Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:32

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Método DEP de fotografía para minerales
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
67


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 08:42    Título del mensaje: Método DEP de fotografía para minerales  

La verdad es que no sabía que título poner y al final creo que le encaja el nombre de método DEP (Da El Pego) de fotografía.

La gran mayoría de nosotros hemos quedado boquiabiertos cuando vemos una foto realizada por los Grandes de la fotografía. Son fotos supercuidadas, muy estéticas, con unos fondos elegantes que magnifican el ejemplar y un tratamiento de la luz muy esmerado. Y siempre decimos eso de … ya me gustaría a mí saber hacer esas fotos!!!. Pero ojo!... estos Grandes de la fotografía no les vale cualquier ejemplar para hacer sus fotos. Si os dais cuenta suelen ser ejemplares planos o monocristales con poca matriz con una estética que suele ser muy similar. De hecho hay dealers de internet que compran el material según su fotogenia y no su calidad, y es que una pieza puede ser muy buena pero puede tener una foto pésima.

Han sido muchas las personas que me han interesado por cómo hago las fotos, y por eso me animo a realizar este tutorial. Pero que quede claro que soy un completo ignorante en fotografía, y por eso se puede decir que mis fotos únicamente …. Dan El Pego.

Este método surge de observar esas fotos maravillosas de los Grandes, de numerosos videotutoriales de YouTube acerca del Photoshop y de la inestimable ayuda de Rafael Galiana (cuyas fotos podéis también ver en el foro).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 08:47    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

EQUIPO:

Mi cámara (una Canon 1000D) es bastante normal, tirando a una gama baja, incluso he barajado el utilizar la cámara del teléfono.

En las fotos adjuntas se muestra la base de trabajo con dos flexos, dos halógenos articulados para la iluminación y el ordenador para enfocar y realizar los disparos, el cual está conectado a la cámara (comodidad ante todo).



01.jpg
 Descripción:
Base de trabajo
 Visto:  30366 veces

01.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 08:50    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

REALIZACIÓN DE FOTOS

Antes de realizar la tanda de fotos al ejemplar selecciono el color del fondo. Negro para minerales claros y oscuros, y blanco para los minerales negros que solamente destacan sobre fondo blanco. Personalmente me parece más elegante un fondo negro.

Realizo una serie de 5-7 fotos del ejemplar jugando con los reflejos y brillos para definir caras de cristal. Procuro evitar los reflejos muy fuertes. Para ello cuento con dos flexos y dos halógenos pequeños de apoyo para lograr definir mejor algunas caras de cristal con brillos y sombras.

No tengo en cuenta la limpieza del fondo, ni si el mineral está centrado. Lo único que me interesa es que el mineral aparezca bien fotografiado y definido.

El tiempo empleado para la realización de fotos sería de unos 5-10 minutos por ejemplar.



02.jpg
 Descripción:
Fondo mate de color oscuro. La iluminación es importantísima.
 Visto:  30321 veces

02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 08:54    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

La imagen después la trato con el software Photoshop y básicamente lo que hago es emplazar el mineral en un fondo más estético y crearle un entorno más tridimensional a base de sombras y luces traseras. Como sabéis, con el Photoshop se puede trabajar con capas, jugar con transparencias, efectos, etc.

¿Qué esto no es fotografía pura y dura….? Pues no! Pero Da El Pego!. Pero continuemos con el proceso….

En el Photoshop escojo la foto que más me gusta de la serie de fotos que le hice a la pieza y empiezo a tratarla.

Resumiendo hay dos tipos de fotos:
1. Fotos con sombras y
2. Fotos con reflejos

Veamos como hago el procesado en cada caso:



1.jpg
 Descripción:
Tirada de fotos con diferentes luces
 Visto:  30319 veces

1.jpg



0.jpg
 Descripción:
Foto seleccionada
 Visto:  30301 veces

0.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 09:02    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

FOTO CON SOMBRAS:


2.jpg
 Descripción:
1. Recorto el mineral para eliminar el fondo existente
 Visto:  30267 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
2. Desplazo el recorte sobre un fondo negro en una capa diferente.
 Visto:  30330 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
3. Como voy a trabajar con sombras, necesito darle un poco de claridad al fondo. Le aplico unas luces en una capa independiente (esto se realiza con un gradiente esférico de blanco el cual distorsiono). Esto nos ayudará a ver cómo van a quedar las sombras.
 Visto:  30326 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
4. Así quedaría emplazada la muestra
 Visto:  30274 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
5. Duplico la capa de la muestra y a esa capa le modifico el estilo de capa con Superposición de colores al negro.
 Visto:  30274 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
6. Distorsiono con el ratón la sombra creada para hacerla creíble.
 Visto:  30295 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
7. Le aplico un filtro de desenfoque gaussiano para darle un poco más de realismo a la sombra artificial
 Visto:  30421 veces

8.jpg



9.jpg
 Descripción:
8. A la capa de la sombra le añado una máscara vectorial y le hago un degradado lineal (blanco-negro) para darle un poco más de naturalidad a la sombra.
 Visto:  30284 veces

9.jpg



10.jpg
 Descripción:
9. Así quedaría la sombra
 Visto:  30258 veces

10.jpg



11.jpg
 Descripción:
10. Ahora queda poner la escala en la foto. Esta escala la realicé en diferentes capas, pudiendo rotarla y redimensionarla. Y como conozco las dimensiones del ejemplar (en este caso 107 X 55 mm), escalo dicha referencia gráfica para dejar la foto final.
 Visto:  30375 veces

11.jpg



12.jpg
 Descripción:
11. Escalado final
 Visto:  30267 veces

12.jpg



13.jpg
 Descripción:
12. Y por último arreglo la iluminación trasera dándole mayor o menor transparencia para hacerla más realista y darle ese aspecto tridimensional a la foto.
 Visto:  30274 veces

13.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 09:03    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Este sería el resultado final:


3349.jpg
 Mineral: Scheelita [Scheelite]
 Localidad:
Zona minera Huanggang, Hexigten Banner (Kèshíkèténg Qí), Chifeng (Ulanhad), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 107 X 55 mm
 Descripción:
 Visto:  30285 veces

3349.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 09:10    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

FOTO CON REFLEJO:

Hay ejemplares planos, tipo placa, o monocristales que quedan muy estéticos si les añades un reflejo como si estuviese sobre un cristal. Veamos cómo se realiza el efecto en este tipo de fotos:



1.jpg
 Descripción:
1. Foto seleccionada. Como se puede observar, no se ha tenido cuidado con el fondo
 Visto:  30275 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
2. Selecciono el mineral con la Herramienta de Selección rápida y borro el fondo existente
 Visto:  30287 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
3. Desplazo el recorte sobre un fondo negro en una capa distinta.
 Visto:  30300 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
4. En este paso realizo el reflejo del ejemplar lo que le va a dar realismo a la foto. Para ello duplico la capa del mineral, la invierto y distorsiono. Y a continuación realizo un desenfoque de movimiento para darle realismo al reflejo.
 Visto:  30251 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
5. A la capa del reflejo le añado una máscara vectorial y le añado un degradado lineal para darle naturalidad al reflejo.
 Visto:  30312 veces

5.jpg



6.jpg
 Descripción:
6. A continuación le aplico una luz trasera en una capa independiente con un gradiente esférico de blanco el cual distorsiono para darle a la pieza una sensación de profundidad, y ajusto la transparencia de la capa para minimizar el aspecto artificial.
 Visto:  30283 veces

6.jpg



7.jpg
 Descripción:
7. De igual forma que en el caso anterior, redimensiono la escala gráfica sabiendo que este ejemplar mide 120 X 106 mm.
 Visto:  30282 veces

7.jpg



8.jpg
 Descripción:
8. Posiciono la escala gráfica
 Visto:  30257 veces

8.jpg



3545.jpg
 Mineral: Arsenopirita [Arsenopyrite], Cuarzo [Quartz] y Genthelvita [Genthelvite]
 Localidad:
Zona minera Huanggang, Hexigten Banner (Kèshíkèténg Qí), Chifeng (Ulanhad), Región Autónoma Mongolia Interior, China
 Dimensiones: 120 X 106 mm
 Descripción:
9. Resultado final
 Visto:  30277 veces

3545.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 09:11    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Yo tengo diferentes archivos psd que utilizo como plantilla (foto vertical y foto horizontal) con una serie de fondos para elegir. Es por ello por lo que no empleo mucho tiempo en aplicar el método DEP a una foto. Con la práctica, lo llegas a aplicar en unos 10 minutos por cada foto.
Espero que os haya resultado al menos,… interesante.

Un saludo

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 13:48    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Unos resultados espectaculares, gracias por compartirlo.
Yo he probado el programa GIMP, pero la verdad es que no me aclaro mucho....
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 May 2017 18:43    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Enhorabuena Manuel. Muy buen tutorial que si bien no es tan fácil como parece, ya que hay que manejarse bien con el Photoshop ( y eso cuesta trabajo), por lo menos me ha proporcionado muy buenas ideas.
Gracias por el trabajo que te has tomado.
Frederic, yo he empezado con el GIMP y a base de pruebas y fallos, creo que voy progresando. No te desanimes y cógelo despacio porque al igual del Photoshop, hay mucho que aprender.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2017 19:25    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Gracias Manuel por desvelarnos el "secreto" de tus magníficas fotografías. Aunque sinceramente opino que, después de conocer el método utilizado, el cual has explicado con toda honradez, no cabe ningún calificativo de pega, engaño, timo, o cualquier otro sinónimo que deseemos utilizar. La mayoría utilizamos algún programa de edición fotográfica para corregir algún parámetro que al tomar la fotografía quedó un tanto desajustado, (exceso de iluminación, poca iluminación, o cualquier otro ) Mientras no se cambie la apariencia real de la pieza fotografiada, saturando el color o alterando el mismo a veces significativamente como hemos visto en algunas fotos, creo que entra dentro de lo permitido algún que otro ligero ajuste.
En realidad lo que tu haces es añadir una impecable y atractiva presentación a tus piezas, que de por sí ya son de suficiente calidad. Estaremos de acuerdo que hasta un regalo de escaso valor económico, presentado u envuelto de manera vistosa y atrayente, "cobra más valor" Pues opino que tu haces eso mismo con tus fotos. Nos ofreces un regalo de suficiente valor, (tus piezas ) y además en una "envoltura" sumamente atractiva y bien presentada. Además con todo el trabajo que haces al editar cada foto, logras combinar muy bien algunos de los más importantes factores de una buena fotografía, ( Iluminación, Enfoque, Profundidad de campo )
Por todo ello, enhorabuena por los evidentes resultados conseguidos. Como te dije en La Unión en la pasada feria, es un placer ver tus piezas y tus fotos cada vez que las envías.

Un cordial saludo. Ángel Rodríguez.

_________________
No importa cuántas veces caigamos, sino cuántas veces nos levantemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2017 12:17    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Muchas gracias, Manuel.
Intentarè ponerlo en práctica a ver que engendros consigo.
un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jamesmilner




Registrado: 05 Mar 2019
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2019 23:08    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Buenas tardes.
Muchas gracias al autor de este tema. Esta información es tan interesante.
Gracias por compartir
Los mejores deseos
James
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2019 13:37    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Gracias por la explicación tan detallada.
Yo utilizo un sistema parecido, para mi propio catálogo de piezas (en un formato propio, no apto para publicar en este foro), con la ventaja de que incluyo en una misma foto las vistas "normal" y "macro" de cada pieza. Ver ejemplo adjunto.

Pero lo que os quiero mencionar es que utilizo un software llamado"Affinity Photo", cuyo manejo y posibilidades es muy parecido a Photoshop (y algo mas sencillo), y cuyo coste es mucho menor que el Photoshop: 59€ en un pago único, incluyendo futuras versiones, mientras que Photoshop tiene un coste inicial de algo así como 150€ más cargos anuales de mantenimiento.

Por otro lado, utilizo un "teatrillo" Zecti, con dos barras de luz LED graduales, que se conecta al ordenador vía USB, con un fondo blanco y otro negro, y es plegable (en una caja de unos 40 x 40 x 4). Cuesta unos 50€ en Amazon, adjunto info.

Espero que esta información os sirva.
Un saludo.



361 - Espessartina y Cuarzo Ahumado.jpg
 Mineral: Ejemplo Imagen
 Dimensiones: 21 x 29
 Descripción:
 Visto:  22270 veces

361 - Espessartina y Cuarzo Ahumado.jpg



Captura de pantalla 2019-03-30 a las 12.25.26.jpg
 Mineral: Caja de Luz (Teatrillo)
 Descripción:
 Visto:  22311 veces

Captura de pantalla 2019-03-30 a las 12.25.26.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Alberto Durán




Registrado: 20 Mar 2019
Mensajes: 23
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2019 23:24    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Gracias por este auténtico curso de fotografía aplicada.

Viene muy bien para realzar y difundir nuestros ejemplares.

Saludos cordiales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

hulala




Registrado: 14 Ene 2020
Mensajes: 1

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2020 09:50    Título del mensaje: Re: Método DEP de fotografía para minerales  

Gracias Manuel Mesa , gran ayuda, lo probaré .

Photoshop es una aplicación muy buena, me ayuda mucho a editar imágenes, alterar fotos con sus variedades,etc.

Tengo bastante experiencia en el mundo del retoque fotográfico . Photoshop desde su versión CS 6 en Computadora, ha sido mi favorito.
Yo tengo una Tableta gráfica con pantalla XP-Pen Artist 12 Pro , Funciona sin problemas con photoshop para dibujar o usar las herramientas, hacer selecciones, etc
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF