Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160635


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 16:43

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?
  
  Índice -> Sugerencias y Comentarios
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 15:20    Título del mensaje: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 17:57    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

No conozco la mina, pero utilizando el buscador puedes encontrar fotos de minerales de esa localidad que han subido otros compañeros del foro:
https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=mina%20ojen&searchauthor=-&level=search
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo


makokerowill escribió:
¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 18:54    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

Gracias por responder, pero no me contesta la pregunta, ya que no aparecen esos minerales en el listado del enlace y la procedencia da las piezas es malagueña. En cuanto a su identificación, es correcta.
La duda es si serán de otra mina.
yowanni escribió:
No conozco la mina, pero utilizando el buscador puedes encontrar fotos de minerales de esa localidad que han subido otros compañeros del foro:
https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=mina%20ojen&searchauthor=-&level=search
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo


makokerowill escribió:
¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 19:39    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

Mindat no reseña la Galena procedente de esa mina: https://www.mindat.org/loc-20065.html y paragenéticamente creo que se puede descartar que la Galena o secundarios de plomo / cobre puedan proceder de esa mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2018 20:21    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

makokerowill escribió:
Gracias por responder, pero no me contesta la pregunta, ya que no aparecen esos minerales en el listado del enlace y la procedencia da las piezas es malagueña.

No, esos minerales no, pero sí aparece una referencia a galena en la mina Los Linarejos de Ojén, quizá sea de esa otra mina la muestra que nos comentas:
https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=galena+and+ojen&searchauthor=-&level=search
De todas formas sin fotos ni nada...poco más podemos ayudarte. Viendo la matriz quizá algún coleccionista local te pueda decir algo más.
Saludos

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 00:09    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

makokerowill escribió:
¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.


Buenas noches.

De lo publicado hasta la fecha sobre la metalogenia de la mina "La Gallega" no es compatible deducir que las especies que citas puedan coexistir en un yacimiento de Cr-Ni asociado a rocas ultrabásicas. En Mindat no veo citada la galena para esa mina ¿?

Por otro lado, la bibliografía citada en mindat es más que suficiente para poder comprobar lo que indico, así que esas especies deben proceder de otra mina y con seguridad de ninguna de níquel de la zona, porque todas tienen similares características y origen.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 10:23    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

Muchas gracias Inma. Yo ya empezaba a dudar hasta de que fuese malagueña.Ten en cuenta, que todos los datos de que dispongo, son referencias indirectas de las charlas con el propietario de las muestras.
Saludos.
Inma escribió:
makokerowill escribió:
¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.


Buenas noches.

De lo publicado hasta la fecha sobre la metalogenia de la mina "La Gallega" no es compatible deducir que las especies que citas puedan coexistir en un yacimiento de Cr-Ni asociado a rocas ultrabásicas. En Mindat no veo citada la galena para esa mina ¿?

Por otro lado, la bibliografía citada en mindat es más que suficiente para poder comprobar lo que indico, así que esas especies deben proceder de otra mina y con seguridad de ninguna de níquel de la zona, porque todas tienen similares características y origen.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 10:30    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

Gracias Jordi, estoy de acuerdo contigo; pero yo quería saber si había alguna otra mina malagueña de plomo que cerrase a principios de los 70.
Saludos.
Jordi Fabre escribió:
Mindat no reseña la Galena procedente de esa mina: https://www.mindat.org/loc-20065.html y paragenéticamente creo que se puede descartar que la Galena o secundarios de plomo / cobre puedan proceder de esa mina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

makokerowill




Registrado: 27 Nov 2018
Mensajes: 22
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2018 10:35    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

Muchísimas gracias Yowanni.
yowanni escribió:
makokerowill escribió:
Gracias por responder, pero no me contesta la pregunta, ya que no aparecen esos minerales en el listado del enlace y la procedencia da las piezas es malagueña.

No, esos minerales no, pero sí aparece una referencia a galena en la mina Los Linarejos de Ojén, quizá sea de esa otra mina la muestra que nos comentas:
https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=galena+and+ojen&searchauthor=-&level=search
De todas formas sin fotos ni nada...poco más podemos ayudarte. Viendo la matriz quizá algún coleccionista local te pueda decir algo más.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2018 16:39    Título del mensaje: Re: ¿Anglesita, brochantita y antlerita en mina La Gallega?  

makokerowill escribió:
Muchas gracias Inma. Yo ya empezaba a dudar hasta de que fuese malagueña.Ten en cuenta, que todos los datos de que dispongo, son referencias indirectas de las charlas con el propietario de las muestras.
Saludos.
Inma escribió:
makokerowill escribió:
¡Buenas tardes! Recientemente, me ha informado un amigo, que tiene muestras de esa mina de Ojén (Málaga), que cerró a principios de los años 70 del siglo XX, y que explotaba Cr y Ni.
Según él, contiene los minerales del encabezamiento, sobre galena. Si bien (Mindat). (org), si reseña la galena; no habla de los otros minerales.
¿Es posible que se trate de otra mina, o se han encontrado en ella?
Saludos.


Buenas noches.

De lo publicado hasta la fecha sobre la metalogenia de la mina "La Gallega" no es compatible deducir que las especies que citas puedan coexistir en un yacimiento de Cr-Ni asociado a rocas ultrabásicas. En Mindat no veo citada la galena para esa mina ¿?

Por otro lado, la bibliografía citada en mindat es más que suficiente para poder comprobar lo que indico, así que esas especies deben proceder de otra mina y con seguridad de ninguna de níquel de la zona, porque todas tienen similares características y origen.

Saludos


Hola, de nuevo.

La verdad es que es complicado saber de dónde puede proceder la muestra. Trata de averiguar, como te decía Jonathan, si es de Ojén o no.

En Málaga capital hubo una mina de plomo denominada "San Ignacio", otorgada entre 1941-1942, que no se caducó hasta 1975, aunque probablemente no alcanzaría los años 70 en actividad. Podría ser interesante porque su paragénesis abarcaba plomo, cobre y bario y además creo que quedaba dentro de la antigua Reserva del Estado para níquel, por lo que a comienzos de los años 70 sería investigada junto a otros muchos indicios mineros de la zona y seguramente se recogerían algunas muestras. Faltaría saber si la persona que te comentaba el posible origen de la muestra conoce realmente quién la recogió, cuándo y, al menos, en qué municipio malagueño...

Otra cosa que podrías hacer es ver qué roca matriz acompaña al ejemplar. En el caso de la mina "San Ignacio" eran calizas y cuarcitas, algo bastante diferente a las rocas ultrabásicas de las minas de níquel de Málaga ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Sugerencias y Comentarios   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF