Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:28

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre coordenadas
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 18:20    Título del mensaje: Sobre coordenadas  

Buenas tardes a todos.
Hace unos días me topé con un documento, en concreto es la discusión de una cuadrícula del mapa metalogenético de España publicado por el IGME alla por el año 70, creo.
El problema que tengo es que la localización exacta de las minas que figuran en la discusión viene en coordenadas Lambert, de las que no había oído hablar y de las que no he encontrado nada en la web que me haya sido de utilidad.
Si alguien sabe como o donde convertir esas coordenadas en UTM o GPS o Latitud-Longitud agradecería la información. Pero os comunico que lo único que tengo son unas coordenadas X-Y.
Como este no es un tema específico de minerales, he optado por abrirlo en este hilo.
Gracias.
Un saludo cordial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 18:48    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Hola José María. Hay una aplicación on-line que creo que se puede utilizar para convertir coordenadas. Hay que aplicar bien los parámetros y sistemas de referencia. Es la siguiente:

https://www.ign.es/wcts-app/
(enlace normalizado por FMF)

Espero que te sea de utilidad.

Un saludo,
Antonio López
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 19:15    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Agradezco tu respuesta Antonio.
Lamentablemente no me sirve, porque no contempla la posibilidad de introducir coordenadas Lambert. Páginas como esta he localizado varias, pero todas adolecen de lo mismo. Por lo visto las coordenadas Lambert se utilizaban hace muchos años y están en desuso, de ahí la dificultad de encontrar información que me sea de utilidad.
Gracias.
Un saludo cordial.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

kokoman




Registrado: 31 Ago 2018
Mensajes: 2
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 19:39    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Hola:

El instituto geográfico nacional dispone de una herramienta gratuita accesible desde el portal de transparencia denominada programa de aplicaciones geodésicas que tiene como opción, la transformación de Coordenadas Lambert.
https://datos.gob.es/es/aplicaciones/programa-de-aplicaciones-geodesicas
(enlace normalizado por FMF)

Espero que te sirva
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 19:42    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Buenas.

¿Conoces esta página?

https://tool-online.com/es/conversion-coordenadas.php
(enlace normalizado por FMF)

Si la publicación es algo antigua y estás seguro de que usan la proyección Lambert, estarán probablemente referidas al meridiano de Madrid (no al de Greenwich, como se hace ahora).
En esta página puedes hacer la conversión. Yo la utilizo y es sencilla. Incluso te da la posibilidad de subir archivos de texto por si quieres convertir varias localizaciones de una vez (aunque esto no lo he probado nunca). Si tienes coordenadas x,y quizá vengan expresadas en kilómetros, tenlo en cuenta a la hora de introducir los datos. Espero que te sirva.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

undaria




Registrado: 20 Nov 2015
Mensajes: 27
Ubicación: Asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 19:57    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

este seguro que te sirve

https://www.asturnatura.com/sinflac/calculadora-conversiones-coordenadas.php
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 20:21    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Muchas gracias a todos.
Esta noche lo miro bien y mañana os digo como me ha ido.
Gracias otra vez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 21:51    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Yo creo que a la hora de transformar coordenadas antiguas hay que tener en cuenta algunas cuestiones: hace décadas no se disponía de gps, ni de iberpix, google maps, google earth, ni nada parecido. Los técnicos solían ir al campo con un mapa a escala 1:50000 y poco más. Las coordenadas se solían sacar situando los puntos en el mapa, un poco "aproximadamente" y en muchos casos solían redondear 1, 2 e incluso los 3 últimos dígitos. Por tanto, estas coordenadas tienen una exactitud relativa, más acorde a la época en la que se tomaron. Así que, pensar que estas coordenadas son aproximadas y que la localización exacta de los yacimientos requiere un estudio previo de la zona en la que se sitúan y, en muchos casos, un buen pateo de campo para encontrar los yacimientos.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2018 22:24    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Buenas.

Tiene mucha razón Ramón, por eso le decía a José María lo de los kilómetros.
Es más que probable que las coordenadas que maneja sean algo así como X 155,3 Y 960,5, (o sea que en metros serían 155.300 y 960.500 respectivamente).
Al redondear los dos últimos decimales se está asumiendo un error de mas/menos 100m en ambas direcciones, al que hay que sumar el del instrumento que se usó para hacer las mediciones y quizá otros.
La localización que se obtiene al hacer la conversión no es por tanto exacta (ni de lejos, comparada con la que se puede obtener con los sistemas actuales) y eso, en según que zonas puede conducirlo a uno a estar dando vueltas por el monte durante horas, y sin resultados.
Es necesario entonces, complementar la investigación con el estudio de mapas, fotografías aéreas y trabajo de campo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2018 08:01    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Como bien dice Carlos hay que complementar. Yo particularmente me fío más de fotos aéreas y de planos, que de las antiguas coordenadas. Lo que hago es superponer los planos antiguos. Con los métodos actuales digitales, puedes ampliar, y ajustar a la misma escala todos ellos. Si tienes marcadas las minas o escombreras, con los nuevos, comparas incluso para diferentes años (foto aérea del Sr. Google, o planos topográficos locales). Ya no te digo fotos estereográficas... que yo llevaba al campo con mis gafas para poder interpretar la geología “in situ”.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose Maria Bermudez




Registrado: 26 Jun 2018
Mensajes: 27
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2018 18:28    Título del mensaje: Re: Sobre coordenadas  

Buenas tardes a todos.
Lo primero agradecer a Undaria, Kokoman, Carlos, Antonio y Ramón que me hayan aportado los enlaces para resolver el problema que tenía. Al final, el enlace que facilitó Carlos creo que es el más completo y el que he utilizado, con algún quebradero de cabeza ya que me ha costado mucho descifrarlo al no conocer los parámetros de referencia (hay docenas de ellos) que al final han sido (1º-España, 2º-Madrid 1870 (Madrid) Spain). Y menos mal que tenía la referencia de una mina de esa cuadrícula que estaba bien documentada (coordenadas) en Mindat, si no… Y gracias también a esa mina de referencia he podido calcular, aproximadamente, el margen de error de las coordenadas antiguas, que es de algo más de 500 metros en este caso, y encima al otro margen de una pista y en una zona de monte muy denso (como para encontrarla).
Agradezco también a todos ellos y a Emilio la clase didáctica, y en contestación a tu comentario, Emilio, yo también lo prefiero, pero, en este caso no hay mapas, ojalá, sólo la discusión de una cuadrícula con un montón de minas y de coordenadas antiguas.
Un saludo cordial a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF