Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160646


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 17:04

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Dic 2018 22:57    Título del mensaje: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Hola a todos. En los próximos días voy a hacer un viaje por la zona de El Centenillo, La Carolina y alrededores, en Jaén. Me haría particular ilusión, por motivos personales, volverme a casa con algo de galena de El Centenillo, ya que tanto mi abuelo como mi bisabuelo trabajaron en aquellas minas. Evidentemente no estoy buscando piezas de calidad, ya que me imagino que la zona está muy "trillada" y, además, tendría que ser de alguna escombrera, porque no tengo ni la experiencia ni las mañas para entrar bajo tierra.

Me preguntaba si alguno podríais recomendarme algún paraje concreto en el que empezar a "picar" (o más bien "remover").

Muchas gracias.

Espero haber escrito este mensaje en el subforo adecuado. De no ser así, mis disculpas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2019 22:31    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Ya estoy de vuelta de mi viaje por el norte de Jaén. Ha sido muy satisfactorio a distintos niveles, la verdad. En lo que se refiere a lo que aquí nos ocupa puedo contaros lo siguiente:

Sobre la galena

Una vez hechas las pertinentes visitas familiares en El Centenillo tomamos el sendero turístico que parte dejando a sus pies los antiguos pabellones de los solteros y nos dirigimos hacia el Pozo Nuevo. La parte superior de sus escombreras es muy accesible (ladera abajo las pendientes son bastante pronunciadas) y dando unas vueltas pronto encontré una pequeña muestra con un filoncillo de galena. La verdad que, visto el tránsito de paseantes, pensé que esto iba a ser todo, pero seguimos volviendo piedras y así apareció una roca con una buena cantidad de pequeños de cubos de galena amalgamados con una especie de matriz que contiene, entre otras cosas, minerales de hierro (más adelante me extenderé sobre esto). Animados con esta pieza, que ya me parecía un lujazo, pasamos media hora más trabajando en busca de algo que, por otra parte, no teníamos muy claro que aspecto tenía. Esto implica que cualquier roca que no fuera del color negro grisáceo dominante era examinada. Y así nos llamó la atención una pieza de color blanco-grisáceo amarillento, casi verdoso bajo aquella luz. No fue hasta echarle mano cuando tuve claro que tenía que tratarse de un mineral metálico. Esta es la pieza “grande” que, una vez limpia, podrá verse más adelante fotografiada empleando dos “balances de blancos” diferentes, los cuales no acaban de hacerle justicia, dicho sea de paso. Tras este alegrón, aunque sin estar del todo seguros de si aquello era galena o no, seguimos trabajando en ese mismo punto y localizamos la pieza pequeña. Curiosamente, esta fue la clave: Al lanzarla hacia arriba para pasársela a mi padre golpeó contra otra roca y una de sus esquinas saltó dejando una superficie de fractura - ahora sí - inconfundible.

Y aquí se terminó la suerte del novato en lo que a la galena respecta: Cinco horas y dos pozos más tarde no encontramos ni una sola pieza más de este mineral.

Una vez en casa, y tras leer aquí y en el Mindat todo lo que encontré sobre limpieza de galenas, decidí probar en la pieza pequeña los métodos siguientes:

1. Limpieza con cepillo de dientes y crema de dientes. RESULTADO: Desaparece la capa amarillo blancuzca y aflora el gris con ciertos tonos violáceos (más o menos)
2. Limpieza con cepillo de dientes y limpiador de vitrocerámicas. RESULTADO: Más o menos el anterior. Un poco más eficaz en la pieza grande, que está menos erosionada y, por tanto, presenta más recovecos angulosos.
3. Intento de rotura escalonada superficial con un pequeño cincel para imitar lo ocurrido durante el transporte de las piezas e intentar que aparezca en la superficie el aspecto típico de las galenas de colección. RESULTADO: Ninguno bueno.
4. Lana de acero. RESULTADO: El brillo llamativo y artificioso del que hablan algunos en el foro del Mindat. Se soluciona volviendo al punto 2.

Me queda claro, por tanto, que para lograr esas caras típicas de fractura en cubos tendría, como su propio nombre indica, que fracturar la pieza. La verdad que no estoy por la labor de momento, así que me quedaré con las piezas tal cual están.

(Continuará …y con las fotos en cuanto las comprima y sepa cómo cargar varias de una vez)

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ene 2019 20:05    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Aquí van algunas fotografías:


filoncillo.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 2 x 0,5 cm
 Descripción:
 Visto:  7514 veces

filoncillo.jpg



cubo 1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 11 x 8 x 8 cm
 Descripción:
Cubos de galena en matriz con minerales de hierro.
 Visto:  7539 veces

cubo 1.jpg



cubo 2.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 11 x 8 x 8 cm
 Descripción:
Otra vista de la misma pieza
 Visto:  7550 veces

cubo 2.jpg



caras distintas.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 12 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Pieza "grande" obtenida, con una de las caras (superior) ya tratada y otra (derecha) sin tratar aún
 Visto:  7524 veces

caras distintas.jpg



grande 1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 12 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Pieza "grande", una vez limpia.
 Visto:  7502 veces

grande 1.jpg



grande 2.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 12 x 6 x 5 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza "grande"
 Visto:  7508 veces

grande 2.jpg



pequeña 1.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Pieza "pequeña" una vez limpia
 Visto:  7531 veces

pequeña 1.jpg



pequeña 2.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 3 cm
 Descripción:
Otra vista de la pieza "pequeña"
 Visto:  7513 veces

pequeña 2.jpg



detalle de fractura.jpg
 Mineral: Galena [Galena]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1, 5 x 1, 5 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la fractura en una de las superficies de la pieza "grande"
 Visto:  7572 veces

detalle de fractura.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2019 21:18    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Hola de nuevo.

En primer lugar, dar las gracias a quien haya completado la localidad de las piezas. Por cierto que me han surgido dos dudas de ello: ¿Cómo puede conocerse el nombre de la concesión a la que pertenece un pozo? y ¿todos los pozos de El Centenillo pertenecen a la misma concesión?. Gracias por adelantado.

Y continuando con el viaje...

Sobre los minerales de hierro:

En la misma escombrera pudimos encontrar rocas con filones de distintos tamaños de un material de color negro a marrón-rojizo y textura entre granular y pulverulenta. Su densidad parece más cercana a la galena que al cuarzo, su brillo es metálico en las zonas menos alteradas (y por tanto más granuladas), y su dureza muy baja (las zonas alteradas se rayan fácilmente con la uña).

En varias de las piezas recogidas pueden apreciarse una o más de las siguientes estructuras, de tamaño milimétrico a submilimétrico:

- Estructuras botroidales, en algunos casos de un color latón-dorado.
- Cristales semicirculares, normalmente agregados en formas de rosa, de color marrón oscuro o negro.
- Estructuras cúbicas o espáticas de color marrón claro e incluso alguna de color dorado.

Si tuviera que apostar diría que se trata de goethita y hematite en el primer y segundo caso, respectivamente, pero agradecería cualquier posible aclaración al respecto. En cuanto a las estructuras cúbicas, desconozco lo que son; especialmente teniendo en cuenta que, cuando se elimina la capa de color marrón, es blanco lo que parece aflorar.

Continuando con nuestra excursión llegamos hasta unas nuevas escombreras que, creo, se trata de las del Pozo del Águila. Son aún más accesibles, ya que están aterrazadas y en ellas encontramos distintas rocas recubiertas por una costra brillante de color cobrizo a “sangre seca” que me recuerdan a las goethitas botroidales.

La pieza más curiosa la encontramos también en estas escombreras y se trata de una masa como de medio kilo de cristales metálicos mezclados con lo que parece ser arena. Su consistencia es migajosa, huele a hierro, y ya ha quemado el papel de aluminio en el que la envolví, así que supongo que se trata de una pirita o una marcasita en estado de avanzada descomposición.

(Continuará con las fotos del Pozo del Águila)



filón metálico.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 3 x 2,5 cm
 Descripción:
Fragmento de un filón de lo que podría ser hematite
 Visto:  7366 veces

filón metálico.jpg



filón grande.jpg
 Mineral: Hematites [Hematite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 15 x 12 x 10 cm
 Descripción:
Fragmento de filón con estructuras variadas en superficie y en pequeñas geodas
 Visto:  7372 veces

filón grande.jpg



mineral botroidal.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 0,5 x 0,5 cm (encuadre)
 Descripción:
Formas botroidales de color dorado - irisado en un pequeño filón
 Visto:  7367 veces

mineral botroidal.jpg



mineral botroidal 2.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Formas botroidales de color negro con irisaciones azuladas, en filón de mineral metálico.
 Visto:  7380 veces

mineral botroidal 2.jpg



rosa 1.jpg
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
"Rosas" de mineral en superficie de la pieza de la segunda fotografía
 Visto:  7393 veces

rosa 1.jpg



rosa 2.jpg
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 0,5 x 0,5 cm (encuadre)
 Descripción:
"Rosas" de mineral en superficie de la pieza de la segunda fotografía
 Visto:  7371 veces

rosa 2.jpg



rosa 3.jpg
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 0,5 x 0,5 cm (encuadre)
 Descripción:
"Rosas" de mineral en superficie de la pieza de la segunda fotografía
 Visto:  7373 veces

rosa 3.jpg



cubos 1.jpg
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 4 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
Estructuras cúbicas y espáticas sobre cuarzo
 Visto:  7396 veces

cubos 1.jpg



cubos 2.jpg
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 2 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior en la que puede apreciarse el color blanco o transparente tras retirar parte de la capa marrón
 Visto:  7357 veces

cubos 2.jpg



cubos 3.jpg
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Pequeña geoda de la pieza que aparece en la segunda fotografía
 Visto:  7383 veces

cubos 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2019 21:33    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Buenas. Los cristales que dices que son cúbicos de color marrón, parecen romboedros de calcita o dolomita. Los cristales en rosetas podría ser hematites como dices o siderita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Pedro Apita




Registrado: 23 Ene 2019
Mensajes: 49
Ubicación: Caceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2019 22:10    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Hola buenas
Las fotos rosas,1,2,3 es siderita
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2019 21:01    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo de la siderita lo sospeché por el color, pero en la superficie de la pieza hay otras cristalizaciones exactamente iguales pero grises, del mismo tono y brillo que el material masivo que tienen por debajo. No he puesto fotos por motivos "técnicos", o dicho de otra forma, porque de momento no puedo estabilizar la cámara y la pieza en cualquier posición (estoy resolviéndolo). ¿Podría ser todo siderita? ¿es posible que unas rosas sean de un mineral y otras de otro? ¿o este hábito de cristalización es propio de la siderita únicamente?

Como veis, ando algo escaso de conocimientos sobre la materia.

De momento, y si puede hacerse, voy a cambiar los nombres de las imágenes.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2019 21:20    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Tanto la supuesta siderita como la supuesta dolomita deberían reaccionar con el ácido clorhídrico (efervescencia). En el caso de la supuesta siderita, la prueba mencionada quizás no sea muy fiable ya que depende de la alteración que hayan sufrido los cristales, intenta echar alguna gotita del ácido en alguna parte donde los cristales estén partidos. Lo de los colores exteriores (pátinas debida a presencia de óxidos) es lo de menos, lo importante es que en el interior el mineral siga manteniendo su composición sin alteraciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2019 20:46    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Estupendo. En cuanto pueda pruebo lo del clorhídrico.

No encuentro cómo cambiar los nombres de las fotografías, por cierto.

Aquí dejo las imágenes relacionadas con los minerales de hierro que faltaban . He visto que hubo distintas concesiones en El Centenillo, pero no encuentro cual asociar al Pozo del Águila.



costra.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 15 x 10 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  7066 veces

costra.jpg



costra detalle.jpg
 Mineral: Goethita [Goethite]
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  7083 veces

costra detalle.jpg



alterado.jpg
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 12 x 10 x 8 cm
 Descripción:
Mineral de hierro, migajoso, con fragmentos de cuarzo. Alterado y corrosivo.
 Visto:  7052 veces

alterado.jpg



alterado detalle.jpg
 Mineral: Desconocido
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  7067 veces

alterado detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Francisco S.G.




Registrado: 25 Ene 2018
Mensajes: 15

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2019 22:07    Título del mensaje: Re: Búsqueda de galena en El Centenillo (Baños de la Encina, Jaén, España)  

Continuando con el viaje...

Sobre el cuarzo:

En las escombreras del Pozo Nuevo hay rocas surcadas en todas direcciones por multitud de filoncillos de cuarzo, algunos de los cuales han dado lugar a pequeñas geodas como la que puede verse - a distintas escalas - en las siguientes fotografías. En algunos casos, más que filones parece como si el cuarzo fuera la “matriz” de una brecha o de un conglomerado, ya que forma nódulos en los que rodea fragmentos de roca redondeados.

En las escombreras del Pozo del Águila nos encontramos con cuarzos que parecen citrinos pero que, en realidad, me temo que se trata de cuarzos más o menos transparentes recubiertos de limonita.

Por último, en el propio núcleo urbano de Baños de la Encina encontramos al pie del castillo una pieza con pequeños cristales de lo que parece ser cuarzo hematoideo. Una vez más no creo que lo sea, ya que el color de parte de su superficie fue degradando al amarillo tras cepillarlo con el limpiador de vitrocerámica. Por motivos estéticos no traté el resto de la pieza.

(Continuará...)



geodilla 1.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 3 x 3 (encuadre)
 Descripción:
 Visto:  7053 veces

geodilla 1.jpg



geodilla 2.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la fotografía anterior
 Visto:  7034 veces

geodilla 2.jpg



geodilla 3.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Escombreras del Pozo Nuevo, concesión El Aguilucho, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 0,5 x 0,5 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la fotografía anterior
 Visto:  7044 veces

geodilla 3.jpg



entrada geoda.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
Entrada a la geoda de cuarzo
 Visto:  7041 veces

entrada geoda.jpg



interior geoda.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Escombreras del Pozo El Águila, concesión El Águila, Grupo Minero El Centenillo, El Centenillo, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle del interior de la geoda de cuarzo, iluminada lateralmente a través de su propia pared.
 Visto:  7044 veces

interior geoda.jpg



cuarzo nh 1.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Inmediaciones del Castillo de Burgalima, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 cm (ancho de encuadre)
 Descripción:
 Visto:  7084 veces

cuarzo nh 1.jpg



cuarzo nh2.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Inmediaciones del Castillo de Burgalima, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  7041 veces

cuarzo nh2.jpg



cuarzo nh3.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Inmediaciones del Castillo de Burgalima, Baños de la Encina, Comarca Sierra Morena, Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 0,5 x 0,5 cm (encuadre)
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  7053 veces

cuarzo nh3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF