Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 15:32

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2019 00:35    Título del mensaje: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Buenas noches, hace ya tres años que salió publicado nuestro artículo de estas minas
(Las minas de Can Magre, la Selva, Gerona. Paragénesis 2016-2. págs 3 a 46)
y tenia pendiente organizar las cosas para poderlas subir a mindat ya que creo que es interesante que estos datos consten en una base de datos tan importante como esta.
Por otra parte me parece muy útil, sobretodo a la hora de saber si algún mineral ya ha sido citado o nó con anterioridad, a parte de recurrir a libros actualizados como los de Miguel Calvo.

Dado que estas minas no aparecen todavía en MINDAT ofrezco los datos para poderlas subir. Si falta algo, ruego me lo indiquéis. Yo he solicitado a MINDAT en varias ocasiones poderlo subir pero nunca he recibido respuesta.

Las minas de Can Magre, se situaron en terrenos de esta finca, en el municipio de Vidreres, en la provincia de Gerona. Aunque históricamente han habido varias concesiones, muchas solapadas y superpuestas en la historia, me limitaré a las mas importantes.

1899, Don Juan Bautista Ortega con domicilio en Barcelona, solicita la propiedad de doce pertenencias de una mina de mineral de hierro con el nombre de “Teresita”, expediente nº 876.
El 9 de abril del 1900 el Sr. Ortega solicita; por un lado una concesión de 12 pertenencias que lindando por el norte con la concesión “Teresita” y que con el expediente nº908 llaman “Gerona”, en el momento de la demarcación se renuncia a las 6 pertenencias más al norte quedando en las 6 que lindan con la “Teresita”, el 10 de Diciembre se firman los planos y en marzo del 1901 se expide el título de propiedad.
Por otra parte y con las mismas fechas (9 de abril del 1900) el Sr. Ortega, solicita una concesión de 12 pertenencias, que lindando por el sur con la “Teresita” y que con el expediente nº909 llaman “Cartago”, también en esta se renuncia a las 6 pertenencias más al sur en el momento de la demarcación. En ambas consta el hierro como mineral explotado.
Así entre la “Teresita”, la “Gerona” y la “Cartago” hacían un total de 24 pertenencias.

El 8 de agosto de 1911, las tres concesiones estaban al descubierto de pago del canon de superficie por valor de 144 pesetas y el 21 de agosto del mismo año son finalmente canceladas.

Pocos años después, el 2 de Julio del 1917 el yacimiento es solicitado por Don José Feixó Planas, de 43 años, vecino de Cerdanyola. A la concesión la denominan “La Patente”, con expediente nº1962 y que abarca 40 pertenencias, extendiéndose más allá de las tres concesiones previas juntas. También aquí consta el hierro como el mineral explotado. Desconozco cuando caduca.

El 30 de Mayo del 1930 los terrenos son solicitados por la Sociedad Industrias Mineras S.A, siendo su vicepresidente Don Juan Roig i París y reduciéndose a una concesión de 20 pertenencias que denominan “Maria” con expediente nº 2547, también en esa ocasión para la explotación de mineral de hierro.
Al final del expediente de esta mina hay una nota del secretario con fecha del 7 de octubre de 1931 en que dice que no se concede el título de propiedad por incumplir el artículo 53 del vigente reglamento general para el régimen de la minería, por tanto esta concesión nunca se llegó a explotar siendo “la Patente” la última activa.

Respecto a su paragénesis hemos encontrado:

Galena, pirita, calcopirita, fluorita, gearksutita, goethita, coronadita, cuarzo, calcita, cerusita, brochantita, barita, wulfenita, piromorfita, andalucita var. quiastolita.

Tengo también iconografía de los minerales para poder subir a mindat.



fig37-patente05.1.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la concesión "La Patente". Fuente: Arxiu Històric de Girona.
 Visto:  18333 veces

fig37-patente05.1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2019 05:46    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

hola
la primera mina conocida de plomo y plata,de can Magre, la registra Pedro Boada con el nombre de Liverala caduca al 1855,ese mismo año Juan Vila la registra como de plomo con el nombre de Baldomera pero no tira adelante,si la S.Jorge de Pb,y la S.Jose de Pb y Ag,registradas ambas por Baltasar Serradell al 1855 caducan al 1857
Poco recorrido tiene la Gerudense 2ª en 1860 registrada por Fco Feliu como Pb y Ag,al 1861 Jame Soler registra la Marinera y Jose Gil la Leonor de pb,situada al w de la Mercedes,caduca al 1863
quisiera decir que mindat no tiene de ser una necesidad,tenemos al menos yo, otras prioridades mas importantes para ocuparnos,convendria por ejemplo situar con gps las minas conocidas y localizar las desconocidas
saludos
Eugeni Bareche-director Fons Mineralogic de Catalunya-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Feb 2019 21:48    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Hola Javier.

Me parece una buena idea tu propuesta de subir las minas de Can Magre a Mindat. Para ello necesitaremos una serie de datos que intentaré enumerar a continuación, aparte de las puntualizaciones que son necesarias para clarificar qué subimos a esa base de datos sobre estas minas, pues no estoy familiarizado con esa zona.


En la base de datos de FMF aparece:

Mina María, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya (Mina de Can Magre, Mines del Magre)

y también aparece un genérico:

Minas Can Magre, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya


La primera cuestión que debemos plantearnos es si hay que modificar la “Mina María”, pues según comentas en tu post: ”….que denominan “Maria” con expediente nº 2547, también en esa ocasión para la explotación de mineral de hierro. Al final del expediente de esta mina hay una nota del secretario con fecha del 7 de octubre de 1931 en que dice que no se concede el título de propiedad por incumplir el artículo 53 del vigente reglamento general para el régimen de la minería, por tanto esta concesión nunca se llegó a explotar…..”.

Por otra parte, comentas que la última concesión registrada fue la de la “Mina La Patente”, de la que además adjuntas el plano de concesión. Por tanto, ¿habría que crear en FMF una nueva entrada de la Mina La Patente, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya (Mina de Can Magre, Mines del Magre)?

Una vez que esto lo tengamos claro, ¿subimos a Mindat una entrada con Minas Can Magre, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya? En inglés: Can Magre Mines, Vidreres, La Selva, Girona (Gerona), Catalonia, Spain.


¿Y sobre esta nueva localidad añadimos unas sub-localidades? Que podrían ser:

- La Patente Mine, Can Magre Mines, Vidreres, La Selva, Girona (Gerona), Catalonia, Spain

- María Mine, Can Magre Mines, Vidreres, La Selva, Girona (Gerona), Catalonia, Spain

Hay que tener en cuenta si la Mina María estuvo en explotación o no, evidentemente. No sé si hay alguna explotación más que haya que poner.


Teniendo este asunto claro y consensuado, el resto no es difícil…

Ya te pediremos una pequeña descripción de las minas, de unas pocas líneas, para incluir en la parte inicial; las coordenadas correctas también harían falta, pues los minerales de referencia que aparecen ya los has puesto.

Las fotos del yacimiento y de los minerales que se quieran subir a la base de datos también sería interesante tenerlas preparadas.

Por tanto, esperamos tus comentarios y los de los conocedores de la zona sobre las apreciaciones aquí expuestas.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2019 01:29    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Buenas noches, gracias por los datos Eugeni, lo tenia ya todo investigado pero no los he puesto por no hacerlo largo. Tu bien sabes que mi prioridad también es la que dices, por eso estoy en mineratlas y en el fondo, pero cuando encontramos gearksutita quise saber si había sido ya mencionada en Cataluña, miré el libro de Llorenç Tomás, el de Calderón, el de Mata-Perelló, por supuesto el tuyo que es mi libro de cabecera, los libros de Miguel Calvo y finalmente acudí a MINDAT encontrando que se citaba en Singuerlín como ya indicabas en tu libro y en las minas de Ulldemolins que ya apuntaron antes de publicar el artículo. Así cuando encuentro un mineral raro y no sé si ha sido citado me miro todo eso y mindat.
Ojalá todas las revistas estuvieran indexadas en alguna base de datos como tenemos en medicina el PubMed, pero de momento mindat me parece un buen lugar para publicarlo.

Hola Antonio, vamos pues por faena,

La concesión "Maria" no llegó a realizar ningún trabajo porque no se le concedió el título, la concesión "La Patente" no he llegado a saber cuando se canceló, me escama que el propietario actual de los terrenos solo tenga abundante documentación epistolar entre su abuelo y el señor Ortega y ninguna de la época de "La Patente", así que desconozco si produjo actividad o nó.

La relación entre las concesiones en estas tres épocas es que las nuevas se abrían encima de las antiguas y se aprovechaban los mismos filones y seguramente las mismas galerías.

Ajunto los planos de demarcación de las otras para que os hagáis idea.
Te paso por correo fotos del yacimiento y de minerales.

Como resumen para la cabecera, puedes utilizar el del artículo.

Abstract: In the vicinities of the Can Magre farmhouse (Vidreres, la Selva region, Girona province, Catalonia)
a group of ancient mines is reported. These old works were focused in the mining of veined Pb mineralizations
hosted in metamorphic Paleozoic rocks. Ore mineralization is mainly formed by galena associated with fluorite
and barite. Moreover, oxidized processes are well-developed and secondary lead minerals such as pyromorphite
or wulfenite can be also found. In this article is presented a further mineralogical study of the area.



fig32-gerona05.2.jpg
 Descripción:
Concesión "Gerona", Arxiu Històric de Girona.
 Visto:  18087 veces

fig32-gerona05.2.jpg



fig33-cartago05.1.jpg
 Descripción:
Concesión "Cartago". Arxiu Històric de Girona.
 Visto:  18127 veces

fig33-cartago05.1.jpg



fig38-mina maria2.jpg
 Descripción:
Concesión "Maria". Arxiu Històric de Girona
 Visto:  18096 veces

fig38-mina maria2.jpg



fig33-demarcaciones.jpg
 Descripción:
Relación aproximada entre las concesiones
 Visto:  18091 veces

fig33-demarcaciones.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2019 02:38    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Visto como está el tema, y que me temo va a ser imposible saber cada trabajo a que concesión pertenece, yo eliminaría la entrada que ahora tenemos en FMF para la mina "María", pues como indica Javier parece que no entró en explotación.
Dejaría la otra entrada de la siguiente manera:
Minas de Can Magre (minas del Magre), Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya
Es también la entrada que pondría en Mindat.

En el texto explicativo indicaría que los trabajos mineros corresponden a diversas concesiones que se fueron superponiendo en el tiempo para explotar hierro y plomo.
Si se quiere se podrían citar las concesiones de las que exista constancia que tuvieron actividad y el año de concesión.
Con esto creo que nos acercaríamos bastante a la realidad sin caer en suposiciones que no hay manera, a falta de más documentación, de confirmar.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2019 08:33    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Xavier
comprendo la necesidad de un censo o base de datos ,pero este tendría de estar en el Institut d´Estudis Catalans,via Societat Catalana d´Historia Natural,que es nuestra máxima autoridad cientifica,se tendría de empujar e involucrar a las Universitats de Barcelona,que disponen de una gran cantidad de datos y muestras en el IEC, como era habitual años atrás, sería un paso hacia la normalización
Otra opción es hacerlo nosotros,creo que somos capaces y seguro que será mejor que Mindat,aprovechando que su creador puede ayudarnos,ahora que es vecino nuestro
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2019 12:22    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Estoy de acuerdo Frederic, yo también lo dejaría en genérico sin especificar ninguna mina, una única aclaración, aunque se declararon como minas de hierro, allí se explotó básicamente la galena y quizás la barita. Como en muchas minas se declaraba hierro y se explotaba otra cosa por el tema de impuestos supongo.

La lista de concesiones es bastante larga, prepararé un resumen de nombre, numero de expediente y años de demarcación y cancelación.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2019 15:15    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Continuamos con este asunto. Trato de resumir lo que ya se ha expuesto.

Frederic y Javier coinciden en que deberíamos eliminar la entrada que tenemos en FMF para la Mina María: Mina María, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya (Mina de Can Magre, Mines del Magre) pues esa concesión no llegó nunca a explotarse. Ya veremos como lo hacemos internamente.

Por otra parte, la otra entrada que hay en la base de datos de FMF es: Minas Can Magre, Vidreres, Comarca La Selva, Girona/Gerona, Catalunya, que parece ser es correcta como nombre genérico de localidad. Por tanto esta sería la entrada que dejaríamos y que se trasladaría a Mindat como: Can Magre Mines, Vidreres, La Selva, Girona (Gerona), Catalonia, Spain.

Como dicen Frederic y Javier añadiríamos el nombre de las concesiones que tuvieron actividad de las que tengamos constancia junto con el año de concesión. Aquí Javier comentó que prepararía un resumen de ellas, que esperaremos a que lo tenga listo.
La descripción del yacimiento ya la proporcionó Javier con el “abstract” del artículo de la revista Paragénesis, en donde se publicó en 2016.


La paragénesis mineral para subir a Mindat es:

Galena, pirita, calcopirita, fluorita, gearksutita, goethita, coronadita, cuarzo, calcita, cerusita, brochantita, barita, wulfenita, piromorfita, andalucita (var. quiastolita).

Si alguien tiene conocimiento de que hay nuevas especies encontradas allí, y no nombradas aquí, rogamos que nos lo comunique.


Por último, necesitamos algunos datos más:

- Si se quieren indicar las coordenadas exactas de las minas, pues las necesitaría para incluirlas.

- Fotos del paraje, labores exteriores o interiores de las minas que se quieran subir a Mindat. Al menos, alguna sería interesante.

- Fotos de los minerales encontrados que se quieran subir a Mindat en los que hay que dar:
o Nombre/nombres de las especies que aparecen en la foto
o Medidas
o Si se quiere, una breve descripción de lo que se observa
o Autor de la foto

Pues creo que no se me olvida nada. Cuando tengamos la información solicitada subiremos la nueva entrada a Mindat.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2019 18:58    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades españolas - Minas de Can Magre  

Creada la localidad en Mindat según la propuesta.

Puede verse en el siguiente enlace: https://www.mindat.org/loc-309401.html



Can Magre Mines 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  17367 veces

Can Magre Mines 1.jpg



Can Magre Mines 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  17402 veces

Can Magre Mines 2.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF