Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
18 Ene-21:30:00 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Ene-19:11:27 Re: magnesita (Foro Fmf)
18 Ene-12:45:54 Re: colección de jonathan carral silió (Angelm)
18 Ene-12:14:27 Re: minerales de galicia (Sergio)
18 Ene-11:29:35 Magnesita (José Luis Zamora)
18 Ene-10:48:20 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
17 Ene-21:49:27 Re: minerales de castilla-la mancha (Javier Ruiz Martin)
17 Ene-21:21:27 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)
17 Ene-19:57:47 Re: colección de jonathan carral silió (Yowanni)
17 Ene-13:37:08 Re: carbonatos - imágenes de azuritas (Carles)
17 Ene-13:31:28 Re: colección de joan niella (Joan Niella)
17 Ene-12:46:37 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
17 Ene-12:10:17 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
16 Ene-21:18:11 Re: sulfuros y sulfosales (Foro Fmf)
16 Ene-21:14:10 Re: sulfuros y sulfosales (José Luis Zamora)
16 Ene-15:16:06 Sulfuros y sulfosales (Vikogrot)
16 Ene-15:04:11 Re: sulfuros y sulfosales - imágenes de cinabrios (Carles)
16 Ene-13:19:24 Re: minerales de murcia - un patrimonio cultural y científico de todos (Carles)
15 Ene-22:35:53 Re: que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Microjoanet Tio2)
15 Ene-22:31:49 Re: que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Csialv)
15 Ene-22:20:41 Que tipo de mineral es? ayuda a un novato. (Thelius)
15 Ene-21:59:33 Re: coleccion sante celiberti (Sante Celiberti)
15 Ene-19:06:44 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
15 Ene-09:47:19 Re: colección de jonathan carral silió (Sergio)
15 Ene-09:41:42 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
112185

Fecha y hora actual: 18 Ene 2021 22:55

MTI Blog
18 Jan-18:23:14 Mina Teresita (mina del Aramo, minas de Texeo), Llamo, Riosa, Asturias: Mirador
16 Jan-18:44:30 Grosularia y Diópsido de Mina Los Santos-Fuenterroble, Salamanca
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Unos "minerales” muy especiales.

Índice -> Temas Variados
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 22:31    Título del mensaje: Unos "minerales” muy especiales.  

Los cálculos urinarios, urolitos o coloquialmente “piedras del riñón” son concreciones policristalinas compuestas por cristaloides orgánicos o inorgánicos que se forman en el riñón, en el uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga de la orina), en la vejiga de la orina, o en la uretra (conducto que comunica la vejiga urinaria con el exterior) tanto del hombre como de los animales.
Algunos están formados por moléculas biológicas (ácido úrico, uratos, cistina, xantina) y nos olvidaremos de ellos y otros son minerales propiamente dichos, algunos de ellos minerales orgánicos según las clasificaciónes clásicas (Nickel-Strunz / Dana) o bien pertenecientes a otros grupos.
Se forman a partir de una orina sobresaturada de minerales eliminados por el riñón y con la ayuda de otros factores(como el pH) en los que no entraré.
Los compuestos más frecuentes en los cálculos urinarios del hombre y los animales domésticos son los siguientes:

Fosfatos magnésicos
Estruvita (Struvite)- fosfato amónico-magnésico hexahidrato
Newberyita (Newberyite)- fosfato magnésico trihidrato

Fosfatos cálcicos
Grupo del apatito: Apatito (Apatite) / Carbonatoapatito
Whitlockita (Whitlockite)- fosfato cálcico-magnésico
Brushita (Brushite)- fosfato cálcico dihidrato

Oxalatos
Whewellita (Whewellite)- oxalato cálcico monohidrato
Weddellita (Weddellite)- oxalato cálcico dihidrato

Sílice amorfa

Carbonato cálcico

Siempre había pensado (y sigo pensando) que como en el caso del ámbar, no deben considerarse verdaderos minerales ya que su formación es biológica, pero me ha sorprendido encontrar sus fichas en Mindat. Algunos de ellos sólo aparecen, además de en los cálculos urinarios, en sedimentos formados por guano (excrementos) de murciélagos en el interior de cuevas (estruvita, newberyita, weddellita) por lo que su consideración como minerales me parece un poco arriesgada. Otros aparecen en la naturaleza en sedimentos ricos en fosfatos o que contienen carbón (whitlockita, brushita, whewellita). En fin, doctores tiene la Iglesia....
Ahí van algunas fotos de mi "colección" particular. Son todos cálculos urinarios de perros y gatos (gajes del oficio) y de vejiga urinaria, ya que en los animales, a diferencia de los humanos, los cálculos de riñón son poco frecuentes. La parte positiva es que muchos de ellos son visualmente atractivos.
Están todos analizados a nivel de composición general, ya que sabiendo de qué están formados y variando la dieta del que los sufre, se puede evitar que se vuelvan a formar una vez extraídos. Es frecuente que sean cálculos mixtos, de más de un mineral. Incluso a veces el núcleo es de un mineral y la parte externa de otro.
En resumen, si habláramos de lugares raros de donde se pueden sacar minerales, éstos seguramente se llevarían la palma.

P111a2b.jpg
 Descripción:
1- Cálculos de estruvita. Diámetros de 0,6 y 0,8 cm. respectivamente.
 Visto:  26421 veces

P111a2b.jpg

P111a3b.jpg
 Descripción:
2- Cálculos de estruvita. Diámetro del mayor 0,8 cm.
 Visto:  26769 veces

P111a3b.jpg

P111a4b.jpg
 Descripción:
3- Cálculo de estruvita (65%) con fosfato cálcico (35%). Diámetro 0,8 cm.
 Visto:  26560 veces

P111a4b.jpg

P111a5b.jpg
 Descripción:
4- Cálculos de estruvita (60%) con carbonato cálcico (40%). Diámetro del mayor 1,5 cm.
 Visto:  26436 veces

P111a5b.jpg

P111a6b.jpg
 Descripción:
5- Luna llena. Cálculo de estruvita con trazas de fosfato cálcico y oxalato cálcico. Diámetro 2,6 cm.
 Visto:  26430 veces

P111a6b.jpg

P111a7b.jpg
 Descripción:
6- Cálculos de estruvita con trazas de fosfato cálcico y oxalato cálcico. Acompañaban al anterior. Diámetro del mayor 1,2 cm.
 Visto:  26561 veces

P111a7b.jpg

P111a8b.jpg
 Descripción:
7- Cálculo de estruvita con trazas de fosfato cálcico y oxalato cálcico. Detalle de uno de los cálculos anteriores. Está partido y se observa su crecimiento en forma de capas concéntricas.
 Visto:  26483 veces

P111a8b.jpg

P111a91b.jpg
 Descripción:
8-Pirámide casi perfecta. De lo más curioso que he visto. Cálculo de oxalato cálcico. Arista 2,4 cm.
 Visto:  26499 veces

P111a91b.jpg

P111a92b.jpg
 Descripción:
9- Cálculo de oxalato cálcico (probablemente whewellita). No desentonaría en la vitrina. Diámetro 2 cm.
 Visto:  26697 veces

P111a92b.jpg

P111a93b.jpg
 Descripción:
10- Cálculo de oxalato cálcico (probablemente whewellita). Detalle de la foto anterior.
 Visto:  26474 veces

P111a93b.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Jose Bello

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 23:19    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

¿en serio que esas piezas estaban en personas? Que dolor , cuantos kilos de buscapina y nolotil. Asombroso y yo bebiendome las lagrimas por un poco de arenilla.
Me gustan pero no tanto para criarlos.

Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 23:28    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

No, no son de personas. Están extraídos quirúrgicamente de la vegiga urinaria de perros y gatos. No les provocan mucho dolor pero sí bastantes molestias.
Me gusta

Echevarria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2009 23:51    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Frederic, muy interesante y de lo más curioso, especialmente bonito el último, por cierto, ya que te veo puesto en el tema, tengo entendido que en ocasiones tenemos uno de esos cálculos y no lo sabemos pues de algún modo está adherido a las paredes y nunca llega a interrumpir el fluir de la orina, ¿existe alguna estimación sobre el porcentaje de casos en los que una de esas piedras la tenemos ahí quietecita toda la vida sin que nos de ningún problema?

Lo digo más que nada porque a lo mejor más de uno de entre los que están leyendo esto, tienen en su colección un ejemplar más de los que cree ;-D

Saludos.
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 00:03    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Hola Echevarría,
Desconozco el porcentaje pero sí que es frecuente. De hecho los síntomas (y los problemas) aparecen cuando los cálculos que podían estar ahí sin dar problemas durante mucho tiempo se empiezan a mover provocando un cólico nefrítico.
Los de las personas son más pequeños y menos vistosos que los de los animales, ya que suelen formarse en el riñón donde tienen menos espacio para crecer que en la vejiga.

Me gusta

Julius

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 01:11    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Ja, Ja, Frederic, no sabia que mi lema iba a dar tanto de que hablar. Bueno, pues a pesar de tus preciosas fotos, y teniendo en cuenta que son piedras de vejiga, y no de riñón, me mantengo en lo dicho: “me gustan todas las piedras, menos las de riñón”.
Cuando encuentre una mía, que se que tengo guardada como recuerdo del parto, (el parto fue de mi esposa,que dió a luz una niña, pero el mismo día expulsé yo la piedra), ya le haré una foto para que veas lo fea que era. (La piedra, no la niña.)

Me gusta

pepe

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 14:28    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Lo que es la naturaleza por lo visto leda igual un sitio que otro para crear una maravilla aunque en estos casos sean dolorosas, poro repito que maravillosa es la naturaleza que nos ha tocado
Me gusta

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2009 17:04    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Hace unos años (bastantes) vi un reportaje sobre la familia Puigvert, saga de médicos especializados en riñón. Uno de ellos tenía en la clínica una vitrina con una completa colección de cálculos renales y biliares.
Me gusta

Frederic Varela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2013 19:30    Título del mensaje: Re: Unos "minerales” muy especiales.  

Los últimos "hallazgos". El primero, un cálculo enorme extraído quirúrgicamente de la vejiga urinaria de una perra. De los más grandes que yo haya visto.

calc.jpg
 Descripción:
Cálculo vesical de fosfato amónico-magnésico (estruvita) y carbonato cálcico (calcita).
7 x 5 x 3,5 cm. 150 gramos de peso.
 Visto:  21895 veces

calc.jpg

ca-f-3.jpg
 Descripción:
Cálculo vesical de fosfato amónico-magnésico (estruvita) y carbonato cálcico (calcita).
Detalle de uno de los polos.
 Visto:  21832 veces

ca-f-3.jpg

C1.jpg
 Descripción:
3 x 3 x 1,5 cm.
 Visto:  22073 veces

C1.jpg

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: