Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:33

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 11:24    Título del mensaje: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola a tod@s.

Abro este post para ir añadiendo al mismo las rocas y minerales que vaya encontrando por esta zona por donde suelo pasear.

Adjunto un mapa geológico del IGME de la zona. Las rocas y minerales proviene de las señaladas con rojo en el mapa. En este entorno abunda principalmente el granito gris y rosa, así como también el cuarzo blanco y gris en forma de grandes y numerosas vetas de muchos metros de longitud.

Si se me permite iré también poniendo fotos de sedimentos, estratos y vetas que vea por allí, ya que aunque no encuentre nada en ellas me gustaría ir aprendiendo y saber geológicamente que es lo que veo. Algunas son muy bonitas y creo también os gustarán. Si podéis comentar sobre las vetas y sobre que clase de rocas ó minerales más frecuentes se podrían encontrar en ellas es de agradecer alguna orientación, para además de ir aprendiendo, digamos que "andar por allí con el ojo preparado".

Del resto de rocas y minerales agradecería su identificación, ya que aunque algunas ya supongo lo que son no estoy completamente seguro de ello, pues ya he comentado que soy novato en mineralogía

Bueno, pues sin más agradecido e invitándoos a disfrutar de Coruña y de dicho entorno, que os gustará.

Fernando.



MAGNA 50_21.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Mapa IGME del entorno. Las fotos son de las zonas en rojo.
 Visto:  13020 veces

MAGNA 50_21.jpg



cuarzo verde 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 7 cm
 Descripción:
Parece un cuarzo de cristales verdes. ¿o quizás pueda ser que estén manchados de verdín marino?
 Visto:  12949 veces

cuarzo verde 1.jpg



cuarzo verde 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Otra foto del cuarzo verde.
 Visto:  12929 veces

cuarzo verde 2.jpg



cuarcita negra.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 5 cm
 Descripción:
Tiene una textura similar al mármol, azucarada, como de lija fina. Es pesada, dura y muchos destellos brillantes. Quizas sea una cuarcita?
 Visto:  12929 veces

cuarcita negra.jpg



cuarcita verde.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 20 cm
 Descripción:
Esta siempre la veo, le quité un pedacín pero la dejo alli. Es de color verdoso claro, mate, muy dura, parecido a cuarzo pero no es, creo.
 Visto:  12914 veces

cuarcita verde.jpg



cuarzo 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 cm
 Descripción:
Parece un cuarzo rosa o semirosa.
 Visto:  12945 veces

cuarzo 2.jpg



cuarzo 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Parece un cuarzo con diversos colores..
 Visto:  12926 veces

cuarzo 1.jpg



pedernal 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Pedernal?. Era una piedra entera de forma oval irregular, color beige marronaceo en una zona de cantos rodados.
 Visto:  12915 veces

pedernal 2.jpg



perdernal 3.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Otra foto de la pieza de pederbal gris. Estaba en una zona de cantos rodados.
 Visto:  12913 veces

perdernal 3.jpg



veta cuarzo.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Unos 30 metros
 Descripción:
Una muestra de una veta de cuarzo.
 Visto:  12911 veces

veta cuarzo.jpg



veta 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Veta 1.
 Visto:  12920 veces

veta 1.jpg



veta 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Veta 2.
 Visto:  12922 veces

veta 2.jpg



vetas 3.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Veta 3, Muy original.
 Visto:  12930 veces

vetas 3.jpg



vetas 5.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Veta 5. Con mucha mica y material oscuro.
 Visto:  12910 veces

vetas 5.jpg



veta 6.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Veta 6. Sobre una pared de roca oscura.
 Visto:  12935 veces

veta 6.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 13:42    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Reola.
Añado esta foto más para ampliar la anterior foto de Cuarzo 1. Es la misma pieza.

Salu2 y gracias de nuevo.
Fernando.



cuarzo1 con....jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6 cm
 Descripción:
Parece que tiene mezclado algun mineral oscuro.
 Visto:  12881 veces

cuarzo1 con....jpg



cuarzo2 con....jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
La misma que la anterior.
 Visto:  12878 veces

cuarzo2 con....jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 13:54    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola de nuevo.

Se me olvidó añadir esta pieza. estaba en una zona de cantos rodados. Forma oval, pulida como un canto. de uno 4 cm de grosor. es como de aglomerado, por un lado grisáceo y por el otro verde. No se si será una roca natural o algún material de construcción: ladrillo, baldosa, azulejo etc...

Gracias.
Fernando.



baldosa 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 15 cm
 Descripción:
En esta cara se ve como un aglomerado predominantemente verde.
 Visto:  12869 veces

baldosa 1.jpg



badosa 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
La mima que la anterior.
 Visto:  12865 veces

badosa 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 14:20    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Estas dos ultimas piezas tienen pinta de ser trozos de terrazo pulido por el mar.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2018 17:57    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola.
Sí, a mi también me lo parece..
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2018 01:28    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola Fernando,
identificar rocas siempre es difícil, a través de una foto el riesgo de equivocarse es a veces muy alto.
Con todas las prevenciones, intentaré describir lo que veo en las fotos (que no necesariamente ha de ser la realidad en algunos casos).

Cuarzo verde: seguramente son microalgas, si pones una muestra en lejía quedará blanca al cabo de poco rato.

cuarcita negra; seguramente es una dolerita.

cuarcita verde: probablemente sea un ortogneis.

cuarzo 2- sí parece cuarzo rosa.

cuarzo 1- cuarzo teñido por óxidos de hierro. La veta negra puede ser algún mineral de hierro.

pedernal- sí parece sílex o pedernal, cuarzo criptocristalino.

vetas: en realidad por el tamaño serian más bien diques, de cuarzo por supuesto.

cuarzo 1 con... seguramente un mineral de hierro, quizá hematites. Ha teñido en parte el cuarzo con óxido.

la última sin duda un trozo de terrazo, esta era fácil.:)

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2018 18:43    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Reola Frederic!.

Muchas gracias, me has sido de enorme ayuda.

Estuve mirando-leyendo mucho sobre esas piedras estos días, pero esto es como las setas: llevará años aprender, pero bueno, algo voy aprendiendo. Gracias.

- Sobre la cuarcita negra tienes razón, yo andaba dudando sobre eso ó algún tipo de gabro ó basalto, pero ya lo tengo claro.

- Cuarzo 1 seguro es algún tipo de hierro, hematites como tu dices. De todas formas me la voy a quedar hasta que encuentre otra mejor.

- El pedernal me he fijado y tiene algún resto de esponja marina fosilizado, porque he leído que los pedernales son esponjas fosilizadas. Lo que me extraña es que por allí y en general en Galicia no hay caliza, asi que vete a saber de donde viene ese pedernal.

- Sobre el cuarzo verde seguramente tengas razón, haré la prueba de la lejía y te lo comentaré.

Mañana vuelvo otra vez al lugar a repasar los sitios por donde estuve y ojear otra zona adyacente. Por allí es todo cuarzos, pegmatitas, granito gris, rosa, negro, etc... pero algo bueno habrá, eso espero.

Gracias de nuevo por todo.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2018 22:46    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

De nada Fernando.
Una puntualización, en algunos casos, el sílex puede formarse dentro de un proceso de fosilización, reemplazando las estructuras de la esponja u otros seres vivos por SiO2, pero no siempre se forma así, la génesis de este mineral es más variada.
Las esponjas pueden tener un esqueleto silíceo, y en este caso fosilizaran directamente en forma de sílex, o más frecuentemente de ópalo o calcedonia. Si el esqueleto de la esponja es calcáreo, al morir el animal el carbonato cálcico puede ser reemplazado por SiO2 (el Si lo suele aportar el agua subterránea en terrenos ricos en este elemento), a este proceso se le denomina silicificación, y ocurre también por ejemplo en los troncos fósiles.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2018 10:17    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola de nuevo a tod@s.

Ayer hice otra salida al mismo sitio por otras zonas y agradecería comentarios para identificar estas rocas. Comento que según indica el mapa geológico de la zona allí abunda el granito, cuarzos y pegmatitas.

Las que parecen piedra pómez estaban en una zona de cantos rodados. El resto en zonas y vetas de lo que profanamente creo son rocas pegmatitas, no lo sé.

Muchas gracias.
Fernando.



pegmatita 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 4 cm
 Descripción:
Es de un filónes color rosado-ocre que parecen estar frmados de una mezcla de granitos, cuarzos y más variedad de rocas.
 Visto:  12272 veces

pegmatita 1.jpg



pegmatita 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
La misma que la anterior.
 Visto:  12278 veces

pegmatita 2.jpg



cristales color granate 1.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Estas cristalizaciones similares a cuarzos forman parte de las rocas que yo llamo pegmatitas. Estaban sueltas, probablemnete provenientes de una rotura.
 Visto:  12290 veces

cristales color granate 1.jpg



cristales color granate 2.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 1 cm
 Descripción:
La misma que la anterior, que la he roto para que se aprecie mejor.
 Visto:  12288 veces

cristales color granate 2.jpg



roca.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 5 cm
 Descripción:
Esto no se lo que es. Es pesada. Estaba en la zona de pegmatitas.
 Visto:  12270 veces

roca.jpg



arrugas cuarzo.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Esta es una veta grande de cuarzo que por encima se le han formado estas estrías y me gustaría saber a que es debido. Gracias.
 Visto:  12270 veces

arrugas cuarzo.jpg



piedra pomez 1.jpg
 Dimensiones: 15 cm
 Descripción:
Es como una piedra pómez. Como una esponja, pero pesada y muy dura.
 Visto:  12291 veces

piedra pomez 1.jpg



piedra pomez 2.jpg
 Dimensiones: 20-25 cm
 Descripción:
Otra especie de piedra pómez, similar a la anterior pero esta tizna de negro las manos.
 Visto:  12268 veces

piedra pomez 2.jpg



piedra pomez 3.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
La misma que la anterior.
 Visto:  12291 veces

piedra pomez 3.jpg



pegmatita 3.jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
Vista de uno de los filones que yo llamo pegmatíticos, que no tengo ni idea si lo son ó no.De ahí proceden las pegmatitas de las fotos. Gracias.
 Visto:  12292 veces

pegmatita 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2018 10:19    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola de nuevo Frederic.

Gracias por tus aclaraciones sobre el sílex.

Otra cosa a comentarte es que tenías razón. Hice la prueba de meter en lejía el cuarzo verde y resultó que era verdín marino como tu decías. La veta donde lo extraje estaba cercana al agua y debe ser que las olas salpicaron.

Hice ayer otra salida la mismo sitio y encontré unas rocas que si puedes agradecería su identificación. He publicado ahora mismo las fotos, cuando tengas tiempo dales un vistazo y me dices.

Gracias de nuevo.

Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Nov 2018 01:08    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola Fernando.

Con respecto a esos nódulos de sílex que encontraste, te comentaré que hace no mucho encontré un artículo que quizá podría ser de tu interés. Concretamente:

DE LOMBERA HERMIDA, A., RODRÍGUEZ RELLÁN, C., VAQUERO RODRÍGUEZ, M.. El sílex en el NW de la Península Ibérica. Un estado de la cuestión. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (2016).

Lo puedes descargar en:
https://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/view/7398/6389
(enlace normalizado por FMF)

En él se hace un repaso de varios afloramientos de material silíceo criptocristalino en Galicia, encuadrado en el estudio de la industria lítica durante la prehistoria gallega. Concretamente, y en relación al sílex de origen marino se dice (cito textualmente):

“ A lo largo del litoral son varias las acumulaciones superficiales de sílex que han sido descritas en la bibliografía, algunas de ellas con industrias talladas e inicialmente adscritas al Paleolítico medio, como puede ser el caso de Maniles (Mugardos, Ferrol) (Carneiro et al., 1998). El caso mejor documentado son las concentraciones de las playas de Barbeira y A Foz en Baiona (Pontevedra) (Abad, 1990). En ellas se recuperaron numerosos artefactos líticos junto a cantos naturales de pequeño y mediano formato y pequeños fósiles de Equinodermo Equinoideo (Micraster) y coraliformes, adscritos al Jurásico o a lo sumo, al Eoceno.
Para explicar la ocurrencia de estos materiales, los autores se basan en los estudios geológicos realizados sobre la Plataforma continental gallega. A partir del descubrimiento de fósiles eocénicos en las columnas estratigráficas de los sondeos y de nódulos de sílex en los cantorrales de las rías gallegas (Ribadeo, Barqueiro, Viveiro o Arteixo; Teves, 1976), se argumenta la presencia de una orla de sedimentación secundario-terciaria en los márgenes de la Plataforma continental de donde procederían los nódulos, arrastrados hasta la costa por los temporales y en los momentos de cambios eustáticos. No obstante, las catas efectuadas en los yacimientos de Baiona no proporcionaron artefactos en estratigrafía (Abad, 1990:41), por lo que otros autores consideran que debido al carácter superficial de estas concentraciones litorales y su proximidad a puertos de gran importancia comercial durante las épocas medieval y moderna, su origen debe relacionarse con los lastres de los barcos que comerciaban con Inglaterra (Cano, 1991). La excavaciones de la Plaza de María Pita en A Coruña, así como en el Ponte do Burgo, en Pontevedra, han puesto de manifiesto la abundancia de nódulos de sílex de tamaño decimétrico junto a bloques de caliza que forman parte del relleno de las estructuras portuarias de los siglos XIV-XV y XVII (Constela, 2008). La falta de contexto estratigráfico y de una caracterización petrográfica de los conjuntos en sílex del litoral aconsejan ser precavidos sobre su posible adscripción prehistórica. Sin embargo, no se debe descartar por completo la presencia de pequeños nódulos procedentes del interior de la Plataforma continental, cuya explotación por parte de las comunidades prehistóricas ha de ser todavía probada. “

Los buques actuales tienen tanques de lastre que se pueden llenar o vaciar a voluntad (de agua) con el fin de estabilizarlos o ajustar el calado, pero antiguamente se lastraban con piedras. Una vez en puerto y cargados se eliminaba parte de este lastre para compensar el peso de la mercancía. No era infrecuente que estas piedras se arrojaran por la borda, y de hecho hay en Galicia casos documentados al respecto (con sílex).

Sea cual sea el origen del que tu has encontrado, está con bastante probabilidad un poco lejos. Ah, la bibliografía que mencionan la encontraras al final del artículo, por si quieres rastrearla.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2018 14:47    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Hola Carlos.
Muchísimas gracias por tu aportación.

No he vuelto por la zona, pero en breve me daré de nuevo una vuelta, ya que quiero explorar una zona de pegmatita que viene en el mapa geológico. También miraré de nuevo por esa pequeña cala de cantos rodados conde encontré el sílex, allí se suelen ver piedras muy raras y me gusta. También por la zona próxima del Monte San Pedro hace años encontré pequeñas lascas de sílex.

Leeré con calma el libro y de nuevo muchas gracias.

Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Nov 2018 22:54    Título del mensaje: Re: Rocas y minerales entorno Torre de Hércules de La Coruña  

Buenas.

De nada Fernando, un placer.

Te adjunto el enlace a otro texto, algo posterior al primero, en el que se da cuenta del hallazgo de algunos materiales líticos en la Ría de Muros-Noia. El artículo en cuestión es:

Pérez Iglesias, Andrea & Sánchez Blanco, Fátima & Fernández Abella, David. (2018). Una contribución a la arqueología subacuática gallega y su problemática: Materiales arqueológicos localizados en el puerto de Testal, Ría de Muros e Noia (A Coruña).

Lo puedes encontrar en:
https://goo.gl/bXQsrM
(enlace normalizado por FMF)

Lo de las lascas puede no tener ninguna importancia... o mucha, dada la escasez de este material en nuestra comunidad. Al leer el artículo que te indicaba en el primer mensaje (o alguno de los que tratan sobre esta temática) comprenderás porqué.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF