Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2018 20:53    Título del mensaje: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

En este post de la Colección Ander Ispizua aparece mencionada la Cantera "El Berrocal, Concesión El Berrocal, Bustarviejo, Sierra de Guadarrama, Madrid". Esta cita es recurrente ya que aparece en colecciones privadas a menudo e incluso para ejemplares encontrados por los propios coleccionistas (colección Raúl Sanabria por ejemplo). Sin embargo no está en nuestra base de datos de localidades FMF ni en Mindat en dónde para más INRI los minerales que aparecen de la homónima Cantera "El Berrocal" de Toledo (que no tiene nada que ver con El Berrocal de Madrid) sin duda son ejemplares de "El Berrocal de Madrid" que por no existir esa localidad en Mindat se han adjudicado por error al El Berrocal de Toledo: https://www.mindat.org/loc-195575.html

En MTI si aparecen mencionadas dos referencias a esa localidad https://mti-minas-madrid.blogspot.com/2008/09/pegmatitas-de-bustarviejo.html :
Cantera de El Berrocal (I)
Cantera de El Berrocal (II)

Con los expertos que tenemos aquí de la Sierra de Madrid (el mismo Raúl Sanabria) seguro que podemos resolver este galimatías y una vez hecho avisar a Mindat para que muevan las piezas que hay actualmente mal asignadas a El Berrocal de Toledo a la solución que encontremos para El Berrocal de Madrid.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2018 23:33    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

No existe ninguna cantera llamada "El Berrocal" en el término de Bustarviejo, De hecho, todas las canteras nombradas como de Bustarviejo son en realidad de Valdemanco. Las de El Berrocal I y II a que se refieren las referencias que habéis puesto están subidas a Mindat como Los Alisos W,y El Madroñal ambas de Valdemanco. Entiendo por las fotos que El Berrocal I se corresponde con Los Alisos W. Por tanto se podría poner Los Alisos W-El Berrocal I. En cuanto a El Berrocal II, no veo fotos de campo, pero por los minerales es casi seguro que se corresponde con El Madroñal.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Dic 2018 23:57    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Pongo un recorte de Iberpix de las 3 canteras de Valdemanco que están en esa zona.


Canteras de Valdemanco.jpg
 Descripción:
 Visto:  14837 veces

Canteras de Valdemanco.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2018 10:47    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Hola a todos, felices fiestas, próspero año nuevo, y generosos y bien cristalizados reyes.

Mi opinión sobre esta zona, copipasteada del tomo del cuarzo de mi libro Minerales y Minas de España es:

---
La cantera “David Fernández Grande”, explotada por la empresa de ese nombre (“Grupo DFG”), está situada a 3,3 km al S de Valdemanco, a la izquierda de la carretera de Bustarviejo a Cabanillas de la Sierra, desde donde se accede a ella. Se conoce también con el nombre de “Los Navazales II” (o “Los Alisos”), y la concesión fue obtenida en 1989. La facilidad de acceso desde Bustarviejo, su proximidad al límite municipal, y el hecho de que el paraje de “Los Navazales” esté en el término de Bustarviejo ha ocasionado que muchos ejemplares procedentes de ella se hayan atribuido erróneamente a este municipio. El origen pontevedrés de la empresa explotadora, origen por otra parte común con el de otras empresas graniteras que operan en la zona, hace que esta cantera se conociera popularmente como “Cantera de los Gallegos”. En esta cantera se extraen bloque de granito de dos tipos comerciales, conocidos como granito “Blanco Berrocal” y “Perla”.

A unos 300 metros al E de la cantera “David Fernández Grande”, al otro lado del Arroyo de Albalá, se encuentra la llamada “Cantera de Guillén”. A unos 500 metros al NW de la cantera “David Fernández Grande” y a 2,8 km al SSW de Valdemanco, se encuentra otra cantera de granito, conocida como “El Berrocal” (o “Cantera del Madroñal”).
------
Fin de cita.

El nombre “David Fernández Grande” para la cantera es el que me dijeron en la propia empresa.

Por cierto, sospecho que "El Berrocal (II)" se refiere simplemente a una segunda parte de la serie de fotos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2018 11:53    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Es acertado lo que comenta Miguel y si hay incongruencia con lo que comenté ayer es sólo superficialmente: en el museo decidimos nombrar las canteras según el paraje donde se ubican, que se supone que ese nombre no debería cambiar con el tiempo. Por eso lo de El Madroñal o Los Alisos. Esta decisión vino motivada por 2 cuestiones: en primer lugar porque el nombre de la empresa o el de la explotación varía con el tiempo y causa problemas y en 2º lugar, porque los coleccionistas utilizan nombres vulgares que inducen a error (por ejemplo lo de la cantera de Los Gallegos, nombre que ha sido utilizada en varias explotaciones y también induce a error). Así que propongo poner los nombres que indica Miguel, señalando a continuación los parajes donde se ubican.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2018 20:55    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Buenas tardes.

No sé si interesa o seguís pensando en usar parajes o nombres facilitados por los trabajadores de la empresa...Por si acaso, aquí dejo unos datos y un plano con los nombres oficiales y situación de las explotaciones:

- Concesión derivada de explotación nº 2891-011 "NAVAZALES II". Otorgada para granito el 23/1/1989. Titular: DAVID FERNÁNDEZ GRANDE MADRID, S.L. Se extiende por los términos municipales de Valdemanco, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, y Navalafuente (el catastro minero nacional indica también La Cabrera, pero no me cuadra con las coordenadas del propio catastro). En plano figura como un rectángulo de color rojo.

- Explotación de recurso de la sección A), RSA nº 118 "PEÑA MOJADA". Autorizada para granito el 31/7/1978. Titular: CANTERAS DE LA SIERRA DE MADRID, S.A. Representada en plano con un cuadrado de color rosa

- Explotación de recurso de la sección A), RSA nº 190 "NAVAZALES". Autorizada para granito el 24/7/1984. Titular: Titular: DAVID FERNÁNDEZ GRANDE MADRID, S.L. Término municipal de Bustarviejo. La he representado con un círculo rojo porque las coordenadas del catastro no están bien.

Falta aclarar que dentro de la concesión "NAVAZALES II" hay dos unidades de explotación denominadas Norte (en plano dibujada en color verde) y Sur (en plano dibujada en color azul). Ambas aparecen en un Plan de Restauración para la concesión minera que está colgado AQUÍ

Y eso era todo.

Saludos



Situacion_sobre_Cartografia_Raster_IGN.jpg
 Descripción:
Situación de las explotaciones de la zona sobre servicio WMS de Cartografía Ráster del IGN (CC BY 4.0 http://www.ign.es)
 Visto:  14600 veces

Situacion_sobre_Cartografia_Raster_IGN.jpg



Situacion_sobre_Orto_PNOA.jpg
 Descripción:
Situación de las explotaciones de la zona sobre servicio WMS Ortofotos PNOA máxima actualidad (CC BY 4.0 http://www.scne.es/productos.html#OrtoPNOA)
 Visto:  14573 veces

Situacion_sobre_Orto_PNOA.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2018 22:18    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Bufffff

En localidades FMF decidimos hace tiempo poner (si era posible) los nombres oficiales de las minas y canteras y, siguiendo el modelo de Mindat, añadir entre paréntesis el nombre "popular" de la localidad, y aunque entiendo, comprendo y respeto los criterios de Ramón y Miguel, creo que es mejor que nosotros sigamos por ese camino, sobretodo por la implicación en el proyecto de Inma que como todo el mundo sabe y se puede ver perfectamente en este hilo, es la Biblioteca de Alejandría con patas de las localidades mineras ibéricas.

Esperando la propuesta final que pueda hacer Inma sólo añadir que Navazales es un nombre relativamente conocido y utilizado por coleccionistas referido al material que sale en la más conocido popularmente como "El Berrocal" por lo que de momento, propongo para localidades FMF lo siguiente que creo que al agrupar los dos "Navazales" puede resolver el de otro modo irresoluble problema de saber exactamente de donde son las piezas encontradas, si de "Navazales" o de "Navazales II" :

"Canteras Navazales y Navazales II (El Berrocal), Plutón de La Cabrera, Valdemanco-Bustarviejo-Cabanillas de la Sierra-Navalafuente, Comarca Sierra Norte, Madrid"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2018 12:04    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Pues tengo que decir que no estoy de acuerdo. Una concesión es una cosa, y una cantera otra. Creo además que hay que buscar la precisión en las localidades, y en este caso con la denominación que propones se van a mezclar ejemplares de cuatro canteras y de cuatro municipios en una sola "localidad".

Me parece mejor la idea de Ramón, utilizar los nombres de los parajes combinados con los mejores disponibles para las canteras (cómo la llama la propia empresa explotadora no me parece malo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2018 19:15    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Me he explicado mal. Según Inma tenemos 4 concesiones en esa zona. Dejemos ""PEÑA MOJADA" para mas adelante pero de momento me he interesado sólo por "los Navazales".

Según Inma (y los registros oficiales ;-) hay tres "Navazales", muy parecidos en nomenclatura: Navazales (Unidad de Explotación Norte), Navazales (Unidad de Explotación Sur) y Navazales II.
Como ese nombre de "Navazales" ya es más o menos utilizado quería aprovechar eso para evitar lo que está sucediendo actualmente en MIndat y de lo que hablé en mi primer post: qué como no existe un "El Berrocal" en Madrid se han ido tirando imágenes al Berrocal de Toledo que no tiene absolutamente nada que ver con el Berrocal de Madrid. Por eso proponía crear una localidad puente o localidad comodín en donde quien tuviese piezas de "Navazales" pudiese encontrar un sitio común en donde publicarlas.
Esto no impide que se creen bien creados los 3 Navazales que menciona Inma del modo que se crea más conveniente pero para evitar el caos creo que estaría bien crear además el "Navazales comodín" que he propuesto y que, nos guste o no, incluye los cuatro municipios que he mencionado ya que las tres concesiones se extienden por todos ellos.
De acuerdo con que se le puede llamar "Canteras Llamazares" o "Concesiones Llamazares" y de acuerdo con que habría que añadir (en paréntesis) los nombres de parajes que menciona Ramón porque son nombres también utilizados. Así pues sigo pensando que independientemente que después de debate se creen adecuadamente las cuatro concesiones que menciona Inma (con todos los otros nombres por los que se las conozca entre paréntesis) es necesario en este caso crear una localidad comodín del tipo que mencione antes, o sea:

"Canteras (o "Concesiones" pendiente de decidir) Navazales y Navazales II (El Berrocal, El Madroñal, Los Alisos), Plutón de La Cabrera, Valdemanco-Bustarviejo-Cabanillas de la Sierra-Navalafuente, Comarca Sierra Norte, Madrid"

Soy muy consciente de que todo esto es complicado y que a lo mejor no tiene buena solución en ningún sentido, vamos a ver como evoluciona.
Muy a malas en Escuela de Minas vamos a estar Miguel, Ramón, Inma, yo y muchos otros que conocen bien el tema, por lo que podríamos hacer un mini-simposio allí si el tema todavía sigue en debate...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2018 20:12    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Yo creo que la solución para las fotografías mal colocadas en Mindat es cambiarlas de sitio. A la vez, añadir entre paréntesis El Berrocal a la cantera de El Madroñal. Aunque sería mejor aún que la gente no colgara fotos al buen tuntún, pero eso es otra historia.

Yo dejaría cada cantera con su nombre y su paraje, retocándolas si hace falta. Crear localidades "comodín", en este caso sin necesidad, me parece aumentar todavía más la confusión. Los mismo que incluir macroconcesiones, que se pueden añadir en la descripción. Por cierto, lo mismo haría con (La Cabrera plutón), que no es un sinónimo, sino un detalle geológico, más adecuado en la descripción.

En cuanto a las comarcas, en Mindat solamente se incluyen comarcas en Cataluña.

Para todo esto me refiero a Mindat ( estamos discutiendo en "Zona Mindat" ). En la base de datos de FMF podéis hacer lo que os parezca, evidentemente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2018 22:52    Título del mensaje: Re: Zona FMF de localidades - Cantera El Berrocal de Bustarviejo?  

Miguel Calvo escribió:
..En cuanto a las comarcas, en Mindat solamente se incluyen comarcas en Cataluña.

Muy cierto. Como lo de El Berrocal no existía ni en FMF ni en Mindat en mi razonamiento siempre he partido del modelo FMF que sí incluye todas las comarcas.

Para evitar confusiones "(estamos discutiendo en "Zona Mindat")" muevo este hilo a Zona FMF de localidades y así será más fácil. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF