Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160147


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 14:27

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Eureka (Lleida) - (35)
  
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 01:25    Título del mensaje: Mina Eureka (Lleida) - (35)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 1. Nº 35

Como últimamente ha aparecido bastante esta mina en el Foro pero yo no la conozco "in situ", abro este post para agrupar la información sobre este interesante yacimiento, mostrar algunas fotos de mi colección y pedir la contribución (gráfica y práctica) de los foreros que hayan visitado el lugar.

La conocida como "Mina Eureka" se encuentra en Castell-estaó, municipio de La Torre de Capdella, comarca del Pallars Jussà, Lleida.
Más que una mina son un conjunto de pequeños trabajos subterráneos realizados para la prospección de minerales de uranio que se llevaron a cabo en la zona a mediados de los años 60 y que no llegarían a la fase de explotación.
En el yacimiento se han descrito hasta el momento 60 especies minerales distintas, 26 de las cuales son compuestos de uranio (Abella,J.; Viñals,J.). La mayoría de estos minerales de uranio no son muy estéticos como piezas de colección pero tienen un gran interés mineralógico pues algunos de ellos son minerales muy raros.
En el último número de "Revista de Minerales"- "Mineralogistes de Catalunya" hay dos magníficos artículos, uno sobre la geología del yacimiento firmado por Eugeni Bareche y César M. Salván y otro muy exhaustivo y con magníficas fotografías sobre la mineralogía del lugar firmado por Joan Abella y Joan Viñals:

Bareche, Eugeni y Cesar Menor (2009). La mina “Eureka” en la Vall Fosca, Pallars Jussà, Lleida. Revista de Minerales. 2009 Vol. IV nº 2; 10-15. Barcelona.
Publicado también en inglés en la revista “Mineral Up” 2/2009 y en catalán en la revista "Mineralogistes de Catalunya".

Abella Creus, Joan y Viñals Olià, Joan (2009). Cejkaita, Arsenuranylita, Compreignacita, Natrozippeita y otros minerales raros de uranio en la mina “Eureka", La Torre de Cabdella, Pallars Jussà, Lleida. Revista de Minerales. 2009 Vol. IV nº 2; 52-71. Barcelona.
Publicado también en inglés en la revista “Mineral Up” 2/2009 y en catalán en la revista "Mineralogistes de Catalunya".

Sobre los minerales raros de uranio de esta mina puede consultarse el artículo que publica Joan Abella en su blog:
https://mineralsabella.blogspot.com/2009/11/minerales-raros-de-uranio.html
y que está colgado también en el Foro:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=31145#31145

Sobre la cejkaita de la mina Eureka, segundo hallazgo en el mundo:
https://mineralsabella.blogspot.com/2008/11/ejkaita-segundo-hallazgo-en-el-mundo.html
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=10938#10938

Reportaje "Una mina radiactiva en la Vall Fosca"
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=29574#29574

Información sobre minerales radiactivos:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=111#111



CJ-1.jpg
 Descripción:
Cejkaita, "Mina Eureka", Castell-estaó, La Torre de Capdella, Pallars Jussà (Lleida) 3,5 x 2,5 x 0,8 cm.
 Visto:  22054 veces

CJ-1.jpg



CJ- 2.jpg
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Encuadre 0,3 x 0,3 cm.
 Visto:  22020 veces

CJ- 2.jpg



AN-1.jpg
 Descripción:
Andersonita, "Mina Eureka", Castell-estaó, La Torre de Capdella, Pallars Jussà (Lleida) 3 x 1,8 x 0,8 cm.
 Visto:  22023 veces

AN-1.jpg



AN-2.jpg
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Encuadre 0,3 x 0,3 cm.
 Visto:  21999 veces

AN-2.jpg



COMP-1.jpg
 Descripción:
Compreignacita, "Mina Eureka", Castell-estaó, La Torre de Capdella, Pallars Jussà (Lleida) 5 x 3 x 1 cm.
 Visto:  22046 veces

COMP-1.jpg



COMP-2.jpg
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Encuadre 0,3 x 0,3 cm.
 Visto:  22009 veces

COMP-2.jpg



cuprosklod 1.jpg
 Descripción:
Cuprosklodowskita, "Mina Eureka", Castell-estaó, La Torre de Capdella, Pallars Jussà (Lleida) 3,7 x 2,3 x 0,8 cm.
 Visto:  22122 veces

cuprosklod 1.jpg



cuprosklod 2.jpg
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior. Encuadre 1 x 1 cm.
 Visto:  22043 veces

cuprosklod 2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 02:43    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

Geniales las fotos Frederic!

Debido a su radioactividad, ¿Cómo se fotografían?, ¿Las colocas en un ambiente seguro, o te colocas una protección? Ya viéndolas desde la pantalla me dan un poco de miedo, Sin duda, arriesgadas tomas por lo que te agradezco el hecho de fotografiarlas y compartirlas aquí.

Atentamente

Steffan

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 10:32    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

Estupenda aportación a la sección "Descripción de yacimientos". El concepto es excelente: agrupando los diferentes mensajes dispersos por el Foro sobre la mina Eureka, se crea un hilo monográfico sobre este yacimiento, que además se completa con nuevas fotografías.

¡Buen trabajo Frederic!. Animo a todos los minernautas que tengan tiempo y ganas a crear hilos similares y así vamos mejorando esta sección 'VIP' de Descripción de yacimientos. ;-)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 13:33    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

Apreciado Steffan, ¡me haces sentir como Indiana Jones! Yo creo que no es para tanto, aparte de haber notado últimamente que emito una rara luz fosforescente en la oscuridad, no percibo ningún otro efecto secundario más. :)
Bueno, es solo una pequeña broma. Como podrás leer en el último enlace del post ("Información sobre minerales radiactivos") estos compuestos de uranio (carbonatos, silicatos) son bastante estables y emiten muy poca radiación (los óxidos de uranio pueden ser más delicados de manejar.)
Los tengo en cajitas de metacrilato, dentro de cajones del mueble con otros minerales y excepto ahora para hacer las fotos no es necesario tampoco manipularlos mucho.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 16:01    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

A todos los enlaces que ha puesto Frederic sobre esta mina hay que añadir el siguiente de MTI:
https://mti-minas-catalunya.blogspot.com/2009/07/mina-eureka.html

De todas formas incluyo algunas de las fotos que podeis ver en ese enlace, para verlas todas pues ya sabeis..... a pinchar en el link.



018.jpg
 Descripción:
Uranofana. Encuadre 6 mm
 Visto:  21893 veces

018.jpg



014.jpg
 Descripción:
Zeunerita. Cristal 0,5 mm
 Visto:  21902 veces

014.jpg



008.jpg
 Descripción:
Compreignacita. Encuadre 6 mm
 Visto:  21896 veces

008.jpg



006.jpg
 Descripción:
Cejkaita. Encuadre 3 mm
 Visto:  21878 veces

006.jpg



005.jpg
 Descripción:
Billietita. Encuadre 0,8 mm
 Visto:  21977 veces

005.jpg



003.jpg
 Descripción:
Andersonita. Encuadre 0,8mm
 Visto:  21914 veces

003.jpg



001.jpg
 Descripción:
Natrouranospinita . Diametro 0,4 mm
 Visto:  21905 veces

001.jpg



_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 18:16    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

Genial Rafa. ¡Viva la sinergia! ;-)
_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2009 19:59    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida)  

Hola Rafa, en general estoy poco predispuesto a poner enlaces a otras páginas de minerales porque me sabría mal dar la impresión de que me aprovecho del trabajo ajeno. Conozco MTI y lo valoro como una de las mejores páginas de minerales y como ahora he visto que Foro FMF y MTI están hermanados (Proyecto MTI) pues a partir de ahora ya me sentiré más tranquilo al enlazar con MTI. En todo caso, gracias por tu interés.
Por cierto, las fotos son muy buenas.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Salguero




Registrado: 08 Feb 2011
Mensajes: 18
Ubicación: Palau-Solitá i Plegamans

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2011 20:57    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida) - (35)  

Hola a todos los foreros

Quería avisar a todos los que estén pensando en visitar la mina Eureka que yo estuve el dia 14 de Agosto y que le acaban de instalar una nueva y muy resistente reja metálica en la boca de acceso. No está cerrada con un candado sino con un cierre especial que bloquea el cerrojo, que se introduce unos 15 cm en el muro de hormigón, por lo que no pude visitarla.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan40




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 17
Ubicación: La Senia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2011 22:23    Título del mensaje: Re: Mina Eureka (Lleida) - (35)  

La reja ya estaba puesta en primavera, la vi solamente en la galería "A", es decir la que está más cerca de la carretera, no sé si también está ya puesta en la "C", la más profunda. De estas actividades ya había proyecto hacia tres años y estaban esperando la subvención.
Todas la minas que alguien intenta de forma altruista o no tanto hacer un trabajo de investigación o revelar sus bonanzas terminan en pocos meses clausuradas para todo el mundo, así que ya sabemos lo que no tenemos que hacer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2018 00:43    Título del mensaje: Lecoqita -(Y)  

Hace poco vi que se había añadido al MINDAT este mineral en la paragénesis de la Mina Eureka de Castell-estaó, viendo que en los artículos o notas de Joan Abellà sobre dicha mina no había sido nunca nombrado (al menos no tengo yo constancia de ello); por ello, al volver al Mindat comprobé que Joy Desor era el que ha publicado un nuevo artículo sobre dicha mina añadiendo dicho mineral, además de otros muchos mas comunes, entre ellos un llamativo azulado en forma de granos (yo suponía lavendulana) llamado calconatronita. Me ha parecido extraño que siendo la lecoqita - (Y) segunda cita mundial en una mina española, haya pasado hasta ahora tan desapercibida (se publicó el 1 de enero) en los foros españoles o blogs como MTI.
Por ello, quiero agradecer a Joy su publicación y darle las gracias por aclararme dos de los minerales que tenía sin identificar de dicha mina, así como escribir sobre ello, ya que considero que dos nuevos minerales para España no merecen pasar tan inadvertidos en nuestros foros (no se si la calconatronita ya lo estaba). También aprovecho para volver a recordar los inmensos trabajos de Joan Abellá de esta mina y darle las gracias por sus trabajos.
Aquí tenéis el enlace al artículo de Joy:
https://mineralanalytik.de/images/REMBILDER/mineralreport5.pdf
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF