Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160727


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 13:16

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fabián Bravo




Registrado: 04 Nov 2018
Mensajes: 3
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2018 21:46    Título del mensaje: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Hola soy nuevo en el y quiero preguntar sobre este mineral, creo que es Yeso, ya que se "rompe" en laminas, se raya fácilmente ...

Tengo mas de 20 ejemplares de diferentes tamaños, desde los 5 mm a los 6 cm, por lo general solo cogí los que están "perfectos" de simetría, y de "bien hechos" los hay mal formados. Hace mas de 13 años que los cogí, pero los tengo guardados como si fueran oro. El yacimiento es Arcilloso.

Me gustaría hacer la ficha técnica de este mineral, y vengo a buscar ayuda. Muchas gracias de antemano.



Yeso.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Dimensiones: 6cm
 Descripción:
 Visto:  4172 veces

Yeso.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2018 22:27    Título del mensaje: Re: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Hola Fabián y bienvenido a FMF.

Efectivamente parece Yeso. Si quieres conocer más sobre este mineral (y de todos los demás) lo mejor es que visites una de las mejores bases de datos de minerales que existen y que usamos todos. Se llama Mindat y en ella puedes buscar y preparar la ficha técnica del Yeso.

Espero que te sea útil.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fabián Bravo




Registrado: 04 Nov 2018
Mensajes: 3
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2018 22:40    Título del mensaje: Re: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Antonio P. López escribió:
Hola Fabián y bienvenido a FMF.

Efectivamente parece Yeso. Si quieres conocer más sobre este mineral (y de todos los demás) lo mejor es que visites una de las mejores bases de datos de minerales que existen y que usamos todos. Se llama Mindat y en ella puedes buscar y preparar la ficha técnica del Yeso.

Espero que te sea útil.




Lo curioso que no encuentro otra foto de Yeso como el mio, la forma que tiene, es una mezcla entre Flecha, Hexagonal y Monoclínico.

Es lo que más me interesa de estos Yesos que tengo, su formacion, es normal..?

PD: he encontrado algunas fotos de cuando los encontraba en 2006...



mineral 03.jpg
 Descripción:
 Visto:  4116 veces

mineral 03.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2018 21:18    Título del mensaje: Re: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Hola Fabián.

Una de las principales características de los cristales es que tienen una cierta regularidad en la disposición de sus caras. Algunos tienen caras paralelas en los lados opuestos del cristal, es decir, poseen centro de simetría, mientras que si no presentan caras paralelas entre ellos no tienen centro de simetría. Otros cristales presentan una simetría bilateral, es decir, tienen un plano de simetría. Otra clase de simetría cristalográfica es la simetría con respecto a una línea, llamada eje de simetría, que pueden ser binarios, ternarios, cuaternarios o senarios.

Al estudiar un cristal de un mineral observamos que estos “elementos de simetría" están allí presentes y, también, en muchos cristales con formas completamente diferentes, por lo que podría deducirse que los cristales se agrupan de acuerdo con su simetría. Esta división se llama SISTEMA CRISTALINO, y está basada en sus ejes de simetría. Ya sabemos que son siete.

Añadiendo simplicidad a esta clasificación, cada uno de estos Sistemas se subdivide en un cierto número de grupos de simetría, llamados Clases Cristalinas, cada una de las cuales posee en común la simetría característica del sistema. Hay en total 32 clases de simetría cristalinas y ahí están todos los cristales de los minerales que existen.

En el yeso que te preocupa, que pertenece al sistema monoclínico, no es nada extraña la forma que tiene. Aunque tenga una cara mayor que otra o la forma de crecer nos pueda indicar que una cara tiene una inclinación diferente, lo curioso del caso es que siempre cumplirá con la primera ley de la Cristalografía o ley de la constancia en los ángulos: “En todos los cristales de una misma sustancia los ángulos entre las caras correspondientes tienen siempre un valor constante”. Por tanto, aunque un lado sea mayor que otro, parezca que está deformado, o veamos algo raro, siempre será del mismo sistema cristalino.

Hay un libro clásico que se estudiaba en los primeros cursos de la carrera de Geología que se titulaba “Introducción a la Cristalografía”, de F.C. Phillips, editado por Paraninfo y creo que la última edición fue del 1983 ó 1988, que recogía muy detalladamente este tema, siendo su lectura recomendable.

Hay también una página muy interesante sobre las formas de los cristales que se llama Crystal Shapes, en la que se pueden ver los sistemas y las clases de simetría de los principales minerales.

Con respecto a la formación del yeso, muy genéricamente, éste se forma por una evaporación progresiva de aguas ricas en sulfatos y cloruros que proceden de ambientes marinos someros en climas cálidos y secos. También se puede formar en aguas que proceden de la disolución de antiguos depósitos de yesos en medios continentales, por lo que no es nada extraño que se encuentren entre arcillas o margas.

Un saludo,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Fabián Bravo




Registrado: 04 Nov 2018
Mensajes: 3
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2018 02:33    Título del mensaje: Re: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Gracias por la aclaración, aunque no lo he entendido del todo, ya que no soy Geólogo ni nada por el estilo. Cuando dije que era amorfos, o no simétricos, me refiero, a que son básicamente miles o cientos de laminas cruzadas entre si, parecido al amianto o mas bien la baritina.


Esta foto que adjunto , son del 2006, de cuando buscábamos el Yeso en este arroyo de aguas fecales... arcilla, arcilla gris (no se si de las aguas fecales..)



6c239990-8ad8-4466-b1e8-f655ca4cc6a3.jpg
 Descripción:
 Visto:  3915 veces

6c239990-8ad8-4466-b1e8-f655ca4cc6a3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1421
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2018 17:27    Título del mensaje: Re: Necesito saber que tipo de mineral es, y un poco de informacion  

Fabián Bravo escribió:
Cuando dije que era amorfos, o no simétricos, me refiero, a que son básicamente miles o cientos de laminas cruzadas entre si, parecido al amianto o mas bien la baritina.


Esas "láminas" a las que te refieres es una propiedad que tienen muchos minerales que se llama Exfoliación. Es básicamente la rotura del mineral paralelamente a determinados planos cristalográficos. Estas "láminas" se pueden separar presentando superficies planas (planos de exfoliación) que deben ser paralelas a las caras del cristal. Esta propiedad de los minerales está relacionada con la estructura interna del cristal.

En los yesos es muy frecuente encontrar los cristales planos exfoliados. Todos hemos oído hablar coloquialmente del "yeso laminar" que no son más que planos de exfoliación de masas de yeso.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF