Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160732


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 22:11

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:24    Título del mensaje: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Encontré este mineral en una cantera de mi ciudad, al principio pensé que era algún tipo de Fluorita en estado masivo, pero después surgió la duda de que fuera Sugilita o Charoita.
Hice respectivas pruebas para descartar minerales:

*prueba de la raya: deja un polvo blanco y se raya fácil (cuchillo de acero inox.)
*no raya el vidrio
*mineral bastante frágil
*calenté una pequeña pieza del mineral en una hornilla de cocina (solo por curiosidad) y al cabo de 3 minutos el color Violáceo desapareció por completo.
*la roca con la que esta unida parece de tipo SKARN (Dejare fotos mas abajo del lugar en cuestión)
*la prueba de la fluorescencia todavía no la hice por no tener Luz UV

Bueno puede ser que me falte info para saber de que se puede tratar, haganmelo saber en las respuestas. posibles pruebas que no hice como la de la luz UV y con algún acido.



Foto de Iñaki Marsal.jpg
 Mineral: Charoíta [Charoite] o Sugilita [Sugilite]
 Dimensiones: 8 Cm mas o menos la mas grande
 Descripción:
Cantera al pie de "Sierra las Animas"
 Visto:  6829 veces

Foto de Iñaki Marsal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:25    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Charoita o Sugilita?


Foto de Iñaki Marsal (2).jpg
 Descripción:
 Visto:  6811 veces

Foto de Iñaki Marsal (2).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:26    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Charoita o Sugilita?


Foto de Iñaki Marsal (1).jpg
 Descripción:
 Visto:  6815 veces

Foto de Iñaki Marsal (1).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:28    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Tomada con lente Macro


20181122_134624_Film2.jpg
 Descripción:
 Visto:  6796 veces

20181122_134624_Film2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:29    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Tomada con lente Macro


20181122_134541_Film2.jpg
 Descripción:
 Visto:  6824 veces

20181122_134541_Film2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:30    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Parte de la cantera


IMG-20180913-WA0078.jpg
 Descripción:
 Visto:  6809 veces

IMG-20180913-WA0078.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:31    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Parte de la cantera


IMG-20181122-WA0022.jpg
 Descripción:
 Visto:  6784 veces

IMG-20181122-WA0022.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:31    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Parte de la cantera


IMG-20180913-WA0052.jpg
 Descripción:
 Visto:  6802 veces

IMG-20180913-WA0052.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:33    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Parte de la cantera


IMG-20180913-WA0072.jpg
 Descripción:
 Visto:  6790 veces

IMG-20180913-WA0072.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:41    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Buenas tardes Iñaki y bienvenido a FMF!

Por favor, antes de seguir subiendo fotos lee las Normas generales y guía de uso de este foro. Verás que en ella se explica, entre otras cosas, que se pueden subir un total de 15 fotografías en un mismo mensaje, y así evitamos llenar la box de entrada de nuevos mensajes:

8.-) Se pueden publicar hasta 15 fotos con cada mensaje. Para saber cómo subir fotos y como poner 15 fotos en un único mensaje, pulsa este enlace y para saber qué nombres de archivo es mejor que tengan las fotos pulsa este enlace

Saludos,

los administradores de FMF.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:58    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Hola Iñaki,
sabes si ambos minerales están nombrados?. Que paragénesis hay con dicho mineral?. Es que es mucho aventurar uno de los dos minerales cuando, al menos en la base de MINDAT tan siquiera aparecen en ninguna parte de Argentina. Por la pruebas realizadas no se puede descartar la fluorita, mineral mucho mas común, y así de visu, no podemos aventurarnos a comenzar a pensar en minerales de color parecido; si haces pruebas respecto a la fluorita quizás te ayuden; si no lo fuese, sería recomendable analizar la muestra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 17:59    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Carles escribió:
Buenas tardes Iñaki y bienvenido a FMF!

Por favor, antes de seguir subiendo fotos lee las Normas generales y guía de uso de este foro. Verás que en ella se explica, entre otras cosas, que se pueden subir un total de 15 fotografías en un mismo mensaje, y así evitamos llenar la box de entrada de nuevos mensajes:

8.-) Se pueden publicar hasta 15 fotos con cada mensaje. Para saber cómo subir fotos y como poner 15 fotos en un único mensaje, pulsa este enlace y para saber qué nombres de archivo es mejor que tengan las fotos pulsa este enlace

Saludos,

los administradores de FMF.


Gracias Carles! disculpa a los usuarios jaja no me había dado cuenta pero si se tornaba medio molesto subir una por una
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 18:06    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Personalmente ni creo que sea charoita (es dura,.... Y no se encuentra, hasta donde yo se, fuera de Rusia Y tiene otro aspecto), ni sugilita, que tiene otro color, suele ser fibrosa (excepto la "gel" y hasta donde yo se, solo se encuentra en Sudáfrica.

Por las pruebas, parece fluorita,...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 18:15    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Lluís escribió:
Personalmente ni creo que sea charoita (es dura,.... Y no se encuentra, hasta donde yo se, fuera de Rusia Y tiene otro aspecto), ni sugilita, que tiene otro color, suele ser fibrosa (excepto la "gel" y hasta donde yo se, solo se encuentra en Sudáfrica.

Por las pruebas, parece fluorita,...

Un saludo

Lluís


Lo mismo pensé yo, la Charoita por lo que tengo entendido solamente se consigue en Rusia - Yukutia -Siberia y la Sugilita igual me cuesta creer de la existencia de la misma en este País por lo menos, Gracias por tu respuesta Lluis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Iñaki. M




Registrado: 22 Nov 2018
Mensajes: 18
Ubicación: Tandil

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2018 18:57    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Adrian Pesudo escribió:
Hola Iñaki,
sabes si ambos minerales están nombrados?. Que paragénesis hay con dicho mineral?. Es que es mucho aventurar uno de los dos minerales cuando, al menos en la base de MINDAT tan siquiera aparecen en ninguna parte de Argentina. Por la pruebas realizadas no se puede descartar la fluorita, mineral mucho mas común, y así de visu, no podemos aventurarnos a comenzar a pensar en minerales de color parecido; si haces pruebas respecto a la fluorita quizás te ayuden; si no lo fuese, sería recomendable analizar la muestra.


Hola Adrian, Tal cual, hay cosas que necesito corroborar para estar mas seguro, me era extraño encontrar estos minerales acá en Argentina y menos en esta parte del País, y en MINDAT como dices tu no aparece en ninguna parte de Argentina, haré las pruebas en base a la Fluorita, que por los comentarios es lo que pareciera ser este mineral.
*Antes que nada quisiera saber si ¿es posible encontrar Fluorita en este estado?
Gracias Adrian por la respuesta, un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2018 22:14    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

Iñaki. M escribió:
Adrian Pesudo escribió:
Hola Iñaki,
sabes si ambos minerales están nombrados?. Que paragénesis hay con dicho mineral?. Es que es mucho aventurar uno de los dos minerales cuando, al menos en la base de MINDAT tan siquiera aparecen en ninguna parte de Argentina. Por la pruebas realizadas no se puede descartar la fluorita, mineral mucho mas común, y así de visu, no podemos aventurarnos a comenzar a pensar en minerales de color parecido; si haces pruebas respecto a la fluorita quizás te ayuden; si no lo fuese, sería recomendable analizar la muestra.


Hola Adrian, Tal cual, hay cosas que necesito corroborar para estar mas seguro, me era extraño encontrar estos minerales acá en Argentina y menos en esta parte del País, y en MINDAT como dices tu no aparece en ninguna parte de Argentina, haré las pruebas en base a la Fluorita, que por los comentarios es lo que pareciera ser este mineral.
*Antes que nada quisiera saber si ¿es posible encontrar Fluorita en este estado?
Gracias Adrian por la respuesta, un saludo


Buenas noches.

Puedes consultar el visor del SEGEMAR, así como los informes disponibles en su web:

https://sigam.segemar.gov.ar/visor/

https://sigam.segemar.gov.ar/visor/index.html?tipo=descargas
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2018 12:12    Título del mensaje: Re: Charoita o Sugilita? Que opinan ustedes?  

¡ Buenos días, Iñaki M ! La prueba que hiciste de la dureza, en mi opinión, descarta a ambos minerales ( no así a la fluorita ), Ya que deberían rayar al vidrio.
Saludos.
Iñaki. M escribió:
Encontré este mineral en una cantera de mi ciudad, al principio pensé que era algún tipo de Fluorita en estado masivo, pero después surgió la duda de que fuera Sugilita o Charoita.
Hice respectivas pruebas para descartar minerales:

*prueba de la raya: deja un polvo blanco y se raya fácil (cuchillo de acero inox.)
*no raya el vidrio
*mineral bastante frágil
*calenté una pequeña pieza del mineral en una hornilla de cocina (solo por curiosidad) y al cabo de 3 minutos el color Violáceo desapareció por completo.
*la roca con la que esta unida parece de tipo SKARN (Dejare fotos mas abajo del lugar en cuestión)
*la prueba de la fluorescencia todavía no la hice por no tener Luz UV

Bueno puede ser que me falte info para saber de que se puede tratar, haganmelo saber en las respuestas. posibles pruebas que no hice como la de la luz UV y con algún acido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF