Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:43

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, Yesos, Calcitas pseudo Aragonito, cuarzos y mas
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 00:12    Título del mensaje: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, Yesos, Calcitas pseudo Aragonito, cuarzos y mas  

Hola:
He visitado varias veces este yacimiento, y voy a tratar de describiros un poco desde mi ignorancia, las distintas formas de aragonito que he encontrado por la zona, y contaros alguna de mis teorías, a ver si entre todos me corregís y averiguamos el origen de algunas de las muestras.
La descripción del yacimiento ya la hizo Ramón Jiménez en un artículo de Bocamina, y sería una zona de Keuper al Sur del pueblo, en los alrededores del arroyo Salmuera. En varios lugares de la zona brotan manantiales temporales de agua salada.
Como curiosidad os diré que no he conseguido encontrar ningún aragonito en la orilla del arroyo, por lo cual no se que aspecto tienen.
Para empezar os voy a enseñar los que he encontrado mas alejados del arroyo, en terrenos de finales del Triásico, principios del Jurásico (Carniolas, Dolomías y Calizas según el mapa geológico). Aquí he encontrado las típicas maclas pseudohexagonales de color rojizo, las más grandes que he visto de unos 2.5cm de diámetro x 3cm, y algunas calcitas pseudo aragonito, en pseudomorfismos de relleno, aunque la mayoría de las veces es parcial y las muestras conservan un núcleo de aragonito. (Voy subiendo fotos poco a poco, porque son muchas)



IMGP8027.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5 diámetro x 1.5 cm
 Descripción:
 Visto:  11495 veces

IMGP8027.JPG



IMGP7430.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Varios ejemplares.
 Visto:  11484 veces

IMGP7430.JPG



IMGP7432.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] pseudo Aragonito [Aragonite] y Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5cm de diámetro x 3cm
 Descripción:
Calcita pseudo aragonito con núcleo de aragonito
 Visto:  11511 veces

IMGP7432.JPG



IMGP7435.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] pseudo Aragonito [Aragonite] y Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3cm de diámetro x 2.5cm
 Descripción:
Calcita pseudo aragonito con núcleo de aragonito
 Visto:  11477 veces

IMGP7435.JPG



IMGP7902.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] pseudo Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
Calcita pseudo Aragonito sin núcleo de Aragonito
 Visto:  11495 veces

IMGP7902.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 00:44    Título del mensaje: Re: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, yesos, calcitas pseudo aragonito, cuarzos y  

Estas muestras las encontré muy cerca de las anteriores, y mi primera impresión fue "las mismas que las otras, pero muy meteorizadas", hasta que me fijé detenidamente en que los cristales de aragonito sobresalen de la calcita, y estos están perfectos, intactos, sin nada de erosión.... Después de darle muchas vueltas en mi cabeza, mi teoría es que se han producido varias subidas y bajadas del nivel freático, con posible disolución parcial y recristalización del aragonito, y también ha sido reemplazado (o recubierto) por calcita en algunas partes. (Se que mi cámara de fotos deja mucho que desear, pero creedme cuando digo que los cristales de aragonito que sobresalen de la "bola" tienen las aristas de la punta perfectas sin rastro de erosión-disolución)


IMGP8031.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Calcita [Calcite].
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3cm de diámetro
 Descripción:
 Visto:  11475 veces

IMGP8031.JPG



IMGP8034.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Calcita [Calcite].
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4cm de diámetro
 Descripción:
 Visto:  11491 veces

IMGP8034.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2016 01:16    Título del mensaje: Re: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, yesos, calcitas pseudo aragonito, cuarzos y  

Después, un poco más cerca del Keuper que en las anteriores, he encontrado estas drusas de pequeñas maclas pseudohexagonales de Aragonito, y drusas de cristales en "cincel". En el núcleo se observan también cristalizaciones de pequeñísimas calcitas, así que mi teoría es que se trata de una recristalización de los aragonitos disueltos en niveles superiores. Por cierto, en los aragonitos se ven manchas lechosas, imagino que impurezas.
La última muestra estaba también por allí, y su formación me tiene intrigadísimo, porque no tiene núcleo...

Y dejo para otro día los aragonitos que he encontrado en el Keuper, de color verde todos, porque es tarde ya y me voy a dormir......
Un saludo, espero que os estén gustando.....



IMGP8039.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Calcita [Calcite].
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 4.5 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  11476 veces

IMGP8039.JPG



IMGP8038.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Calcita [Calcite].
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 2 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  11483 veces

IMGP8038.JPG



IMGP8045.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Calcita [Calcite].
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 5 x 4 x 1.5 cm
 Descripción:
 Visto:  11462 veces

IMGP8045.JPG



IMGP8040.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5 x 2.5 x 1.5 cm
 Descripción:
 Visto:  11463 veces

IMGP8040.JPG



IMGP8041.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5 x 2.5 x 1.5 cm
 Descripción:
La misma muestra que la anterior.
 Visto:  11456 veces

IMGP8041.JPG



IMGP8042.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 2.5 x 2.5 x 1.5 cm
 Descripción:
La misma muestra que la anterior. (no tiene núcleo!!)
 Visto:  11476 veces

IMGP8042.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Toño P




Registrado: 03 Ene 2016
Mensajes: 176
Ubicación: Castilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2016 00:25    Título del mensaje: Re: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, Yesos, Calcitas pseudo Aragonito, cuarzos y  

Y para terminar, ya en el Keuper, cerca de la orilla del arroyo Salmuera, y cerca también de yesos y cuarzos, encontré estos aragonitos gris-verduzco, pero siempre muy fragmentados y disgregados (me imagino que en su día cuando visitó Ramón el yacimiento, las cosas eran distintas). Estos aragonitos suelen estar recubiertos de una costra de calcita.
Los cuarzos están en la orilla del arroyo, y son siempre de pequeño tamaño, 1 cm máximo aprox., están mas o menos ahumados, y en ocasiones aparecen en una matriz de yeso sacaroideo.

P.D: Veo que no os han gustado.... la verdad es que comparándolas con las fotos que hay por el foro, pues no son nada del otro mundo, pero como son las primeras calcitas pseudo aragonito, y las primeras drusas de aragonito que encuentro en la provincia de Burgos, pues las veo con otros ojos...
Un saludo.



IMGP8085.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 1 x 1 x 2.5 cm
 Descripción:
 Visto:  11250 veces

IMGP8085.JPG



IMGP8052.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Descripción:
Varias muestras.
 Visto:  11243 veces

IMGP8052.JPG



IMGP8091.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 3 x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  11236 veces

IMGP8091.JPG



IMGP8056.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 3 x 2 x 2 cm
 Descripción:
Pequeños cristales de 0.5cm máximo
 Visto:  11251 veces

IMGP8056.JPG



IMGP8066.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11262 veces

IMGP8066.JPG



IMGP8080.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] y Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Salgüero de Juarros, Ibeas de Juarros, Comarca Alfoz de Burgos, Burgos, Castilla y León, España
 Dimensiones: 7 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11303 veces

IMGP8080.JPG



_________________
Ningún perdido puede perderse.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2018 13:16    Título del mensaje: Re: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, Yesos, Calcitas pseudo Aragonito, cuarzos y  

Después de mucho tiempo desconectado de los foros y con la colección "aparcada" por el momento debido a falta de tiempo me encuentro que estuve por los alrededores y no sabía que salían aragonitos por esa zona.

Las primeras piezas me recuerdan mucho a unas muestras que me enviaron de Valencia pero con más colorido. Yo creo que esa zona es muy interesante y como dice un dicho "quién la sigue la consigue". Si sigues buscando por esa zona puede ser que tengas la suerte de encontrar alguna pieza de mejor calidad. ¿Quién te dice que no salen aragonitos como los que no hace mucho encontraron?, Todo es tener constancia y si vives en esa zona o cerca al final acabarás conociéndola como la palma de la mano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Omnijulio




Registrado: 14 Oct 2018
Mensajes: 4
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2019 01:04    Título del mensaje: Re: Salgüero de Juarros, (Burgos): Aragonitos, Yesos, Calcitas pseudo Aragonito, cuarzos y  

Muy interesante, me pasare lo antes posible por la zona para investigar sobre estos minerales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF