Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:44

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Bichos en las minas
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
57


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Raul Vancouver




Registrado: 23 Oct 2012
Mensajes: 589
Ubicación: Vancouver


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2014 21:55    Título del mensaje: Bichos en las minas  

En Minas de Can Palomeres (Barcelona): Ubicación y mapas - (93) heat00 escribió:
Y por último dejo unas fotos de minerales, posibles hongos, espeleotemas y alguna cosilla más todo in situ.

Saludos!

Puestos a bichos, a ver que te parece esta araña de mina, eso sí, en otras latitudes.
Sirva mi zarpa como escala....
Lo importante es convivir.... ;P



P7160128.JPG
 Descripción:
 Visto:  12942 veces

P7160128.JPG



P7170246.JPG
 Descripción:
 Visto:  12950 veces

P7170246.JPG



P7190442.JPG
 Descripción:
 Visto:  12950 veces

P7190442.JPG



P7190443.JPG
 Descripción:
 Visto:  12930 veces

P7190443.JPG



P7190447.JPG
 Descripción:
 Visto:  12942 veces

P7190447.JPG



_________________
Saludos,
Raul
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2019 03:00    Título del mensaje: Sorpresas de las minas  

Hola, esta tarde estaba husmeando en una mina cerca de Calaf, en Bcn, al ir ya saliendo he visto algo que se movía, al ir a ver me he encontrado esta pequeña rana de unos 3 Cm, no se quien de los dos se ha quedado mas sorprendido, lo curioso del caso es que estaba a unos 40 metros en el interior, en una mina que nunca ha entrado ni una gota de agua, con un palmo de arena finísima como polvo en el suelo. Ha sido la sorpresa del día.

Un saludo.



GRANOTA.jpg
 Dimensiones: 3 Cm
 Descripción:
Rana

Mina en las cercanías de Calaf, Bcn
 Visto:  11007 veces

GRANOTA.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jean-eric Rose




Registrado: 03 Abr 2011
Mensajes: 109
Ubicación: Aquitaine


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2019 07:11    Título del mensaje: Re: Sorpresas de las minas  

Quizás ha dormido aquí durante el invierno ?
_________________
Jean-eric
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 May 2019 13:15    Título del mensaje: Re: Sorpresas de las minas  

Ramón,

He fusionado tu hilo con otro anterior de Raúl (Bichos en las minas) porque creo que el tema da para mucho y así intentamos crear un único hilo potente que unifique los posts relacionados con este tema.

Y hablando del "tema" que nadie se pierda este otro hilo: Murciélagos del siempre excepcional y preciso Frederic Varela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2019 21:35    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

La supuesta araña de la minas es un ambipligio, un arácnido, aunque no una araña, difícil de ver debido a a su escasez y a sus hábitos trogloditas o nocturnos, yo solo he visto uno en mi vida en las cercanías de Tata, Marruecos en el interior de un aljibe abandonado.

La rana tiene pinta de ser un sapillo moteado (Pelodytes sp.) aunque no se distingue muy bien pues parece estar cubierto de polvo. Es habitual encontrar anfibios en las cuevas o minas pues allí buscan refugio con un cierto grado de humedad.



DSCN0631.JPG
 Descripción:
Bufo spinosus (Sapo común ibérico) en Mina Los Linarejos, Ojén, Málaga.
 Visto:  10399 veces

DSCN0631.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2019 23:23    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Buenas noches.

¡¡Qué monada de sapitos!!. Los arácnidos e insectos me dan repelús.

Barny, te echaba de menos clasificando bichejos. Es una suerte que estés por aquí ;-)

Por mi parte aquí dejo unas avispas poco amigables y una mantis, más simpática, las primeras encontradas en las escombreras de la mina "San Ignacio", Berlanga (Badajoz) y la segunda en la misma mina, sobre unas espigas secas después de la siega del trigo.

Saludos



DSC_0026.JPG
 Descripción:
Avispero con más de una treintena de avispas en la escombrera de la mina "San Ignacio", Berlanga (Badajoz). Foto: I. Ramos, octubre 2018
 Visto:  10341 veces

DSC_0026.JPG



DSC_0008.JPG
 Descripción:
Mantis descansando sobre una espiga de trigo ya segada. Mina "San Ignacio", Berlanga (Badajoz). Foto: I. Ramos, octubre 2018
 Visto:  10341 veces

DSC_0008.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Ramon M R




Registrado: 03 Feb 2019
Mensajes: 182
Ubicación: Els Prats de Rei, Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 21:46    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Hola, en las minas hay muchas arañitas, pero esta media unos 5 cm, y tenia mucha familia por la zona, así que mejor no molestar e irse a otra parte, por si acaso...


ARANYA 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  9746 veces

ARANYA 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 22:45    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Una precaución básica buscando minerales es llevar siempre guantes protectores, especialmente al revolver piedras en las escombreras.
No me entretuve mucho en identificarla, pero tiene toda la pinta de ser una pequeña víbora. Por supuesto como con todos los animales, no hay que molestarlos y mucho menos matarlos, todos cumplen su función en el medio natural.

Escombreras de la mina "San Ramón", Espinelves, Osona (Girona). Junio de 2010



P1010024.JPG
 Descripción:
 Visto:  9750 veces

P1010024.JPG



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Adri Rodríguez




Registrado: 06 Mar 2018
Mensajes: 72
Ubicación: Segur de Calafell


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2019 23:08    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Cuelgo un par de fotos de salamandras que encontré en dos lugares diferentes, la primera en Figaró (Mina Socau, Barcelona) y la segunda en Queralbs (Mina Zaragoza, Girona).
Y por supuesto respeto a la naturaleza!, que es otro motivo para disfrutar de las salidas!



IMG-20190310-WA0011.jpg
 Descripción:
 Visto:  9701 veces

IMG-20190310-WA0011.jpg



IMG-20181012-WA0027.jpg
 Descripción:
 Visto:  9698 veces

IMG-20181012-WA0027.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2019 00:53    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Preciosas esas salamandras. En la entrada de la mina Socau, hace años me salió un alacrán y hace unas semanas a la entrada de casa un culebrón, le llaman la serpiente escalera, como estaba asustada, se levantaba como una cobra y me silbaba, le eché un chaleco de esos amarillos para taparle la cabeza, la cogí en plan Frank de la Jungla por la cola (he visto muchos episodios por eso lo hice), la metí en una caja de frutas y al bosque... Aunque no es minera la pongo porque era espectacular.


30743A81-B758-40B8-B50F-CC29A06BAC59.jpeg
 Mineral: Serpiente de escalera
 Localidad:
Vilanova del Vallès, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1,2_1,5 m de largo 4 cm de grosor
 Descripción:
 Visto:  10644 veces

30743A81-B758-40B8-B50F-CC29A06BAC59.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2019 22:18    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Aunque nunca he sido yo demasiado amigo de anfibios y reptiles he de confesar que la fragilidad de este bicho me conmovió.
Se trata de un ejemplar joven de salamandra que me encontré sumergido en los pocos mililitros de agua que retenía este antiguo barreno en el interior de una mina de Picos. En el exterior un calor sofocante en plena ola de calor y el pobre bicho ajeno al delicado equilibrio que lo mantiene con vida, ese poco de agua y la baja temperatura relativa de la galería seguramente marcaban la diferencia entre vivir o morir.

Saludos

Manuel



IMG_20180624_195417.jpg
 Descripción:
 Visto:  9487 veces

IMG_20180624_195417.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2019 19:13    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Frederic Varela escribió:
Una precaución básica buscando minerales es llevar siempre guantes protectores, especialmente al revolver piedras en las escombreras.
No me entretuve mucho en identificarla, pero tiene toda la pinta de ser una pequeña víbora. Por supuesto como con todos los animales, no hay que molestarlos y mucho menos matarlos, todos cumplen su función en el medio natural.

Escombreras de la mina "San Ramón", Espinelves, Osona (Girona). Junio de 2010


Hola Frederic: El ejemplar de tu foto es un recién nacido de culebra viperina (Natrix maura) que como indica su nombre científico imita el diseño de la víbora
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

cantero II




Registrado: 15 Nov 2015
Mensajes: 46
Ubicación: sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 20:29    Título del mensaje: Re: Bichos en las minas  

Buenas tardes, quería compartir con ustedes un, al menos, curioso hallazgo minero- entomológico. Hace unos días, buscando cuarzos azules en la zona de Antequera, observé sobre un afloramiento de ofitas unas curiosas drusas de cuarzo azul casi negro, amalgamados con arcilla, en forma de perfectas semiesferas, algo realmente raro. Dispuesto a obtener alguna de aquellas drusas, golpee con el martillo y cincel la roca, saltando inmediatamente la drusa y al momento quedó resuelto el misterio, se trataba de un nido de alguna especie de avispa alfarera, que por algún motivo, quizás un profundo sentido de la belleza, había decidido que sus retoños viesen la luz en un castillo de cuarzo azul.


IMG_20221108_095754.jpg
 Descripción:
 Visto:  4041 veces

IMG_20221108_095754.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF