Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:05

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Elementos Coleccionables
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
34


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2019 20:03    Título del mensaje: Elementos Coleccionables  

Hace unos días le preguntaba a César Menor por cuales Elementos podían ser "coleccionables". Cómo era de prever su respuesta fue una pasada y como él anda muy liado he pensado que con su permiso y unas foticos que me ha dado yo lo podía reproducir aquí. Esta es la respuesta de César:

Buena pregunta. Una cosa es que los elementos se presenten en estado nativo (es decir, con valencia 0) en la naturaleza y otra distinta es que se presenten puros o en forma "coleccionable" o puros+"coleccionable".

La lista que me das es casi completa. Los elementos presentes como tales en la naturaleza (de nuevo, se presentan químicamente con valencia 0) independientemente de su cantidad o lo anecdótico de su ocurrencia son, descontando los gases (en ningún orden en particular, simplemente según lo voy recordando, y tal vez me deje alguno):
oro
plata
cobre
mercurio
platino
paladio
Vanadio
iridio
osmio
titanio
niquel
azufre
aluminio
silicio
cromo
hierro
cobre
zinc (algunos hallazgos son cuestionables)
arsenico
selenio
molibdeno
rutenio
rodio
cadmio
indio
estaño
antimonio
teluro
tungsteno
plomo
bismuto

De los cuales muchos no se encuentran puros, sino en aleación, como en el caso del paladio, que es muy raro en forma pura y normalmente acompaña a oro o platino.
El caso del carbono, que me preguntas, como tiene varios alótropos, se puede encontrar como diamante, grafito, fullerita (rarísimo, solo se ha visto en un yacimiento de carbon en china, si no recuerdo mal), lonsdaelita (diamante hexagonal), chaoita (metamorfismo de muy alta presión o meteoritos) y carbono amorfo (meteoritos). Todos son formas de carbono.

En mi opinión, elementos naturales "coleccionables", si el coleccionista tiene muchísima suerte y dinero para completarlo:
los obvios: cobre, mercurio, oro, plata, platino, azufre, arsénico, antimonio y el carbono en sus diversas formas.

Selenio: relativamente abundante




Selenio - Mina Katerina, Radvanice, República Checa. Foto: César Menor

Teluro: famosos los de Fiji o el teluro de Moctezuma



Teluro - Viti Levu, Fiji. Foto: César Menor

Aluminio: sorpresa!. A pesar de su reactividad química, se ha visto en algunos magmas basálticos en entornos reductores se forman partículas metálicas de aluminio elemental. También en cenizas volcánicas y un dimorfo, la steinhardtita, se ha encontrado en la condrita carbonácea Khatyrka CV3. El yacimiento mas conocido es Bulla Island, Azerbaijan, donde se han recogido vistosos ejemplares. La formación de una capa aislante de oxido de aluminio preserva el metal de la oxidación

Silicio: Se ha visto en forma de cristales incluidos en oro nativo en Kola (Rusia) y en Nuevo Potosí (Cuba), su localidad tipo. También se ha visto en kimberlitas.

Titanio: No se si coleccionable, pero se ha visto en forma de inclusiones metálicas en granates asociados a metamorfismo de utra-alta presión en Luobusha, Tibet. Partículas metálicas de titanio se han recogido en las fumarolas del volcan Tolbachik, en Rusia, durante la erupción de 1975.

Vanadio: Es difícilmente coleccionable, dado que los ejemplares que existen, procedentes del volcán de Colima, en Jalisco (Mexico) son de tamaño visible con microscopio.

Cromo: Se han localizado ejemplares de cromo metálico, siempre muy pequeño, en fracciones pesadas de arenas derivadas del deposito de cromita de Anduo, en Tibet, de donde también se han recogido osmio e iridio elementales.

Hierro: normalmente meteorítico, pero creo que hay algunos yacimientos donde también se ha visto, como por ejemplo en la isla Disko, en Groenlandia.

Níquel: Este es un caso de elemento que no se encuentra nunca en forma pura. Siempre asociado a hierro en meteoritos y en el mineral awaruita.

Zinc: se ha encontrado con frecuencia, incluso formando pepitas en rios proximos a yacimientos de zinc. Discutible en muchos casos su origen natural, aunque parece que si existe, al menos en la localidad tipo, en Copiapó.

Molibdeno: se ha encontrado en forma de pepitas microscópicas en algunos placeres y en el meteorito de Allende. Este elemento es difícilmente coleccionable, ya que los únicos ejemplares que hay solo con visibles con microscopio electrónico.

Rutenio: Igualmente, pequeñas pepita en gravas y placeres proximos a algunos depósitos ricos en platino.

Rodio: otro elemento que raramente se encuentra puro, por lo que no se si es "coleccionable". Que yo sepa solo se ha encontrado en forma de un grano metálico en una mina de oro de Montana (USA). Normalmente acompaña al platino.

Paladio: Raro también en forma pura, pero se ha encontrado así en depósitos de platino

Cadmio: se ha encontrado puro en forma de granos metálicos muy pequeños en algunos yacimientos de zinc que no recuerdo.

Indio: Solo ha visto en la mina Orlovskoye, en Rusia, que yo sepa.

Estaño: En forma de pepitas se ha visto con relativa frecuencia. El sitio ideal es el rio Miass, en los urales, donde se han encontrado pepitas de estaño, oro, platino, iridio, tungsteno y osmio. El tungsteno se ha encontrado además en muestras recuperadas en la luna por las misiones Luna rusas.

Osmio: ya hemos comentado. Se ha visto en pepitas bastante puro en un rio de los Urales.

Iridio: se ha encontrado también puro en forma de cristales cúbicos y en placeres asociado a platino. Normalmente el iridio tiene osmio y viceversa. Pero se pueden considerar dos elementos coleccionables como tales.

Plomo: Relativamente frecuente. El mejor el de Langban, en Suecia, donde se han encontrado masas de decenas de kilos.

Bismuto: Relativamente frecuente como elemento también.

Todo esto es lo que recuerdo así rápidamente. Posiblemente necesite actualizarme.




Oro - Abades, Segovia, España. Foto: César Menor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2019 22:11    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables?  

Hola, César y Jordi:

¿No habría que incluir al mercurio entre los coleccionables?

En algunas piezas de cinabrio de Las Cuevas se aprecian muchas gotitas de mercurio, en algunos casos de 1 o 2 mm, y en la propia mina había zonas en las que el mercurio goteaba y formaba pequeños "charcos" en el suelo de las cavidades.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2019 23:25    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables?  

Alex Franco escribió:
...¿No habría que incluir al mercurio entre los coleccionables?...


César Menor escribió:
...En mi opinión, elementos naturales "coleccionables", si el coleccionista tiene muchísima suerte y dinero para completarlo:
los obvios: cobre, mercurio, oro, plata, platino, azufre, arsénico, antimonio y el carbono en sus diversas formas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 08:05    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Perdón, se me había pasado por alto el mercurio en esa parte del mensaje de César.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Garrido R.




Registrado: 21 Dic 2017
Mensajes: 69
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 13:22    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Hola,

Creo que a la lista podrían añadirse la arsenolamprita (dimorfo ortorrómbico del arsénico) i la rosickyita (dimorfo monoclínico del azufre), reconocidas ambas como especies.

Decir también que el nombre oficial castellano para el tungsteno sigue siendo wolframio (preferentemente con w), no aceptando el cambio en las recomendaciones de la IUPAC de 2005. Así lo indican tanto la RAE como la RAC y la RSEQ.
Tal vez deban considerarse como correctas ambas grafías.

José Luis Garrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 16:51    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Gracias Jordi,

Por añadir otro de los elementos menos "obvios" que se presentan en su valencia 0 en la Naturaleza:
plomo nativo



plomo garpenberg2.jpg
 Mineral: Plomo [Lead]
 Localidad:
Mina Garpenberg Norra, Garpenberg, Hedemora, Dalarna, Suecia
 Dimensiones: FOV 1 cm
 Descripción:
 Visto:  21031 veces

plomo garpenberg2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 18:41    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Buenas...

Solo para meter algo de química en eso...
Valencia cero no tiene porque ser un elemento... Los metalocenos , el metal esta a valencia cero....aparentemente... Y el níquel tetracarbonilo, ídem.....

Un saludo

Lluís

P.D.: muy majo, el plomo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DJGG




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 20:39    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

La química no es lo mío, pero elementos para coleccionar que hay del grafito / diamante? Todo esto aún a sabiendas de puede estar metiendo la pata hasta el corvejón.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2019 20:43    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

DJGG escribió:
La química no es lo mío, pero elementos para coleccionar que hay del grafito / diamante? Todo esto aún a sabiendas de puede estar metiendo la pata hasta el corvejón.

Se recomienda leer atentamente todo el artículo de César :
César Menor escribió:

El caso del carbono, que me preguntas, como tiene varios alótropos, se puede encontrar como diamante, grafito, fullerita (rarísimo, solo se ha visto en un yacimiento de carbon en china, si no recuerdo mal), lonsdaelita (diamante hexagonal), chaoita (metamorfismo de muy alta presión o meteoritos) y carbono amorfo (meteoritos). Todos son formas de carbono.

En mi opinión, elementos naturales "coleccionables", si el coleccionista tiene muchísima suerte y dinero para completarlo:
los obvios: cobre, mercurio, oro, plata, platino, azufre, arsénico, antimonio y el carbono en sus diversas formas.

Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2019 03:17    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Lluís escribió:
Buenas...

Solo para meter algo de química en eso...
Valencia cero no tiene porque ser un elemento... Los metalocenos , el metal esta a valencia cero....aparentemente... Y el níquel tetracarbonilo, ídem.....

Un saludo

Lluís

P.D.: muy majo, el plomo....


Es mejor no confundir a la gente. ¿hay metalocenos en la Naturaleza? ¿forman minerales coleccionables?. Además de que en los metalocenos el estado de oxidación del metal no suele ser cero; por ejemplo, en el ferroceno, uno de los más conocidos, el hierro está como Fe (II).
Si que, en los carbonilos, el metal está estabilizado en su estado de oxidación 0 y además hay carbonilos identificados en la Naturaleza; a nivel espectroscópico se han observado carbonilos de hierro en algunos meteoritos, pero ¿tienen alguna relevancia geológica o mineralógica? No. Salvo que hubiera habido en la Tierra primitiva una atmósfera enriquecida en CO.

Así que podemos considerar los elementos nativos como los elementos en su estado de oxidación cero en su forma habitual: metales, aleaciones y no metales en formas cristalinas. Ni gases, ni complejos organometálicos tienen relevancia en éste tema.

¿por qué algunos elementos se presentan con frecuencia en yacimientos y otros es muy difícil o no aparecen? depende de varios factores. Hay elementos cuya región de estabilidad según la condiciones oxidantes y el pH es muy amplia (caso de la plata o el oro). Otros en cambio como el plomo elemental son raros, ya que sólo se presentan en ambientes muy reductores con poca sulfidización. El cobre es mas frecuente porque puede presentarse como tal en ciertas condiciones más o menos amplias. El mercurio es aún más común en los yacimientos de Hg que el cobre en los suyos, y así.

Otro elemento que no he nombrado antes es el estaño. Aunque se espera que sea raro en la Naturaleza, se han recogido algunos ejemplares en ríos, aparentemente naturales..
Un caso curioso es el de este ejemplar de estaño metálico, actualmente en el Museo de la Escuela de Minas en Madrid. El ejemplar es extraordinario y, aunque todo indica que es un producto de metalurgia, merece la pena enseñarlo por aquí.
Si alguien quiere continuar el hilo con imágenes de elementos nativos "raros" estaría bien.



Eh pH diagram copper.jpg
 Descripción:
 Visto:  20858 veces

Eh pH diagram copper.jpg



estaño.jpg
 Mineral: Estaño [Tin]
 Descripción:
FOV 1.2 cm
 Visto:  20739 veces

estaño.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2019 16:26    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Alguien dijo que hubiera metalocenos en la naturaleza, o que fueran coleccionables?
Solo dije que metalocenos con valencia cero y niquel tetarcarbonilo con valencia cero no hacían de la valencia cero un elemento..,.

Dices que hay metalocenos. Gracias, No lo sabía.
De cantidad... Bueno, algunos elementos que has citado tu mismo dices que con micro... O sea, que, hombre, tanta diferencia.....? (micromierdas a microierdecillas... tanto? Y perdón por el/los tacoo/s)

Para que sean de fuera, la tranquillitita se encuentra en la Luna, y hasta donde yo se, se considera mineral.

De valencia cero, el níquel tetracarbonilo y otros con metal, lo son. Los metalocenos, el de hierro en concreto a mi me lo explicaron como valencia cero Ahora dicen 2+...
Lo mio fue en el principio de los tiempos, y la química, bueno, evoluciona.....

Que la Tierra al principio era reductor, bueno, puede que si, puede que no.... Pero servidor siempre oyó que lo era... O sea, CO a punta pala.....

Si miramos por valencia cero, no elemento, y abundantes, todos los hidrocarburos que se consideran minerales....

Elemento es algo que solo tiene un conjunto de átomos iguales.
Pejigueras que es uno.
Sera que soy del IQS, "amado" un montón por el resto....

De minerales raros guay, hombre, unos osmiridios en cristales hexagonales,.,,,, pero no tengo manera de hacer la foto.... (y hablando serio, bueno, lo dejamos en aleaciones?-----)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2019 17:53    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Lluís escribió:
Alguien dijo que hubiera metalocenos en la naturaleza, o que fueran coleccionables?
Solo dije que metalocenos con valencia cero y niquel tetarcarbonilo con valencia cero no hacían de la valencia cero un elemento..,.

Dices que hay metalocenos. Gracias, No lo sabía.
De cantidad... Bueno, algunos elementos que has citado tu mismo dices que con micro... O sea, que, hombre, tanta diferencia.....? (micromierdas a microierdecillas... tanto? Y perdón por el/los tacoo/s)

De valencia cero, el níquel tetracarbonilo y otros con metal, lo son. Los metalocenos, el de hierro en concreto a mi me lo explicaron como valencia cero Ahora dicen 2+...
Lo mio fue en el principio de los tiempos, y la química, bueno, evoluciona.....

Que la Tierra al principio era reductor, bueno, puede que si, puede que no.... Pero servidor siempre oyó que lo era... O sea, CO a punta pala.....

Si miramos por valencia cero, no elemento, y abundantes, todos los hidrocarburos que se consideran minerales....

Elemento es algo que solo tiene un conjunto de átomos iguales.
Pejigueras que es uno.
Sera que soy del IQS, "amado" un montón por el resto....

De minerales raros guay, hombre, unos osmiridios en cristales hexagonales,.,,,, pero no tengo manera de hacer la foto.... (y hablando serio, bueno, lo dejamos en aleaciones?-----)

Un saludo

Lluís


No, no hay metalocenos en la Naturaleza. Si que (aparte de los complejos CO-Fe biológicos) se han identificado ESPECTROSCÓPICAMENTE (es decir, no se han visto, solo señales suyas) carbonilos de hierro en un meteorito. Que yo recuerde. Pero aunque los hubiera en cantidad significativa como para definirlos como mineral, yo incluiría el carbonilo de hierro y el de niquel como formas peculiares de los elementos.

Los hidrocarburos, por otro lado, no tienen el carbono con estado de oxidación 0, sino -4 a 0. Los alquinos son los únicos que tienen carbono con estado de oxidación formal 0, pero no forman minerales. Los hidrocarburos definidos como minerales son: Carpatita, dinita, evenkita, fichtelita, hartita, kratochvilita, filoretina, ravatita, idrialita, wampenita y simonellita. Ninguno de ellos tiene estado de oxidación 0 en ningún carbono, si mal no recuerdo, aunque tendría que revisar las fórmulas una a una, pero en cualquier caso no pueden considerarse formas del carbono elemental, ni por su composición ni por su estado de oxidación, por lo que no hay confusión posible por ahí.

Por otro lado, casi todo el mundo está de acuerdo ahora en que la atmósfera de la Tierra primitiva era básicamente nitrógeno y dióxido de carbono, con algo de metano y trazas de otros gases, es decir, no especialmente reductora. El CO debía estar en proporción baja, suficientemente baja como para no considerar los carbonilos metálicos como materiales significativos aunque hubiera mucho hierro elemental en la superficie.

Esto es una discusión estéril; si el objetivo es demostrar que yo se poca Química o me olvido de algo, no hay problema: hay muchísima gente que sabe muchísimo mas Química que yo en cualquier área de la Química y además me equivoco y me olvido de cosas casi todos los días, esto no va a ser una excepción. Lo importante es que todos entendemos lo que es un elemento nativo y, quien quiera coleccionar elementos, en particular elementos nativos, debe tenerlo ya bastante claro. Todo son criterios personales, claro, pero yo una aleación la incluiría dentro del capítulo de elementos, salvo que uno quiera ponerse muy pejiguero con el tema y considere los compuestos intermetálicos según su estructura como no elementos y bla bla. En el caso de osmio e iridio, ambos elementos están definidos como minerales, aunque lo normal es que el osmio lleve iridio (y rutenio) y el iridio lleve osmio (y rutenio) porque a la Naturaleza no se le da demasiado bien separar los tres metales. La iridosmina se considera una variedad del osmio. Si que se ha definido la rutenoiridosmina, cuando el iridio es dominante y hay rutenio y osmio en no se que cantidad.
Claro, si uno lo que quiere es coleccionar elementos nativos y además puros, descartando aleaciones, por ejemplo, pues la cosa se complica, saliendo de los elementos mas conocidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2019 18:26    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Mira que le pongo empeño, pero cuando habláis de esos conceptos tan “científicos” me pierdo. Será porque siempre tuve la Química a remolque? 😂

Resumiendo para los simples mortales: Salvo algunos mencionados como el oro, cobre, Mercurio, etc., no nos debemos preocupar de si son coleccionables o no, porque la mayoría ni están a nuestro alcance ni son visibles con “medios normales”.
Correcto?
No obstante contad con mi admiración y agradecimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2019 20:13    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

Yo no quiero nada....

Solo que, como dices, hay cosas que son opinables,...
Que el carbono en compuestos orgánicos (orgánicos, no los inorgánicos) tenga valencia 4, bueno, cuando estudié no era valencia.... no se cedían electrones o se cogían, Solo se compartían.
Pejigueras? Puede.

Pero solo recuerdo que solo dije que valencia cero no era "elemento".

En fin, que no nos amamos, parece

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Jun 2019 17:44    Título del mensaje: Re: Elementos Coleccionables  

"...En mi opinión, elementos naturales "coleccionables", si el coleccionista tiene muchísima suerte y dinero para completarlo:
los obvios: cobre, mercurio, oro, plata, platino, azufre, arsénico, antimonio y el carbono en sus diversas formas..."

A esta lista añadiría:
Hierro: fácilmente asequible y barato en forma de la variedad "kamacita" en muchos meteoritos baratos (como el Campo del Cielo, de Argentina), o como inclusiones en basaltos de Siberia.
Bismuto: También abundante y barato como pepas del Río Vilaque (Bolivia), o en masas de pegmatitas en Australia.
Osmio: Fácil y barato de obtener en escamas aluviales milimétricas de las montañas Urales, pero claro es una especie para los "micromounters" y no los coleccionistas hipermétropes.

Otros elementos que probablemente existen en estado elemental en la naturaleza, según estudios, pero no sometidos para su aprobación por la IMA:
Fósforo: Como inclusiones en meteoritos, muy raros y no obtenible por coleccionistas.
Yodo: De fumarolas volcánicas, por ejemplo en Iwojima (Japón), igualmente lastimosamente no asequible para coleccionistas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF