Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:00

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sílex o pedernal
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2008 00:03    Título del mensaje: Sílex o pedernal  

Aunque segun dice es lo mismo o hay alguna diferencia segun libros vienen como minerales distinto


IMG_0167_1.JPG
 Descripción:
 Visto:  46808 veces

IMG_0167_1.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2008 15:25    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Bueno, los libros son lo que son, los escribe quien los escribe y los edita quien los edita. Algunos de los libros escolares de mis hijos tienen capítulos bastante deplorables.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 00:06    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Apita :
Los cuarzos criptocristalinos, muchas veces están constituídos por mezclas de los tres tipos fundamentales de criptocristales, es decir, amorfos (ópalo), fibrosos (calcedonia) y granudos (jaspe). Todos ellos pueden ser de origen volcánico-subvolcánico ó mayoritariamente sedimentarios. Entre estos últimos, se encuentran los pedernales ó sílex, que se forman en fondos marinos, aveces con contribuciones subvolcánicas, pero mayoritariamente diagenéticos (sedimentarios), compuestos por la precipitación de sílice proveniente de caparazones silíceos de microorganismos. Otro tipo de sílex es la radiolarita, cuya palabra refleja que provienen de "radiolarios", que son protozoarios marinos. Lo que tu muestras en la foto, parece ser una calcedonia, ya que por el grosor que presenta, sigue siendo traslúcida. Los ópalos y calcedonias conservan su traslucidez en grosores respetables, en cambio los jaspes, sílex ó pedernales son traslúcidos en laminillas muy delgadas. Presta atención a esto que te escribo, y podrás clasificar los cuarzos criptocristalinos con facilidad. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 00:24    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Buenas Omar
entoces es una calcedonia si deja pasar la luz y de grosor no tiene la parte mas gorda un centimetro y medio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 20:25    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Que tal,
Omar, yo creo que esto que has comentado sobre la translucidez del sílex no es
siempre como dices, ya que en bastantes ocasiones he cogido sílex en yacimientos
muy conocidos y estudiados y hay muestras translúcidas muy gruesas (recuerdo
algunas de tonos rojizos, muy parecido al "jamón serrano" que son así, y otras como
la de la foto que también). Para mí lo de la foto es sílex.
La pregunta sería entonces ¿cómo diferenciar el sílex de la calcedonia?? Hombre,
cuando has ido a coger sílex varias veces lo reconoces automáticamente, pero
intentaremos entre todos dar alguna pista para diferenciarlos. El sílex, en los yacimien-
tos que yo he visitado, o está en forma de grandes nódulos dentro de paquetes
sedimentarios (calizas, margas, dolomías, etc), o te lo encuentras en lascas o
fragmentos con su típica fractura concoidea. La calcedonia, aunque si la partimos
tiene una fractura similar, no suele aparecer en fragmentos con esta fractura
concoidea, sino que es común que aparezca en formas arriñonadas, botroidales y también en nódulos, además suele presentar algún tipo de bandeado. De hecho siempre he creído que las ágatas eran calcedonia, (igual me equivoco, pero espero enterarme con esta discusión).
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 21:05    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Ramón :
En Patagonia, aún no he encontrado sílex que tenga traslucidez en grosores respetables. Aquí tambien se presentan en grandes nódulos, pequeños estratos y lascas naturales, siempre en ambientes sedimentarios donde hay margas, calizas y calizas dolomíticas. Entonces podemos coincidir en que el sílex es un mineral sedimentario, de facies marina. Aquí, nunca presentan traslucidez, a menos que los rompas a láminas muy delgadas, aunque hay algunas variedades de radiolaritas (muy conexas con los sílex) que sí presentan traslucidez en grosores aceptables (2 ó 3 cm).Tambien es importante que a veces se presentan piezas que no son todo una cosa u otra, están mezclados. Así que esto es todo un complejo de minerales transicionales. Yo he encontrado piezas que tienen ópalo, calcedonia y jaspe, son veteadas con distinto tipo de traslucidez, en donde se identifica al ópalo por tener fracturación perlítica, a la calcedonia por concoidea y al jaspe por concoidea pero siendo totalmente opaco. Así que ya ves, no se sabe todo........................Saludos.
Pd. El ágata es una variedad de calcedonia, para mí.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 21:40    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Algunas fotos....


Criptocristales de cuarzo.- 001.jpg
 Descripción:
Calcedonias.-
 Visto:  46596 veces

Criptocristales de cuarzo.- 001.jpg



Criptocristales de cuarzo.- 002.jpg
 Descripción:
Pedernales ó silex con barníz del desierto.-
 Visto:  46603 veces

Criptocristales de cuarzo.- 002.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 22:14    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Buenas Omar
la segunda foto que mandas no me parece para nada silex no se que opinaran los demas del foro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2008 23:36    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Apita :
Los sílex son rocas muy variadas, en este caso de la foto, son piromacas, que tienen colores oscuros y se componen de calcedonia, cuarzo, hematites, calcita y distintas partes de radiolarios y esponjas. Se litifican (se hacen piedra) en los fondos marinos ó lacustres . Algunos autores dicen que se producen en ambientes volcánicos continentales, pero yo estoy de acuerdo con la primera de las definiciones. En este caso son completamente opacos. Es una roca muy compleja, que aún hoy hay discusiones acerca de su orígen. Eso sí, son rocas y no minerales, porque están compuestos de varios minerales.Saludos. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Tehuelche.




Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 180
Ubicación: Chubut-Patagonia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Abr 2008 17:43    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Ramón :
Como tu preguntabas ¿como diferenciar al sílex de la calcedonia?, voy a tratar de hacerlo. A Apita le he respondido remitiendome a su comprensión. A tí, te voy a responder como conocedor del mundo de la geología. Primeramente, el sílex es una roca, la calcedonia es un mineral, esta última forma parte del sílex. Tu puedes encontrar calcedonia en facies distintas, pero al sílex lo encuentras sólo en facies marinas (sedimentarias ó diagenéticas). Las calcedonias cuando son nodulares, botrioidales, revelan que son singenéticas. Tambien pueden ser estratiformes, pero en este caso son sedimentarias, tan sedimentarias como cuando forman parte de los sílex y sus variedades (sílex, radiolaritas, piromacas, cherts, liditas, ftanitas (con recristalización debido al metamorfismo) etc). La traslucidez del sílex se debe a la mayor ó menor concentración de calcedonia que tenga. Los sílex en su composición tienen : calcedonia, cuarzo (pequeños fenocristales sedimentarios), ópalo procedente de microorganismos, trazas de calcita, hematites, óxidos varios, carbones y bitúmen.
Clasificación del sílex : Roca sedimentaria organógena. Saludos. Omar.-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2008 20:54    Título del mensaje: Re: silex o pedernal  

Muchas gracias por la explicación Omar.
Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juanseoane




Registrado: 22 May 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2019 19:48    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

Y esta piedra de más de 100 kg, que encontramos ayer, es sílex verdad? Soy novato en esto


IMG_20190522_204257.jpg
 Descripción:
 Visto:  18591 veces

IMG_20190522_204257.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2019 19:57    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

juanseoane escribió:
Y esta piedra de más de 100 kg, que encontramos ayer, es sílex verdad? Soy novato en esto

A mi me parece una marga.

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2019 20:33    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

Quiero recordar que al sílex también se llama pedernal, a José Mª le parece marga, pero se trata de sílex. Si informas donde la encontraste se te podría decir con toda certeza lo que es por la paragenesis del yacimiento.
Los bolos o grandes masas de sílex son muy comunes en muchos yacimientos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

juanseoane




Registrado: 22 May 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 May 2019 23:47    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

La localización exacta no lo sé, pero es en Santa Cristina de Fecha, cerca de santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Manuel Acosta




Registrado: 23 Ene 2018
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2019 13:01    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

A veces es difícil distinguir entre un aglomerado de sílex y una marga. Yo he buscado mucho sílex para mi afición de armas de chispa, y a veces he creído ver un campo de sílex, cuando en realidad era de marga. Al sur de Madrid, hay conglomerados de sílex de muy buena calidad en "Casa Montero" cerca de las minas paleolíticas; si te desplazas más hacia el sur, van perdiendo calidad, hasta convertirse en margas.

La prueba definitiva es golpearlo con una piqueta. La marga se parte con una cierta facilidad; luego probar una lasca con un eslabón de acero y ver si produce chispas.

En cuanto al pedernal es una variedad de sílex de color variable del gris medio al gris oscuro. Aquí hablamos en general de sílex. En UK y USA hablan del flint (pedernal).

En España, hasta ahora solo he encontrado "pedernal" cerca del Cortijo de Los Pedernales, en el Cerro Alcolea situado frente a Periana (Comarca de la Axarquía malagueña).

Un cordial saludo. [Por cierto, si encontrárais un "huevo" de sílex avisarme ;)]
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

juanseoane




Registrado: 22 May 2019
Mensajes: 15
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2019 13:50    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

esto no es duro, es durísimo, le hemos pegado hasta con un martillo. y nada
si es cierto que hace chispas al pegarle con el martillo, por lo tanto, y como comentas, sería Silex.

La verdad es que es muy muy blanca y lo que vamos a hacer es llevarla a algún sitio para que nos la corten, ya que es muy grande y muy muy pesada.

Tengo curiosidad en ver como es su interior, aunque seguro que es una masa homogénea blanca de Silex, pero espero que tenga alguna veta de color, o algo que la haga diferente, ya enviaré fotografías.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2019 14:37    Título del mensaje: Re: Sílex o pedernal  

Buenas.

Eso que habéis recogido, y también las muestras que aparecen en el otro hilo:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=13796

es, con bastante probabilidad, calcedonia. En Galicia el sílex es muy raro, y más aún en la parte occidental, debido a la geología que tenemos. Concretamente, en esa zona, lo que hay son unos filones de cuarzo hidrotermales, encajados en un granito de dos micas (con algún esquisto hacia el sur). En una roca plutónica no puedes encontrar sílex (se explica en este mismo hilo un poco más arriba).

Aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=13542

tenéis fotografías de algunas muestras recogidas en el mismo sitio (que si no me equivoco está en San Xoan de Fecha, no Sta. Cristina). Una referencia que no se cita en ese tema es el libro "Guía dos minerais de Galicia" de J.C. Mirre (Ed. Galaxia, 1990). Cito, traducido, un párrafo de la p. 123

" En Galicia se encuentran calcedonias y ágatas muy escasas, en los filones de cuarzo de Fecha y Santa Cristina, cerca de Portomouro [...] unos 15 km al NW de Santiago de Compostela. Surgen en zonas irregulares entre el cuarzo cristalizado, por lo general formando venillas de pocos centímetros de espesor y de color gris azulado y blanco mate y opaco hasta gris algo amarillo y semitranslúcido. "

El Sr. Mirre, por cierto, trabajó en una de de las empresas que explotaron esos filones en los años 80 del siglo pasado, así que tendría conocimiento de primera mano sobre lo que aparece por allí.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF