Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:37

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 00:14    Título del mensaje: Mina Francisca de Mercadal, Menorca - (13)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 13

La Mina Francisca de Mercadal, Menorca, cuenta con varias bocaminas bastante internadas en una zona boscosa. Fue explotada como mina de plomo y ha tenido múltiples denuncias entre los años 1845 y 1936, denunciándose además de para beneficiar el plomo, también hierro e incluso oro. En esta última denuncia de 1936 bajo el nombre de Mina Mª Dolores, el ingeniero encargado de la demarcación de la misma cita en su informe que el mineral beneficiable era el oro en una caliza jurásica, especificando que no era de aluvión, sino que se presentaba asociado o incluido en otros metales. Los minerales metálicos identificados en esta mina se reducen a la galena o a la Tenorita (pendiente de análisis de muestras remitidas hace meses a Miguel Calvo y de las cuales no hemos tenido noticias), pudiendo ser que aparezca en mezcla mecánica en los dos o en alguno de los dos.

Aparece también Azurita y Priromorfita/Mimetita (asociada a galena y la posible Tenorita sobre todo) en cristales amarillo muy pequeños pero brillantes y transparentes juanto a la Galena y la posible Tenorita. Hay otros secundarios de cobre sin identificar.

Adjunto unas fotos

Saludos cordiales
Nacho



Azurita Menorca(6,5x3x2,5).jpg
 Descripción:
Azurita. tamaño 6,5x3x2,5 cm
 Visto:  34085 veces

Azurita Menorca(6,5x3x2,5).jpg



Menorca_Marzo 05 050.jpg
 Descripción:
Detalle de filón de Galena con posible Tenorita (no es Goetita, es un material blando, y al hacer una prueba con un alambre de hierro mojado en clorhídrico y frotando dicho material, queda residuo de Cobre Nativo).
 Visto:  34175 veces

Menorca_Marzo 05 050.jpg



Menorca_Marzo 05 051.jpg
 Descripción:
Acceso a una de las bocaminas. Foto: Andrés Herrero.
 Visto:  34056 veces

Menorca_Marzo 05 051.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 18:19    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Gracias Nacho por la explicación y las fotos de la mina. He estado una vez en Menorca pero no conocía ninguna mina. A menudo es tan interesante el mineral como la historia que lo envuelve.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 18:53    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Gracias Frederic,

De hecho en Menorca, en los sedimentos del Triásico inferior se presentan mineralizaciones de cobre. Es muy frecuente que los materiales anteriormente mencionados contengan indicios de mineralización de cobre, generalmente en forma de carbonatos como pueda ser la malaquita o la azurita. En ciertos puntos de mayor fractura se encuentran concentraciones mayores de cobre, presentándose bajo la forma de sulfuro de cobre, en particular con el nombre de calcosina, la cual parece que se encuentra formando una capa más o menos continua en el triásico.

se explotaron ciertas minas de cobre entre 1850 y 1905 y alguna posteriormente (hasta los años 50), en general pequeñas labores, siendo la más importante la llamada "La Rubia" al pie del Monte Toro (Mercadal). Esta mina es interesante de visitar, pudiéndose ver caracterizado el filón en algunos puntos, el cual consistía en una veta cuprocarbonosa de calcosina y lignito de hasta 20 cm de potencia.

Un saludo
Nacho



Menorca 048.jpg
 Descripción:
Bajada a las plantas inferiores de La Rubia, donde se puede observar la dirección que siguen los paquetes mineralizados.
 Visto:  34063 veces

Menorca 048.jpg



Menorca 049.jpg
 Descripción:
Filón de 5 cm de espesor. Planta 3ª, Mina La Rubia.
 Visto:  33950 veces

Menorca 049.jpg



Copia de Agosto 2007 Menorca 032.jpg
 Descripción:
Bocamina de la Rubia (Mercadal)
 Visto:  33965 veces

Copia de Agosto 2007 Menorca 032.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2008 19:07    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Estaba moviendo estos tres mensajes que estaban en "Colecciones" a un nuevo tema, que he llamado "Mina Francisca de Mercadal, Menorca" y he puesto en Localidades y yacimientos, cuando Miguel Calvo ha publicado un mensaje que ha quedado fuera de contexto al mover yo los mensajes con los que estaba relacionado. Lo siento, ha sido casual.
Miguel ¿te importaría copiar tú mensaje en esta sección y luego ya borraré tu otro mensaje del hilo "Colecciones", ya que ahora está fuera de contexto?. De momento, lo copio yo aquí:

Solamente una aclaración, "por alusiones". Efectivamente, hace meses que está pendiente de el resultado del análisi s de una muestra de la posible tenorita. Es de esperar que pronto pueda saberse que es, y comprendo que todo el mundo quiera saber la identificación de sus muestras lo antes posible. pero las circunstancias que hay son las que hay, y cualquier análisis actual y futuro tardará muy probablemente meses. Y a ver si hay suerte y se pueden seguir haciendo.

Miguel Calvo

y la respuesta de Nacho:

Gracias Miguel, esperaremos pues con paciencia a los resultados.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 00:59    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Respecto a la posible tenorita de esta mina, el mineral analizado ha resultado ser simplemente un óxido de manganeso, con algo hierro, cobre y cobalto. Lo que se llama "wad", que no es una especie mineral.

Dado que el resultado no merece confidencialidad, lo hago público directamente.

Y además, perdona, Nacho, pero es que no he encontrado en mi archivo tu dirección de e-mail...

:-)

Saludos, y a empezar bien el año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 11:30    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Miguel,

Muchas gracias por la respuesta. Aunque el material que te remití era de otra Mina (La Partida), es muy posible que sea lo mismo que aparece en esta mina Francisca y otras. De hecho, esta mina también fue denunciada para la explotación de hierro en algún momento de su historia.

Esto no hace más que abundar en que no hay que fiarse, no ya digo de la apariencia ni con que otros minerales aparece asociado, sino de referencias antiguas en la literatura.

Una pregunta, al decir que tiene algo de cobre, ¿imagino que es bajo la forma de óxido de cobre?, porque entiendo que el Wad aparece en la zona de oxidación de los yacimientos, ¿no? Es decir, ¿que esto es como una mezcla de Pirolusita, Tenorita (o similar) y óxidos de hierro?

Gracias de nuevo Miguel.
Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 11:47    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

No se trata de una mezcla de minerales independientes bien definidos, sino de un material en el que el cobre está disperso en la red de otros minerales o en forma coloidal en materiales amorfos. Es decir, de algo a lo que no le puedes poner un nombre desde el punto de vista mineralógico. Muchos de los materiales mal llamados "tenorita" que se citan por ahí son realmente eso, óxidos de manganeso y hierro más o menos amorfos, que no dan un espectro de DRX definido, y en los que aparece algo de cobre.

En cuanto a la denuncia como de mineral de hierro, eso es habitual en muchas pequeñas minas de España, sean de lo que sean. Las concesiones de hierro pagaban menos impuestos, de modo que el que registraba una mina con idea de revenderla (en España ha habido mucha más "minería de papel" que minería de verdad) lo hacía como si fuera de hierro. Si en un momento dado alguien la explotaba, y recuperaba otra cosa, se cambiaba el mineral del registro y asunto concluido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2008 19:47    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola, me acabo de registrar y ya la estoy liando...

Resulta que estuve excavando en Menorca ( es Carritx) hace unos años, en compañía de arqueólogos de la UAB. Mis amigos han continuado en otros yacimientos de la isla. Tras encontrar esta referencia en el foro he escrito un email a mi amigo arqueólogo y me ha preguntado si sería posible conseguir un trozo de mineral de cobre de Menorca para poder hacer un análisis de isótopos de plomo para ver si se puede identificar el origen del cobre hallado en las excavaciones. Por supuesto, el ejemplar puede ser perfectamente cutre, no se trata de exponerlo precisamente... Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2008 16:57    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola soldevilla,

No tendría problema en remitirte un par de muestras. Dame una dirección de envío, por favor.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2008 17:22    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Por cierto Miguel,

De las muestras que te remití te incluía otra del Valle de Alcudia. ¿Se pudo analizar?

Gracias y Feliz Año
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2008 17:23    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Muchas gracias. Te dejo mi dirección y yo se lo paso, nos vemos muy a menudo en proyectos o en cerveceros :-D

En cuanto reciba los resultados, los colocaré aquí. Supongo que puede ser como mínimo curioso saber si esas minas sirvieron para que unas personas se hiciesen sus útiles hace 3 o 4000 años...

He estado buscando por Internet a ver si podía ilustrar con alguna imagen pero no encuentro nada relevante, posiblemente porque a pesar de que han pasado más de 10 años, la investigación sigue. De esa excavación salió la expo "pentinant la mort" que se ha visto por bastantes sitios.

En fin, que me lio...

La dirección.

J.A. Soldevilla
Avda. California, 116
08811 Canyelles (B)

Gracias mil.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2008 17:37    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Soldevilla, muy interesante el tema. Esperamos noticias.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 15:58    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Miguel, perdona que te insista sobre la pregunta que te hice el 31: De las muestras que te remití te incluía otra del Valle de Alcudia. ¿Se pudo analizar?

Gracias
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 16:24    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Nacho. ¿pudiste enviarme la muestra para analizar? Es que en este pueblecito hay que estar bastante encima de correos...

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 16:46    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Puedes concretarme, aquí o en mi e-mail

calvoreb(@)unizar(.)es

de que muestra se trataba?. Tengo varias cosas de esa zona.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 17:03    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Soldevilla,

Tengo hecho el paquete, espero ponerlo en correos a principios de la semana que entra.

Saludos
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 17:07    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Miguel,

Era una muestra de la Mina Fajano, unas masas rojo vivo en oquedades de cuarzo. En otra muestra que tengo (sólo esa) aparece asociada a Piromorfita blanca, no tengo claro si como inclusiones o recubriéndola. También aparece en otra muestra junto a auricalcita (la Auricalcita si la tengo analizada por XRD).

Este material yambién aparece asociado o cerca de otras masas amarillas (muy escaso) y a Covellina.

No se si podría tratarse de Minio (al menos lo digo por donde aparece y por fotos que he visto de muestras de Minio de otras partes). Pero sólo especulación.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 17:19    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Analizada. Cinabrio

Los minerales pulverulentos rojos asociados a minerales secundarios de plomo son casi, casi siempre cinabrio, y este caso no es una excepción, por desgracia. Se forma por alteración de la esfalerita o de la tetraedrita mercuriales, que son también muy comunes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2009 17:38    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Gracias Miguel por la información.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2009 20:23    Título del mensaje: Re: Mina Francisca de Mercadal, Menorca  

Hola Soldevilla,

Hoy ha sido enviado el paquete con las muestras. Avísame por favor cuando lo recibas.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF