Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:03

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Variedad de roca caliza
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2019 20:32    Título del mensaje: Variedad de roca caliza  

Buenas tardes, ordenando mi modesta colección de minerales, han aparecido varios ejemplares que no logro identificar.

Uno de ellos es una caliza, pero una variedad que desconozco. Digo que es caliza por su típica reacción al HCl, comprobado. Desconozco la procedencia, pues data de la época en que recogía todo tipo de muestras que me llamaban la atención, sólo por eso, sin importar más.

Lo más característico son unas líneas, vetas o como se llamen, de material más oscuro entre marrón y rojizo.

En un primer momento pensé que se trataba de una roca sedimentaria de fondo marino atravesada por pequeños gusanos cuyos túneles habían sido rellenados posteriormente por otro material, quizá de composición de óxidos de hierro, pero dichos túneles son muy cortos, algunos milímetros y sin continuidad, por lo que descarté ese origen.

¿Alguien puede darme pistas del tipo de caliza del que se trata, su origen y su nombre?



IMG_2341.JPG
 Mineral: Caliza
 Dimensiones: 30x25mm
 Descripción:
 Visto:  1963 veces

IMG_2341.JPG



IMG_2342.JPG
 Mineral: Caliza
 Descripción:
 Visto:  1944 veces

IMG_2342.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2019 22:51    Título del mensaje: Re: Variedad de roca caliza  

Por primera cosa pido disculpa se opino sin tener casi ningún conocimiento de rocas o minerales, solo soy informador del Geoparque Valles del norte de Granada.
Pero que la roca reacciones con ácido clorhídrico con indica que es una roca sedimentaria química y nos da una indicación de donde de ha formado, o sea en un ambiente posiblemente cálido, en un lago o en un mare de la plataforma continental supuestamente poco profundo (si no no se formaría caliza) donde vivían organismo con esqueleto de carbonato de calcio.
Los nódulos parecen algún tipo de silicato, los mismos que entran en la composición de la arcilla.
Quizá se ha formado en un ambiente sub-aereo, cuando todavía no estaba del todo litificada.
Quizá no sea del todo desubicado intentando fechar la formación de la roca en el terciario.
Los cantos son romos pero todavía mantiene arista, el que por mi escasa experiencia sugiere que hubo un transporte aunque no demasiado largo.
Aunque he intentado teorizar un ambiente de formación, no pretendo dar una respuesta.
Si supiera donde se ha encontrado, quizá una hoja del MAGNA podría ser de ayuda.
Pero no me escuchare demasiado, estoy intentando aprender. Lo que he escrito es lo que pienso, pero estoy escribiendo par ser, en el caso, corregido y para aprender más.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2019 00:16    Título del mensaje: Re: Variedad de roca caliza  

Para identificar rocas correctamente habría que hacer una lámina delgada y observarla al microscopio, entre otras pruebas. Que reaccione al HCl solo indica que hay carbonatos pero eso no quiere decir que sea necesariamente una caliza, aunque sea lo mas probable. También podría ser dolomía, marga, arenisca u otras cosas y a menos que uno tenga mucha práctica es fácil confundirlas. O estar lo suficientemente recristalizada por metamorfismo como para considerarla un mármol.
Conociendo la procedencia y por tanto el entorno geológico, podrían acotarse mucho las posibilidades, de ahí la importancia de conservar siempre el dato localidad.

Las motas marrones tienen pinta de ser acumulaciones de óxidos de hierro derivados de aportes de ese metal procedentes de granos de minerales de hierro, de microorganismos o de Dios sabe dónde.

Si efectivamente es una caliza, como parece, yo la llamaría caliza moteada pero cada uno puede llamar a su gato como quiera ya que si las variedades minerales no están oficialmente definidas todavía menos lo están las de las rocas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF