Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:53

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Qué es?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Chema cb




Registrado: 09 May 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Cabeza del buey

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 12:56    Título del mensaje: Qué es?  

Buenos días! En primer lugar agradecer a todos lo que hacéis posible este foro. Soy Chema de un pueblo de Badajoz, y aunque tengo pocos conocimientos sobre minerales es algo que me atrae bastante y por eso soy asiduo a buscar información en este foro.

Hace unas semanas que encontré unas rocas en Extremadura, en el rio Zujar en su desembocadura al embalse de la Serena. Me llamaron la atención por sus dibujos bandeados como las agatas, sin embargo son opacas y sin brillo. En la misma piedra se pueden encontrar estas formas junto a pequeñas geodas y zonas con formas botroidales. La mayoría de los sedimentos del rió son cuarcitas. La fractura es irregular y raya al vidrio. Sabéis que es?

También me gustaría consultaros sobre una piedra que encontré en unas termas al sur del Annapurna mientras recogió granates, encontré esta que era mas grande y con otros tonos, pensé que seria un granate pero en alguna tienda piedras de la zona me dijeron que era rubí. El cuarzo no lo raya pero con ella tampoco puedo rayar el cuarzo (aunque no tiene zonas afiladas). Tiene forma achatada, y 6 caras bien diferenciadas además de otras mas pequeñas.

Muchas gracias y un saludo!



20190509_114711.jpg
 Mineral: Jaspe?
 Dimensiones: 15x10x4cm
 Descripción:
 Visto:  3509 veces

20190509_114711.jpg



20190509_114809.jpg
 Mineral: Jaspe?
 Localidad:
Campanario, Comarca La Serena, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: 15x10x4cm
 Descripción:
 Visto:  3507 veces

20190509_114809.jpg



20190509_123020.jpg
 Mineral: Granate (Grupo)?
 Dimensiones: 18x14x8 mm
 Descripción:
 Visto:  3647 veces

20190509_123020.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 13:15    Título del mensaje: Re: Que es?  

Hola Chema, bienvenido a FMF.

La primera, con ese bandeado y rayando el vidrio, no puede ser otra cosa que ágata tal como tú mismo has dicho.

La segunda realmente parece corindón mas que granate (no la veo suficientemente roja ni transparente como para llamarla rubí) pero es extraño que la encontraras en un afloramiento de granates pues son minerales con roca madre y condiciones de formación bien distintas. ¿Podrías concretar dónde la encontraste?

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Chema cb




Registrado: 09 May 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Cabeza del buey

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 13:37    Título del mensaje: Re: Que es?  

Gracias Josele por la respuesta!

Sobre la primera piedra pensaba mas en algun tipo de jaspe por el ser opaco y sin brillo, esos tonos los he visto mas en jaspes que en agatas.
Y sobre la segunda piedra la encontre en unas aguas termales que hay cerca del trekking al campo base del Annapurna, junto a la localidad de Chhomrong, habia muchos granates pequeños sueltos en el rio y en la terma, y esta estaba suelta en el fondo de la piscina termal. Si fuese corindon deberia rayar con facilidad el cuarzo? Para considerarse rubi tiene que ser transparente? Lo digo por que tengo rubis estrellas que son opacos y con colores parecidos a este.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Chema cb




Registrado: 09 May 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Cabeza del buey

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 13:41    Título del mensaje: Re: Que es?  

Se me olvido decirte que el lugar del rió donde la encontré recibe sedimentos de todo el valle de los Annapurnas, que supongo que tendrá zona con diferentes formaciones al ser una zona tan amplia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 17:06    Título del mensaje: Re: Que es?  

Ah, claro, si la encontraste en el lecho del río habrá venido de mas arriba y se ha mezclado con los granates por el camino.
Cuando estuve por esa zona (ver Caminata alrededor del Annapurna) vi muchos granates, tanto en esquistos como en pegmatitas, pero no recuerdo haber visto corindón aunque sí había niveles de mármol donde podría aparecer.
Por cierto, qué gozada de viaje ¿verdad?
Saludos.



P1010005.jpg
 Descripción:
Valle del Modi Kola donde se encuentran las aguas termales a las que hace referencia Chema, justo debajo de Chhomrong.
 Visto:  3295 veces

P1010005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Chema cb




Registrado: 09 May 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Cabeza del buey

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2019 21:16    Título del mensaje: Re: Que es?  

Si, es muy bonito aquello y aunque los dos dias que estuve en el campo base estaba nublado al final hubo un rato que aclaro y pude ver el Annapurna. Por lo que veo tu te pegaste buenos pateos por alli, hiciste la ruta circular a los Annapurnas y la del campo base, ya decia yo que los primeros paisajes no me sonaban... Yo en realidad fui a ver las montañas, sin pensar en las piedras pero en la terma me puse a rebuscar en el fondo los granates y el corindon me encontro a mi jeje, cuando me fui a meter en otra terma vi algo que brillaba y era mas grande que los otros.

Gracias por ayudarme con la identificacion!
Un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF