Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:36

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Magnetita y preguntas...
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
84


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2018 23:13    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Cristalino escribió:
Gracias por ese reportaje fotográfico!, muy interesante. Me temo que sin análisis nunca sabrás con certeza el contenido de esa roca pero lo más probable es que pueda contener una mezcla de hematites y magnetita (aunque las pruebas del magnetismo no hayan sido muy positivas en lo referente a la magnetita), la raya negra es más característica de la magnetita....


Y yo que esperaba que a ver la roca de donde proviene se pudiera la fin dar un nombre.
Pero, cuantos minerales de hierro hay en Andalucía, específicamente hoya de Guadix-Baza?
Y de color gris oscuro, mojada parece negra, deja una raja negra en la cerámica, masiva, paramagnética... :-(

Empiezo muy mal a interesarme de minerales :-(

Bueno, algo más que pueda hacer? Ácido, fuego, agua, viento?
Gracias, un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2018 23:29    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Otro hilo interesante https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1727
Massimo, no te desanimes, los minerales masivos suelen ser difíciles de identificar y más cuando se trata de rocas que pueden contener varios minerales. En estos casos no queda más remedio que analizar, aunque es evidente el contenido en hierro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2018 23:32    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Realmente es una zona interesante, gracias por las fotos. Se ve una mezcla de rocas como para volverse loco. Lo digo porque me parece que te has metido en la boca del lobo: la Unidad Olistostrómica es muy muy compleja, incluye trozos o bloques de diversas formaciones geológicas remezclados entre materiales mas plásticos. Ahi puedes encontrar una variedad enorme de litologías, tal como se ve en las fotos.

Por cierto, la roca oscura a la que se pega el imán podría ser una ofita rica en hierro, con mucha augita por ejemplo. Con estos imanes de neodimio no hace falte que haya magnetita para que se pegue el imán.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2018 13:57    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Josele escribió:
Realmente es una zona interesante, gracias por las fotos. Se ve una mezcla de rocas como para volverse loco. Lo digo porque me parece que te has metido en la boca del lobo:....

Por cierto, la roca oscura a la que se pega el imán podría de una ofita rica en hierro, con mucha augita por ejemplo. Con estos imanes de neodimio no hace falte que haya magnetita para que se pegue el imán.

Saludos.


Hola y gracias de tu respuesta,
he usado también un imán de ferrita, sigue pegándose, aunque con menor intensidad y queda adherida también cabeza abajo.

Hay que subrayar que la rambla que pasa en medio al diapiro, donde hice la segunda serie de fotos, estas con material tan diferente, es una rambla paralela a la primera y en esta no he encontrado rocas que contenga suficiente hierro de pegarse a un imán.

En el mapa geológico la unidad donde se encuentra el filón de la roca está denominada "olistolitos de ofitas" (17).
Estoy preguntándome si sea basalto, aunque su grano es muy fino.

Las fotos siguientes son de otra roca encontrada en la misma rambla, esta parece más basalto, creo que hay cristales de olivino y la textura presenta un grano más grueso.
Paramagnetica, la barra de ferrita adhiere con mucha dificultad y poca intensidad.
Buena la atracción con el imán de neodimio.



2018-05-04 13-27-37 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Basalto?
 Localidad:
Cerrada del Negratín, Freila, Comarca Baza, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 5x4x5 cm
 Descripción:
posibles cristales de olivina?
 Visto:  8665 veces

2018-05-04 13-27-37 (A,Radius8,Smoothing7).jpg



2018-05-04 13-27-37 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Basalto?
 Localidad:
Cerrada del Negratín, Freila, Comarca Baza, Granada, Andalucía, España
 Dimensiones: 5x4x5 cm
 Descripción:
posibles cristales de olivina?
 Visto:  8665 veces

2018-05-04 13-27-37 (A,Radius8,Smoothing7).jpg



2018-05-04 13-47-46 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Basalto con Olivina?
 Dimensiones: 5x4x5 cm
 Descripción:
 Visto:  8674 veces

2018-05-04 13-47-46 (A,Radius8,Smoothing7).jpg



2018-05-04 13-47-46 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Mineral: Basalto con Olivina?
 Dimensiones: 5x4x5 cm
 Descripción:
 Visto:  8674 veces

2018-05-04 13-47-46 (A,Radius8,Smoothing7).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2018 19:16    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Hola, en mi opinión, parece ofita, con algunos cristales de Epidota y entre ellos alguno incoloro Dolomita o quizás Calcita. También se aprecia alguno amarillo que no me suena a nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2018 19:18    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Hola Max,

el tema de la identificación de rocas no es fácil. En según qué casos requiere de varios estudios petrográficos, de lámina delgada, etc...

Como veo que te gusta el tema de las rocas te recomiendo que vayas leyendo, poco a poco, unos de los grandes temas que existen en FMF como es el apartado de "Rocas".

Allí encontrarás un trabajo exquisito realizado por Frederic Varela, prcantos y Josele donde nos hablan de los tres tipos de rocas que conocemos, cada uno de ellos en un hilo distinto y con la aportación de muchos forer@s.

Dejo una captura de pantalla de la zona "Rocas" y los enlaces a cada grupo:

Guía FMF de Rocas - ROCAS ÍGNEAS

Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS

Guía FMF de Rocas - ROCAS SEDIMENTARIAS

Saludos.



Rocas.jpg
 Descripción:
 Visto:  8570 veces

Rocas.jpg



Rocas.jpg
 Descripción:
 Visto:  8570 veces

Rocas.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2018 22:48    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Jordi Franco escribió:
Hola, en mi opinión, parece ofita, con algunos cristales de Epidota y entre ellos alguno incoloro Dolomita o quizás Calcita. También se aprecia alguno amarillo que no me suena a nada.


Gracias Franco, pongo otra foto, quizá sea más claro.

Estoy un poco frustrado, no entiendo porque todo se reduzca a análisis para una piedra que en verdad es masiva, donde no solo muestro la piedra pero también el lugar y la extensión del filón, indicada en mapa geológica como ostolitos de ofitas, y pensaba que por ofita se hablara de basalto con cristales entrecruzados.

Digo, no hay experimentos que permitan acercarse mejor a la definición, que sé ácidos (clorhídricos, fluorhídricos, nítricos, sulfúricos, acéticos u otros) y suponer algo más en base a la reacción?

Claro, si pongo la foto de las columnas basálticas de Islandia todo el mundo está en lo cierto reconociéndolas, pero no puedo pretender que todo el basalto tenga la misma apariencia.
O es que basalto es como, extendiendo el ejemplo al campo del reino animal, decir "perro" sin diferenciar la raza?

Ahora estoy, más allá del consejo del administrador (que seguiré, claro), viendo en red todas las propiedad del basalto. Pero me cuesta encontrar una clave dicotómica que me diga, por ejemplo, que color, textura, dureza, magnetismo, huella de la raya en porcelana, reacción al HCl, o al HNO3 o a otro ácido...


Ahora, es cierto que viéndolo en vivo y no en una foto es más fácil, me pasa con la geología, accidentes explicado en los libros no tienen el peso del claro ejemplo en la naturaleza...

Pero se trata de millones de toneladas de roca, toda que ocupa de forma masiva una loma... :-(

Y esto que de seguro es una roca ígnea, efusivas por su grano fino y no observable ni a 20x., con una alto porcentaje de hierro por atraer un imán, sea de neodimio que de normal ferrita.
Así que me asusta volver el miércoles para examinar mejor una otra rambla que ha excavado su lucho erosionando fácil rocas livianas de la que ni sé el nombre para descubrir duras rocas desconocida.
Y esto solo con un 2000 minerales existente al mundo, de lo cual, estoy seguro, más de mitad no veremos ni de muerto :-)

Puedo añadir que por lo que me contaron en geología sé que es un ambiente de transición entre depósitos de sedimentos marino y el continental, es el punto donde el Guadiana Menor ha interceptado las aguas de la antigua cuenca de Guadix-Baza hace solo 50.000 años, es el punto donde una montaña de sedimentos marinos (arenisca bioclastica) estuvo en parte deformada, levantada y al fin dejó aflorar bajo su empuje un material hecho de yeso, sal, arcillas coloradas de lo que ahora ni estoy del todo seguro que sea por su génesis (reducción u oxidación).
Y ni seguro que sea arcilla, y no margas...
Bueno pequeños pasos, pero es que soy un testarudo, y no me gusta dejar una cosa ante de haber escrito la palabra fin.
Si tendrá que ser análisis, encontraré la manera.



2018-05-04 15-10-30 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Descripción:
 Visto:  8484 veces

2018-05-04 15-10-30 (A,Radius8,Smoothing7).jpg



2018-05-04 15-10-30 (A,Radius8,Smoothing7).jpg
 Descripción:
 Visto:  8484 veces

2018-05-04 15-10-30 (A,Radius8,Smoothing7).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2018 23:18    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Hola Massimo. Has tenido la suerte de que te han facilitado enlaces para que leas y te puedan ayudar, te han dado opiniones de lo que podría ser y orientaciones...... No todos los que preguntan reciben tanta atención, algunos no reciben ninguna respuesta. Pero parece que no es suficiente para ti y parece que pretendes que aparezca un adivino y que con una barita mágica descubra exactamente lo que es esa roca y su contenido exacto, simplemente tocando con la barita en una de las fotos que has colgado (estoy de broma eeehhh!).
Que lo que te quiero decir es que sigas los consejos que te han dado. Otra cosa que te quería aclarar es que tal y como te han dicho, al tratarse de una roca, el reconocimiento es diferente que el de un mineral. La roca puede contener diversos minerales y las pruebas de la raya, dureza, color etc... no tienen demasiado sentido aplicarlas en este caso.
Espero que no te tomes mal mis palabras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

massimo sabattini




Registrado: 13 Ene 2014
Mensajes: 26
Ubicación: freila

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2018 00:17    Título del mensaje: Re: Magnetita y preguntas...  

Cristalino escribió:
Hola Massimo. Has tenido la suerte de que te han facilitado enlaces para que leas y te puedan ayudar, te han dado opiniones de lo que podría ser y orientaciones...... No todos los que preguntan reciben tanta atención, algunos no reciben ninguna respuesta. Pero parece que no es suficiente para ti y parece que pretendes que aparezca un adivino y que con una barita mágica descubra exactamente lo que es esa roca y su contenido exacto, simplemente tocando con la barita en una de las fotos que has colgado (estoy de broma eeehhh!).
Que lo que te quiero decir es que sigas los consejos que te han dado. Otra cosa que te quería aclarar es que tal y como te han dicho, al tratarse de una roca, el reconocimiento es diferente que el de un mineral. La roca puede contener diversos minerales y las pruebas de la raya, dureza, color etc... no tienen demasiado sentido aplicarlas en este caso.
Espero que no te tomes mal mis palabras.


Hola, gracias de tu respuesta.
Aunque quizá no lo he expresado, estoy muy agradecido a todos, gracias otra vez, y sé también que me han dedicado mucho tiempo, y por la verdad, para una roca que no es la que se puede definir una belleza de roca! :-D

Quizá, siendo italiano, no logre explicarme bien.
No estoy fastidiado por no saber, colgando una foto en este foro (che conozco desde algunos años e del cual he, desde tiempo, aprendido en apreciar sus participantes) conocer el nombre, vida muerte y milagros de la roca que he recogido en un de mis pasos.

Estoy frustrado para que esto me hace dudar estar seguro de haber recogido la misma roca se encuentro otra vez una roca parecida, hasta aparentemente igual, que pase las mismas prueba que he intentado inventarme leyendo vuestra recomendaciones en casos análogos, tampoco si es masiva e aparentemente igual en todo por todo!

Aunque es verdad que esperaba fuera una roca reconocible, y sabiendo que muchas veces en esto foro se sugiere pruebas (dureza, solubilidad, raya, etc.) y conocer donde fue recogido, he hasta vuelto al lugar donde la había recogida para comprobar mi memoria.

Por lo que concierne la lectura de textos (rocas y minerales) son una semana que intento hacerme una idea. E digo esto porque es difícil, como en otras materias más sigues y más te das cuentas que a veces hay contrastes en lo que lees.

El hecho es que yo soy acostumbrado a algoritmos, o sea a clave di reconocimiento.
Si no lo tengo intento crearle, y leo de todo. Acerca de como se forman, que pasa si se forman en ambientes diferentes, como cristalizan, algunos ejemplo, etc.

Y es más o menos una semana, muy poco por la vastedad y la necesaria experiencia que tal practica (la de reconocer minerales), pero quizá por el poco tiempo dedicado no logro encontrar, el ejemplo de como proceder con buena aproximación.
Si la magnetita a veces atrae el hierro y a veces no o no es medible , si me cuentan (no ustedes, estoy hablando de mis diferentes lecturas) que hace una raya negra, pero después se lo mismos olvidan poner el color de la raya del mineral parecido y encuentra solo que la el hierro se une de manera diferente, y no completan con la diferencias apreciables, como puedo hacer?

Voy a seguir los consejos, pero creo que necesito algo más que leer.

Muchas gracias a todos, la verdad es que estoy agradecido de verdad.
Un cordial saludo e hasta la próxima :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF