Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160746


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 17:26

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda para clasificar unas muestras
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DJGG




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2019 21:40    Título del mensaje: Ayuda para clasificar unas muestras  

Buenas tardes amantes de los minerales. Llevo más de una semana batallando para intentar clasificar mi colección de minerales de la infancia sin demasiados frutos. La colección la empecé cuando era un niño y lleva guardada desde hace unos 20 años. He buscado en un atlas ilustrado que tenía y en internet para poder clasificarlas y así ha sido como he llegado hasta aquí, lo cual ha sido un rayo de esperanza inmenso. Intentaré dar todos los datos que poseo, que son más bien pocos. Muchas gracias de antemano.
Empezamos con las muestras.



Muestra_1.JPG
 Mineral: Caliza diente de perro ?
 Descripción:
Desconocida
10x8 cm
Dureza: 3
Brillo: Vítreo
 Visto:  4276 veces

Muestra_1.JPG



Muestra_2.JPG
 Mineral: ???
 Dimensiones: 3,5x2 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Densidad: Baja 2 -3
Brillo: Cereo
 Visto:  4268 veces

Muestra_2.JPG



Muestra_3.JPG
 Mineral: Mineral ferroso
 Dimensiones: 10x7 cm
 Descripción:
Altamente magnético
Brillo: Terroso
Densidad: Muy alta
Se oxida
 Visto:  4258 veces

Muestra_3.JPG



Muestra_4.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] ??
 Localidad:
Mina Mauricia, Grupo Minero El Burcio, Cerro del Guijo, Mestanza, Comarca Valle de Alcudia, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 8x6 cm
 Descripción:
Dureza: 3
Brillo: Metálico
Crece sobre cuarcita que es la que le da su peso
 Visto:  4275 veces

Muestra_4.JPG



Muestra_5.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] con ?
 Dimensiones: 5x3 cm
 Descripción:
Dureza de los cristales aciculares negros: 6
Brillo: Metálico
 Visto:  4282 veces

Muestra_5.JPG



Muestra_6.JPG
 Mineral: ??
 Dimensiones: 4,5x3 cm
 Descripción:
Dureza parte parda: 3,5
Brillo parte parda: Metálico
Dureza parte cristalina: 7
Brillo parte cristalina: Vítreo
 Visto:  4260 veces

Muestra_6.JPG



Muestra_7.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]?
 Dimensiones: 3x3 cm
 Descripción:
Terroso
Muy denso
 Visto:  4265 veces

Muestra_7.JPG



Muestra_8.JPG
 Mineral: Oligisto
 Localidad:
Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 3x2 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Bastante denso
Brillo: Metálico
 Visto:  4277 veces

Muestra_8.JPG



Muestra_9.JPG
 Mineral: ???
 Dimensiones: 2x2 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Desidad baja
Brillo: Metalico
Fragil
 Visto:  4260 veces

Muestra_9.JPG



Muestra_10.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar] sobre ?
 Dimensiones: 1x1 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Densidad baja
 Visto:  4258 veces

Muestra_10.JPG



Muestra_11.JPG
 Mineral: Siderita [Siderite] botroidal sobre Galena [Galena]
 Dimensiones: 3x2 cm
 Descripción:
Dureza: 4
Brillo: Sedoso
 Visto:  4256 veces

Muestra_11.JPG



Muestra_12.JPG
 Mineral: ???
 Localidad:
Toledo, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 2x2 cm
 Descripción:
Dureza: 5
Densidad baja
Brillo: Corneo
 Visto:  4285 veces

Muestra_12.JPG



Muestra_13.JPG
 Mineral: ???
 Dimensiones: 2x2 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Brillo: Vítreo
 Visto:  4244 veces

Muestra_13.JPG



Muestra_14.JPG
 Mineral: Schorlo [Schorl], Albita [Albite] y Acroita
 Dimensiones: 2x1 cm
 Descripción:
Dureza: 6
Brillo: Metálico
 Visto:  4237 veces

Muestra_14.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 14:20    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Hola DJGG, como eres nuevo en el foro, se agradecería una presentación en el hilo Presentación de nuevos foreros - Tema de Referencia.
Me parece que vas bien encaminado en las identificaciones aunque es difícil de asegurar al no ser ejemplares bien cristalizados y no disponer del dato de localidad. A todas aquellas muestras que tienen dureza cercana a 3 y que sospechas son calcita puedes hacerles la prueba del ácido con unas gotas de salfumán y ver si hay efervescencia, en cuyo caso tendrás la confirmación.
Las que tienen dureza cercana a 7 pueden ser algún tipo de cuarzo.
La nº 3 parece hierro oxidado aunque también podría ser magnetita masiva.
La nº 13 podría ser fluorita, que tal vez sea fluorescente bajo UV de onda larga.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2019 21:25    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Muestra 5, cuarzo con turmalina (probablemente de la especie chorlo)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DJGG




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2019 17:19    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Josele escribió:
Hola DJGG, como eres nuevo en el foro, se agradecería una presentación en el hilo Presentación de nuevos foreros - Tema de Referencia.
Me parece que vas bien encaminado en las identificaciones aunque es difícil de asegurar al no ser ejemplares bien cristalizados y no disponer del dato de localidad. A todas aquellas muestras que tienen dureza cercana a 3 y que sospechas son calcita puedes hacerles la prueba del ácido con unas gotas de salfumán y ver si hay efervescencia, en cuyo caso tendrás la confirmación.
Las que tienen dureza cercana a 7 pueden ser algún tipo de cuarzo.
La nº 3 parece hierro oxidado aunque también podría ser magnetita masiva.
La nº 13 podría ser fluorita, que tal vez sea fluorescente bajo UV de onda larga.
Saludos.


Gracias Josele por tus respuestas, tan solo matizar que la muestra nº 13 dudo mucho que sea fluorita ya que esta muestra raya vidrio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DJGG




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2019 17:23    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Cristalino escribió:
Muestra 5, cuarzo con turmalina (probablemente de la especie chorlo)


Muy agradecido Cristalino por tu aportación, creo estar plenamente de acuerdo con tu clasificación. No obstante se agrade algún empujón más ya que tengo muchas más muestras con numerosas dudas y pocos medios para verificarlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2019 18:43    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Buenas tardes. Como dice Josele es difícil identificar todos los minerales que expones. Tus comentarios son correctos, pero el hecho de que las muestras no estén cristalizadas y que en alguna foto no se aprecia correctamente el mineral, por estar algo borroso, o simplemente es un material masivo, hace que la identificación sea complicada.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", que contiene información sobre otras pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral. Además, la localidad es clave también.

No obstante, podría sugerirte los siguientes, pero sin verlos directamente es difícil:

1. Calcita. Prueba con el ácido por si hay efervescencia para confirmarlo.
2. Parece un trozo de cuarzo, aunque pones que tiene dureza 6.
3. Óxidos de hierro o magnetita.
4. Por la dureza que das parece calcita.
5. Chorlo (negro) y cuarzo (blanquecino).
6. La parte clara parece cuarzo, la parda ?
7. Podría ser cinabrio masivo, pero en la foto no se aprecia bien.
8. Parece un resto de escoria de fundición.
9. ? Con esta foto es muy complicado.
10. Parece cinabrio.
11. Puede ser calcita. El resto no se aprecia.
12. ?
13. Si raya el vidrio podría ser un trozo de cuarzo...
14. Chorlo

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 378
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2019 21:02    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Hola DJGG,

Lo que haces no está mal para irte familiarizando con los minerales, pero sincera y buenamente te aconsejo que lo que intentas no merece mucho la pena; no te compliques. Si acaso quieres comenzar a coleccionar hay posibilidades de conseguir mejores cosas sin gran dificultad. Empieza desde cero.


Un afectuoso saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DJGG




Registrado: 20 Feb 2019
Mensajes: 7
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2019 15:35    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Antonio P. López escribió:
Buenas tardes. Como dice Josele es difícil identificar todos los minerales que expones. Tus comentarios son correctos, pero el hecho de que las muestras no estén cristalizadas y que en alguna foto no se aprecia correctamente el mineral, por estar algo borroso, o simplemente es un material masivo, hace que la identificación sea complicada.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", que contiene información sobre otras pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral. Además, la localidad es clave también.

No obstante, podría sugerirte los siguientes, pero sin verlos directamente es difícil:

1. Calcita. Prueba con el ácido por si hay efervescencia para confirmarlo.
2. Parece un trozo de cuarzo, aunque pones que tiene dureza 6.
3. Óxidos de hierro o magnetita.
4. Por la dureza que das parece calcita.
5. Chorlo (negro) y cuarzo (blanquecino).
6. La parte clara parece cuarzo, la parda ?
7. Podría ser cinabrio masivo, pero en la foto no se aprecia bien.
8. Parece un resto de escoria de fundición.
9. ? Con esta foto es muy complicado.
10. Parece cinabrio.
11. Puede ser calcita. El resto no se aprecia.
12. ?
13. Si raya el vidrio podría ser un trozo de cuarzo...
14. Chorlo

Saludos


Buenos días Antonio, en primera instancia agradecerte tu tiempo, es un gesto muy loable por tu parte.
Como me has dicho he hecho pruebas con HCl diluido y los resultados son los siguientes:

Muestra nº 1 - Reacciona con fuerte efervescencia.

Muestra nº 2 - Le pongo dureza 6 porque no es capaz de dejar marca en el cuarzo cristal de roca que uso para dureza 7. Lo curioso de esta muestra es color rosa tirando a rojo y su la forma del cristal que es plano y parece una punta de flecha prehistórica.

Muestra nº 3 - Recogí esta muestra de la orilla de un embalse (Torre de Esteban Abraham - Ciudad Real), donde había recogido muestras de crucianas en pizarras esquistosas, porque me llamó la atención su foma que me recordaba a la cabeza de un femur. Me sorprendió su densidad, que era muy alta, y posteriormente partí la muestra de un martillazo para ver su interior, este era muy oscuro y tenía grano similar al de las piezas de calamina cuando se rompen pero en negro. Con el tiempo el corte se ha oxidado presentando un color pardo-rojizo. La muestra reacciona a los imanes con fuerza pero ella no tiene magnetismo por lo que descarto la opción de magnetita masiva.

Muestra nº 4 - Reacciona al HCl. Esta muestra es de una escombrera de una mina de Mestanza (Ciudad Real) de donde tengo otras muestras de Galena y de Anglesita. En estas minas los minerales mayoritarios eran la Galena y la Baritina y en menor medida Esfalerita, Pirita, Calcopirita, Ankerita, Cuarzo y Caolinita con minerales secundarios como la Cerusita, Piromorfita, goethita, Malaquita y Pirolusita. La génesis de esta muestra me parece hidrotermal, formada por cabidades cuyas paredes estan tapizadas de cristales de < 2mm de forma rombedrica. La catalogaré como calcita.

Muestra nº 5 - La catalogaré como chorlo en cuarzo.

Muestra nº 6 - Sigo intrigado con esta muestra que me regaló un vecino en la infancia.

Muestra nº 7 - Era de mi padre y siemrpe me dijo que era cinabrio. La muestra era mas grande pero la mojé en su día para labarla y empezó a disgregarse con el tiempo, este es uno de los trozos que ahora se rompen con la mano.

Muestra nº 8 - Piedras con este color hay muchas por Toledo y esta muestra no creo que sea escoria ya que se aprecian formas cristalinas definidas pero desgastadas. Me recuerdan a la pirita pero en pardo-rojizo. no creo que sean piritas limonizadas ya que su densidad se me antoja menor que estas.

Muestra nº 9 - La muestra es de Toledo capital también y es opaca tiene billo metálico pero solo en en los planos de esfoliación y el resto mate. Su fractura es irregular. Su dureza es < 7 su densidad no es alta. Su color me recuerda al del Granate.

Muestra nº 10 - Fué un regalo, rotulada como Cinabrio. Una muestra en cajita 4x4 pero no sabía que era la sustancia matriz.

Muestra nº 11 - La parte anaranjada reacciona con el HCl así que debe ser calcita, la parte inferior se me asemeja por características a la Galena. La catalogaré como Calcita sobre Galena.

Muestra nº 12 - Es otra muestra de Toledo y el otro día la partí con el martillo. Es blanca - grisacea. Su fractura es irregular, no tiene brillo, no es soluble en HCl y su dureza está sobre 6.

Muestra nº 13 - Me la dieron en cajita 4x4 sin nombre. Es translucida en los bordes y opaca donde tiene más masa, su brillo es vítreo. Su color es rosa pálido con bandas. es más duro que el vídrio pero no raya el cuarzo. Su fractura es irregular y es fragil. De no ser por su fractura la baría catalogado como algún tipo de agata.

Muestra nº 14 - Chorlo, Albita y Acroita.

Espero que haberlo hecho algo mejor esta vez y así ir mejorando. Un saludo y gracias de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2019 18:15    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

Bueno, pues ya tienes claro algunos de ellos.

1. Calcita
2. Podría ser sílex, que a veces tiene una dureza menor de 7
3. Mineral de óxidos de hierro
6. Cuarzo la parte blanca
7. Cinabrio
8. Podría ser hematites
10. El cinabrio puede estar sobre cuarcita

Siento no poder ayudarte más, pero a veces es muy difícil catalogar minerales de esta manera.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Mar 2019 21:51    Título del mensaje: Re: Ayuda para clasificar unas muestras  

La muestra 8 probablemente sea goethita pseudomórfica de pirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF