Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:42

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Procedencia Vanadinita
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Victor Bulteb




Registrado: 02 Abr 2014
Mensajes: 8
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 17:37    Título del mensaje: Procedencia Vanadinita  

Hola a todos. Hace un par de días compré en un mercadillo una vanadinita a unos tipos marroquíes que vendían, entre libros y otros objetos usados, algunos minerales (medio escondidos) bastante bien conservados en comparación con el resto de artículos que tenían. Me llamó la atención y, tras media hora hablando de España, Marruecos, al Andalus, y cocina mediterránea, el tipo me bajó el precio del mineral a 10 euros. Lo compré porque no tenía ningún ejemplar (soy un coleccionista amateur, sobretodo si tenemos en cuenta el nivel del foro), pero entre unas cosas y otras no me dijo de donde procedía. Leyendo en el foro algunos temas, me imagino que viene de la zona de Midelt. Mi primera pregunta sería si podéis confirmar vosotros la localidad de procedencia. La segunda es más por curiosidad, pero ¿pensáis que 10 euros es un precio honesto por el ejemplar? No tengo ni idea de como van los precios ni tampoco sabría decir de qué calidad es esta vanadinita en concreto (solo que no es de primera), pero quiero pensar que no ha sido cara. Os dejo unas fotos lo más apañadas posibles teniendo en cuenta los medios. Gracias de antemano a todos, y buenas tardes!


WhatsApp Image 2018-12-03 at 22.19.25 (1).jpeg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Dimensiones: 7x4x 2,5
 Descripción:
 Visto:  6672 veces

WhatsApp Image 2018-12-03 at 22.19.25 (1).jpeg



WhatsApp Image 2018-12-03 at 22.19.25.jpeg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Dimensiones: 7x4x 2,5
 Descripción:
Ninguno de los cristales está roto, y los más grandes llegan casi a 1 cm.
 Visto:  6696 veces

WhatsApp Image 2018-12-03 at 22.19.25.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 18:14    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Hola Víctor. Estas vanadinitas marroquíes son del área de Mibladen (Distrito minero Mibladen), Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet.

En este enlace de Vanadinitas de Marruecos podrás ver bastantes muestras de ese distrito minero.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victor Bulteb




Registrado: 02 Abr 2014
Mensajes: 8
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 18:35    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Gracias Antonio. En cuanto al precio... ¿Alguien se anima a responder? Quizá no es el lugar más adecuado del foro, pero a esta pregunta la precedía la de la localidad. Perdonad el posible error.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 335
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 18:44    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

En mi humilde opinión, pero comprador casi vicioso, el precio esta muy bien.
Al menos, comparado con las vanadinitas que yo tengo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 18:47    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Esta vanadinita procede efectivamente de la zona minera de Mibladen y concretamente casi podría asegurar que de la mina ACF.
Y en cuanto al precio sólo te digo que te has llevado una auténtica bicoca, ya que es un precio absolutamente irrisorio para una pieza de muy buena calidad. Mirlos blancos como este no se encuentran cada día. Felicidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 19:04    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Victor Bulteb escribió:
Gracias Antonio. En cuanto al precio... ¿Alguien se anima a responder? Quizá no es el lugar más adecuado del foro, pero a esta pregunta la precedía la de la localidad. Perdonad el posible error.


Buenas tardes Víctor. Antonio probablemente no ha respondido a la pregunta que procedía a la de la localidad por una razón muy sencilla y que viene recogida en el punto 5 de las Normas generales y guía de uso de este foro:

5.-) No se permite la inserción de anuncios publicitarios o enlaces a páginas que no guarden relación con el tema a tratar o con los objetivos del foro. Este no es un foro comercial por lo que la venta de minerales, valoraciones de precios o cualquier otra cuestión relacionada con la compra-venta no están permitidos.


Ya has tenido respuesta, de todas maneras, a tu pregunta. No te preocupes que no es grave pero de vez en cuando no está de más revisar las normas;)

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Victor Bulteb




Registrado: 02 Abr 2014
Mensajes: 8
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2018 19:16    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Muchas gracias a todos por responder. La verdad es que me fui muy contento con la adquisición, sospechaba que había sido un buen precio. Este mercado es enorme, lo conozco muy bien ya que voy cada sábado, y nunca había visto ni a estos tipos ni el puesto. Teniendo en cuenta el modo en el que tenían todo lo que vendían, además de que hablando con ellos creí percibir un poco de ignorancia respecto al producto y prisa por vender las cosas, pensé que podía ser una buena oportunidad. A pesar de mis limitados conocimientos, considero que efectivamente el ejemplar es bastante bueno. Estoy todavía más contento con la compra, gracias de nuevo, y hasta la próxima duda!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2018 14:36    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

¡ Buenas tardes ! Aventurar el nombre de la mina, es un tanto arriesgado,teniendo en cuenta la cantidad de minas descritas en mindat.org; no obstante, por su abundancia la mina Les AB, podría encajar (al igual que muchísimas otras ).
Saludos.
Albert escribió:
Esta vanadinita procede efectivamente de la zona minera de Mibladen y concretamente casi podría asegurar que de la mina ACF.
Y en cuanto al precio sólo te digo que te has llevado una auténtica bicoca, ya que es un precio absolutamente irrisorio para una pieza de muy buena calidad. Mirlos blancos como este no se encuentran cada día. Felicidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2018 19:42    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Ya dije que "casi podría asegurar" la procedencia como de la mina ACF, y no lo dije así como así. Evidentemente no se puede asegurar al cien por cien que proceda de esa mina, pero llevo muchos años visitando esa icónica zona minera y he visto muchas vanadinitas, como para hacerme una idea bastante precisa de su posible procedencia. Y es más, este ejemplar podría pertenecer a un hallazgo bastante reciente, de principios de este mismo año.
Lo que en cambio si puedo decir con total certeza es que este ejemplar no procede de las minas AB, cuyos ejemplares tienen una morfología muy característica y escasa calidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2018 10:36    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

¡ Buenos días !¡ Excúseme, compañero, por mi tremenda ignorancia ! En adelante, procuraré ser más selectivo y preciso.
Saludos cordiales.
Albert escribió:
Ya dije que "casi podría asegurar" la procedencia como de la mina ACF, y no lo dije así como así. Evidentemente no se puede asegurar al cien por cien que proceda de esa mina, pero llevo muchos años visitando esa icónica zona minera y he visto muchas vanadinitas, como para hacerme una idea bastante precisa de su posible procedencia. Y es más, este ejemplar podría pertenecer a un hallazgo bastante reciente, de principios de este mismo año.
Lo que en cambio si puedo decir con total certeza es que este ejemplar no procede de las minas AB, cuyos ejemplares tienen una morfología muy característica y escasa calidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2018 12:05    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

makokerowill escribió:
¡ Buenos días !¡ Excúseme, compañero, por mi tremenda ignorancia ! En adelante, procuraré ser más selectivo y preciso.
Saludos cordiales.


Hola, no tienes que excusarte por nada. Precisamente el objetivo de este foro es el intercambio de experiencias y conocimientos para que todos podamos aprender un poquito más dentro de esta maravillosa afición que nos une.

Es un gran placer saber que mi modesta contribución ha ayudado a aclarar conceptos o dudas de mis compañeros, y es que nadie nace enseñado.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2018 15:30    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Buenas

Pura curiosidad malsana....
La mina ACF me suena y tengo pieza, y he visto muchas....
De les mines AB ni he visto, ni sabía que existieran..ni he encontrado ejemplares etiquetados como Mines AB (puede que mi culpa....)

Alguien podría subir un ejemplar de esas, o obtener links donde verlas?
Ya digo que es solo pura curiosidad...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1420
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2018 17:26    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Hola Lluis

Aquí tienes información de Mindat de Les AB Mine. Aunque de minerales no hay fotos.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2018 19:33    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Muchas gracias

Ya miré en la red y solo encontre comentarios y papelos.
Lo primero en Mindat... :-)
Lo que no he conseguido encontrar son fotos de las vanadinitas de Les AB...

Bueno, paciencia...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Albert




Registrado: 11 Ene 2010
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2018 20:07    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Hola,

Lluís para satisfacer tu curiosidad y la de los muchos que admiramos las "vanadinitas de Mibladen" te diré que las llamadas "minas AB" son un conjunto de explotaciones a cielo abierto y pequeños pozos situados en el extremo NE de la zona minera de Mibladen, a unos dos kilómetros al norte del pueblo y relativamente cerca de la carretera de Aouli. En cualquier caso este sector, prácticamente abandonado, está bastante aislado respecto a la parte productiva de la zona minera, la que produce los famosos ejemplares que todos conocemos.

Difícilmente encontrarás ejemplares de esta localidad, a no ser que vayas a extraerlos tú mismo, claro, debido a su escasa calidad desde el punto de vista coleccionable, ya que la mineralización consiste básicamente en filoncillos de vanadinita masiva rellenando las discontinuidades de la matriz de caliza y limolita. Estos filones de color marrón grisáceo pueden llegar a tener un grosor de hasta 10 cm y a veces presentan superficies cristalizadas. De hecho este tipo de mena es objeto de explotación de forma artesana y ocasional por los mineros de la zona, para su venta al peso.

Es relativamente frecuente la presencia de cristales de vanadinita de color marrón de forma abarrilada, opacos y brillo satinado de hasta un centímetro, pero poco atractivos visualmente, ya que además son del mismo color que la matriz y por tanto sin apenas contraste.

Y precisamente por esa falta de valor comercial en este sector es el único de toda la zona minera en el que el visitante puede buscar libremente, y es una experiencia muy gratificante, por las piezas y por el entorno, ya que paisajísticamente es mucho más atractivo que el resto de la zona.



vanadinita.840.1.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina AB5, Distrito minero Mibladen, Mibladen, Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 20 x 12 x 3 cm
 Descripción:
Filón de vanadinita masiva sin matriz con superficie parcialmente cristalizada.
 Visto:  6084 veces

vanadinita.840.1.jpg



20181207_175120.jpg
 Mineral: Vanadinita [Vanadinite]
 Localidad:
Mina AB5, Distrito minero Mibladen, Mibladen, Midelt, Provincia Midelt, Región Drâa-Tafilalet, Marruecos
 Dimensiones: 15 x 10 x 7 cm
 Descripción:
Cristales de hasta 1 cm en matriz.
 Visto:  6068 veces

20181207_175120.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2018 23:05    Título del mensaje: Re: Procedencia Vanadinita  

Muchas gracias, Albert!

A mis ojos, no son de tan baja calidad....
De acuerdo que las hay mejores. Pero también he visto cada una..... (las endlichitas de Touissit no ganarían un premio de belleza, a mi modesto entender... Y algunas de Mibladen de cuando era un enano, no eran tampoco gran cosa....)

Cordiales saludos

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF