Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:24

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
15


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2018 21:56    Título del mensaje: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Hola a todos,

Simultáneamente con la reactivación de la zona Mindat (Nuevo Funcionamiento de Zona Mindat ) el plan es también reactivar la Zona FMF - Localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes para que nos ayudeis con el trabajo que estamos haciendo con la revisión continua de la base de datos de localidades FMF y que dentro de un tiempo (cuando esté más "limpia") publicaremos aquí para que tenga utilidad pública.

Desde luego cada resultado final de los debates de esta sección también se subirá a Mindat. Por ejemplo si en este caso en concreto podemos probar que hay Barita en las minas "Virgen del Carmen" lo añadiríamos a la relación de especies de esta mina en Mindat y/o si hubiesen otras minas llamadas "Virgen del Carmen" diferentes de las de La Celia subiríamos esa localidad a Mindat.
Dicho de otro modo, todo lo que debatamos, sea en "Zona FMF - Localidades españolas y de todo el Mundo" sea en "Zona Mindat", servirá para mejorar la base de datos de localidades de FMF y de Mindat.

Vamos al tema: en esta entrada https://www.foro-minerales.com/forum//download.php?id=140743 que está en https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=113600#113600 se habla de una Barita de la Mina Virgen del Carmen, Murcia, que está en el Museo Minero de La Unión. Suponiendo que "Mina Virgen del Carmen" se refiera a las conocidas minas de La Celia, en Mindat la Barita no está citada en estas minas, aunque sí lo está en MTI.

Foreros, echadme una mano, ¿esa Barita puede ser de La Celia, o es que existe en Murcia otra Mina llamada "Virgen del Carmen" en la que se encuentren Baritas? (y ya de paso a ver si alguien puede echar una mano con esta otra consulta: Zona Mindat - Minas de Alcaracejos, Córdoba)



Barita - Mina Virgen del Carmen, Murcia, España.jpg
 Mineral: Barita [Baryte]
 Descripción:
Esta es la pieza sobre la que preguntamos.
¿Esta Barita del Museo Minero de Murcia es realmente de las minas Virgen del Carmen de La Celia? ¿Existen otras minas "Virgen del Carmen" en Murcia?
 Visto:  15362 veces

Barita - Mina Virgen del Carmen, Murcia, España.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2018 22:54    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

La verdad que yo he estado muchas veces en las escombreras de la mina de La Celia y nunca he encontrado barita, ni en pequeños cristales. Ciertamente, nunca entré en la mina para colectar, así que quedaría la duda si en el interior de la mina existe alguna veta con barita, aunque lo dudo.

Esperemos que alguien aporte datos adicionales.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2018 23:07    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

¿Alguien conoce si hay otra mina, demarcación o expediente minero denominado "Virgen del Carmen" en la provincia de Murcia que no sea la de La Celia?

¡Esperamos a los buenos conocedores de la zona!

Saludos,
Antonio López
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2018 02:28    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

Hola a todos.

Aún sin conocer ni una sola mina murciana, no tiene mucho sentido que una barita tan del estilo de la zona de Cartagena-La Unión, pudiera ser del grupo La Celia, en Jumilla.

Mirando el catastro minero de Murcia para el año 1949 se puede comprobar que aún subsistían sin caducar varias minas así llamadas o con nombre muy parecido. Paso a citarlas:

- Virgen del Carmen, nº 594, otorgada para plomo, en término de La Unión, con 4,192431 has, figurando en 1949 a nombre de la "Sociedad Cuatro Amigos", domiciliada en Cartagena.

- Demasía a Virgen del Carmen (a la concesión anterior), nº 7911, para plomo, en término de La Unión, con 1,10209 has, figurando en 1949 a nombre de la "Sociedad Cuatro Amigos", domiciliada en Cartagena.

- Demasía a Virgen del Carmen (a la concesión nº 594), nº 6817, para plomo, en término de La Unión, con 0,345462 has, figurando en 1949 a nombre de la "Sociedad Cuatro Amigos", domiciliada en Cartagena.

- Virgen del Carmen, nº 1002, otorgada para zinc, en término de Cartagena, con 12 hectáreas de superficie, figurando en 1949 a nombre de José Solano y Manuel Hernández.

- Virgen del Carmen, nº 3100, otorgada para hierro, en término de Cartagena, con 12 hectáreas de superficie, figurando en 1949 a nombre de "The Cartagena Mining", sociedad domicilada también en Cartagena

- Demasía a Virgen del Carmen (o sea, la concesión anterior), nº 12531, otorgada para hierro, en término de Cartagena, con 0,8652 has, y figurando en 1949 a nombre de la sociedad "The Cartagena Mining".

- Flor de la Virgen del Carmen, nº 5477, otorgada para plomo, en término de Cartagena, con 2,794954 has, figurando en 1949 a nombre de Antonio Moreno Sandoval, vecino de Cartagena.

- Segunda Virgen del Carmen, nº 5873, otorgada para hierro, en término de Lorca, con 12 has, figurando en 1949 a nombre de Pedro José López.

- Virgen del Carmen, nº 8072, otorgada para plomo, en término de Mazarrón, con 4,192431 has y figurando en 1949 a nombre de Hilarión Roux, vecino de Cartagena.

- Virgen del Carmen, nº 20009, otorgada para hierro, en término de La Unión, con 6 has, figurando en 1949 a nombre de "Mancomunidad Miguel Zapata e Hijos".

Sería interesante conocer algo más sobre ese ejemplar, por ejemplo la fecha de recolección, porque el abanico es algo amplio, aunque probablemente pocas de esas minas estarían activas en 1949, a pesar de continuar vigentes y, menos aún, que llegasen a los años 70-80 en actividad.

A ver si alguien puede aportar más datos.

PD.: Por cierto, la mina de los apatitos de Jumilla se llamó "Nuestra Señora del Carmen", nº 17626. Hubo una "Virgen del Carmen" en Jumilla, con nº 17847, pero para explotar lignito y además en otra zona diferente.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
3
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2018 11:42    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

Vinoterapia escribió:
así que quedaría la duda si en el interior de la mina existe alguna veta con barita, aunque lo dudo.

No, en el interior tampoco. Yo descartaría totalmente que pudiese ser de la Celia.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2018 13:44    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

Apreciados foreros, en la consulta de la Barita de la Mina Virgen del Carmen expuesta en el Museo Minero-Mineralógico de La Unión, se preguntan varias dudas:
1º si esta mina es la misma de La Celia, Jumilla, Murcia
2º si esta Barita puede ser de dicha mina
3º si en Murcia hay otra mina llamada Virgen del Carmen
Empezaremos por la 1ª: el nombre correcto de la mina de La Celia es Nuestra Señora del Carmen. Que en Mindat está correctamente.
Seguimos con la 2ª: En La Celia no es habitual la Barita como tal, en Mindat no está citada, en MTI está citada y fotografiada, de tamaño micro, vamos testimonial. No como la pieza del Museo de cristales centimétricos y tamaño de más de un palmo.
Y la 3ª: el distrito minero de la provincia de Murcia es muy amplio y extenso, casi seguro que habrá varias concesiones y denominaciones de Virgen del Carmen.
A saber, pero por la paragénesis y el desarrollo de los cristales me inclinaría por las minas de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, sin más datos y sin saber si hay etiqueta o ficha de la pieza que esta numerada del Museo, aseguraría que es de alguna Virgen del Carmen de la “Sierra”.
Entre la documentación investigada, he encontrada esta acción de la Sociedad Especial Minera Nuestra Señora del Carmen, domiciliada en Cartagena en el año 1899 y que beneficiaban las minas San Francisco de Sales y Mercurio. Observemos que no coincide el nombre, pero con el tiempo los nombres pueden cambiar.

También existió en el término de Lorca, Morata en el Cerro del Cuco, Murcia, supongo en la Sierra de Enmedio la Mina Virgen del Carmen, para explotar la mina de hierro, en 1874. En la sierra de Enmedio, hay varias minas donde ha aparecido Barita, pero ni el hábito ní el aspecto se parece a la expuesta en el Museo.


Conclusión, creo que lo mejor sería si alguien en La Unión, Cartagena, etc. Pudiera acercarse al Museo y preguntar si la Barita Mina Virgen del Carmen 111554 tiene asociada algún tipo de información y observar “in situ” si la paragénesis de la pieza aporta más datos para conocer su procedencia.
Hay en La Unión, Cartagena y Totana, etc. gente de la tierra con más conocimientos cercanos que puedan ayudar. Manolo, Ginés, Felipe.
Inma supongo que también con el acceso a toda la documentación de que dispone.
En el Catastro de Minas de Murcia, de 1909,hay una relación muy extensa de todas las minas de la provincia, no dispongo del libro, pero allá saldrán varías minas Virgen del Carmen.

gilig Jordi Gil
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
2
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2018 21:12    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF - Localidades españolas" - Barita en "Minas Virge  

Buenas noches a todos, después de un tiempo vuelvo a estar algo activo y contribuyo aportando la siguiente información.
Leyendo hoy este post sobre la posible barita de las minas La Celia, comentar que la foto de esa barita seguro que no procede de estas minas. En La Celia sí que aparece la barita, de hecho yo he recogido personalmente ejemplares de esta especie en las minas, concretamente en la galería que está situada nada más pasar las galerías principales que están valladas, siguiendo el camino la primera galería que aparece a nuestra izquierda, muestras recolectadas en 1995 y que desde entonces no he vuelto a ver a nadie, no por ello quiere decir que no hayan más o salgan. Estas baritas me extrañaron por el yacimiento y por que no sabía si podía aparecer esta especie aquí, de hecho se las pasé a Joan Viñals (q.p.d.) quien me confirmó que sí que eran baritinas. Aparece en micro cristales de apenas 2-3 mm acompañando a apatitos y calcita. En MTI tenemos una vieja foto de una muestra de mi compi Honorio Cócera, y en el tomo VI de Minerales y Minas de España se cita su presencia en estas minas en la página 150. Así que damos por hecho la confirmación de esta especie en La Celia, pero a nivel microscópico. Espero que haya servido de ayuda.

_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Sep 2018 18:43    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Gracias por tu aportación Rafa. Por tanto, sí ha aparecido barita en pequeños cristales milimétricos en la Mina Nuestra Señora del Carmen en La Celia, pero no está recogida en la lista de especies minerales válidas de Mindat. Si os parece vamos a subir esta especie a la base de datos para que aparezca como válida.

La pieza de barita expuesta en el Museo de La Unión sigue pendiente de localidad exacta porque se descarta que sea de La Celia. Esperemos que alguien que viva cerca del Museo pueda recabar más información en una visita...

Un saludo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2018 18:47    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Hola,

Aunque esa barita del Museo de La Unión se parece a las de la Mina Gaviota, de la Cala del Caballo (Portmán), me inclino por material de la zona de los Campos de Golf por el hábito de los cristales y el aspecto de la matriz.

Hay una mina llamada Virgen del Carmen junto a la mina Manolita de las lomas de la Cazolilla, El Puntal, Atamaría.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2018 18:52    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

En esa mina salen también con la barita, goethita, romanechita y unos óxidos de manganeso hexagonales que se presentan en pequeñas acículas milimétricas, que me han informado se trata de groutita,
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2018 18:59    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Juan Luis Castanedo escribió:
Hola,

Aunque esa barita del Museo de La Unión se parece a las de la Mina Gaviota, de la Cala del Caballo (Portmán), me inclino por material de la zona de los Campos de Golf por el hábito de los cristales y el aspecto de la matriz.

Hay una mina llamada Virgen del Carmen junto a la mina Manolita de las lomas de la Cazolilla, El Puntal, Atamaría.

Saludos.


Gracias por la información Juan Luis, diría que apuntas en la buena dirección:))

Si alguien pudiera acercarse al museo minero de La Unión (ubicado en La Casa del Piñón-Ayuntamiento) y preguntar por el número de referencia de esa muestra (111554) quizás podríamos despejar -o no- todas las dudas. En un par de semanas estaré por la zona y si nadie lo ha preguntado antes me acercaré a pedir esa información.

Saludos.

_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2018 19:05    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

De nada. En el museo siempre han ido bastante "despistados" por lo que puede ser difícil obtener más información, aunque te deseo suerte.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2018 19:08    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Gracias Juan Luis,

Teniendo en cuenta que después de consulta parece ser que los del Museo no pueden aportar más datos sobre el auténtico origen de esa pieza y teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de Juan Luis y el grupo de gente a la que él representa ya he asignado a la pieza de la foto https://www.foro-minerales.com/forum//download.php?id=140743 la localidad mencionada por Juan Luis.

Ahora también se podría subir a Mindat. Para Mindat propongo esta entrada:
Mina Virgen del Carmen, lomas de la Cazolilla, El Puntal, Campos de Golf, Atamaría, Cartagena, Murcia, Región de Murcia, España.
y con estas especies y variedades asignadas:
Baryte
limonite
Goethite
Romanechite
Groutite?
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Oct 2018 18:53    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Localidad creada en Mindat según la propuesta debatida en el Foro.

https://www.mindat.org/loc-304666.html



Virgen del Carmen mine.jpg
 Descripción:
 Visto:  14444 veces

Virgen del Carmen mine.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
4
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2018 17:50    Título del mensaje: Re: Reactivando "Zona FMF" - Barita en "Minas Virgen del Carmen"  

Cerramos el hilo.

Gracias a todos los que han participado.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF