Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
13 Dic-22:38:24 Re: museo de historia natural, londres (Emilio Téllez)
13 Dic-21:59:52 Re: museo de historia natural, londres (Emilio Téllez)
13 Dic-16:23:07 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
12 Dic-23:20:11 Re: museo de historia natural, londres (Emilio Téllez)
12 Dic-22:48:49 Re: colección anand gonzález castro (Castrominerals)
12 Dic-22:33:32 Historia viva de la mineralogía – celebración del cincuentenario de la fundación del gmc (Jordi Fabre)
12 Dic-22:17:20 Gran reportaje! - nuevo libro: minerals i mines del montseny (Jordi Fabre)
12 Dic-10:23:45 Re: museo de historia natural, londres (Jc.Jimenez.A)
12 Dic-08:43:01 Aragonito de mamsa, marruecos / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
11 Dic-22:47:24 Re: minerales de marruecos - minerales de la zona touissit (Carles)
11 Dic-20:41:48 Re: colección ignacio (Ignacio)
11 Dic-17:38:21 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 11/12/2025 (Foro Fmf)
11 Dic-16:30:04 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
11 Dic-12:33:29 Presentación del nuevo libro del mineralogista unionense ginés lópez garcía (Juan Luis Castanedo)
10 Dic-23:51:51 Re: museo de historia natural, londres (Emilio Téllez)
10 Dic-20:12:51 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
10 Dic-13:07:21 Xii feria de minerales de santiago de compostela (Alejandro Rodriguez Moa)
10 Dic-08:47:08 Proustita de la mina himmelsfürst / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
10 Dic-00:49:13 Re: nuevo libro: minerals i mines del montseny (Grup Mineralogic Catala)
09 Dic-08:43:46 Calcite y azufre de sicilia / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
08 Dic-20:06:12 Los vídeos de gonzalo garcía - san platón y esperanza (Foro Fmf)
08 Dic-19:41:37 Re: presentación de nuevos foreros - pablo, de toledo (Pablo Gómez-elvira)
08 Dic-19:39:00 Re: presentación de nuevos foreros - pablo, de toledo (Carlos Rey)
08 Dic-18:53:19 Re: yacimientos de sílex en toledo (James Catmur)
08 Dic-17:58:37 Yacimientos de sílex en toledo (Pablo Gómez-elvira)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
176153

Fecha y hora actual: 14 Dic 2025 15:38

MTI Blog
13 Dec-20:08:00 Clausura del 50 aniversario del Grupo Mineralógico Catalán 1975-2025
13 Dec-12:07:00 Mina El Horco, Horco de Arriba, Plasenzuela, Cáceres
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Espeleotemas - (110)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3431

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2018 21:11    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Buenas noches Paco, excelente explicación y increíbles fotos, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Saludos

Me gusta
2

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2018 19:34    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias José F.
Como veis, en esta segunda temporada trato de aportar textos que complementen las imágenes, tanto desde el punto de vista fantástico como geológico o percepciones de los espeleólogos en su paso por la caverna....
Hoy pongo imágenes de la cueva del Hoyo Salcedillo, que como ya quedó recogido en el post anterior forma parte en realidad del sistema Tibia-Fresca aunque la unión ha sido imposible hasta la fecha. Además me consta que las exploraciones en este sistema se han dado por finalizadas como consecuencia de su dureza.
Insisto en que algunas imágenes os sonaran, aunque siempre se trata de tomas nuevas aunque de la misma formación.
Hoy pongo doce fotos, así acabamos con esta cavidad.
No obstante los franceses que exploraron la cueva del Hoyo Salcedillo me pasaron imágenes de zonas a las que yo no llegué, vamos que ni me acerqué, incluso de esas formaciones algodonosas a las que me refiero en la anterior intervención. Haré una selección y seguramente las aportaré, pero dejaremos un tiempo...
Saludos.

hsalcedillo 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  19979 veces

hsalcedillo 001.jpg

hsalcedillo 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  19941 veces

hsalcedillo 003.jpg

hsalcedillo 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  19974 veces

hsalcedillo 009.jpg

hsalcedillo 012.jpg
 Descripción:
 Visto:  19965 veces

hsalcedillo 012.jpg

hsalcedillo 014.jpg
 Descripción:
 Visto:  19934 veces

hsalcedillo 014.jpg

hsalcedillo 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  19966 veces

hsalcedillo 016.jpg

hsalcedillo 018.jpg
 Descripción:
 Visto:  19937 veces

hsalcedillo 018.jpg

hsalcedillo 022.jpg
 Descripción:
 Visto:  19957 veces

hsalcedillo 022.jpg

hsalcedillo 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  19924 veces

hsalcedillo 023.jpg

hsalcedillo 024.jpg
 Descripción:
 Visto:  19988 veces

hsalcedillo 024.jpg

hsalcedillo 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  19999 veces

hsalcedillo 025.jpg

hsalcedillo 032.jpg
 Descripción:
 Visto:  19943 veces

hsalcedillo 032.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2018 20:56    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hoy vamos con una cueva muy desconocida: Montosas. Se localiza en una zona con mucho menos potencial subterráneo que las montañas (macizo de Porracolina) entre el río Miera y el Asón. Para encontrarla, lo que nos costó muchísimo, hay que trepar por laderas de hierba con pendiente límite para los humanos partiendo del mismo río Miera, derecha orográfica, pero en una modesta estribación montañosa.
No recuerdo la fecha de la única vez que la visité, desde luego que en el siglo pasado, pero estoy seguro que desde entonces nadie ha vuelto.
De interés limitado como cueva de Cantabria, otra cosa sería en cualquier otra región geográfica, tan solo obtuve tres fotos presentables que dan idea de lo que es. No obstante el recorrido debe estar próximo a los 800 metros.
Saludos.

montosas 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  19868 veces

montosas 001.jpg

montosas 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  19884 veces

montosas 002.jpg

montosas 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  19846 veces

montosas 003.jpg

Me gusta
7

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 19:13    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Regresamos a El Soplao, concretamente a la que bautizamos como galería de Los Bambúes. La verdad es que en la que época en que visitaba habitualmente esta increíble cavidad quedaban muchos rincones sin explorar. Llegar hasta la galería que bautizamos como Los Bambúes fue muy sencillo. Tan solo fue necesario una fácil escalada. No me extraña que actualmente se hayan descubierto a partir de una exploración exhaustiva varios kilómetros nuevos de galerías.
En cualquier caso la galería de Los Bambúes es una de las zonas más espectaculares que yo he visto en una caverna.
Las fotos que aporto, unidas a otras que ya publiqué en Espeleotemas, creo que corroboran esta afirmación.
Saludos

bambues 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  19798 veces

bambues 003.jpg

bambues 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  19813 veces

bambues 004.jpg

bambues 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  19801 veces

bambues 005.jpg

bambues 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  19803 veces

bambues 006.jpg

bambues 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  19778 veces

bambues 007.jpg

bambues 037.jpg
 Descripción:
 Visto:  19774 veces

bambues 037.jpg

bambues 049.jpg
 Descripción:
 Visto:  19752 veces

bambues 049.jpg

bambues 050.jpg
 Descripción:
 Visto:  19740 veces

bambues 050.jpg

bambues 051.jpg
 Descripción:
 Visto:  19737 veces

bambues 051.jpg

bambues 054.jpg
 Descripción:
 Visto:  19744 veces

bambues 054.jpg

bambues 056.jpg
 Descripción:
 Visto:  19768 veces

bambues 056.jpg

Me gusta
8

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 19:51    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Que pobre es el Castellano (Español), no tiene palabras para describir tanta belleza. Gracias Paco por dar luz a esta fantástica naturaleza.
Me gusta
1

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2018 21:14    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias José Luis. Me emocionan tus palabras.
Jordi me alegro de que la operación haya salido bien y sigas conservando la vista de lince, al menos para los minerales....
Me gusta

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 19:30    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

El término municipal de Udías está situado, de forma aproximada, entre Comillas-Novales y Cabezón de la Sal-Ontoria. Se trata de un territorio que, aunque próximo a la costa, sin embargo, y debido a lo agreste del terreno, tiene una población escasa. En casi toda la zona afloran las calizas y dolomías del Cretácico Inferior, existiendo algunas morfologías exocársticas notables. Destacan varios grandes hoyos y un extraordinario poljé. Como es habitual en las regiones cársticas la circulación es hipogea, excepto en la base del poljé referido, ya que en el fondo de éste afloran los materiales impermeables del Barremiense en facies Wealdense, que no permiten que el agua se filtre en el subsuelo. Pero, al tratarse de una depresión cerrada, los caudales epigeos, convertidos en el arroyo Suvia, tienen que buscar una salida hacia el mar. Es la cueva del Rescaño (15.000 m) la que reconduce estas aguas hasta una surgencia próxima a la costa, la cueva de La Presa, donde un sencillo estanque artificial sirve para tomar el agua que, una vez depurada, se consume en Novales.
En 1854 existian bastantes denuncias de mineral de plomo en la zona que tratamos, sobre todo en Comillas, siendo los principales dueños de las concesiones los franceses Montluc y el vizconde de Bougy, aunque también otros inversores españoles. Entre todos encargaron un estudio mineralógico de la zona a Linnée Terraillon, eminente metalúrgico que había dirigido durante varios años la Fábrica de Latón de San Juan de Alcaraz en Riopar (Albacete). El resultado fue el descubrimiento de importantes yacimientos de calaminas que venían acompañadas, en menor proporción, por minerales de plomo. Las buenas perspectivas de los criaderos posibilitaron la asociación de los dos franceses con otro compatriota, Jean J. Chauviteau, fundándose, en octubre de 1855, en París, la “Societé des Mines et Fonderies de la Province de Santander”. Chauviteau, además de tener intereses mineros en Alemania y Estados Unidos, conocía ya Cantabria, puesto que hacia 1850-51 había explotado la mina de plomo y zinc, llamada Bardalón, en Puente Viesgo, aunque con resultados mediocres. El ingeniero O’Reilly fue el principal subordinado de Chauviteau. Las aproximadamente 100 concesiones de la compañía francesa estaban distribuidas en Udias, tanto en la zona de Canales como en Toporias, en Comillas (Venta de la Vega) y en La Florida. Las labores comenzaron inmediatamente, octubre de 1855. Las infraestructuras principales de aquella época consistieron en el acondicionamiento de un camino, desde Udias a Comillas, de unos 12 kilómetros y la ampliación y profundización del puerto de Comillas para que pudiese admitir buques de un calado superior al de los barcos pesqueros, ya que el mineral, unas 2.000 toneladas mensuales, se distribuía por vía marítima a Bélgica. Desde este país se comercializaba en Europa a través de La Vieille Montagne, una de las principales empresas del sector.

En próximas intervenciones seguiré narrando esta historia. Acompaño con unas cuantas imágenes de la minería en la zona, no solo en la mina de Seldelhaya, sino también en La Buenita, Novales y otras pequeñas explotaciones muy antiguas y muy ocultas por la vegetación.
Saludos

novales 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  19566 veces

novales 003.jpg

novales 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  19566 veces

novales 004.jpg

udiasmina 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  19568 veces

udiasmina 001.jpg

udiasmina 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  19569 veces

udiasmina 002.jpg

udiasmina 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  19574 veces

udiasmina 003.jpg

udiasmina 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  19555 veces

udiasmina 004.jpg

udiasmina 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  19578 veces

udiasmina 005.jpg

udiasmina 007.jpg
 Descripción:
 Visto:  19552 veces

udiasmina 007.jpg

udiasmina 008.jpg
 Descripción:
 Visto:  19537 veces

udiasmina 008.jpg

udiasmina 009.jpg
 Descripción:
 Visto:  19589 veces

udiasmina 009.jpg

udiasmina 010.jpg
 Descripción:
 Visto:  19545 veces

udiasmina 010.jpg

Me gusta
4

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 20:02    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

paco escribió:
Desde este país se comercializaba en Europa a través de La Vieille Montagne, una de las principales empresas del sector..

Ante este magnífico despliegue no puedo resistirme a una pequeña nota referida a Vieille Montagne (Altenberg en el pasado) que es la "localidad tipo" de lo que antes se conocía como "calamina" y que es una mezcla de Hemimorfita, Hydrozincita y Smithsonita. Esa mina, situada en Bélgica, fue el equivalente a lo que en su momento también fue Reocín, generando ambas grandes compañías relacionadas con el procesamiento del zinc.
Aunque la localidad de Vieille Montagne (Altenberg) situada cerca de Kelmis (antes "La Calamine") no dio piezas vistosas, las pocas que se salvaron son apreciadas por su valor histórico.

Perdón por la interrupción Paco, por favor continua deleitándonos... ;-)

Vieille Montagne - Smithsonita.jpg
 Descripción:
Esta es una de las "calaminas" (en este caso una Smithsonita) de Vieille Montagne bastante decente (para lo que se encontró allí)
 Visto:  19555 veces

Vieille Montagne - Smithsonita.jpg

Vieille Montagne - Etiqueta antigua.jpg
 Descripción:
Y su muy antigua etiqueta.
 Visto:  19617 veces

Vieille Montagne - Etiqueta antigua.jpg

Me gusta
1

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Dic 2018 20:40    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Jordi, se agradece la intervención, no has interrumpido nada, has enriquecido mucho.
De todos modos os preguntareis por qué toco este tema de la minería y acompaño con imágenes. Muy sencillo, porque todas esas minas cortaron soplaos, algunos increíblemente bien decorados por todo tipo de espeleotemas. Ya lo hemos visto en Udías, tanto en Seldelhaya como en La Buenita. Por no hablar de las minas de La Florida y El Soplao. Seguiremos viendo abundantes imágenes de espeleotemas de todas estas cavernas que fueron descubiertas por las labores mineras.
Aprovecho para felicitaros a todos la Navidad.
Me gusta
1

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2019 17:18    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Hola a todos. Os preguntareis por qué he estado tanto tiempo sin publicar nada en este apartado de espeleotemas. La razón fundamental es que el anterior ordenador petó definitivamente y ahora me cuesta mucho hacerme a este nuevo sistema operativo.
Para retomar vamos a viajar al sistema Toniio-Cañuela situado en el macizo de Porracolina y vecino del sistema Cueto-Coventosa. Aunque no se han conseguido unir en realidad forman parte de la misma caverna. Se que me va a costar un poco dar el nivel de textos al que os tenía acostumbrados, tened un poco de paciencia, a ver si me vuelvo a centrar.
Cañuela, sobre la que ya hemos tratado anteriormente es una cavidad inmensa en cuanto a volúmenes se refiere y presenta dos características morfológicas notables; inmensos caos de bloques y espeleotemas en forma de sierra. Estos últimos son formaciones gravitacionales en que el viento ha hecho crecer la estalactita de forma plana a su favor.
Seguro que en próximas intervenciones me explicaré mejor.
Saludos

cañuela 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  18760 veces

cañuela 003.jpg

cañuela 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  18762 veces

cañuela 004.jpg

cañuela 006.jpg
 Descripción:
 Visto:  18737 veces

cañuela 006.jpg

cañuela 013.jpg
 Descripción:
 Visto:  18784 veces

cañuela 013.jpg

cañuela 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  18746 veces

cañuela 016.jpg

cañuela 017.jpg
 Descripción:
 Visto:  18761 veces

cañuela 017.jpg

cañuela 019.jpg
 Descripción:
 Visto:  18738 veces

cañuela 019.jpg

cañuela 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  18739 veces

cañuela 020.jpg

cañuela 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  18758 veces

cañuela 023.jpg

cañuela 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  18753 veces

cañuela 025.jpg

cañuela 026.jpg
 Descripción:
 Visto:  18756 veces

cañuela 026.jpg

Me gusta
13

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2019 17:56    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Bienvenido Paco, ya te echaba de menos
Me gusta
1

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2019 18:07    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

José Luis Zamora escribió:
Bienvenido Paco, ya te echaba de menos

Todos lo hacíamos... 😍
Me gusta
1

Carlos G. Bargueño

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Abr 2019 08:02    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Para los textos igual te cuesta pero para las fotos ya te digo yo que no. Espectaculares imágenes Paco, como siempre, para enseñarnos lo que con una frontal sería imposible ver.

Saludos
Me gusta
1

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2019 12:39    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

Gracias a todos por vuestros comentarios. Poco a poco me voy haciendo al nuevo ordenador.
Hoy y en sucesivos días vamos a tratar sobre el sistema del Gándara.

Al pie de la Peña del Becerral, por debajo de la encrucijada en la carretera, que se desdobla para descender hacia Soba o subir el portillo de La Sía, manan dos fuentes, surgencias del río Gándara y río Chico, que rápidamente se juntan para formar el río Gándara. Este, de forma inmediata, baja hacia Ramales, rodeando al macizo de Mortillano. La cueva del río Chico, hasta las navidades de 2001, era la única boca que nos llevaba al sistema subterráneo, alcanzando un recorrido de 3.200 metros, pero la mayor parte de ellos ocultos tras un sifón, ya que el recorrido discurre por zonas activas. En esa fecha, varios miembros del SC de Dijon, con los incombustibles Patrick Degouve y Guy Simonnot al frente, prospectando el complejo lapiaz que se encuentra por encima de las surgencias, optaron por descender torca La Sima,. Tras la impresionante bajada aérea de 150 metros, pequeñas escaladas, nuevos pozos y una sencilla desobstrucción, los franceses pincharon en el extraordinario sistema del Gándara, con volúmenes similares a los de las grandes cavidades del Porracolina: Coventosa, Cañuela, etc. En 2019 se llevan descubiertos más de 100 kilómetros de conductos, con rincones espectaculares: grandes cascadas, maravillosas excéntricas, etc. Además, los exploradores consiguieron, después de penosos trabajos, acceder al exterior en las proximidades de la carretera que desde los Collados del Asón se dirige al portillo de La Sía. Esta nueva entrada les ahorró grandes esfuerzos en exploraciones sucesivas, pero ha propiciado la llegada masiva de espeleólogos con las consecuencias habituales en un medio tan sensible a la especie humana como es el subterráneo. Además se consiguió partiendo de una nueva boca una travesia de unas 35 horas de duracion. Solo reservada para la élite de los espeleólogos

En las fotos podeis ver la entrada fácil por fuera y por dentro. Los cantos que aparecen tanto en el exterior como en el cono de derrubios interior tienen origen morrénico. Esta es la zona de España en que el hielo, en otras épcas del Cuaternario descendió hasta la cota más baja. En otra foto observareis como la pared de la caverna está repleta de Pseudotoucasia santanderensis, rudista parecido a las actuales ostras que en realidad por acumlación de grandes bancos propició la formación de todas las masas de caliza del Cretácico Inferior en en esta zona vasco-cantábra....

gandara 001.jpg
 Descripción:
 Visto:  20877 veces

gandara 001.jpg

gandara 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  20874 veces

gandara 002.jpg

gandara 003.jpg
 Descripción:
 Visto:  20876 veces

gandara 003.jpg

gandara 004.jpg
 Descripción:
 Visto:  20878 veces

gandara 004.jpg

gandara 005.jpg
 Descripción:
 Visto:  20863 veces

gandara 005.jpg

gandara 006.jpg
 Descripción:

gandara 006.jpg

gandara 012.jpg
 Descripción:

gandara 012.jpg

gandara 025.jpg
 Descripción:
 Visto:  20861 veces

gandara 025.jpg

gandara 026.jpg
 Descripción:

gandara 026.jpg

gandara 030.jpg
 Descripción:
 Visto:  20865 veces

gandara 030.jpg

gandara 031.jpg
 Descripción:
 Visto:  20858 veces

gandara 031.jpg

Me gusta
14

paco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2019 17:07    Título del mensaje: Re: Espeleotemas - (110)  

“En aquel lugar empezaba un frondoso bosque formado, sobre todo, por helechos arbóreos, cicas, duriones y otros tipos de vegetación, entrelazados por rotangs de sorprendente longitud, que constituían auténticas y complicadas redes.”

Emilio Salgari. (1862-1911) El Corsario Negro

Seguimos en la cueva del Gándara, concretamente con detalles de un panel de excéntricas sorprendentes que se sitúan donde se adivinan, por sus luces, varios espeleólogos en una de las fotos anteriores, en que se quiere visualizar una enorme cascada que se precipita desde el techo de la caverna.

gandara 002.jpg
 Descripción:
 Visto:  20756 veces

gandara 002.jpg

gandara 016.jpg
 Descripción:
 Visto:  20783 veces

gandara 016.jpg

gandara 018.jpg
 Descripción:
 Visto:  20776 veces

gandara 018.jpg

gandara 020.jpg
 Descripción:
 Visto:  20799 veces

gandara 020.jpg

gandara 021.jpg
 Descripción:
 Visto:  20786 veces

gandara 021.jpg

gandara 022.jpg
 Descripción:
 Visto:  20778 veces

gandara 022.jpg

gandara 023.jpg
 Descripción:
 Visto:  20782 veces

gandara 023.jpg

gandara 024.jpg
 Descripción:
 Visto:  20754 veces

gandara 024.jpg

gandara 032.jpg
 Descripción:
 Visto:  20772 veces

gandara 032.jpg

gandara 037.jpg
 Descripción:
 Visto:  20757 veces

gandara 037.jpg

gandara 051.jpg
 Descripción:
 Visto:  20761 veces

gandara 051.jpg

Me gusta
11

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 15 de 36
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36  Siguiente  

Saltar a: