Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159927


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 12:46

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre las minas de Mequinenza
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2018 10:20    Título del mensaje: Sobre las minas de Mequinenza  

Hola a todos.

Llevo una temporada sin intervenir en el foro, en las últimas semanas porque me había roto un hueso de la mano derecha (y así mal se puede escribir), y en las anteriores porque estaba escribiendo, para terminar un nuevo libro, en este caso sobre historia minera. Se titula "Lo que el Ebro se llevó. Minas, trenes y barcos en la cuenca carbonífera de Mequinenza", y lo ha publicado Prames, una editorial zaragozana.

La cuenca carbonífera de Mequinenza, situada principalmente en las provincias de Zaragoza y Lérida, entrando algo en Huesca y Tarragona, produce un lignito de mala calidad, pero fue muy importante en algunas épocas, especialmente durante la Primera Guerra Mundial y tras la Guerra Civil española, cuando el carbón importado era muy caro o inexistente. La cuenca de Mequinenza suministró energía a varias industrias catalanas importantes, que en varios casos explotaron también las minas. El libro está basado sobre todo en las imágenes, 41 grabados, mapas y reproducciones de documentos y especialmente en 162 fotografías, casi todas de la primera mitad del siglo XX, lógicamente en blanco y negro, con las minas e instalaciones en actividad, la mayoría inéditas. El sistema de transporte, que incluía la vía fluvial en barcos artesanales, cargaderos, descargaderos, trenes mineros y tubos por el que se dejaba caer el carbón para hacerlo descender por los barrancos, es único en España, y probablemente en el mundo. También el funcionamiento: no en todas partes los mulos formaban parte de la tripulación de los barcos y cobraban un sueldo por cada viaje.

Cuando se construyó la presa de Riba-roja, el Ebro se llevó gran parte de estas instalaciones, cargaderos y descargaderos especialmente, así como la actividad y forma de vida asociada con el transporte fluvial pero todavía queda un patrimonio minero importante, en deterioro progresivo, por falta de cuidado como en todas partes, que en las fotografías del libro aparece intacto y en plena actividad.

En resumen, que yo me he divertido escribiéndolo, y es posible que los que lo lean también se diviertan. Por 19,5 euros que cuesta el libro, quizás alguien quiera correr el riesgo.



Portada Mequinenza.jpg
 Descripción:
 Visto:  16595 veces

Portada Mequinenza.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2019 14:50    Título del mensaje: Re: Sobre las minas de Mequinenza  

Miguel

He terminado el libro y me gusta. Sobre todo porque tuvimos una casa en Almatret y conozco las minas (he entrado en algunas).

En mi opinión se puede añadir mas planes, porque tuve que buscar información sobre cada mina en el Internet, y información sobre el estado actual de las minas y sistemas de transporte (para ayudarnos a visitarlas)

Enhorabuena

James
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF