Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:47

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sacedón/Córcoles (Guadalajara)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Oskar Pardo




Registrado: 05 Dic 2013
Mensajes: 6

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2013 23:31    Título del mensaje: Sacedón/Córcoles (Guadalajara)  

Muy buenas, camaradas de los minerales.

Leí en una página (mineralespana o algo así era), concretamente en un excel de la misma, que en la zona de Sacedón (Guadalajara) se podía encontrar Uraninita (muy interesante) y Celestina.

Aprovechando que este puente estaré en el pueblo de mi pareja, que queda cerca, me gustaría hacer una pequeña ruta por la zona. Ya he visto en algunos sitios la localización relativamente exacta del afloramiento de fluorita en Alhóndiga, pero sobre dónde buscar Celestina y Uraninita en Sacedón no tengo ni la más remota idea!

Sí que he leido en alguna web de paleontología que en Córcoles (pedanía de Sacedón) se pueden encontrar fósiles bastante grandes de... Uraninita. ¿Es eso posible? A mí me suena que los fósiles siempre solían estar compuestos de carbonatos y demás.. pero vamos, no deja de ser curioso.
Os dejo un pdf en el que se habla al respecto
https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_073.pdf
(enlace normalizado por FMF)

En fin, reitero mi pregunta. Cerca de Sacedón...¿alguna idea sobre dónde buscar Celestina?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2013 01:49    Título del mensaje: Re: Sacedón/Córcoles (Guadalajara)  

Oskar Pardo escribió:
Muy buenas, camaradas de los minerales.

Leí en una página (mineralespana o algo así era), concretamente en un excel de la misma, que en la zona de Sacedón (Guadalajara) se podía encontrar Uraninita (muy interesante) y Celestina.

Aprovechando que este puente estaré en el pueblo de mi pareja, que queda cerca, me gustaría hacer una pequeña ruta por la zona. Ya he visto en algunos sitios la localización relativamente exacta del afloramiento de fluorita en Alhóndiga, pero sobre dónde buscar Celestina y Uraninita en Sacedón no tengo ni la más remota idea!

Sí que he leido en alguna web de paleontología que en Córcoles (pedanía de Sacedón) se pueden encontrar fósiles bastante grandes de... Uraninita. ¿Es eso posible? A mí me suena que los fósiles siempre solían estar compuestos de carbonatos y demás.. pero vamos, no deja de ser curioso.
Os dejo un pdf en el que se habla al respecto
https://www.ehu.es/sem/macla_pdf/macla13/Macla13_073.pdf
(enlace normalizado por FMF)

En fin, reitero mi pregunta. Cerca de Sacedón...¿alguna idea sobre dónde buscar Celestina?

Hola Oskar.

Tu pregunta es complicada de responder. Seguro que no muchos foreros conocen ese yacimiento. Por otro lado, al tratarse de mineralizaciones asociadas en algunos casos a fósiles de mamíferos, quizá sea contraproducente aventurarte a explorar aquello sin saber si se trata de un yacimiento paleontológico protegido, con todo lo que ello puede conllevar a efectos legales.

En las zonas de Sacedón y Louranca del Campo se presentan paquetes alternantes de margas y calizas con materiales yesosos, existiendo también unos paleocauces rellenos de materiales detríticos, correspondientes a un período de erosión en una cuenca miocena interior. En el relleno detrítico abundan los fósiles de materia orgánica, tanto animal como vegetal, así como mineralizaciones de hierro más o menos alteradas. Impregnando los restos fósiles aparecen sobre todo vanadatos uraníferos, precipitados en los huecos, poros y en la superficie de dichos fósiles, aunque los autores del artículo de Macla también apuntan a fenómenos de disolución de los huesos, por lo que supongo que podrá darse el caso de huesos total o parcialmente sustituidos por las mineralizaciones uraníferas, aunque casi siempre serán procesos incompletos y darán lugar a mezclas composicionales.

Los afloramientos estudiados por la JEN inicialmente (comienzos de los 70) se correspondían con el seccionamiento de la topografía por la erosión actual. Entiendo que las calicatas y otras labores de investigación practicadas en aquellos años fueron tapadas posteriormente y que no debe quedar huella de las mismas.

Aunque la mineralización no se limita a los fósiles, sino que se extiende también a masas y lentejones del mismo relleno detrítico, yo no me aventuraría a buscarlos, por si pudiera alterarse, aún sin pretenderlo, un yacimiento paleontológico protegido.

Sobre la celestina no tengo idea ;-)

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2018 15:26    Título del mensaje: Re: Sacedón/Córcoles (Guadalajara)  

Oskar Pardo escribió:
Muy buenas, camaradas de los minerales.

Leí en una página (mineralespana o algo así era), concretamente en un excel de la misma, que en la zona de Sacedón (Guadalajara) se podía encontrar Uraninita (muy interesante) y Celestina.

Aprovechando que este puente estaré en el pueblo de mi pareja, que queda cerca, me gustaría hacer una pequeña ruta por la zona. Ya he visto en algunos sitios la localización relativamente exacta del afloramiento de fluorita en Alhóndiga, pero sobre dónde buscar Celestina y Uraninita en Sacedón no tengo ni la más remota idea!

Sí que he leido en alguna web de paleontología que en Córcoles (pedanía de Sacedón) se pueden encontrar fósiles bastante grandes de... Uraninita. ¿Es eso posible? A mí me suena que los fósiles siempre solían estar compuestos de carbonatos y demás.. pero vamos, no deja de ser curioso.

En fin, reitero mi pregunta. Cerca de Sacedón...¿alguna idea sobre dónde buscar Celestina?


Buenas tardes,

Retomo este hilo para ver si algún compañero conoce y me puede indicar la localización del afloramiento de fluorita de Alhóndiga o de celestina en la zona de Sacedón que mencionaba Oskar en su mensaje hace ya algún añito.
Son lugares relativamente cercanos a mi casa y pienso que serían una salida muy buena para hacer con mi familia.

Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un abrazo,
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2018 21:19    Título del mensaje: Re: Sacedón/Córcoles (Guadalajara)  

Es habitual que el uranio esté relacionado con la materia orgánica, por su ambiente reductor, me vienen a la memoria los carbones de Calaf, que presentan pechblenda, así como los “cocos” fósiles de Tavertet, que también presentaban indicios de uranio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF