Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
9


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:00    Título del mensaje: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Hola de nuevo a todos, con saludos desde La Coruña.

Como decía en un post de hace días he estado visitando una de las antiguas minas de wolframio que tenemos en Galicia, concretamente la del Monte Neme (entre Carballo y Malpica). Es una mina a cielo abierto actualmente cerrada desde 1980 y creo que la que más ha resistido en el tiempo por ser la última de Galicia en dejar de producir.

Soy novato en mineralogía pero he leído que existe un peligro medio ambiental y para las personas con el wolframio, ya que aunque dicen que en si mismo no tiene mucha toxicidad, resulta peligroso porque al quitarlo del cuarzo inmediatamente desprende arsénico. Ello aquí en Galicia antaño ha traido en su época enfermedades a mucha gente que trabajaban en la minas de wolframio, aunque ese tema es algo amparado digamos que por el silencio administrativo y del cual solo podemos encontrar artículos en internet...

La mina contiene mucha escombrera y pedregal, entre los cuales se encuentran trozos de oxido de hierro y otros minerales oscuros que parecen hierro, los cuales he encontrado y tengo en casa dudando si añadirlos a mi colección vitrina o no, de ahí el objeto de este post, son los de la foto. Lo digo porque también he leído, recalco que soy novato y profano en el tema de mineralogía, que minerales como el óxido de hierro, escorodita y goethita se suelen añadir a las escombreras de las minas para paliar y absorber el posible arsénico.

Mi pregunta es si estos minerales que existen en la mina: ¿serán nativos del lugar ó si fueron añadidos a la escombrera de la mina para que absorban el arsénico? ¿pueden ser tóxicos y peligroso tenerlos en casa o manipularlos por estar contaminadas de arsénico u otras sustancias nocivas que hayan absorbido? ¿serán tóxicas las piedras de cuarzo sueltas y cuarcitas que están el la escombrera de la mina? ¿Serán peligrosas demasiadas excursiones al lugar por respirar el aire, polvillo ó andar manipulando rocas?. Esto último del cuarzo lo pregunto por unos pedrolos de cuarzo que cogió mi hermana para decorar su casa que a lo mejor puedan estar contaminados, pues también he leído que el cuarzo absorbe radiaciones y que suele ponerse cerca de los ordenadores y aparatos similares como protección antirradiaciones nocivas.

Me gustó mucho ir a esa mina y volveré a buscar mi ansiado pedacito de wolframio que no logré encontrar, pero después de leer algún que otro artículo fiable por internet uno empieza a pensárselo 2 veces si ir ó no ir a recolectar minerales a las minas abandonadas ó si será peligroso manipular piedras por las minas y tener en casa minerales sospechosos de riesgo, como los mencionados ó un pedazo pequeño de wolframio dentro de una vitrina...

Se agradecen comentarios.
Saludos a todos y gracias.
Fernando.

PD: os dejo un enlace a un video-dron de la mina muy bueno, os gustará:
https://www.youtube.com/watch?v=9r20WFGnzkA



monte neme varios.jpg
 Localidad:
Mina de Monte Neme, Carballo-Malpica de Bergantiños, Comarca de Bergantiños, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 3-6 cm
 Descripción:
Encontrados en escombreras
 Visto:  9624 veces

monte neme varios.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:26    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Hola Fernando, también soy de A Coruña ( provincia) pero vivo en el sur de la misma. Referente a lo que mencionas sobre muestras " sospechosas" de algún tipo de peligro para la salud; yo lo que haría es ponerlas en cajitas de plástico, o metacrilato. No por eso dejaría de coleccionarlas, así dispongo de alguna muestra de radiactivos como la Torbernita, por poner un ejemplo y entre otros. Luego, creo que alguna muestra de wolframio que tengas tampoco te va a matar hombre, yo he manipulado bastantes muestras, para ser aficionado, y aquí sigo. Aparte, hay coleccionistas que trasladan sus colecciones a una habitación habilitada para ello, incluso hay quién dispone de sus vitrinas en el garaje; en fin, que cada uno resuelve estos temas de la seguridad a su manera. Aquí habrá gente bastante más preparada que yo y, quizás te ayuden mejor. Tú mismo.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:37    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Por cierto, y por si no lo sabes; el wolframio, caso de encontrarlo, es de color negro y, la fractura fresca aparenta plateada debido al brillo, es pesado para su tamaño si lo comparas con una piedra de similar tamaño.
Esas piedras que nos enseñas en la imagen, son solo eso, piedras de escombrera, yo no las coleccionaría, porque cuando te des cuenta, tendrás una cantera en casa. Intenta limitarte a lo que esté más o menos bien cristalizado. Todos hemos empezado de cero, con el tiempo aprenderás a valorar unas muestras más que otras.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:46    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Hola Rafael.

Muchas gracias por tus orientaciones, las tendré en cuenta. Me indicaron, hace días en otro post, el lugar donde hay una veta de cuarzo con algo de wolframio en esa mina. La próxima vez intentaré localizarla. también procuraré no urgar demasiado en las escombreras porque sigo con mis dudas de toxicidades...

Sobre las piedras de la foto me dijeron ahí atrás que dos podrían ser hierro y la otra una cuarcita con vetas de feldespato (la gris de la izquierda.

Muchas gracias por todo.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:51    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Reola.

... por cierto, si sabes de algún sitio por mi zona (Coruña) ó cerca de Vimianzo dímelo que conozco gente allí en Vimianzo y podría ir a pasar un par de días e ir al monte a por minerales. Me hablaron de una mina de wolframio y estaño abandonada en Monte Faro al lado de Vimianzo, no lo sé...

Gracias.
fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 22:57    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

A mi me han crecido 4 brazos y 8 piernas aparte de otros muchos efectos secundarios despues de 40 años de meterme en minas , escombreras , tener predileccion por minerales radiactivos de los cuales tengo cientos en mi casa etc...
Yo creo que sigo vivo porque solo he ido un par de veces al Mercadona y al Mc Donalds.
Con todos los respetos , leer cosas con fundamento y no basura mediatica. Inflaros a coger minerales, eso si, con seguridad. Y disfrutad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2018 23:08    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Hola, yo estuve en esa cantera hace años y tengo una muestra de wolframita. Suelen encontrarse dentro del cuarzo blanco. No sabría decirte en que zona has de buscar, pero pasea por la cantera y busca tanto fragmentos de cuarzo blanco tirados por el suelo como filones de cuarzo en las paredes. Si finalmente encuentras wolframita, no creo que tengas dudas en reconocerla. Como te ha dicho el compañero anterior, es muy pesada en mano. Mira esta imagen, es similar a la que encontré en el Monte Neme.
https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=67623&searchterms=ferberita&searchauthor=-

En cuanto al tema de toxicidad en Monte Neme, no creo que haya peligro. A mi me preocupa mas caerte por un terraplén, o un bolo en el pie que respirar o tocar piedras. En Internet puedes leer de todo y no siempre es real (hasta que la leche de vaca es un veneno que te mata).
De hecho, según el ayuntamiento de Carballo, han analizado las aguas de las balsas y no han encontrado arsénico.
https://politica.elpais.com/politica/2017/12/23/actualidad/1514047132_389767.html
(enlace normalizado por FMF)

Eso si, especulando un poco, seguramente las aguas acumuladas en las balsas serán ácidas por la oxidación natural de sulfuros y contendrán metales pesados. Así que nada de bañarse ni beberla.

No he escuchado nunca que se añada oxido de hierro a una escombrera para absorber el arsénico.

Y en cuanto al tema del cuarzo que absorbe radiaciones junto a ordenadores, bueno, eso es pseudociencia sin base científica. Lo mismo que llevar un colgante de la virgen al cuello para que te proteja.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2018 01:26    Título del mensaje: Re: ¿Es peligroso tener en casa wolframio e ir a las minas abandonadas del mismo?  

Hola de nuevo!, agradeciendo los comentarios.

Bueno, pues gracias a ello ahora ya me he quedado más tranquilo en lo referente a que no existe ningún riesgo grave en tener una pieza de wolframio en la vitrina del salón de casa ó en ir puntualmente a visitar alguna que otra mina de wolframio abandonada. Lo tengo claro. Gracias.

Pero en lo referente a la posible toxicidad a largo plazo tanto para el medio ambiente como para las personas en caso de visitar con frecuencia esas minas todavía me quedan dudas. Y no lo digo solo porque haya sustancias ó minerales tóxicos en ellas, lo cual puede ser natural e inevitable, sino que lo digo más bien por la forma en que se han cerrado, mejor dicho "abandonado", dejando el paisaje destrozado y todo tirado por el suelo. Opino que si una empresa deja las cosas de esa manera indica que las personas y la naturaleza le importan muy poco y que muy probablemente en su época de actividad tampoco le importaban.

Sobre el resto me abstengo de opinar, que ya sabemos se exagera mucho y no se puede uno fiar de todo. De todas formas dejo estos enlaces donde se habla de una posible toxicidad y todo lo expuesto.

De todas formas yo iré más veces a esa mina a buscar mi trozo de wolframita. Y sino hay allí pues iré a otra, pero no muchas y reiteradas veces a la misma mina porque puede ser malo. Seguiré vuestros consejos, en minas de ese tipo y abandonadas buscaré solo en vetas y no cojeré nada del suelo. No sé, igual las piedras también se contagian unas a otras, vete a saber...que a lo mejor pasa como con las brujas y meigas: nadie cree en ellas pero existen!. xd:)

Saludos y muchas gracias por los comentarios.
Fernando.

ENLACES:

https://www.dicyt.com/noticias/los-productos-de-alteracion-de-arsenopirita-limitan-la-contaminacion-por-arsenico-en-las-minas-de-barruecopardo-y-terrubias

https://elpais.com/ccaa/2014/02/19/galicia/1392839048_960989.html

https://elpais.com/ccaa/2014/10/21/madrid/1413914382_433189.html

https://www.nuevaguia.es/peligro-mortal-por-contaminacion-de-arsenico-en-la-sierra-de-madrid-%C2%BFhasta-cuando/

https://salamancartvaldia.es/not/165940/irnasa-alerta-sobre-exposicion-ganado-arsenico-barruecopardo/
(enlaces normalizados por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF