con Moscovita)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 14:57    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

No es raro que los berilos de Pingwu vayan acompañados de scheelita, tal como parece ocurrir en esta muestra.
La scheelita es muy fluorescente con onda corta, lo que puede servir para diferenciarla fácilmente del berilo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 18:38    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Hola. A mí me parece goshenita con óxidos de hierro. La cristalización no se parece en nada a la de la scheelita. Seguramente si la metes en ditionito desaparecerá el óxido.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2019 19:02    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Lo que si ha sido irradiada, bueno, queda de este color (la goshenita, quiero decir....)
A mi tampoco me parece scheelita...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 10:43    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Gracias a todos pero sigo sin verlo claro. si vais a Mindat.org, y en el buscador de fotografías ponéis Scheelite Pingwo aparece, entre otras, la imagen que ahora os mando. A mi corto entender es MUY parecida a la mía y, allí, viene con la siguiente leyenda: Scheelite: Ca(WO4), Muscovite: KAl2(AlSi3O10)(OH)2
Mt Xuenbaoding, Pingwo Co.,Miamyang, Sichuan, China



00223470014951913636314.jpg
 Mineral: Sheelita, Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Pingwu, Prefectura Mianyang, Provincia Sichuan, China
 Dimensiones: ???
 Descripción:
Imagen de Mindat.org
 Visto:  6559 veces

00223470014951913636314.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 10:47    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Os mando otra imagen de mi pieza para ver los detalles de cristalización


117 bis.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl] (variedad goshenita) en Moscovita [Muscovite]
 Localidad:
Provincia Hunan, China
 Dimensiones: 12,2 x 6,2 cm.
 Descripción:
 Visto:  6540 veces

117 bis.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramon A Lopez Garcia




Registrado: 20 Jun 2016
Mensajes: 254
Ubicación: Borriol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 12:05    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Xavier bordas escribió:
Os mando otra imagen de mi pieza para ver los detalles de cristalización

haz caso a todos , es berilo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 12:11    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Xavier, la foto de Mindat que has subido es de un ejemplar de la colección de James Catmur que también está en el lado inglés de FMF, ( https://www.fabreminerals.com/LargePhoto.php?FILE=Scheelite-JB70X9f.jpg&LANG=EN ) donde además hay otra foto de ese mismo ejemplar en la que se aprecia perfectamente la cristalización tetragonal de la scheelita:
https://www.fabreminerals.com/LargePhoto.php?FILE=Scheelite-JB70X9d.jpg&LANG=EN

Por otro lado, los cristales de tu muestra son claramente cristales tabulares hexagonales, sin apenas caras del prisma y con buen desarrollo de biseles pertenecientes a la pirámide hexagonal, hábito típico de los berilos de esa localidad.

Para mí, la única duda es si el color anaranjado del berilo de tu muestra se debe a que también hay scheelita (tal como a mí me parece) o si es a causa de óxidos de hierro.

La posibilidad de que sea una aguamarina irradiada, bastante común en ejemplares de Pakistán, no la he visto nunca en piezas chinas, por lo que me parece improbable.

Como ya apunté antes, basta con iluminarla con UV de onda corta para salir de dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 13:33    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

De nuevo muchas gracias a todos. Quedo convencido de que se trata de Berilo. La he mirado con detenimiento y, junto a los cristales de color melado, hay alguno casi transparente. En la etiqueta del vendedor constaba Hunan como origen (en lugar de Sichuan). La he iluminado con una lámpara de Wood (longitud de onda 400-450 nm) y no emite fluorescencia. No dispongo de lámpara emisora de onda corta (que entiendo sería de 280 a 100 nm). Así pues, salvo posteriores indicaciones y para no complicarme la vida, la editaré en mi colección como Berilo "a secas" y como procedencia indicaré "China país".
Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 13:57    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Buenas, Josele

Lo que pasa es que yo si he visto aguamarinas en mica tipo las chinas irradiadas...
A me me guindaron con una aguamarina irradiada paquistaní, que pagué a precio de oro, cuando empezaron a salir... Esto fue en los principios de los tiempos... Luego salieron los problemillas, el Beryl de Lapis en inglés con el experto en berilos de la zona, diciendo que eran más falsos que una moneda de tres y media.. Y luego vi berilos amarillos en mica con prisma corto, tipo chino... El color suele ser más oscuro que los que tienen prisma largo,

Y hay gente que todavía dice que son naturales....

Para gustos, los colores....

Un abrazo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 14:28    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Ha sido un ejemplar en mi colección, pero no lo es ahora

Josele escribió:
un ejemplar de la colección de James Catmur que también está en el
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 14:40    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Xavier bordas escribió:
...Así pues, salvo posteriores indicaciones y para no complicarme la vida, la editaré en mi colección como Berilo "a secas" y como procedencia indicaré "China país".
Saludos cordiales.

Berilo en Moscovita es lo mejor que puedes hacer, básicamente porque "Berilo" es el nombre de una especie mineral y "goshenita" es un nombre no aceptado por la IMA, pero de uso muy frecuente, que se utiliza para describrir un tipo de Berilos incoloros, habitualmente con un habito tabular más plano (o "chato") de lo que suele ser habitual en los Berilos.
Qué pasa en este caso? pues que efectivamente el Berilo es incoloro y efectivamente tiene el mismo hábito cristalográfico que el de los Berilos llamados "goshenitas" pero como por el sitio en el que se encontró debió haber mucha circulación de aguas cargadas de óxidos de hierro, con el paso del tiempo esos óxidos de hierro han ido tiñiendo la superficie de los Berilos inicialmente incoloros (y también la matriz de Moscovita) e incluso han penetrado en el interior de los Berilos aprovechando microfisuras para teñir su interior. Como bien te han dicho si los limpiases con ditionito o con oxálico esos Berilos quedarían de nuevo incoloros.
Resumiendo: que "Berilo en Moscovita" (o "Berilo (variedad goshenita) en Moscovita") es totalmente correcto, y la localidad sin duda es:
"Monte Xuebaoding, Condado Pingwu, Prefectura Mianyang, Provincia Sichuan, China"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 14:58    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Ok. Jordi. Entre todos me habéis resuelto el problema. Feliz verano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramon A Lopez Garcia




Registrado: 20 Jun 2016
Mensajes: 254
Ubicación: Borriol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 19:35    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Xavier bordas escribió:
Ok. Jordi. Entre todos me habéis resuelto el problema. Feliz verano.


un berilo de mi colección como el tuyo



berilo , Pingwu , Sichuan.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl] (variedad goshenita)
 Localidad:
Pingwu, Prefectura Mianyang, Provincia Sichuan, China
 Dimensiones: cristal 16mm
 Descripción:
 Visto:  6312 veces

berilo , Pingwu , Sichuan.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2019 21:42    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Gracia Ramón. Así aún tengo menos dudas...pero una cierta envidia: tu Berilo es más bonito que el mio :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2019 16:39    Título del mensaje: Re: Dudas en dos ejemplares  

Buenas a todos, y disculpas por ser más pesado que una vaca en brazos....
Por lo del berilo

-el que se consulta, a mis ojos, no luce teñido por óxido de hierro, sino irradiado
El que se pone como ejemplo si que está manchado por óxidos de hierro (o lo parece, al manos...)

-por de Pingwu que no hay berilos irradiados...
Hombre, uno es cero a la izquierda y menos....
Pero si os fiáis de Jolyon (el dueño de Mindat...), pues resulta que también los vio...
" Jolyon & Katya Ralph November 11, 2011 04:14PM
Bob.

We believe the locality given is fake based on many discussions with experts on minerals from the former soviet union, experts on beryl etc.

The majority of specimens, including specimens on matrix, attributed to this locality are without doubt specimens of beryl from pakistan and some (unmistakably) from Ping Wu in China which have been irradiated."

dentro del link
https://www.mindat.org/mesg-55-240376.html
Ah, solo del 2011....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF